Análisis Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone

(Ps3, 360, Vita, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone (PS3, Xbox 360, PS Vita, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

El comienzo de una gran aventura

Telltale Games utiliza este primer episodio para establecer un punto de partida y poner en escena algunos de los elementos que nos acompañarán a lo largo de la serie

Plataforma analizada: PS4
Pedro Cano
15/10/2015 18:25
'Minecraft' lleva ya seis años en el mercado y otros tantos como uno de los títulos más jugados a la vez que visto en plataformas como YouTube o Twitch. Los chicos de Mojang se han unido a los maestros de la narrativa, Telltale Games, para hacernos vivir una misteriosa aventura dentro del mundo cúbico. El título aunque desarrollado por los californianos recoge sin duda toda la esencia del juego original y creado por el ahora multimillonario Markus "Notch" Persson, como podréis comprobar en las siguientes líneas.

Minecraft vs Telltale Games

Problemente muchos de vosotros os estéis haciendo la pregunta del millón, que no es otra que la que se están haciendo muchos otros usuarios antes de dar el paso definitivo y comprar este juego. Si ponemos en una parte de la balanza 'Minecraft' y en la otra, Telltale Games, ¿hacia dónde se inclinaría? Es una difícil pregunta pero nos atreveríamos a decir que 'Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone' la disfrutarán algo más, los millones de seguidores del juego de Mojang. Al menos ese es el sabor que nos deja este primer capítulo. A continuación os explicamos el por qué.

Si ponemos en una parte de la balanza'Minecraft' y en la otra, Telltale Games, ¿hacia dónde se inclinaría?

En este sentido, los de California saben perfectamente el tipo de jugadores que existen en la comunidad de 'Minecraft' y a pesar de que los zombis hacen acto de presencia en este primer capítulo, nada tienen que ver con la idea de zombi expresada en 'The Walking Dead: A Telltale Games Series'. Así pues, a diferencia del título mencionado o el propio 'The Wolf Among Us', ambos enfocados a un público más adulto, el nuevo título del estudio está pensado para los fans más jovenes e incluso para gozar en familia. No cabe duda que si muchos de los padres jugones lo quieren disfrutar con su hijo, éstos no deben preocuparse de la presencia de sangre, mutilaciones y otras barbaries mostradas en los títulos mencionados anteriormente.

Esta no es la única razón que nos lleva a pensar en ese guiño a los fans de 'Minecraft', y es que algunas de las actividades del título original también se podrán disfrutar en el juego de Telltale Games. Acciones características como piquetear árboles o crear nuestras propias herramientas para salir del algún atrolladero, aunque la dificultad establecida (de momento) es nivel principiante, son algunas de estas actividades. Para aquellos que no estén muy familiarizados con el crafting de 'Minecraft' siempre podrán seguir las recetas de ayuda que los chicos de San Rafael han puesto a disposición del jugador. Además de la creación, también veremos algunas de las criaturas icónicas del mundo 'Minecraft', incluyendo alguna bastante poderosa y terrorífica. 

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone

Cuatro pueblerinos y un cerdo en busca de una hazaña heróica

El título comienza con la elección de un personaje entre los seis disponibles y que independientemente del género elegido, se llamará Jesse. Nuestra aventura tiene lugar con Jesse en el papel de líder de lo que parece ser un equipo de constructores que pretenden ganar un concurso de edificaciones en Endercon. Nuestros compañeros de viaje serán Axel, el típico amigote refunfuñón que en realidad es todo corazón, Olivia, la cínica que siempre quieres tener en tu equipo y nuestro amado cerdito Rubeus. Tras los primeros acontecimientos de la historia se unirá a la causa Lukas, el líder del equipo rival y Petra, la aventurera. Todos terminaremos involucrados casi sin querer en una misteriosa andanza que incluirá hasta la mismísima Orden de la Piedra (The Order of the Stone).

Aunque en las dos horas aproximadas de juego de este primer episodio no podemos destacar un profundo desarrollo de la personalidad de cada personaje, al menos parece ser definida de forma básica (no debemos olvidar que aún quedan cuatro episodios). En lo que se refiere al aspecto físico de los personajes, evidentemente la propia definición del juego ya limita la caracterización y los movimientos de éstos. No obstante, el equipo de Telltales Games ha conseguido jugar correctamente con los cubos faciales para compartir con los jugadores los sentimientos que viven los personajes. Al respecto, es posible que el apartado de combate o peleas sea el momento en el que esta limitación de movilidad es más patente o menos natural.

Llega con voces completamente en inglés, aunque esta vez, sí que llegan subtítulos en castellano.

El título llega en versión original, es decir, con voces completamente en inglés, aunque esta vez, sí que llegan subtítulos en castellano. A pesar de la controversia que siempre genera la localización, en esta ocasión no hay de que preocuparse puesto que las voces originales han hecho un trabajo sublime. Tanto el conocido cómico americano Patton Oswalt (que puso voz a Remy en 'Ratatouille') como la actriz Catherine Taber (conocida por su voz en la serie de animación 'Star Wars: The Clone Wars' o videojuegos como 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' o 'Final Fantasy Type-0 HD') en el papel de Jesse masculino y Jesse femenino, respectivamente, han conseguido un balance perfecto entre lo heróico y lo cómico. Entre otros nombres también conocidos, hay que destacar Dave Fennoy, el que ya fuera la voz del personaje principal de la primera temporada de 'The Walking Dead: A Telltale Games Series'.

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone

Una historia que no está al nivel musical

A pesar de que el punto fuerte de los juegos de Telltale Games es la narrativa y la toma de decisiones que influyen en el devenir de los personajes, en este primer capítulo, todo eso brilla por su ausencia. 'Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone' nos "sorprende" con una narrativa simple y lenta. Esta entrega casi se podría catalogar como una extensión del prólogo, donde quizás la última parte del juego es la que verdaderamente correspondería a un primer capítulo. De la misma manera, debemos admitir que posiblemente esos 15 minutos finales hayan sido suficientes para disparar nuestro interés por el siguiente episodio. 

A largo del juego y como ya hemos mencionado anteriormente, la toma de decisiones es uno de los alicientes de este tipo juegos. Aunque en este primer episodio han sido muchas las decisiones que hemos tenido que tomar, verdaderamente la gran mayoría carecían de importancia. Muchas de ellas se limitaban a dar o quitar la razón a alguien o bien, decidir si prestamos nuestra ayuda en algún momento concreto. De nuevo, la decisión más trascendente la tomaremos al final del capítulo. La ausencia de puzles también es patente, con apenas alguno y verdaderamente fácil. El más "complicado" se nos presentará, como ya os venimos explicando, en la parte final. Ante este panorama, los Quick Time Events toman relevancia, y aunque también fáciles, alguna vez nos dejan alguna sorpresa. Por último, también hemos echado de menos los comentarios cómicos a los que ya nos tienen acostumbrados desde el estudio americano.

Por el contrario, el acompañamiento musical es fantástico a lo largo de todo el juego, equilibrado y acoplado perfectamente a las acciones que tienen lugar en cada momento. Además de este apartado melódico, no podemos olvidar la sección más técnica, donde los efectos sonoros parecen llegar directamente del juego original.

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone
Verdaderamente la gran mayoría de decisiones carecen de importancia

La aventura que nos proponen Mojang y Telltale Games no hecho más que comenzar, y aunque este primer capítulo no parece mostrar los estándares a los que nos ha acostumbrado el estudio de San Rafael, no hay duda que está asentando las bases de lo que puede ser un exitoso trabajo. 

Este primer capítulo ya está disponible de forma digital para PC, Mac, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii U, iOS y Android. El precio por capítulo es de 5,99 euros (4,99 dólares) o bien, 29,99 euros (24,99 dólares) por el pase de temporada. La versión física llegará a América (Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PlayStation 3) el próximo 27 de octubre y tres días más tarde a Europa (PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360). Como ya anunciamos anteriormente, la versión física llegará con un disco con este primer capítulo y el acceso digital a los cuatro restantes cuando se lanzen.

7.2

Lo mejor

Apartado musical, efectos sonoros y doblaje original espléndidos

Incluye importantes actividades y referencias del juego original

Potencial para continuar de forma exitosa la aventura

Lo peor

Guión carente de humor

Puzles y crafting demasiado elementales

Historia simple y lenta con verdadero interés solamente al final del episodio

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
david2310f
david2310f 19/10/15 22:45:28
11
-Rata / 10
1 1
Vactro
Vactro 15/10/15 20:12:17
10
La jugabilidad es bastante simple.
                                    - jajadx

Siendo una aventura gráfica... xD
1 0
McRx2002
McRx2002 15/10/15 19:56:54
00
ya lo tengo a ver como va, y si la verdad es wue hubiera quedado kejor comonpeli perobueno
0 0
jajadx
jajadx 15/10/15 19:52:06
00
Hubiese quedado mejor como pelicula que como juego. La jugabilidad es bastante simple.
0 0
McRx2002
McRx2002 15/10/15 19:37:05
00
Meh...
0 0
serjunpe
serjunpe 15/10/15 19:16:16
20
Por lo que estoy leyendo por la web, este parece el peor juego de TT hasta la fecha, que se ve hecho con prisas y con fines meramente publicitarios.

En notas de medios especializados tampoco está recibiendo buenas críticas. Solo hay que ver el 7,2 de Blogocio; que es más o menos un 5,5-6 xD
2 0
Sin avatar
CelioHogane 15/10/15 19:11:41
00
"El juego es aburrido y no fue nada divertido, lo unico bueno fue la musica y las referencias obligatorias, De alguna forma tiene potencial de que los siguientes capitulos no sean malos" 7.2 - blogocio.

Obviamente...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.