Análisis Minecraft

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Minecraft (Wii U)

Mundo de bloques en Wii U

Minecraft llega a Wii U con una versión similar a la de otras plataformas de sobremesa, con pequeños añadidos tales como packs de texturas gratuitos o juego Off-TV

30/12/2015 12:25
6 años y medio atrás nacía un nuevo videojuego independiente llamado Minecraft, el cual llegaba en versión alfa con montones de errores a corregir y cosas a mejorar. Hoy en día para la mayoría no es necesario explicar qué juego es Minecraft, si bien es cierto que no todo el mundo lo conoce por completo.
Imagen asociada al video 34243

El clásico de Mojang llega a la sobremesa de Nintendo a través de Nintendo eShop. 'Minecraft' es uno de los juegos más exitosos de los últimos años por lo que no es de extrañar que pese a que actualmente Microsoft posea la licencia del juego, se sigan lanzado versiones de 'Minecraft' en las consolas de la competencia. Hoy analizamos su versión para Wii U, versión que ha sido bautizada como 'Minecraft: Wii U Edition'.

En medio de la nada

Una vez iniciamos una partida nueva en 'Minecraft: Wii U Edition', nos veremos envueltos en medio de un mundo nuevo por explorar, el cual está formado por millones de pequeños cubos de diferentes tipos. En él habitan personas, animales y enemigos, pero en él también nos encontramos con materia prima con la que trabajar. Prácticamente podemos decir que nos encontramos en un mundo enfocado al 100% en el sector primario.

En un primer momento, si no hemos jugado nunca antes a 'Minecraft', es muy recomendable jugar el tutorial y así ir aprendiéndonos los controles además de empezar a conocer el sistema de juego. En 'Minecraft' hay varios objetivos a lograr, sin embargo, cada jugador puede marcárselos o no en base a si lo considera interesante o divertido.

Al empezar tenemos la opción de elegir uno de entre dos o tres modos de juego. El más conocido por todos es survival, modo en el cual nos tendremos que ganar la vida totalmente en base a nuestro esfuerzo. En el modo creativo, sin embargo, tendremos la opción de usar bloques de todo tipo  sin necesidad de encontrarlos ni craftearlos, pues los podemos añadir a nuestro inventario sin más. Por último está el modo aventura, el cual es mucho menos conocido puesto que está asociado a algunos packs de texturas concretos. En este modo no es posible romper bloques y su función es la de, además de mostrar un mundo ya construido, intentar completar misiones ofrecidas por NPC's (personajes no manejados).

Minecraft

En 'Minecraft' tenemos, por decirlo así, tres barras de estado. La primera de ellas, la barra de corazones, es la más reconocible de todas pues representa la vida que nos queda. La segunda, también muy importante, es la barra de comida; si nuestro personaje tiene mucha hambre, no podrá correr y en caso de tener demasiada hambre, irá perdiendo corazones de vida a cada poco. La tercera de las barras representa la armadura que llevamos, la cual puede ser dañada. Dependiendo del material del que esté hecha, repelerá con mayor eficacia los golpes que podamos recibir.

Es muy importante preocuparse por nuestro estado de salud a cada poco tiempo y no llevar demasiados objetos en nuestro inventario a cada sitio que vayamos. En caso de morir, empezaríamos de nuevo desde el punto de partida pero sin objetos; por lo que si queremos recuperarlos tendremos unos pocos minutos para volver al lugar en donde hemos vuelto y recogerlos antes de que desaparezcan.

Libertad absoluta

Explorando el mundo que nos rodea poco a poco conseguiremos ir obteniendo todo tipo de materiales, herramientas, alimentos y demás elementos del juego. Podemos considerar que el objetivo final de 'Minecraft' es llegar al mundo final (The End) y derrotar al enemigo, puesto que a continuación saldrán los créditos del juego. Para llegar a dicho mundo final, hay un procedimiento a seguir, necesitando muchas horas de juego para ello.

Pero salvo por ese final, el resto de 'Minecraft' es libertad absoluta. Los propios jugadores pueden marcarse sus propios objetivos para ir mejorando y estar mejor preparados para cualquier posible ataque. En 'Minecraft' hay varios tipos de enemigos, siendo algunos de ellos muy reconocibles externamente al juego por su popularidad.

Minecraft

Algunos de los más conocidos son los creeper (enemigos de color verde que explotan), los esqueletos, los zombies, las arañas y los enderman (enemigos completamente negros con brazos y piernas muy alargados), pero también nos encontraremos con muchos otros como las brujas o los slimes. Todos estos enemigos aparecen siempre en lugares oscuros; por lo que si tenemos un escondite u hogar, es muy importante que estén iluminados para que no aparezcan enemigos y completamente cerrados para que no entren de otros lugares.

En nuestro día a día haremos multitud de tareas, tales como picar piedra con un pico, cortar leña con un hacha, criar y matar animales, pescar peces, crear y mantener cultivos... las posibilidades en 'Minecraft' son casi infinitas y prácticamente no pasará partida sin que aprendamos algo nuevo.

Quizás el mayor atractivo de 'Minecraft' es la posibilidad que nos ofrece para ir mejorando los objetos de nuestro inventario, así como la posibilidad de ir guardándolo todo en cofres para no perder nada al morir. Para mejorar y crear nuevos objetos tendremos que craftear.

Craftear es por decirlo de una forma simple, obtener objetos a partir de otros objetos. Todo se basa en la lógica; de la madera de un árbol podremos craftear palos; con varios palos y piedra, podremos craftear una espada de piedra, con varios palos y carbón podremos craftear una antorcha... la mayoría de objetos de 'Minecraft' solo se pueden conseguir con mesas de crafteo y hornos, por lo que craftear se convierte en algo imprescindible para avanzar.

Minecraft

Para ayudarnos a craftear de forma sencilla, en esta versión de Wii U tendremos un menú simplificado en el que aparecen los crafteos ya predeterminados para conseguir objetos crafteados con solo pulsar un botón, sin necesidad de aprenderse las posiciones en las que deben estar estos objetos para craftear.

Versión de consola, con sus limitaciones y bondades

Es obvio decir que la versión principal de 'Minecraft' sigue siendo la de PC, pero tampoco hay que desmerecer lo trabajadas que están las versiones de consola. Por el lado negativo, nos encontramos con un mundo de proporciones mucho más limitadas que las del 'Minecraft' de PC. Su extensión se resume en que llegaremos a los límites del mundo en unos pocos minutos volando en modo creativo.

Sin embargo, estas reducidas proporciones están "justificadas" o al menos explicadas conque ofrece servicio en línea para hasta 8 jugadores simultáneos (los cuales tienen que estar en tu listado de amigos)... sí, muchos menos también que en PC, pero la cuestión es que los mundos de 'Minecraft' se cargan en los propios computadores y consolas de los usuarios. O lo que es lo mismo, nuestra Wii U estará como servidor de la partida en línea que realicemos. Otro añadido que no veremos al ser una versión de consola es el uso de plugins, ya que requieren de programación y archivos solo accesibles desde un PC.

Por otro lado, muchos jugadores reclamarán que esta versión haga uso de todas las posibilidades de Wii U, especialmente del Wii U Gamepad. Pues bien, esta versión ofrece una de cal y otra de arena. En el lado más positivo, nos encontramos conque el juego ofrece off-TV Play, permitiendo jugar desde el Wii U Gamepad, sin necesidad de tener la TV encendida. Sin embargo, esta posibilidad también está limitada al juego en solitario; en caso de jugar en multijugador local (de hasta 4 jugadores), la pantalla solo se mostrará en la televisión y no en el Wii U Gamepad.

Minecraft

Otra posibilidad también muy reclamada es hacer uso de los controles táctiles del Wii U Gamepad. De forma resumida os adelantamos que no los usaréis, pues también ofrecen limitaciones. Aparte de que para moverse lo más funcional es hacer uso de los botones y sticks, en los menús de inventario no hay forma de usar la pantalla táctil y en medio del juego pulsar la pantalla táctil no nos permite ni dirigir nuestra vista ni romper bloques.

En su versión para Wii U, 'Minecraft' también limita sus posibilidades extra. Una de ellas, muy reclamada, es el chat de texto, el cual es inexistente y se cambia por un chat de voz, para el cual tendremos que tener el Wii U Gamepad encendido. También tenemos la posibilidad de usar un teclado USB para el manejo del juego. En estos dos extras, nuestra experiencia ha sido negativa puesto que no hemos llegado a escuchar la voz de otros jugadores (posiblemente con quienes hemos podido jugar tuviesen el Wii U Gamepad apagado) y el teclado USB con el que probamos no llegó a funcionar (y eso que era un teclado simple y de marca Microsoft).

Minecraft llega a las consolas de Nintendo

Si tuviésemos que calificar a 'Minecraft: Wii U Edition' con una sola frase, esta sería "una versión mejorable de un juego imprescindible". Como juego por separado, obviando el resto de versiones, es indudable el grandísimo trabajo realizado por Mojang, así como la calidad de 'Minecraft'; un juego que vino de una idea rompedora y un juego que creemos que todos los jugones deberían probar alguna vez.

Después de 'Minecraft' muchas otras desarrolladoras calcaron el mismo concepto para otros videojuegos que irían saliendo en años posteriores. No en vano, 'Minecraft' es uno de los juegos más exitosos de la historia, con decenas de millones de unidades vendidas en PC y consolas. Que ahora el juego original llegue a Wii U, es de agradecer, pues no a todos los jugadores les gusta emplear su ordenador para jugar y el público nintendero todavía carecía de una versión para jugar a este clásico de los videojuegos.

Minecraft
8

El menú simplificado de crafteo hace más accesible el juego a todos los jugadores