Análisis Mirror's Edge Catalyst

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Mirror's Edge Catalyst (PC, PS4, Xbox One)

Mirror's Edge Catalyst: Construyendo al runner

La reimaginación de 'Mirror's Edge' que nos trae Electronic Arts se convierte en un choque de emociones

Plataforma analizada: Xbox One
Dani Salmerón Jiménez
06/06/2016 18:25
La generación pasada EA nos sorprendió durante un año con una serie de títulos que no encajaban en el perfil de la desarrolladora, tales como 'Dead Space', 'Dragon Age' y 'Mirror's edge'. Hoy, EA y DICE nos traen su nueva visión de la franquicia que menos jugo le sacó de las tres.
Mirror's Edge Catalyst

Mirrors Edge Catalyst: El parkour del futuro

En 2009, EA y Dice sorprendían a prensa y usuarios con un título que suponía un soplo de aire fresco a una generación que no estaba caracterizándose por la mayor experimentación. Aquel título era 'Mirror's Edge' y nos ofrecía ponernos en el papel de una runner llamada Faith, una chica que se dedicaba a ejercer de mensajera en un régimen dictatorial futurista haciendo uso de sus habilidades de deportista de élite de parkour.

Aquel título de 2009, si bien sentaba unas bases muy interesantes, icónicas y originales, pecaba de una duración que rozaba el ridículo y también resultaba un juego excesivamente lineal. DICE, conscientes de esas críticas, presentaron el título que os analizamos hoy por allá el 2013, 'Mirror's Edge Catalyst'.

Se trata de un reboot o una reimaginación del concepto original dirigido sobretodo a exterminar las críticas sobre la duración o la linealidad y realmente lo consiguen, pero os lo comentaremos más adelante. Aún así y debido a este nuevo enfoque de mundo abierto, el título presenta una nueva serie de carencias y problemáticas que no existían en la entrega original gracias a su duración y linealidad.

Una distopía reimaginada

'Mirror's Edge Catalyst' nos vuelve a poner en la piel de Faith, una runner recién salida del reformatorio y del cual no parece haberse ido demasiado reformada pues lo primero que hará será saltarse las normas del sistema dictatorial futurista que nos presenta el mundo de Cascadia, la ciudad que ejerce de núcleo del sistema.

Aunque la base de la historia sea la misma, el desarrollo de ésta difiere en varios puntos con la entrega original ya que DICE parece haberse tomado la libertad de retocar ciertos puntos de ésta que no les terminaría de convencer. No quisiera entrar en demasiados detalles del desarrollo de ésta pero hay alguna sorpresa, tanto agradable como desagradable.

En éste aspecto, la historia principal se desarrolla a través de las misiones principales y las diferentes subtramas se desarrollan a través de las misiones secundarias y nos explican la vida y las conexiones de los distintos personajes secundarios y del pasado de la ciudad que conectan finalmente con la trama principal.

Aún y así y a pesar del esfuerzo que EA y DICE han puesto en tratar de darle un enfoque más completo a la historia, el método con el que la desarrollan acaba convirtiéndola en un mero desarrollo secundario para seguir jugando sin prestar demasiada atención. Es decir, aunque la historia en sí no sea mala, el método empleado para narrarla acaba por matar el interés en ella.

Una Cascadia de mundo abierto

La mayor diferencia la encontramos nada más empezar a jugar pues toda la linealidad de la anterior entrega se ha dejado de lado, decidiendo desarrollar un videojuego de mundo abierto ambientado sobretodo en las azoteas de la ciudad y los interiores de algunos edificios, aunque por la progresión de la historia también se llega a ir a nuevos lugares que prefiero no desvelar para evitar posibles sorpresas.

Esto se traduce, en teoría, en múltiples caminos a escoger para ir de un punto A a un punto B, el recorrido habitual. Aún y así, el juego, a través de "la visión runner" nos muestra un camino que el propio videojuego nos recalca no tiene porque ser el más rápido, para que así busquemos experimentar. Pero, sinceramente, la mayor parte de las ocasiones que intentamos buscar nuestros propios caminos, acabamos perdiéndonos, topándonos con vías sin salida o precipitándonos al vacío.

Mirror's Edge Catalyst

Otro de los añadidos se encuentra en el sistema de combate. Si bien en esta nueva entrega las armas de fuego ya no son una posibilidad (se encuentran biométricamente enlazadas a su dueño según nos cuentan en la historia), la variedad de golpes y usos del entorno para el sistema de combate nos hará sacar el Jackie Chan de nuestro interior. Desde luego, el cuerpo a cuerpo ha mejorado muchísimo y es posiblemente uno de los puntos más fuertes de esta nueva entrega.

Encajar golpes y lanzar los enemigos unos contra otros afectará a la vida de todos los enemigos afectados e incluso el poder usar paredes, tirolinas, barras, barandillas y todo lo que podáis ver en el entorno para acabar con vuestros enemigos hace que los combates resulten visualmente espectaculares y divertidos como lo que más.

Pero esto no es el aliciente principal del título. 'Mirror's Edge Catalyst' es un título de aventuras donde lo principal reside en correr, trepar y saltar por los distintos obstáculos que nos presentan las azoteas de una ciudad repleta de edificios altísimos y todo esto lo realiza de maravilla como lo hizo su predecesor. Pero en esta ocasión, al tratarse de un mundo abierto, en ocasiones nos veremos corriendo de un lado a otro solo por el hecho de ir a realizar otra misión y puede acabar en convertirse en algo monótono ya que al final acabas por encontrar los caminos más fáciles o simplemente a seguir la Visión Runner para llegar a la misión que quieras realizar, sin ponerle empeño o esforzarte demasiado, hecho que acaba empañando la experiencia final.

Cantidad de contenido, pero poca variedad

Como os comentábamos hace un rato, 'Mirror's Edge Catalyst' está estructurado en un sistema de misiones: principales y secundarias. Entre unas y otras y por tal de no especificar concretamente la cantidad de misiones en la historia para que vayáis con mayor intriga, os podemos asegurar que entre ambas hay más de treinta misiones que nos narraran la historia completa.

Mirror's Edge Catalyst

Además de estas misiones el título cuenta con una serie de desafíos bastante grande: carreras, entregas de paquetes, intervenciones, hackeos... Pequeños desafíos repartidos por toda la ciudad que añaden pequeñas submetas a la aventura y que proporcionan un descanso entre misión y misión o incluso algo que hacer una vez acabada la historia.

Por si esto fuera poco, el título nos da más de 600 coleccionables que recoger repartidos por toda la ciudad y las escenas de las diferentes misiones. Esto hace que muchos de los coleccionables sean muy visibles a primera vista pero otros pasen muy desapercibidos, lo cual da una sensación de progreso constante además de algo en lo que mantener tu tiempo ocupado si te hartas de correr contra el tiempo. pero, la verdad, algunos de estos no aportan absolutamente nada. Solo están para añadir un extra más para mantenerte todo el tiempo posible enganchado al título.

Pero sincerándonos, cuando el título va sobre correr por las azoteas, tanta cantidad de contenido para tan pocas posibilidades acaba cansando. Con una historia que puede durar entre 5 y 8 horas y que con el contenido extra se puede alargar perfectamente a las treinta, correr, trepar y saltar pierde toda la frescura que tenía en el título original que, al ser un juego corto y directo mantenía su esencia en todo momento.

No se vayan todavía, aún hay más

¿Pensabais que ya habíamos cubierto todo lo que el título puede ofrecer? Porque aún queda un añadido más del que hablaros: El juego social. El título utiliza un sistema de ranking basado en nuestros tiempos para mostrar tablas de clasificaciones de todas las misiones y carreras que nos ofrece el título y darnos un ranking global basado en nuestra posición media y por lo tanto, labrarnos un nombre como runner dentro de las clasificaciones mundiales.

Mirror's Edge Catalyst

No solo eso, el título también nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios desafíos que aparecerán en las partidas de los demás o ir realizando los desafíos de distintas personas que surgirán en nuestro mapeado. Pero, siendo sinceros, esta incorporación no aporta nada que el propio videojuego no haga ya por su cuenta, ya que son carreras contrarreloj que simplemente se convierten en un desafío para aquellos que quieran un contenido extra y nuevo constantemente.

En estas carreras podremos observar unas sombras que son los tiempos de las personas más cercanas a nuestra clasificación y que nos permitirá darnos un pequeño empuje de competitividad en estos desafíos sociales con tablas propias de clasificación y que se convierte en una especie de multijugador asíncrono para las personas que busquen un contenido algo más competitivo a un título que no anda escaso de contenido que ofrecernos.

Fiel al estilo original de Mirrors Edge

En 2009 'Mirror's Edge' sorprendió a nivel artístico con unos colores brillantes y un estilo artístico futurista que todos tenemos en mente como aquello blanco impoluto de grandes cristaleras con vehículos voladores y un estado policial que domina desde el miedo en altos edificios y drones sin piedad. 'Mirror's Edge Catalyst' se mantiene fiel a esa visión de un blanco impoluto y esa paleta de colores que todos asignamos al título original.

El problema está en que el título es tan fiel al original que hasta gráficamente se ve fiel, ya que sigue pareciendo un videojuego de 2009. A excepción de las escenas cinematográficas, el apartado visual del juego resulta anticuado y no parece pertenecer a esta generación. Incluso algunos títulos de lanzamiento que tienen una mayor carga en general de movimiento o de escenarios resultan más avanzados gráficamente que el título que nos ocupa hoy, por muy fluido de movimientos que sea. Solo algunos modelados de los personajes principales parecen haberle puesto algo de empeño y, aún así no resultan para algo demasiado destacable.

Mirror's Edge Catalyst

Aún y así, el aspecto sonoro si está muy cuidado, con un doblaje notable por parte del equipo de localización pero sobretodo nos quedamos con el detalle de la cantidad de diferentes sonidos que genera Faith al atravesar corriendo distintos tipos de terreno y que encajan perfectamente. Todo esto acompañado de una música que si bien no es excesivamente emblemática, acompaña al título y no molesta en ningún momento y no resulta nada machacona.

Una víctima del mundo abierto

'Mirror's Edge' resultó un soplo de aire fresco por su propuesta, estilo artístico pero que resultó en una aventura corta y lineal. DICE ha querido arreglarlo proponiendo en 'Mirror's Edge Catalyst' una aventura mucho más larga y de mundo abierto que no termina de encajar con la propuesta inicial del proyecto original.

Con muchísimas más horas de contenido, un sistema de combate mejorado y una ruptura con la linealidad, el título que hoy hemos analizado resulta difícil de recomendar para los fans del título original ya que, aunque la base sea la misma, la experiencia en esta ocasión puede resultar repetitiva y en ocasiones incluso aburrida por el exceso de recorrido entre dos puntos que visitarás demasiadas veces.

7.5

Lo mejor

Una historia que dura entre 5 y 8 horas con muchas submisiones

Un mejoradísimo sistema de combate

Muchísimo cuidado con el sonido de las pisadas de Faith

Lo peor

Demasiados coleccionables sin sentido

El mundo abierto no encaja en la experiencia y acaba por empañar mucho la experiencia final del juego

La historia no está bien contada.

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Arin
Arin 07/06/16 09:50:55
00
Me la sopla, en cuanto tenga una PS4 este cae fijo
0 0
siriocaz
siriocaz 06/06/16 23:31:13
00
Me rompe el corazón que medio mundo ande criticando el gameplay en su totalidad. No me lo esperaba.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 06/06/16 23:10:25
00
Me huele muy mal, la verdad. Tenía el presentimiento de que el mundo abierto le haría más mal que bien (es lo que a mi modo de ver le pasó a juegos como Batman: Arkham City, que pese a ser un buen juego no era un título tan especial y enfocado como Asylum) y cada vez estoy más convencido de ello.

Esto es un problema, pues hoy en día le hay que añadir mundo abierto con calzador a todo (véase MGSV); es la moda. Me apena, pues el primer Mirror's lo disfruté mucho. Y si bien era más una obra experimental que otra cosa, Catalyst tendría que haber evolucionado de una forma más natural, como lo hizo Portal, juego que también se concibió como un experimento jugable, pero supo refinar sus mecánicas y sorprender con otras nuevas en un más y mejor, en lugar de implementar elementos más propios de otros tipos de juego que podrían romper la experiencia original. Esto a veces se hace bien y se logra un buen resultado, pero en otras ocasiones el resultado es agridulce, como tiene toda la pinta de ser este caso.

Sería una verdadera pena, pues este juego se mostró por primera vez en el E3 2013 (si no recuerdo mal) y ha sido mucho tiempo de espera con información a cuentagotas.
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 06/06/16 22:56:06
01
Bufff me echa para atrás un poquillo, no creo que caiga de lanzamiento porque me ha decepcionado un poco, pero acabará cayendo seguro
0 1
D13
D13 06/06/16 19:48:05
23
Es positivo que la historia dure entre 5-8 horas?? ¬¬

Creo que este juego ha estado sobrevalorado
2 3
dinofast
Staff
dinofast 06/06/16 19:29:10
00
Ya imaginaba que iba a fallar al pasarse al mundo abierto...
0 0
KingSimphony
KingSimphony 06/06/16 19:26:22
10
Completamente de acuerdo con el analisis.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.