Metroid Prime: Federation Force

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Metroid Prime: Federation Force. Guardianes de la Galaxia

Te contamos qué nos ofrece este spin-off portátil de una de las sagas más queridas de Nintendo. Esta vez no contamos con Samus, pero eso no significa que se pierda la esencia

21/07/2016 21:30
No hay nada peor que esperar algo con muchas fuerzas y desilusionarse porque el resultado no cubre nuestras expectativas. Muchas compañías de videojuegos lo han vivido en primera persona con sus juegos y Nintendo no es una excepción con 'Metroid Prime: Federation Force', el juego que hoy nos ocupa. El juego para Nintendo 3DS no fue nada bien recibido en su presentación porque lo que muchos esperaban era la vuelta de Samus Aran; sin embargo por mucho que se enfadara la comunidad en su momento, eso no convierte a Federation Force en un mal juego. Te contamos por qué.
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Buscando un hueco en el catálogo de 3DS

Next Level Games, los responsables del notable 'Luigi's Mansion 2' para Nintendo 3DS y otras joyas, son ahora los encargados de traernos el próximo 2 de septiembre este 'Metroid Prime: Federation Force', un título que mezcla la acción en primera persona y los puzles con algo de exploración y personalización (será compatible con amiibo, como era de esperar), todo ello bajo un concepto multijugador muy fuerte para hasta cuatro jugadores bastante cuidado.

Puede que el spin-off portátil no sea lo que todo fan de 'Metroid' esperaba con más ilusión, pero lo cierto es que nuestras impresiones tras una primera toma de contacto son razonablemente buenas: 'Federation Force' encuentra su propio camino con una propuesta de cooperación, pero sin perder las señas de identidad de la saga, véase un buen control y la mezcla justa entre acción y resolución de puzles. No falta por otra parte un buen diseño de escenarios, algo clave en el juego.

No apuntaba 'Metroid Prime Federation Force' a ser uno de los títulos de mayor calado de 2016, sobre todo en un año con juegos muy esperados y apuestas seguras como 'Pokémon', 'Fire Emblem' o 'Monster Hunter', pero tenemos la sensación de que es un título que ha ido ganando con el tiempo y que viene a ocupar un hueco interesante en el catálogo de Nintendo 3DS. Su propuesta multijugador intenta dirigirse a un objetivo parecido al de 'The Legend of Zelda: TriForce Heroes' siendo un juego versátil que se deja jugar tanto en solitario como acompañados, tanto en local como online.

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Con un esquema de control depurado al máximo

Pese a que muchos vimos en su momento un juego muy enfocado a los disparos y la acción rápida y directa, lo que nos hemos encontrado no se aleja tanto de la esencia Prime de siempre, y lo que más refleja esa realidad es el control. Next Level Games ha hecho los deberes y alejándose de los esquemas más típicos de juegos FPS, nos trae un control preciso y que aprovecha al máximo las posibilidades de 3DS. Para ello se deja el control tanto del movimiento como de la cámara al stick izquierdo, mientras que el apuntado preciso de nuestra arma corre a cargo del giroscopio (manteniendo pulsado R), pudiendo también bloquear el objetivo sobre los enemigos pulsando L.

La alternancia entre el bloqueo de blancos y el apuntado milimétrico con el giroscopio es muy satisfactoria y para nada se excluye a aquellos que no dieron el salto a New Nintendo 3DS; de hecho el uso del stick derecho es testimonial. Comentar que nuestro personaje podrá planear entre diferentes plataformas, realizar disparos cargados y lanzar misiles. Quizás nos cueste unos minutos adaptarnos al nuevo esquema de control, pero para eso tenemos a nuestra disposición un tutorial bastante útil y entretenido; cuando lo finalicemos ya lo controlaremos a la perfección. 

Metroid Prime: Federation Force

Si con la predisposición de los controles Next Level Games ya hace guiños a los Prime originales, puede que nos sorprenda para bien el hilo narrativo de 'Metroid Prime Federation Force', en el que se hacen contínuas referencias a la lucha de Samus Aran contra los piratas espaciales y los eventos de los anteriores juegos.

Nosotros somos un marine espacial que controla un meca con el que tiene que cumplir misiones por tres planetas con características totalmente distintas, que por cierto, influirán en nuestra preparación posterior para el combate. La historia seguramente no será la razón por la que los jugadores le den una oportunidad, pero alegra saber que no se ha utilizado la licencia al azar, sino que por lo menos se ha hecho un esfuerzo por que el juego respire algo de la esencia de Metroid, aunque obviamente su propuesta vaya por otro camino, que por algo es un spin-off.

Ideado para disfrutarlo con amigos

Sin embargo el núcleo de 'Federation Force' está en su concepto cooperativo-competitivo y es que el juego está principalmente diseñado para jugar con amigos, hasta un total de cuatro. Nosotros lo hemos podido jugar con hasta otros dos jugadores, además de en solitario y la verdad es que el diseño de niveles y los puzles se adaptan bien a cualquier combinación, aunque la verdadera experiencia reside en jugarlo acompañados. Es importante incidir que en solitario, la experiencia no baja enteros como en 'TriForce Heroes', donde perdía todo el atractivo.

Acompañados, por un lado cooperaremos con nuestros amigos para combatir, resolver puzles y explorar en busca de ítems, pero el juego siempre tendrá en cuenta el desempeño de cada uno de nosotros, premiándonos al final de cada misión, cuando el ganador tendrá derecho a elegir primero las mejoras tipo power-ups con las que más tarde podrá personalizar su meca (que por cierto se puede decorar gracias a la compatibilidad con amiibo). Este es un aspecto cuya profundidad habrá que dejar para más adelante, pues solo hemos podido probar las tres primeras misiones del juego en las que simplemente podíamos modificar el aspecto o potenciar características como la potencia de fuego. De momento sí podemos adelantar que las mejoras van a dar pie a que cada jugador se especialice en un rol determinado dentro del grupo.

Metroid Prime: Federation Force

Acción, puzles, exploración y personalización

La variedad de niveles que nos hemos encontrado es notable al comienzo del juego, comenzando en una zona donde abundaban los combates contra oleadas de enemigos y enfrentamiento contra jefes finales. Más adelante entran en juego de manera más notable los puzles, cuya resolución no nos ha parecido especialmente complicada, aunque a nivel de mecánicas nos ha costado en ocasiones hacernos con el control. Esperemos que en esto la progresión del juego sea ascendente y no se repitan demasiado las mecánicas o el diseño de niveles.

No nos olvidamos del modo Blast Ball, del que por cierto Nintendo ha anunciado que ya tiene demo en la eShop de 3DS. Básicamente es un modo arena en el que tenemos que introducir a golpe de disparos una bola gigante en la portería contraria; un concepto similar a 'Rocket League', pero simplificado, al no salir la bola disparada por los aires ni poder volar nuestros mecas. El minijuego está incluido como un modo separado dentro de 'Federation Force' y permite hasta 6 jugadores divididos en dos equipos, además de poder jugarse en modo descarga, lo que siempre es de agradecer.

'Metroid Prime Federation Force' nos ha dejado buen sabor de boca, algo que ya se preveía tras la desmesurada mala recepción del juego en su presentación. Eso sí, nuestras impresiones están escritas sabiendo que no estamos ante un 'Metroid' al uso y que por ello no sería justo compararlo con las obras maestras de Retro Studios. Como juego de acción y resolución de puzles con esta apuesta tan fuerte por la cooperación hay pocas alternativas en la portátil de Nintendo, por lo que si buscais un juego que saque todo el partido al multijugador de 3DS, no debéis de perderle la pista hasta el 2 de septiembre, cuando finalmente llegará a las tiendas.

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