Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Noticias > Mikami cree que en Japón habría que hacer juegos "como Hollywood hace películas"

Mikami cree que en Japón habría que hacer juegos "como Hollywood hace películas"

El creador de Resident Evil reconoce que le gustan más los juegos como 'Skyrim' o 'Batman: AC' que los japoneses

Miguel Alcántara
10/07/2012 21:13

El padre de la saga Resident Evil (entre muchas otras), Shinji Mikami, ha concedido una entrevista a la revista PSM3 donde ha hablado del actual estado de la industria japonesa del videojuego. Tras afirmar que Japón "se ha quedado atrás" y que la industria necesita un reseteo, ahora afirma que la fórmula del éxito nipón radicaría en "hacer videojuegos cómo Hollywood hace películas".

Considera que en Japón hacen falta presupuestos más grandes para crear experiencias más grandes y universales, que puedan gustar al público de todo el mundo. En este sentido ha alabado la tarea de Capcom, así como la de su maestro Hideo Kojima por su intención de crear proyectos ambiciosos y transnacionales.

Shinji Mikami [1]

Y es que Mikami cree que los juegos que se hacen en Japón están enfocados únicamente al público japonés, que tiene unos gustos que no se comparten con el público occidental. Por ello, cree que "aunque antes Japón era el líder de la industria, ahora lo es Estados Unidos". De hecho, explica que el 80% de los juegos que juega son occidentales. Pone como ejemplos títulos como The Elder Scrolls V: Skyrim y Batman: Arkham City.

Pero no considera que ya no se hagan buenos juegos en Japón: "Gravity Rush, Yakuza, Monster Hunter, Catherine y Super Mario 3D Land son buenos títulos [...] pero son pocos, y basados en anime y mitología. Al público occidental no le interesa el anime", explica Mikami. Lo ejemplifica con su juego, Okami, un título "impresionante" con todos estos ingredientes que no logró buenas ventas. "Quizás en occidente quieran algo más sencillo".

Por ello, el genio nipón cree que se debe invertir mucho más dinero en Japón para crear títulos realmente potentes, y además rebajar un poco el folklore de los mismos para adaptarlos a todos los públicos y globalizar su target.

Fuente| CVG

Noticias populares
Noticias relacionadas
29 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
ghdx19 14/12/12 23:34:25
00
los americanos quieren cosas mas sencillas
amen por eso
somos unos webones para los RPG
solo quedamos pocos que nos gustan las formulas japonesas
que tan buenas historias traen
y no solo invasiones extraterrestres
que de hay no salen los gringos
0 0
Sin avatar
CelioHogane 12/07/12 00:33:51
00
O sea, ¿Que yo los juegos japoneses que no compro por que son muy occidentales no los compro por que no son lo suficientemente occidental?
Menos mal que este tipo sabe mas lo que me gusta que yo... espera, ¡¡NO!!
0 0
Arin
Arin 11/07/12 10:13:19
10
Cada continente tiene sus pros y sus contras, no vamos echar mierda ahora sobre los juegos occidentales y decir que japón es la reostia, repito cada estilo/continente tiene sus pros y sus contras.
1 0
Sin avatar
Cyber729 11/07/12 03:39:36
10
Por favor no hay ningun juego occidental que supere al Kingdom Hearts, al Xenoblade chronicles, The last story, los Tales of, Monster Hunter, Dragon Quest y un largo etcetera.
Los que deberian de cambiar son los occidentales cque solamente saben comprar FIFAS u otros juegos de deportes, FPS, TPS o si no historias 100% Americanas.
Vamos que no me joda, gracias a la occidentalizacion Resident Evil se ha vuelto mierda.
1 0
dexter20
dexter20 11/07/12 01:28:21
00
"al publico occidental no le gusta el anime" Total mentira y a la vez rídiculo en este contexto, como puedes comparar el Anime con los videojuegos?
0 0
a3hmax
a3hmax 11/07/12 01:22:08
00
Casi que me da un ataque cuando dijo que "al publico occidental no le gusta el anime" claro que nos gusta y mucho, pero no pueden seguir haciendo chorricientos juegos de naruto, gumdam, one piece y abandonar por completo todas las demas series!!!

Y la verdad es que si hacen falta grandes presupuestos, esa es la gran diferencia de los desarrollos japoneses con los americanos en este momento, ademas de que los juegos creados en occidente tampoco son muy universales pues jamas los han hecho pensando en venderlos en Asia ni por consideracion.
0 0
bernar123
bernar123 11/07/12 01:06:06
00
Que orgullo de ser japo tener juego exclusiuvos y buenos.
0 0
Titangea
Titangea 11/07/12 00:45:55
10
blablabla, lo unico que escucho es "querer dinero, querer dinero"..

Fans del anime hay muchos fuera de japon, de hecho, estan justo en le momento en que empiezan a ser mas tomados en cuenta como cultura al igual que los Gamers, siempre abra el que quiera un juego con estetica anime y el que lo quiera mas realista, simplemente ellos quieren mas dinero y eso es todo, con un juego de estetica anime pueden ganar suficiente, pero como ven que juegos como COD venden como churros, pues a por ello, es pura y simple codicia, por mi les pueden dar a Mikami y Kojima y a todos esos que se la pasan de negativistas, si hay tan poca creatividad ¿porque no mueven su trasero y hacen algo creativo ellos? puff, muchas palabras, pero pocos resultados.....
1 0
joserics
joserics 11/07/12 00:33:34
00
@Soma_Cruz
Profundidad? Ahi tienes a Skyrim que dura mas que MUCHOS juegos actuales (Japoneses o no), bastante mas diría yo...

No hay que generalizar en que todos los juegos occidentales son malos y los japos buenos o viceversa ...
Pero si me da un poco de pena que juegos como okami, muramasa, etc no sean tan bien recibidos aquí, y otras cosas hechas a lo fácil como los últimos RE si e_e'
0 0
Ryuhei
Ryuhei 11/07/12 00:15:19
10
Estoy de acuerdo contigo, pachamelon.
En mi caso, el 80% de juegos que compro son japoneses. Es más, si no estuvieran estos, probablemente ya habría abandonado la afición.

Las compañías japonesas reparten sus esfuerzos entre todas las consolas y portátiles (la gran mayoría de juegos BUENOS de DS, PSP y 3DS son made in japan), mientras que las occidentales hacen casi todos sus juegos grandes para ps3/360, y por eso consiguen más éxitos allí. Pero en "occidente" parece que un juego o es "hd" o no se le valora. Y esto no es cine, en los juegos siempre tiene que primar la diversión, y últimamente esta premisa se pierde en demasiadas ocasiones.

Y aún así, también en ps3/360 hay muchos excelentes juegos japoneses, yo considero como los mejores en su género esta generación a Vanquish (acción en 3a persona), Dark Souls, Ace Combat AH (simulación aérea), GT5 (velocidad), TTT2/DOA5 (lucha 3D) ó KOFXIII (lucha 2D), lo mismo para Xenoblade (RPG de acción) o los Mario Galaxy (plataformas).
1 0
Pablopictures
Pablopictures 11/07/12 00:08:56
10
Yo estoy más de acuerdo con lo que dijo Itagaki: "El gran problema de los juegos japoneses es que se hacen pensando para japoneses".
1 0
pachamelon
pachamelon 10/07/12 23:42:24
00
Lo que falta a los juegos japoneses es no cerrarse tanto en ellos, pero para nada tienen que fijarse en el mercado occidental. Tienen que volver a encontrar su esencia, porque en esta generación casi todos los estudios japoneses han ido perdidos. Pero nada de hacer juegos como Hollywood hace películas, que precísamente esa es la mentalidad de occidente y por eso prima más el buen efecto especial que una historia original, larga, intensa y con una jugabilidad redonda diferenciadas del resto de juegos.

Creo que las críticas son necesarias, pero están mal encaminadas. Todos los japoneses que salen hablando mal de la industria japonesa están obsesionados con el sistema occidental y eso es precísamente lo que hay que evitar, occidentalizarse.
0 0
RedRibbon
RedRibbon 10/07/12 23:35:51
00
juegos occidentales que duran 20 horas de juego, estan divididos en 10 episodios en 5 capitulos y con un 40% de secuencias de video, digo lo ideal es que aya un poco de todo, ami me gustan ma slos juegos de rol japoneses que los juegos de rol occidentales, me gusta lo peliculesco y espectacular de los juegos occidentales pero tampoco lo es todo.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 10/07/12 23:17:19
00
@Kreznik

Por algo será.
0 0
Kreznik
Kreznik 10/07/12 23:02:52
00
A Tomunobu Itagaki, Hideo Kojima (que cree haber nacido en el país equivocado) y otros desarrolladores importantes más de Japón que critican el estado actual de la industria del videojuego japonesa, ahora se les suma Shinji Mikami.
0 0
Soma_Cruz
Soma_Cruz 10/07/12 22:09:28
00
Pues a mi me pasa lo contrario, los juegos occidentales me parecen espectaculares, visualmente hablando, pero jugablemente se quedan cortos y se hacen repetitivos a las 2-3 horas de juegos, y profundidad tienen mas bien poca
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 10/07/12 22:03:04
00
Pues estoy bastante de acuerdo con Mikami. Si bien no creo que Japón debiera hacer juegos más "occidentales" si creo que deberían dejar de abusar de ciertos tópicos.
0 0
rafae19
rafae19 10/07/12 21:58:37
10
ahhh
con razon zelda skyward
tuvo tan malas ventas
por que los americanos (donde me incluyo) pensaron que era un RPG
y de que solo les gusta disparar
con razon call of y gears son tan queridos en este continente
por que van para gente sin cerebro
que pandejos son mis paisanos
1 0
Sin avatar
BlueFrenzy 10/07/12 21:48:40
00
Es decir, invertir millonadas en llenarlo todo de efectos especiales para suplir las carencias argumentales y clichés varios.

A este señor alguien tendría que enseñarle que son los gustos y aprender a respetar los gustos ajenos, y a lo mejor entonces es capaz de entender de donde sale ya no toda esa variedad de géneros, si no la variedad de mercados, desde los mass media a los juegos independientes pasando por los casual y los retro.
0 0
dexter20
dexter20 10/07/12 21:48:07
00
@Santiago En parte tienes razon pero no se trata de imitar algo en estilo sino en idea.
0 0
Santiago
Santiago 10/07/12 21:40:46
00
Yo opino que terminaran prostituyendose la mayoria de las sagas. Pero eso no les dara mejores ventas, es mas hasta puede terminar de liquidarlas.
Tomemos de ejemplo resident evil. Las peliuclas son HORRIBLES. Con perdon de a quien puedan gustarle pero son de lo peor que sale en cine actualmente. Y con el video juego holliwoodizandolo solo conseguiran acercarse mas y mas a las peliculas. Resultado: un desastre.
Japon debe entender que tiene otro atractivo que el mercado occidental no. Y es el arte. Si se desprenden de eso para buscar un estilo occidental, puedo dar por seguro que van a perder.
Es simple: querran imitar algo que no son. El resultado sera tan penoso como el de los juegos de 360 orientados al mercado japones. Simplemente no encajan.
No puedes pedirle a un estudio americano que haga juegos orientales, tampoco al reves.
Algo similar ocurrio en la animacion por la gran acogida del anime, muchisimas series americanas se japonizaron y salieron escorias animadas que simulaban ser orientales. Como teen titans o las chicas super poderosas z.
Cada mercado es bueno en determinado ambito y estilo. Lo que si deberia japon es si quiere meterse en el mercado americano y occidental, dejar de ser tan patriotas y darle tanta importancia a su cultura.
Nintendo es una desarrolladora que siempre se supo adaptar al cambio de moda entre occidental y oriental. Sus franquicias si bien unas son mas queridas en japon y otras en occidente, son franquicias que no abusan del lenguaje japones. Por eso venden bien donde sea.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.