Vaya por delante que soy de los que piensan que "más vale tarde que nunca" y que la guerra contra la piratería está llena de batallas, algunas se ganan, otras se pierden y a menudo la batalla toca a su fin cuando otra nueva consola viene a desplazar a la anterior, "a su fin" entre comillas, pues estas consolas se siguen pirateando por los siglos de los siglos.
El barco de la piratería en Xbox 360 tardó muy poco en tomar puerto, convirtiendo la consola de Microsoft en la primera de esta generación en ser lanzada y "violada". No trabajo en Seattle para saber si realmente la compañía se lo tomó en serio o no para evitar la sangría más allá del cambio en el modelo del lector, las distintas actualizaciones y los puntuales baneos (algunos masivos), pero lo cierto es que la consola era frágil para el Jack Sparrow de turno y su gran y numeroso catálogo era un caramelo demasiado goloso para apilar tarrinas y más tarrinas de DVDs.
El caso es que ahora, más de 5 años después, Microsoft sorprendió a propios y extraños anunciando un programa de testeo en el que se probaría un nuevo formato de disco, un DVD con mayor capacidad para incluir un GB extra de contenidos: Mapas, coches, personajes, trajes, texturas... y sí, algo de policía portuaria también.
El nuevo formato de disco incluirá un chequeo antipiratería que prohibirá usar cualquier DVD grabado por medios no oficiales, de forma que los discos originales de Xbox 360 servirán como hasta ahora y los nuevos juegos, una vez la actualización se lleve a cabo, vendrán con el nuevo formato. Más espacio, menos piratas, todos contentos.
Me pareció curiosa la medida a estas alturas, puede que las investigaciones que lleva ya meses - y años - realizando Microsoft con la próxima Xbox (¿720?) haya derivado en este nuevo formato, un giga tampoco dará para mucho, y no quiero pensar que de para contenido bloqueado "bajo pago", aunque oye, si sirve para comprimir algo menos las texturas, ampliar un poco más la duración de alguna campaña o meter un par de idiomas... bienvenidos sean.
¿Tendrá esto incidencia en el catálogo de 360? No lo creo, el potencial de la consola de Microsoft es tal que dudo que haya compañías que vayan a apoyar más o menos posibles exclusivas porque Bill Gates y los suyos levanten muros a estas alturas, aunque si las medidas son efectivas y pasa un tiempo sin poder piratearse nada en Xbox 360 puede que el sector respire, los beneficios aumenten, todos se den la mano cantando el "Kumbaya" con un arcoíris de fondo... o también puede que la gente se pase a PS3, que no aguantó más su virginidad gracias a los "amigos" de lo ajeno.
En cualquier caso cualquier noticia en este sentido siempre me parece positiva. Me suena bien. ¿Servirá de algo? No lo se. ¿Sacarán otro parche pirata para deshacer los cambios en cuestión de horas? Espero que no. A ver si funciona, los piratas recogen las amarras y se van a tomar vientos y las compañías cogen el testigo y se deciden de una vez a bajar los precios de los juegos, sino de todos de los no-triple A.
Entonces prometo cantar, bailar y, con suerte, no despertarme nunca de ese sueño.
PD: Y como Microsoft decida de una vez apostar por exclusivas potentes sin Kinect ya... ¡el acabose!
Noticias populares

195
Epic Games Store: Galactic Civilizations III ya disponible, Dandara: Trials of Fear Edition próximamente

227
Xbox Game Pass: La saga Yakuza y The Medium llegan en enero al servicio

22
Juegos para descargar o jugar gratis para este fin de semana en PC, Xbox y PS4
Noticias relacionadas

02
FIFA 21 TOTW 17: Pogba, Müller, Insigne y Ben Yedder en el equipo de la semana

01
Los creadores de Fall Guys desmienten que llegue a Xbox Game Pass

227
Xbox Game Pass: La saga Yakuza y The Medium llegan en enero al servicio