Miitomo: ¿la solución para llegar a todos los públicos?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > iOS > Artículos > Opinión - Miitomo: ¿la solución para llegar a todos los públicos?

Nintendo anuncia su primer título para móviles en forma de aplicación social usando a los Mii como medio de interacción entre los usuarios

Angel de la Iglesia
01/11/2015 20:19
La junta de accionistas de Nintendo celebrada recientemente nos dejó, entre otros nuevos proyectos, el anuncio de ‘MiiTomo’, el que será el primer juego/aplicación para móviles que la compañía lanzará con un claro aliciente social. Las reacciones no se han hecho esperar, por lo que ahora cabe preguntarse si este es o no es un lanzamiento idóneo para iniciar la trayectoria de la compañía en los smartphones.
Fer

Nintendo, a la conquista del mercado app móvil

El pasado mes de marzo, a escasos día de cerrar el año fiscal, Nintendo pudo hacer uno de los, posiblemente, anuncios más mediáticos de la compañía en los últimos años: su entrada al mercado móvil. Los medios no tardaron en hacerse eco de la noticia y es que a muchos pilló por sorpresa el anuncio. Durante los últimos años, se podía ver como muchas de las compañías japonesas más emblemáticas de estas décadas empezaban a destinar recursos humanos y materiales en realizar juegos para smartphones, basándose principalmente en la facilidad para acceder a un mayor número de usuarios. Basta con ver la trayectoria que ha ido adoptando el Tokyo Game Show para percatarse de este movimiento. Sin embargo, con Nintendo era diferente.  Hasta ahora sólo las thirds party habían dado este paso, por lo que la decisión de la compañía de Kyoto llamó la atención más que la de cualquier otra. No obstante, pese a las apariencias, no es algo que haya llegado de la noche a la mañana.

En diversas ocasiones anteriores al anuncio, Satoru Iwata había hablado de los móviles y de lo poco que Nintendo los aprovechaba para promocionar sus franquicias y atraer a los usuarios a sus franquicias. No es de extrañar que éste acabase siendo el principal argumento de la nueva estrategia instaurada. Sin embargo, la más destacable de las declaraciones previas es una que se enlaza directamente con el anuncio. Para ser exactos, hace un año se comunicó que Nintendo lanzaría una aplicación para móviles basada en los Mii. Desde esta semana esta aplicación ya existe. Se titula ‘MiiTomo’.

Miitomo, una oportunidad para que aquellos más tímidos socialicen con otros mediante una serie de preguntas y respuestas

Tal y como se anunció, el título nos propone establecer relaciones sociales a través de los Mii, con un sistema de preguntas que facilitará a todo el mundo el poder comunicarse con otros usuarios. Así lo ha establecido Nintendo, definiéndolo como una oportunidad para que aquellos más  tímidos socialicen con otros mediante una serie de preguntas y respuestas, las cuales serán transmitidas como si del Streetpass de Nintendo 3DS se tratase. En esta primera impresión, sería exagerado tratarlo como un videojuego, por lo que el término utilizado, “aplicación”, parece idóneo para referirnos a ‘MiiTomo’. Ahora bien, esto no ha impedido que el título dé que hablar, tanto positiva como negativamente. Por un lado, se sitúan quienes ven correcto este tipo de lanzamientos, mientras que, por otro lado, hay un colectivo que opina que la compañía nipona ha perdido una oportunidad de oro.

Fer

¿A qué públicos se quiere atrapar?

Quizás cuando Nintendo decía que aprovecharía sus mayores sagas para móviles, los Mii serían los últimos en los que cualquiera pensaría al menos en un plano general. 'Animal Crossing', 'Super Mario', 'The Legend of Zelda', entre otras sagas eran las más pujadas en la red, por lo que la elección final merece ser estudiada más detenidamente a fin de darle un motivo, una explicación racional.  Y para ello, hay que comenzar haciendo la siguiente pregunta; ¿qué tipode compradores componen el mercado?

Está claro que para responder esta cuestión podríamos desarrollar una lista que, según el criterio de cada individuo, podría ser extensa o corta. Sin embargo, para responderla lo más idóneo es centrarse en sólo dos tipos de jugadores: el jugador tradicional y el casual. Es posible que muchos no estén de acuerdo con esta clasificación, pero a la hora de analizar el movimiento de Nintendo, es útil limitarnos a estos dos.  Ahora con esta pregunta ya respondida, pasemos a la siguiente: ¿en qué tipo de juego se incluyen, por regla general los Mii?

Para responder a esta nueva cuestión, uno debe fijarse en los juegos que han protagonizado directamente, siendo en su mayoría títulos con el objetivo principal de divertir en grupo o de forma individual. Esto se puede ver en títulos como ‘Wii Party’ ‘Wii Sports’ y ‘Tomodachi Life’. A raíz de estos tres títulos, se puede comprobar que los Mii están más orientados hacia un público que no busca una experiencia profunda, sino pasar un buen rato de diversión. Este es un público que Nintendo ganó en la séptima generación con Nintendo DS y Wii, pero que no llegó a migrar a las consolas de octava generación, las cuales están sufriendo esto con una reducción de sus ventas en comparación a sus antecesoras. La compañía nipona ha intentado recuperar este público en diversas ocasiones durante la generación actual, con poco éxito. La razón, los smartphones, donde reside ahora este público potencial, manteniéndose en las consolas el jugador tradicional en su mayoría.

No hay nada que hacer en consolas con ese público casual; sin embargo, eso no significa que deban olvidarse de ellos

Explicado esto, y hablando siempre desde las mayorías, es un hecho que para una empresa como Nintendo, que busca el máximo beneficio posible, ya no hay nada que hacer en consolas con ese público casual. Sin embargo, eso no significa que deban olvidarse de ellos. En este mundo, donde lo importante es sobrevivir, no hay más remedio que adaptarse o morir, y la colaboración con DeNA busca eso: sobrevivir. Y de ahí viene la existencia de ‘MiiTomo’, de volver a recuperar el público perdido, pero sin llegar a sacarlo de su medio natural. Es por ello que no se debe esperar títulos como 'F-Zero', 'Metroid', o 'Zelda' (al menos tal y como se conocen) en móviles, simplemente porque no es su lugar; para eso, están las consolas. Es por este motivo que hay que ver esta nueva estrategia de Nintendo como algo positivo tanto para la empresa como para el usuario, ya que le ofrecerán a cada uno lo que busca y ellos obtendrán un beneficio económico.

Fer

Estrategias más agresivas

Una razón de peso para pensar que esta es la estrategia de Nintendo de cara a los próximos años se puede derivar de las declaraciones ofrecidas por Miyamoto durante la junta de inversores, donde afirmaba que serían más agresivos con sus franquicias de cara al lanzamiento de NX. Y sí, esto es algo que han dicho ya en muchas ocasiones, pero nunca antes se habían dado un batacazo tan grande como el que se han dado con Wii U. Quizás un precedente similar podría ser Virtual Boy, a la que siguió Nintendo 64,  cuyo catálogo, tanto first como third, dejo maravillado a sus usuarios. Sí que es cierto, que siempre existe ese riesgo a que, ante un rotundo éxito, Nintendo decida olvidarse de las consolas para centrarse en los smartphones, tal y como han hecho otras compañías. Es una posibilidad, remota sí, pero una posibilidad que sería muy negativa para el jugador tradicional; no obstante, todo dependerá del enfoque que le den a las futuras consolas, así como si son capaces de atraer a su público potencial. 

Por todo ello, se podría decir, sin llegar a darse esta afirmación como verídica, que con el anuncio de ‘MiiTomo’ la compañía nipona se ha puesto como objetivo contentar a todos por igual. Quizás salga bien, quizás salga mal, pero eso sólo se podrá saber con el paso del tiempo. Y es que, como  como bien dice el lema de Nintendo “Que el cielo decida”.

26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 03/11/15 23:34:44
00
Pero exactamente de que trata esta app?^¿ crear Miis?¡
0 0
RCR
RCR 02/11/15 17:03:39
00
Tomaron buen camino, yo uso mi teléfono celular para comunicarme e informarme, las redes sociales y chats son las mejores opciones para los smartphone.

Lo que no me da buena pinta es que esta app no te permita subir fotos, y por ende el contenido vendrá limitado por censurar a los que hagan publicaciones obscenas o criminales.

Para este tipo de apps, DeNa debe tener redes privadas que no sean fácilmente hackeables, para que los perfiles de los usuarios no sean afectados por infiltraciones.

Esperemos que Nintendo nos saque de dudas, porque yo a esto lo veo como un Miiverse social, como facebook pero sin ir más allá...
0 0
DFL
DFL 02/11/15 09:44:40
00
Lo más lógico era que tiraran por estas sendas. De por sí los smartphones/tablets son una plataforma muy casual, para jugar partidas de vez en cuando mientras esperas en algún sitio, estás en el tren, bus o lo que sea o simplemente si te aburres. Poner un juego como los que suelen ser protagonizados por Mario es una decisión de lo más lógica, porque este público no busca nada muy distinto a eso. Poner en este caso un Zelda sería una contrariedad, así que de primeras es obvio que hay sagas que no van a llegar al mercado móvil.

En este caso han querido romper el hielo con una aplicación, cuya idea no difiere tanto de otras opciones que ya hay, pero desde un punto de vista más informal y alegre, cosa que les viene muy bien para llamar la atención del público al que intenta dirigirse.

Además, está bastante bien para empezar, demostrando que en este mercado pueden sacar juegos como los que quizá muchos esperen, pero que también pueden tener ideas en mente para otro tipo de aplicaciones.

Que como movimiento desesperado para recuperar el dinero que no han podido ganar en la nueva generación de consolas no sé si Miitomo es la mejor idea con la que iniciarse, pero es una alternativa original que puede salir bien.
0 0
Sin avatar
ignir 02/11/15 08:50:27
10
el casual también quiere jugar, para chatear y redes sociales ya existen otras soluciones donde ya tienen a sus amigos. Hubieran triunfado con un juego al estilo candy crush o similares, pero con sus personajes de Nintendo, tipo un dr.mario o algun mario party más sencillo.
Vamos, los niños pequeños de mi familia antes se descargan un juego chorra que un chat o una red social...
1 0
Losadalv
Losadalv 02/11/15 08:46:00
02
esta aplicacion solo demuestra que nintendo sigue cercenada en su linea casual que no alberga ninguna esperanza positiva para el jugador de siempre con vistas a NX, sinceramente no vceo la necesidad de crear una app de este tipo que no va a hacerle frene a los 40 millones de apps de este tipo que ya hay, esto no es siquiera un videojuego

Se trata de satisfacer lla demanda de cada publico no estropear las sagas a costa de que sean accesibles a todos dandoles unn coorte causal, el hardware guste o no necesita ser puntero, y si lanzan una maquina tecnicamente por debajo de las actuales es un insulto al que conoce el mundo electronico, claro que tambien hay gente que opina quue el starfox tiene unos graficos de la leche....
0 2
Aalacer
Aalacer 02/11/15 02:07:55
00
Creo que estan tomando el buen camino. El de que los jugadores casual y los de toda la vide estén "juntos pero no revueltos". Al menos es la sensación que da, pero todo podría ir por la senda equivocada... XD
0 0
danielvega0079
danielvega0079 02/11/15 00:53:06
02
Lo veo mas para el casual, pero supongo que es la idea XD

Atraer nuevos clientes.
0 2
sly
sly 01/11/15 22:57:15
00
Yo creo que Nintendo empezando muy bien. Miitomo, una aplicación para sosocializar. Una red social de Nintendo para moviles.

Yo creo que se necesitará una cuenta miitomo para jugar a los otros juegos, o simplemente para acceder a contenido extra gratuito, como Google Play
0 0
DanielDash
DanielDash 01/11/15 21:54:58
05
Miitomo es una de las mejores ideas que se le ha ocurrido a Nintendo en estos tiempos, solo Imaginen a ese publico potencial que le atraiga Nintendo (Tanto casual como gamer) se descargue Miitomo, juegue y comparta con sus amigos, despues jugue al pokemon go, después se una MyNinetendo después vea el Miiverse, y por finalizar ese usuario se compre un NX, Dios nintendo has despertado, sabes lo que tienes que hacer, solo no des un paso en falso o la cagarás todo.
0 5
jajadx
jajadx 01/11/15 21:46:18
02
El exito de Miitomo dependera de su precio, ya que creo que dijo que no desarrollaria free toplays.
0 2
PLATA
PLATA 01/11/15 21:03:39
10
A mi lo de MiiTomo me parece interesante. De entrada puede ser gracioso que nuestro Mii personal empiece a hablar por si solo con otros Mii para romper el hielo y después retomar personalmente la conversación.

La estretegia de esto puede ser publicitaria. Todos nosotros vamos a tener una cuenta MyNintendo y por ende, usuarios potenciales de la aplicación junto a los que no. Si Nintendo juega bien las bazas tiene ante si una herramienta de publicidad subliminal tremenda. Además, si le añadimos integración a Miiverse puede ser la leche.

Ahora bien, tal como dices el objetivo de Nintendo por el momento es pescar de nuevo a todo ese público objetivo que se escapó hace cinco años y a otros tantos.

Y sinceramente, prefiero que salgan este tipo de aplicaciones y no señores juegos pues realmente se estarían haciendo la competencia ellos solos, pues tal y como está el patio no le veo mucho sentido a dar motivos por los que no comprar su consola. xD
1 0
Pikaze
Staff
Pikaze 01/11/15 20:59:35
03
Y aquí mi primer Artículo-Opinión.

Espero que deis la vuestra sobre esta nueva estrategia que podría estar llevando a cabo Nintendo ^^
0 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.