Metroid Prime: Federation Force

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force. Guardianes de la Galaxia

Te contamos qué nos ofrece este spin-off portátil de una de las sagas más queridas de Nintendo. Esta vez no contamos con Samus, pero eso no significa que se pierda la esencia

Fernando Borjas
21/07/2016 21:30
No hay nada peor que esperar algo con muchas fuerzas y desilusionarse porque el resultado no cubre nuestras expectativas. Muchas compañías de videojuegos lo han vivido en primera persona con sus juegos y Nintendo no es una excepción con 'Metroid Prime: Federation Force', el juego que hoy nos ocupa. El juego para Nintendo 3DS no fue nada bien recibido en su presentación porque lo que muchos esperaban era la vuelta de Samus Aran; sin embargo por mucho que se enfadara la comunidad en su momento, eso no convierte a Federation Force en un mal juego. Te contamos por qué.
Fer

Descubre Metroid Prime: Federation Force en nuestra serie de vídeo. 

Regalamos 20 Metroid Prime: Federation Force. Pulsa e infórmate. 

Buscando un hueco en el catálogo de 3DS

Next Level Games, los responsables del notable 'Luigi's Mansion 2' para Nintendo 3DS y otras joyas, son ahora los encargados de traernos el próximo 2 de septiembre este 'Metroid Prime: Federation Force', un título que mezcla la acción en primera persona y los puzles con algo de exploración y personalización (será compatible con amiibo, como era de esperar), todo ello bajo un concepto multijugador muy fuerte para hasta cuatro jugadores bastante cuidado.

Puede que el spin-off portátil no sea lo que todo fan de 'Metroid' esperaba con más ilusión, pero lo cierto es que nuestras impresiones tras una primera toma de contacto son razonablemente buenas: 'Federation Force' encuentra su propio camino con una propuesta de cooperación, pero sin perder las señas de identidad de la saga, véase un buen control y la mezcla justa entre acción y resolución de puzles. No falta por otra parte un buen diseño de escenarios, algo clave en el juego.

No apuntaba 'Metroid Prime Federation Force' a ser uno de los títulos de mayor calado de 2016, sobre todo en un año con juegos muy esperados y apuestas seguras como 'Pokémon', 'Fire Emblem' o 'Monster Hunter', pero tenemos la sensación de que es un título que ha ido ganando con el tiempo y que viene a ocupar un hueco interesante en el catálogo de Nintendo 3DS. Su propuesta multijugador intenta dirigirse a un objetivo parecido al de 'The Legend of Zelda: TriForce Heroes' siendo un juego versátil que se deja jugar tanto en solitario como acompañados, tanto en local como online.

Con un esquema de control depurado al máximo

Pese a que muchos vimos en su momento un juego muy enfocado a los disparos y la acción rápida y directa, lo que nos hemos encontrado no se aleja tanto de la esencia Prime de siempre, y lo que más refleja esa realidad es el control. Next Level Games ha hecho los deberes y alejándose de los esquemas más típicos de juegos FPS, nos trae un control preciso y que aprovecha al máximo las posibilidades de 3DS. Para ello se deja el control tanto del movimiento como de la cámara al stick izquierdo, mientras que el apuntado preciso de nuestra arma corre a cargo del giroscopio (manteniendo pulsado R), pudiendo también bloquear el objetivo sobre los enemigos pulsando L.

La alternancia entre el bloqueo de blancos y el apuntado milimétrico con el giroscopio es muy satisfactoria y para nada se excluye a aquellos que no dieron el salto a New Nintendo 3DS; de hecho el uso del stick derecho es testimonial. Comentar que nuestro personaje podrá planear entre diferentes plataformas, realizar disparos cargados y lanzar misiles. Quizás nos cueste unos minutos adaptarnos al nuevo esquema de control, pero para eso tenemos a nuestra disposición un tutorial bastante útil y entretenido; cuando lo finalicemos ya lo controlaremos a la perfección. 

Metroid Prime: Federation Force

Si con la predisposición de los controles Next Level Games ya hace guiños a los Prime originales, puede que nos sorprenda para bien el hilo narrativo de 'Metroid Prime Federation Force', en el que se hacen contínuas referencias a la lucha de Samus Aran contra los piratas espaciales y los eventos de los anteriores juegos.

Nosotros somos un marine espacial que controla un meca con el que tiene que cumplir misiones por tres planetas con características totalmente distintas, que por cierto, influirán en nuestra preparación posterior para el combate. La historia seguramente no será la razón por la que los jugadores le den una oportunidad, pero alegra saber que no se ha utilizado la licencia al azar, sino que por lo menos se ha hecho un esfuerzo por que el juego respire algo de la esencia de Metroid, aunque obviamente su propuesta vaya por otro camino, que por algo es un spin-off.

Ideado para disfrutarlo con amigos

Sin embargo el núcleo de 'Federation Force' está en su concepto cooperativo-competitivo y es que el juego está principalmente diseñado para jugar con amigos, hasta un total de cuatro. Nosotros lo hemos podido jugar con hasta otros dos jugadores, además de en solitario y la verdad es que el diseño de niveles y los puzles se adaptan bien a cualquier combinación, aunque la verdadera experiencia reside en jugarlo acompañados. Es importante incidir que en solitario, la experiencia no baja enteros como en 'TriForce Heroes', donde perdía todo el atractivo.

Acompañados, por un lado cooperaremos con nuestros amigos para combatir, resolver puzles y explorar en busca de ítems, pero el juego siempre tendrá en cuenta el desempeño de cada uno de nosotros, premiándonos al final de cada misión, cuando el ganador tendrá derecho a elegir primero las mejoras tipo power-ups con las que más tarde podrá personalizar su meca (que por cierto se puede decorar gracias a la compatibilidad con amiibo). Este es un aspecto cuya profundidad habrá que dejar para más adelante, pues solo hemos podido probar las tres primeras misiones del juego en las que simplemente podíamos modificar el aspecto o potenciar características como la potencia de fuego. De momento sí podemos adelantar que las mejoras van a dar pie a que cada jugador se especialice en un rol determinado dentro del grupo.

Metroid Prime: Federation Force

Acción, puzles, exploración y personalización

La variedad de niveles que nos hemos encontrado es notable al comienzo del juego, comenzando en una zona donde abundaban los combates contra oleadas de enemigos y enfrentamiento contra jefes finales. Más adelante entran en juego de manera más notable los puzles, cuya resolución no nos ha parecido especialmente complicada, aunque a nivel de mecánicas nos ha costado en ocasiones hacernos con el control. Esperemos que en esto la progresión del juego sea ascendente y no se repitan demasiado las mecánicas o el diseño de niveles.

No nos olvidamos del modo Blast Ball, del que por cierto Nintendo ha anunciado que ya tiene demo en la eShop de 3DS. Básicamente es un modo arena en el que tenemos que introducir a golpe de disparos una bola gigante en la portería contraria; un concepto similar a 'Rocket League', pero simplificado, al no salir la bola disparada por los aires ni poder volar nuestros mecas. El minijuego está incluido como un modo separado dentro de 'Federation Force' y permite hasta 6 jugadores divididos en dos equipos, además de poder jugarse en modo descarga, lo que siempre es de agradecer.

'Metroid Prime Federation Force' nos ha dejado buen sabor de boca, algo que ya se preveía tras la desmesurada mala recepción del juego en su presentación. Eso sí, nuestras impresiones están escritas sabiendo que no estamos ante un 'Metroid' al uso y que por ello no sería justo compararlo con las obras maestras de Retro Studios. Como juego de acción y resolución de puzles con esta apuesta tan fuerte por la cooperación hay pocas alternativas en la portátil de Nintendo, por lo que si buscais un juego que saque todo el partido al multijugador de 3DS, no debéis de perderle la pista hasta el 2 de septiembre, cuando finalmente llegará a las tiendas.

Metroid Prime: Federation Force
33 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 31/07/16 17:15:56
03
No me ha convencido el BlastBall tras 5 o 6 partidas, el control me parece malo.
Lo que me sorprende es que venga doblado y luego juegos esperados como el KIU llegan con doblaje inglés.
Nintendo
0 3
andresitour
andresitour 25/07/16 16:27:30
00
Creo que hay que explorarlo más, al menos comparado con lo que habían mostrado al inicio pues algo más, pero falta.
0 0
ultimatexalfa
ultimatexalfa 25/07/16 03:48:35
00
Lleva el nombre de Metroid.

NO.
0 0
yoshi4500
yoshi4500 22/07/16 19:34:08
03
no se ve TAN mal, pero tampoco se puede decir que es un juegazo, en todo caso metroid nunca a sido la gran cosa, y solo por que no aparece samus no significa que sea malo, igual ya no se puede extender mas la historia de samus aran, esto se puede llamar spin-off, y ademas los fanboys de nintendo son una mierda, juegen el juego y ahi lo critican
0 3
thoril
thoril 22/07/16 16:12:18
00
Ni con un palo
0 0
Vactro
Vactro 22/07/16 12:32:46
00
Vaya insulto llamarlos Guardianes de la Galaxia xD
0 0
RCR
RCR 22/07/16 02:59:06
00
Uff, tremendas viciadas al Blast Ball que le he dedicado, no parece lento al jugarlo. Me divierte, me lo pensaré.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 21/07/16 23:14:35
30
El problema no es solo que lleve el nombre de Metroid, siendo este el único juego de la saga después de tantos y años y en su propio aniversario, también está su diseño chibi, que los personajes se muevan lentos y que su dificultad parezca nula.

Si no llevara el nombre de Metroid pasaría como un juego cualquiera que la gente se olvidaría a los dos días. Pero claro, se requieren un mínimo de ventas

Un spin-off es válido cuando se ha lanzado un juego principal en período corto de tiempo, pero cuando han pasado seis años, es un mero insulto.
Dudo que a alguien le agradara que ensuciaran de esta forma una de sus sagas preferidas.
3 0
NeilTNT
NeilTNT 21/07/16 23:02:26
10
Yo lo único que he criticado siempre de este juego es que se haya utilizado la coletilla de Metroid Prime para darle más empaque comercial.
1 0
DarkMan
DarkMan 21/07/16 22:52:19
12
El juego es lento, aburrido a mas no poder, cansino y incluso apuesto a que será bastante corto

es de los pocos juegos que te pones a ver videos de el y a la mitad tienes que cerrar el video del aburrimiento, la inteligencia artificial de los enemigos es peor que la de un juego de dora la exploradora, etc... prefiero no seguir

hay juegos buenos, hay juegos malos y luego esta este

ojalá me equivoque pero seguro que no tardará en quedar en el olvido al igual que lo hizo animal crossing amiibo festival o zelda triforce heroes

creo que hay miles de juegos mucho mejores y con más horas de trabajo de por medio en los que gastar el dinero antes que en este

pero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera del juego, como si quiere comprarse 3 copias

solo espero que no caiga demasiada gente en la trampa, o por lo menos que luego no se sientan estafados
1 2
HugoFraga
Staff
HugoFraga 21/07/16 22:44:25
34
Yo insisto con lo que dije hace tiempo; se le ha criticado mucho, pero al final puede no ser tan malo. Recordad todo lo que se criticó Wind Waker, Nintendo Land, Splatoon, etc. Lógicamente no creo que llegue al nivel de estos, pero estoy seguro de que tampoco será una basura. Al menos en los directos que ha hecho Nintendo de este juego no se le veía tan mal (excluyendo el BlastBall, que me parece algo lento).
3 4
King.Byakko
King.Byakko 21/07/16 22:24:06
43
El problema de este juego es que lleva el nombre Metroid.
4 3
dim3trodon
dim3trodon 21/07/16 22:14:02
00
Pese a que muchos vimos en su momento un juego muy enfocado a los disparos y la acción rápida y directa

Si lo que se ve en los tráilers es que el juego es muy aburrido, lol.
0 0
DarkMan
DarkMan 21/07/16 22:04:06
21
si si, es un juegazo

igual que animal crossing amiibo festival

mañana mismo voy a reservar la edicion coleccionista
2 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.