Microsoft y el paso hacia lo digital

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Microsoft ha soltado la bomba anunciado que todos sus exclusivos estarán disponibles desde el primer día en Xbox Game Pass; lo analizamos y comparamos la estrategia

15/02/2018 17:32
De un tiempo a esta parte Microsoft está revolucionando el modelo de distribución de los videojuegos. Desde el lanzamiento de Xbox Game Pass hemos visto como la compañía daba pequeños pasos encaminados hacia lo que es, sin lugar a dudas, un cambio en el mercado de videojuegos tal y como lo conocemos.
Xbox One

Un nuevo modelo de negocio

Hace unos días saltaba a la palestra una noticia muy curiosa que nos dejó a todos un poco descolocados. Microsoft anunciaba que, de ahora en adelante, todos sus títulos exclusivos pasarían a estar disponibles desde el primer día en Xbox Game Pass, el primer servicio de suscripción de videojuegos para consolas.

Lo que sin duda supone una enorme alegría para los usuarios, que por apenas 10€ al mes podemos disfrutar de un amplio catálogo de grandes juegos entre los que se incluyen todos los exclusivos de Xbox y sus últimas novedades, no lo es tanto para las distribuidoras y retailers que ven aquí un conflicto de intereses que puede acabar destruyéndoles.

¿Quién va a comprar un juego a 70€ si por su suscripción lo tiene accesible desde el primer día? Hasta el momento las empresas de distribución no habían planteado grandes inconvenientes a la propuesta de Xbox Game Pass dado que la mayor parte del catálogo eran juegos antiguos, pero cuando las novedades se estrenan en ese servicio el negocio se tambalea. Lo ocurrido se conoce en marketing como un conflicto de canal, ya que con este movimiento Microsoft se ha cargado directamente a uno de los intermediarios en la cadena de distribución.

¿Quién va a comprar un juego a 70€ si por su suscripción lo tiene accesible desde el primer día? 

Las consecuencias de la innovación

¿Qué consecuencias puede tener? La primera es que los retailers se nieguen a vender juegos, consolas y periféricos para Xbox One, una decisión cuestionable en la que personalmente creo que todos perdemos. Si hoy en día asistimos a cualquier tienda de videojuegos en España veremos que el espacio reservado para juegos de Xbox es meramente anecdótico, copando los mejores lugares y las estanterías con mas visibilidad PlayStation 4 y Nintendo Switch. Sin embargo habría que estudiar la economía de costes que esto provoca, ya que eliminar a uno de los actores del proceso -dos si tenemos en cuenta que Microsoft también trabaja como distribuidora- abarata el coste de producción de la unidad.

Sunset Overdrive

Además el modelo Netflix se ha establecido como un hito en la industria del entretenimiento ofreciendo un modelo estable en el que es fácil prever los ingresos derivados de la suscripción. De esta manera Microsoft puede adelantarse al mercado, trabajar siempre sobre la seguridad de una cuota de ingresos fija, y controlar como nadie más puede el consumo de juegos y analizar las tendencias del mercado y explotarlas.

Al fin y al cabo la mejor forma de saber qué quiere exactamente el usuario es dárselo todo y que él decida en qué quiere invertir su tiempo. Pueden así analizarse qué juegos funcionan o cuáles son los modos de juego estrella, puede darse además una segunda juventud para títulos antiguos y es la ventana de lanzamiento ideal para nuevos títulos, sobretodo en formato episódico, lo que ayuda a abaratar costes y reducir los riesgos inherentes al lanzamiento de un nuevo juego al mercado de la mano de estudios de desarrollo modestos.

La mejor forma de saber qué quiere exactamente el usuario es dárselo todo y que él decida en qué quiere invertir su tiempo.

¿Que puede hacer la competencia?

Pese a que Xbox One está muy lejos en ventas de PlayStation 4 y Nintendo Switch, creo que tanto Sony como Nintendo deberían tener un ojo puesto en la nueva estrategia de Microsoft. Ir el último obliga a tomar decisiones arriesgadas pero en ocasiones éstas pueden ser justo lo que necesita la industria. Sony puede permitirse el lujo de quedarse a la espera de ver como funciona dicho modelo, al fin y al cabo si ellos lo adoptasen sería un rotundo éxito y generarían una cantidad masiva de beneficios entre las suscripciones a PlayStation Plus y la de un servicio similar a Xbox Game Pass. Por su parte Nintendo sigue con el modelo tradicional -dentro de todo lo tradicional que puede ser una compañía como Nintendo- así que de momento todo apunta a que restan a la espera de ver como funciona este nuevo modelo.

Forza Horizon 3

La cuestión es: ¿Cuántos de nosotros pagaríamos 10€ al mes por tener en PS4 y Switch un servicio como el de Game Pass? Yo desde luego ni me lo pensaría con PS4, poder tener a mi alcance todo el catálogo de juegos exclusivos desde el primer día, además de muchos juegos third party incluidos y el catálogo de los juegos retrocompatibles de PS3, PS2 y PSOne… PlayStation Now intenta abordar algo por el estilo pero vía streaming, algo impensable con las conexiones españolas, y con unos precios desorbitados.

Cómo suele decirse sólo el tiempo dirá si este movimiento de Microsoft es una genialidad o un disparo en el pie que le cueste su relación con los retailers. En cualquier caso yo no puedo hacer más que aplaudir el ímpetu de Phil Spencer y su equipo por intentar hacer las cosas bien, poniendo al usuario en el centro de su estrategia -incluso por delante de los beneficios- y por no rendirse en ningún momento.