Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > Michel Ancel: "La fortaleza y debilidad de Nintendo es la innovación"

Michel Ancel: "La fortaleza y debilidad de Nintendo es la innovación"

El creativo francés alaba la decisión de la firma nipona y siempre espera con sorpresa todo lo que la gran N tiene por anunciar para el futuro

Carlos Sánchez
15/10/2013 11:15
nintendo

Uno de los mayores peligros en una industria basada en lo genérico es intentar salirse por la tangente de algo ya establecido. La innovación en el mundo de los juegos es algo peligroso a lo que muy pocos se arriesgan. Tanto en juegos como en dispositivos de hardware, se sigue un patrón de equidad para llegar al máximo de público posible sin ofrecer cosas que no se entiendan o no tengan calado. Luego tenemos a Nintendo, que por estrategia de mercado ha decidido salirse del camino pre-establecido y ofrecer unos nuevos ideales de juego, algo que parece gustar al más que conocido desarrollador francés Michel Ancel.

Creador de la última entrega de Rayman, el polifacético creativo habla de Nintendo y de los grandes riesgos que toma. Innovar supone una línea muy fina entre el fracaso y el éxito rotundo. Claros ejemplos son Wii y Nintendo DS. Ambas consolas presentaban una nueva forma de jugar además de un salto a un público diferente. Ancel comenta que las mayores sorpresas siempre vienen de Nintendo, algo por lo que no puede esperar al pensar que están haciendo para el futuro.

La mayor fortaleza de Nintendo, y su mayor debilidad, es la innovación. Es una empresa que toma un montón de riesgos. Pocas personas entienden que la innovación implica la toma de riesgos, ya que no se controla todo en el mercado. Hoy en día, las mayores sorpresas parecen provenir de Nintendo. Las personas pueden recibir esas sorpresas o no, pero eso es un hecho. Miiverse fue una sorpresa, el GamePad fue una sorpresa. ¿Qué vendrá después? ¡No puedo esperar!

Fuente | N.Everything

Noticias relacionadas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mortox
Mortox 16/10/13 17:57:28
00
Creo que tiene razon, Ninty siempre busca como hacer sus consolas unicas, y a veces les ha ido muy bien, como con Wii Y los DS, o faltal como fue el virtual Boy, el que no arriesga no gana, pero espero que el riesgo que tomaron Wii U no se vuelva otro fracaso, ya que veo mucho potencial en ella, pero si todo sale como lo planeado, puede que veamos alzas en las ventas de Wii U a partir de navidad.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 16/10/13 05:28:30
00
Y no se para que dicen que puede fracasar, fue la primera compañia en crear video juegos de sobremesa y si sigue aqui es por algo no?
0 0
soragranda
soragranda 16/10/13 02:17:08
00
sinceramente me gustaria que nintendo haga un poco mas potentes sus mquinas...no como las otras pero no como hasta ahora en denitiva usan materiales y hardware muy lowr cuando deberian usar medium...al menos..por ejemplo wiiu es un ejemplo core i3 vs las otras con 8 nucleos...seria mejor si tuviera 5 nucleos!
lo mismo con 3ds el gpu pica es bueno pero podrian hjaber puesto el mismo modelo que el de vita que no es nada del otro mundo lo tiene hasta el iphone 3gs XD y pues un poco mas de ram 512mb no es nada en esta epoca al menos para celulares y el costo estra tan reducido que lo podrian conseguir de fabrica a 1 dolares o menos XD
0 0
Busy
Busy 16/10/13 00:35:15
00
@Xamoel es cierto, Nintendo tiene dinero de sobra....pero aun así no le llega ni a los talones de lo que tiene Microsoft o Sony por ej.
Sony se da el gusto de perder millones en PSVita y no la promocionan como deben, en cambio Nintendo la ha sufrido con 3DS y Wii U (especialmente esta ultima).

Ahora, on topic:
Es bien cierto lo que dice @dexter20, Nintendo juega con la sorpresa y eso eleva el hype hasta la estratosfera, ya sea en juegos o hardware uno siempre esta pendiente de lo que están haciendo estos loquillos de Ninty, la cual admiro mucho la forma en que trata de atraer, sin insultos o directas como Sony o Mocosoft.
0 0
Reyheaven
Reyheaven 15/10/13 22:30:36
00
Totalmente de acuerdo con Michel Ancel.
0 0
dexter20
dexter20 15/10/13 19:02:39
20
Al leer lo que dice, en realidad tanto el defecto como la virtud de nintendo no es la innovacion sino la sorpresa.

Todo lo que hace Nintendo más que innovar, sorprende tanto de buena forma como de mala forma. Por ejemplo en este E3, Nintendo ha sorprendido a muchos en hacer un ND en lugar de conferencia, sorprendió algunos juegos impresionantes como MK8, Smash Bros y Bayonetta 2. Sorprendió (en mala forma a la primera) Mario 3D World. Sorprendió que Retro no estaba haciendo un Metroid, nos sorprendio que estaba haciendo DK Tropical Freeze. Nos sorprendió que el aldeano apareciera en Smash, luego Megaman, y para colmar las cosas, nos sorprendió que la Entrenadora iba a llegar a Smash también.

Allí está, Nintendo más que innovar es una fárica de sorpresas.
2 0
XamoeL
XamoeL 15/10/13 18:17:47
00
presupuesto?
Sorry, pero nintendo excreta dinero todo los dias. esa no es una excusa.
0 0
a3hmax
a3hmax 15/10/13 18:03:05
00
El verdader problema de nintendo son las copias, cada vez que tienen una gran idea lo que sobra es quien les copie y trate de apropiarse de sus ideas.

Y justamente por eso es que no pueden enfocarse en hacer consolas que solo destaquen por los graficos, pues jamas les van a ganar a los presupuestos que tienen microasoft y sony para desarrollar hardware.
0 0
jesusjimsa
jesusjimsa 15/10/13 15:49:41
00
Think Different
0 0
artimaña
artimaña 15/10/13 15:43:50
20
Estoy con el , lleva razon.
2 0
kikeMEX
kikeMEX 15/10/13 15:34:39
10
Siempre se ha dicho nintendo no compite, ellos van por su propio camino.
1 0
Flecko
Flecko 15/10/13 15:21:29
10
Nintendo hasta la era N64, como dijeron anteriormente era la combinación perfecta de innovación, entretenimiento y gráficas. Innovo con chips de audio especiales para algunos juegos en Japón, el modo 7, el chip SFX, los shoulder buttons o los sticks, entre varias cosas mas. Me gusta un Nintendo arriesgado, pero de ser así, que se arriesgue con todo, tal como paso en la época dorada de los videojuegos. Hoy por hoy Nintendo no deja de innovar, eso esta claro, sin embargo su conservadurismo lo esta empezando a demacrar.
1 0
Silver7
Silver7 15/10/13 14:46:49
00
Quizas por eso, y por la calidad de sus grandes juegos, es lo que hace que me guste NIntendo. Las demas que van a hacer para la nueva generacion? Pues yo lo que veo que lo mismo pero con mas potencia, y yo para eso ya tengo PC, que ademas me da muchas mas opciones, y en general los juegos son mucho mas baratos que en consolas.
0 0
szayel
szayel 15/10/13 14:46:21
00
De acuerdo con deprochis, nintendo puede ser la compañia mas innovadora que hay en el sector pero a la vez la mas conservadora U.U
@XamoeL y no nos olvidemos de 64, que la mayoría de juegos de esta consola acaban en 64, para restregarle a playstation, que es el doble de potente
0 0
GinoM
GinoM 15/10/13 14:37:01
10
Yo hoy no puedo comprar juegos digitales en 3DS por que si pierdo la consola no tengo como recuperar los juegos, por la inexistencia de una cuenta de usuario que guarde mis datos. Me parece que sus falencias son muy grandes y la jugabilidad no es lo unico importante considerando que son tanto desarrolladores de software como de hardware. Estamos en el año 2013, a punto de entrar en una nueva generacion. Deberian adecuarse a los tiempos que vivimos.
1 0
Santiago
Santiago 15/10/13 14:33:40
00
@deporchis tienes toda la razón... pero quizá una empresa no pueda permitirse arriesgar como lo hace nintendo y al mismo tiempo arriesgar con un hardware de punta.
Pensemos por ejemplo PS3 fue un riesgo muy grande para Sony. Y al mismo tiempo Wii tambien lo fue para Nintendo. Una podria haber fracasado por el precio y la otra porque la gente no captara el mensaje (algo que esta ocurriendo con WiiU a mi parecer)
Lo que es seguro es que ni wii pudo salir con la potencia suficiente, ni PS3 con una propuesta diferente e innovadora como fue wii
0 0
gamasan28
gamasan28 15/10/13 13:55:22
00
@deporchris supongo que podríamos decir que innova en la jugabilidad, más que nada. Lo de conservadora, según mi punto de vista, es en el resto de los temas, como la conexión a internet.
0 0
Zivalve
Zivalve 15/10/13 13:48:50
00
@deporchis es cierto que es conservadora y a veces uno mismo desearía que tecnológicamente sus consolas demostraran un mayor nivel, no obstante si nos ponemos en los zapatos de una compañía que ha sabido liderar el rubro tanto en el aspecto de la innovación como de la tecnología de punta y vemos cómo ha fracasado, es normal pensar que sus decisiones no se aboquen a ser la líder en lo último. Ellos prefieren mostrarnos algo diferente y nos es un secreto para nadie, como dice Ancel, que la innovación es un riesgo.

Hacer cosas únicas y sorprender es algo que con el rápido avance de la tecnología y el paso del tiempo cada vez es más complejo y Nintendo lo logra hacer. No niego que a veces me gustaría que sus consolas tuvieran mayor potencia, pero al fin y al cabo no es algo decisivo y pasa a segundo plano si la consola hace lo que promete y te divierte.

Wii U aunque demuestra innovación, aún le faltan cosas por mejorar y espero que Nintendo pueda remendar su situación de juegos.
0 0
Sin avatar
deporchris 15/10/13 13:40:49
10
Innovará en unas cosas...pero en otras va tarde y es conservadora
1 0
XamoeL
XamoeL 15/10/13 13:38:59
20
Para aquellos que dicen "Nintendo nunca le importo la grafica"
Nintendo desde la Wii que a sido mas asi.
Recuerdan la era Snes, hablaba de modo 7, del super chip de sonido, y le encantaba restregárselo a SEGA en la cara...
2 0
Sin avatar
felixto 15/10/13 12:43:02
70
realmente si nintendo no existiera, ya yo no estuviera jugando videojuegos :/
7 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.