Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox 360 > Noticias > [Microopinión de Javitxu] Bizarre, la despedida más bizarra

[Microopinión de Javitxu] Bizarre, la despedida más bizarra

Javier Franco Lozano
16/02/2011 11:46

20110216_00015.jpg

El próximo viernes día 18 de Febrero de 2011 el estudio británico afincado en Liverpool Bizzarre Creations cerrará definitivamente sus puertas salvo milagro de última hora. Uno siempre se alegra de que lleguen los viernes, se desconecte del trabajo y/o los estudios y se disfrute del fin de semana, pero este viernes será algo menos alegre, un poco más gris.

Los responsables de la magnífica saga de conducción Project Gotham Racing, cuya primera entrega deslumbró en 2001 para la primera Xbox y dos años más tarde repetiría éxito con la secuela, tuvo en su tercera entrega el debut en Xbox 360 con PGR 3, un juego al que guardo especial cariño porque fue mi primera adquisición junto con la blanquita el mismo día que salía a la venta en Europa. Fue encender la tele HD Ready recién estrenada, saltar la intro y pensar "¡Guau, qué pasada la nueva generación!".

20110216_00016.jpg

Pero no es esta su única saga de renombre, debutaron con "The Killing Game Show" para Amiga y Atari en 1990 y alcanzaron su primer éxito con Formula One para PlayStation y PC en 1995 al que luego le seguiría Formula 1 97. Más tarde la compañía se atrevió con el género de los third person shooters desarrollando Fur Fighters, un divertido a la par que violento título de estética cartoon original de Dreamcast y que recibiera revisión en PlayStation 2 con Fur Fighters: Viggo's Revenge.

Su idilio con Microsoft, además de la saga PGR - que nació del caldo de cultivo obtenido con Metrópolis Street Racer (MSR) para Dreamcast - ofreció un gran éxito en la plataforma de Xbox Live: Geometry Wars: Retro Evolved, que más tarde recibiría versión para PC/Mac y varias secuelas para el Live Arcade, Wii, DS y para las plataformas iOS4. Boom Boom Rocket fue otro descargable de Bizarre que dio brillo al bazar de 360 y a partir de ahí, cuesta abajo.

20110216_00018.jpg20110216_00017.jpg

Porque ya con The Club la alianza con SEGA patinó ofreciendo un juego de claro componente online bastante discreto, pero la posterior adquisición del estudio por parte de Activision derivó en dos proyectos de nefastas consecuencias. Con Blur, el supuesto "Mario Kart Killer" no se obtuvo un mal juego, casi se diría que fue notable pero nada más lejos de hacerle sombra al fontanero, sus setas turbo y sus cañones. La gigante que dirige Bobby Kotick ofreció al estudio una franquicia de renombre que a la vez suponía toda una patata caliente: James Bond, o lo que es lo mismo, "sabemos que no se os da tan bien los juegos que no sean de conducción, los basados en licencias peliculeras no suelen triunfar y tampoco os daremos demasiado apoyo con la campaña de marketing. Suerte". ¿Conclusión? James Bond 007: Blood Stone. ¿Y lo mejor del juego? Las fases de conducción, claro.

El siguiente paso parecía evidente, crear una nueva franquicia de conducción que presentase batalla y aprovechase el enorme potencial de este equipo. Logico, ¿verdad? Pues Activision recomendó al estudio que cerrase sus puertas, nadie se interesaba en comprarlos. Bye bye. Hasta siempre.

También parecía lógico que Microsoft, escasa de estudios First Party, recuparase de nuevo a Bizarre para retomar la exitosa franquicia Project Gotham Racing o para cualquier otro menester, ya os dijimos que la propia compañía de Redmond buscaba equipo de desarrollo para esta saga que se había quedado huérfana. Pero la lógica de nuevo volvió a pisotearse y Microsoft no se mostró interesada en la compra. ¿Resentimiento tal vez?

20090830_00120.jpg20110216_00019.jpg

Según la RAE, "bizarro" es sinónimo de valiente, generoso, espléndido, mientras que en inglés "bizarre" significa raro, extraño, estrafalario. Bizarre Creations desaparecerá, si nadie lo remedia, como un estudio espléndido lleno de profesionales de calidad y de la forma más extraña posible. La riqueza del lenguaje tiene estas cosas, los directivos que toman las decisiones al más alto nivel...también.

Desde Blogocio queremos rendir homenaje a un estudio que nos ha dado mucho, horas de diversión, de tardes enteras ganando Kudos con cada derrape o masacrando naves en un festival de luz y color. Seguro que sus profesionales encajan en otros estudios y les ayudan a crecer. La luz de la calabaza se apaga, pero la vida sigue.

Una pena que la industria a veces sólo se guíe por los números y no por otras cosas. Mucha suerte, de corazón...

20110216_00023.jpg

Noticias relacionadas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Zuko
Zuko 20/02/11 05:41:52
10
Es una lastima cuando te enteras de que un estudio de calidad cierra y mas en estos casos que fue por falta de apoyo. Aun tengo recuerdos de mi Project Gotham Racing 2 para xbox, que de hecho es el unico juego de conduccion que me he acabado al 100% T_T.

Ojala y tengan suerte y alguna empresa los compre, o que al menos los miembros del estudio no se queden sin trabajo........
1 0
Javitxu
Javitxu 16/02/11 17:25:45
10
Muy de acuerdo contigo a3hmax, es triste pero es así, y temo por Bungie, otro estudio de gran talento que espero sepa encontrar con Activision la independencia y los recursos necesarios para desarrollar el juego que quieren sin este tipo de pegas... y si no es así espero que Microsoft se despidiese de Bungie con un "hasta pronto, volver cuando queráis".
1 0
a3hmax
a3hmax 16/02/11 17:10:35
20
Una gran pena, pues Proyect Gotham es de lo mejor que existe en juegos de carreras, y la culpa de que Blur no triunfara es que Activision tuvo la "genial" idea de sacar el juego en medio de la salida de otros titulos de corte similar, sin darles suficiente tiempo para desarrollar un juego de calidad, y los remato con la desicion de encargarles el desarrollo de los juegos de james Bond, a lo cual los perjudico en grande al sacar el juego casi al mismo tiempo que Golden Eye... en fin los trataron como el sacrificio que se debia hacer desde el inicio, cuando fue la direccion de activision la que fallo.
2 0
Dragonfly
Dragonfly 16/02/11 14:09:09
10
Me parece una verdadera lástima que este estudio cerrara. Ya les cogí mucho cariño cuando sacaron Metropolis Street Racer para la Dreamcast. TToTT
1 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 16/02/11 13:27:08
10
Microsoft debe estar resentido, capas contrata a los empleados de bizarre para Turn 10 o formaran otra desarrolladora.

Ojala bungie no tenga el mismo futuro
1 0
luen
luen 16/02/11 13:10:10
10
Buen y sentido artículo de despedida.
El año pasado fue Pandemic Studios y ahora Bizarre, no he tenido el placer de disfrutar de sus títulos, pero espero que el equipo que lo forma caigan en otras desarrolladoras o afronten nuevos retos.
1 0
ruben17
ruben17 16/02/11 13:07:03
10
Yo creo que Bizarre y Microsoft acabaron mal por cualquier historia y Activision estuvo hábil prometiéndoles el oro y el moro porque sino no me explico cómo MS no se hace con Bizarre ahora.

Una lástima, la verdad.

Muy buen artículo por cierto smiley
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.