Metroid Prime: Federation Force

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Metroid Prime: Federation Force

Fútbol al estilo de Metroid

Probamos el modo multijugador 'Blast Ball' del nuevo título 'Metroid Prime: Federation Force' para Nintendo 3DS, presentado este mismo E3

Sin avatar
18/06/2015 13:39
Durante nuestra estancia en la zona de Nintendo del E3 2015 hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo juego de Next Level Games para Nintendo 3DS, una de las mayores sorpresas del E3 de Nintendo, si bien no ha gustado a todo el mundo. Hablamos de 'Metroid Prime: Federation Force', un nuevo episodio de la famosa franquicia de Nintendo, aunque esta vez con modos muy orientados al juego on-line.

En esta ocasión, en la demo del E3 pudimos jugar a una de sus modalidades multijugador, en concreto la competitiva conocida como 'Metroid Prime: Blast Ball', la cual ya pudimos ver en los días previos con otro nombre. El modo ya lo conocéis, se trata de un modo competitivo en donde seis jugadores de enfrentan en un juego similar o parecido al fútbol, en donde los jugadores deben introducir una esfera en la portería rival mediante disparos, con una vista en primera persona.

Dos equipos, seis jugadores

La demo que hemos probado en el E3 2015 enfrenta a dos equipos: Indigo y Gold, cada uno compuesto por tres jugadores. Sin embargo, durante nuestra prueba disputamos varios partidos en una red local con cuatro personas, dividiéndonos dos contra dos y quedando el tercer integrante de cada equipo bajo el control de la IA. Tras una breve escena de corte, realizada con el mismo motor del juego, daba comienzo el partido en esta nueva modalidad de 'Metroid Prime'.

Los partidos se desarrollan en un espacio cerrado, limitado por muros, en los que puede rebotar la pelota. Esta es una esfera de grandes dimensiones que es capaz de dejar fuera de combate a los jugadores si llega a colisionar con ellos, así que no será simplemente disparar, también habrá que controlar nuestra integridad.

Metroid Prime: Federation Force

Los escenarios son más bien pequeños, lo cual es lógico, pues las partidas son sólo de seis jugadores. Hemos visto que los escenarios tienen el tamaño apropiado para un modo de estas características, aunque eso sí, estarán bastante vacíos, como cualquier evento "deportivo".

Durante la partida será importante tener muy presente la pantalla táctil de la portátil pues, al igual que cualquier franquicia de fútbol, en ocasiones necesitaremos saber cuál es nuestra posición en el campo, por ejemplo. De esta forma, la pantalla táctil muestra un mapa del terreno de juego, el marcador y el objeto que tenemos en el inventario.

Un control clásico y sencillo

Lo primero que nos ha llamado la atención al poner nuestras manos sobre el nuevo título de 'Metroid', es el sencillo manejo del juego: un botón para saltar (B), otro para disparar (A) y un tercero para utilizar objetos (Y). Además, podíamos dar pasos laterales con el R y fijar la vista en el objetivo - en este caso el balón - con el L, como viene siendo habitual en los 'Metroid Prime'. No debe engañarnos este sencillo sistema de control, ya que puede dar mucho de sí de forma bastante fácil. La verdadera complejidad del modo de juego reside en desplazar al balón hacia donde realmente deseamos.

Metroid Prime: Federation Force

El juego no consiste en, simplemente, disparar a diestro y siniestro a la bola que se acerca o se aleja... Es un modo más complejo. Uno de los factores que contribuyen a dicha complejidad es que las armas pueden quedar momentáneamente inutilizadas tras un exceso de uso. En dicho caso, debemos esperar varios segundos para volver a utilizarlas, lo que afecta directamente a la competitividad de nuestro equipo. Esto obliga a pensar muy bien si la táctica que estamos empleando para desplazar el balón dará sus frutos, ya que en los breves momentos de ventaja que nuestros oponentes puedan conseguir, se puede ir al traste todo el esfuerzo realizado por aproximarnos a la portería rival. Por lo demás, si el botón de disparo se deja pulsado durante unos segundos, nuestro personaje acumulara energía para hacer un disparo mas potente.

El control es sencillo pero, al mismo tiempo, permite realizar un amplio repertorio de movimientos que involucran a la pelota o a otros jugadores. Un detalle a destacar, es que al poco tiempo de comenzar el partido algunos jugadores optaron por ignorar a la pelota, y se limitaron a neutralizar a sus adversarios a base de disparos. Independientemente de lo efectiva que fuese esta táctica - que lo fue, evidencia el potencial que tiene el sistema de control implementado para funcionar como un shooter en primera persona. Sin duda, prevemos buenas partidas y torneos con este modo de juego, mucho más competitivo de lo que parece en un principio.

No es lo deseado, pero la base es buena

En cuanto al apartado técnico, podría decirse que el sonido y los gráficos (obviando el 3D) son funcionales. Es decir, son correctos y cumplen sobradamente su función en un título competitivo, sin embargo, no llaman la atención por ello. El juego roza un buen nivel, pero no es lo más espectacular que hemos podido jugar en Nintendo 3DS a nivel técnico y artístico.

Metroid Prime: Federation Force

La banda sonora es de un parecido bastante razonable con la franquicia 'Metroid Prime', quizás suena con más ritmo y menos misterio. Sin embargo, tampoco pudimos apreciarla en su esplendor durante las partidas al modo 'Blast Ball'.

La demo 'Blast Ball' de 'Metroid Prime: Federation Force' a la que tuvimos la ocasión de jugar, es bastante entretenida como juego deportivo y resuelve con elegancia los retos que presenta el control de los jugadores. Sin embargo, la cuestión clave a la hora de valorarla es si este control funcionará con la misma capacidad de convicción en un shooter en primera persona cooperativo, que s en lo que se centrará el modo principal. No lo sabremos hasta que conozcamos más acerca de 'Metroid Prime: Federation Force' para Nintendo 3DS. Lo que sí está claro es que las bases para lograrlo parecen haber sido establecidas con éxito.

18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Mikizov 21/06/15 19:57:17
00
Yo personalmente pienso que hay que darle una oportunidad al juego pero solo con la condicion de que en el futuro la franquicia saque mas juegos de metroid. Lo que si que me gustaria es que por ejemplo cambiaran el Blast Ball por un modo de un jugador en 2D al estilo clasico en el que la protagonista sea Samus. Eso la verdad estaria genial
0 0
DanielDash
DanielDash 20/06/15 19:08:49
01
@Manzor Simple, es porque el verdadero Metroid va destinado a WiiU, y el 3ds es una secuela Spiritual del Hunters, solo que su estética es adaptada (Según la filosofia de Nintendo) Para que la saga se amplié a un publico mas grande, y de cierta forma, tenga mas publico para el un futuro juego de Metroid hecho y derecho... eso es lo que hubiera hecho yo si fuera Nintendo.
0 1
Sin avatar
Manzor 19/06/15 12:56:05
00
@DanielDash A veces exagero un poco, sí. Creo que me gusta dramatizar, es divertido. Pero creo que en este caso dramatizo muy poquito.

The wind waker me encantó, pero no cambió la esencia Zelda. Era lo mismo de siempre, en el fondo (en el buen sentido) con cambios bastante chulos, unos mejores y otros peores. Esto no es metroid. Comparar Metroid Federations con Wind Waker no tiene el menor sentido. Wind waker cambió la estética de una saga que se prestaba a ello y que en el fondo, ya había explotado algo parecido (los sprites de gb eran muy simpáticos). Esto no tiene comparación. No digo que sea malo (de verdad que parece entretenido) pero los amantes de Metroid no buscábamos esas cosas. Simplemente, no va dirigido a nosotros. Esto juego da de lado a todos los que lo hemos apoyado. Oh, sí, más tarde puede llegar a gustarnos. Pero no es lo que queríamos. Nintendo prometío hace cosa de uno o dos años que cambiaría y que escucharía a los fans, que nos haría caso. Pero parece que necesita fastidiarla esporádicamente para no perder la costumbre.

Además, pensemos. ¿Se te habría ocurrido cambiar cosas tan importantes de una saga tan establecida de videojuegos? ¿Por qué? ¿Por qué haces multijugador una saga de juegos que se caracteriza por la sensación de aislamiento y soledad en la oscuridad del espacio? ¿Por qué hacer cartoon los personajes de una saga que siempre han intentado dar sensación de realismo -incluso en NES-? Es que no tiene sentido. No se le habría ocurrido a nadie con dos dedos de frente. Nintendo a veces se arriesga y le sale bien. Pero desde que está la nueva dirección, algunos riesgos de Nintendo han sido sencillamente estúpidos y sin sentido. Y los retrasos de las sagas más importantes son muy molestos también. Pasan los meses desde que postee mis últimos comentarios como este, y esperaba que al volver las cosas hubieran cambiado, pero no lo han hecho. De verdad creo que Nintendo ya no tiene capacidad ejecutiva para mantener sus grandes sagas. Ojalá las vendiera.

Hubo un tiempo en que creía que solo Nintendo podía hacer obras maestras como esas, pero el tiempo pasa y ya no opino igual.El genio de Nintendo se arrastra por la moqueta. Sangre nueva o que se derrame de una vez.

PD: La última frase es una metáfora, no era una amenaza XD
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 19/06/15 10:35:48
10
La verdad es que ha sido muy desafortunado por parte de Nintendo mostrar un juego así tras casi 5 años sin Metroid. Lo he comentado varias veces y el problema no es el spin off en sí, sino el que no haya un Metroid Prime o uno en 2D como los míticos de la serie. Dudo mucho que el juego desagrade tanto como aparenta reflejar la comunidad y la verdad es que tengo mucha curiosidad en saber cómo acabará siendo recibido el juego. Me temo un caso Nintendo Land aunque matizado, ya que quienes son fieles seguidores de la saga les dolerá mucho tener que echar atrás sus odios y argumentos.

En todos los sentidos, espero que el juego acabe cumpliendo con la calidad que debe tener, ya no por el título que lleva, sino por ser un desarrollo first de Nintendo. Solo así podremos saber hasta qué puntola idea era mejor o peor. Por último, flipo conque la comunidad nintendera se queje de los gráficos, y más en un juego de 3DS xD.
1 0
eLusuario
eLusuario 18/06/15 19:24:20
00
¿Me desiluciono? Si
¿Me gusto el modelo de los personajes? Si, muy caricaturescos para salir del mundo de metroid.
¿Le dare una oportunidad? Con el poco dinero que tengo, no tengo razones para comprarlo.
0 0
thoril
thoril 18/06/15 19:06:01
00
El problema aquí es cuando a una subsaga con tanto mimo y calidad como Prime se deja ver tras casi... 10 años? con el aspecto de un juego de poco presupuesto con texturas de papel maché, brillitos para disimular los gigadientesdesierra y encima con estilo chibi que pega el cantazo en una saga tan oscura como metroid. Además, su jugabilidad puede ser divertida pero que queréis que os diga, si no tiene trabajo encima, no pienso ponerle un dedo encima... lo que faltaba es que se enteraran de lo rentable que sale aquello de explotar la nostalgia del personal. Es que es una guarrada, cámbiale el nombre para que no cante tanto que es una estrategia de marketing y entonces empezamos a hablar de odio irracional del personal hacia este juego.
0 0
nefisto
nefisto 18/06/15 16:49:50
00
Siempre soy de las personas que dan el beneficio de la duda pero esta vez no lo puedo ni dar.
0 0
Sin avatar
_krahe 18/06/15 16:14:22
00
Un chiste. Es realmente una burla esperar tanto para eso
0 0
Edosparty
Edosparty 18/06/15 15:51:55
00
La jugabilidad del cooperativo se ve entretenida y el mini juego es original y dinámico. Voy a darle un voto de confianza teniendo en cuenta que el juego aún está en desarrollo y que no saldrá hasta principios de 2016.

Dicho esto; a nivel artístico me parece soso e insustancial, así como el diseño deformed de los personajes y enemigos. Los escenarios están muy vacios y a duras penas pueden dar cierta ambientación (y menos en una 3ds). Habrá que ver si el efecto 3D consigue dar cierta inmersión a esta propuesta porque de momento se ve muy verde... Puede que la banda sonora si esté a la altura, pero si se supone que Samus no protagoniza el juego, el argumento será bastante flojo.

No veo un juego ambicioso, ni revolucionario, ni que tenga mucho que ver con los otros juegos de la saga .A Algunos le habrá sentado mal este extraño movimiento de Nintendo, a mi al principio también. Ahora lo veo como un juego que quizás nos de otra perspectiva de la saga y que sin duda nos ayudará a la espera de un verdadero Metroid.
0 0
DanielDash
DanielDash 18/06/15 15:04:45
10
Bueno y o pienso que Wind waker, es lo peor que le pudo haber pasado a la saga zelda y por mucho, parece un juego para nenas, un poco mas y link lo mandan para Nickjunior...

[...]

Ouh me acordé que el juego fue uno de los mejores zeldas puntuados.

@Manzor Sabes que exageras y por cojones ¿Verdad? Implicando que hay un 70% de que Nintendo muestre un Metroid prime WiiU para el 2016 o a mas tardar en diciembre, implicando que el Zelda de WiiU talvez sea el mejor Zelda hecho hasta la fecha, implicando que todo el mundo cree que nintendo mató a la WiiU cuando en realdaa solo querian mostrar los juegos que saldrá este año.

Vamos, sé que nintendo la ha cagado en la conferencia, pero tambien sé que de todas maneras los jeugos que terminaran sacando quedará gustandole a casi todos
1 0
Mortox
Mortox 18/06/15 14:57:13
00
Y pienso darle una oportunidad, eso de que no es Metroid sin Samus es como que Star Wars no es Star Wars sin Luke o Darth Vader. Aunque sea un spin'off, espero que tenga una histotia larga (por dios, es la federacion galaxtica) y Replay Value.

No es el Metroid que esperamos (ni se aserca), pero puede salir algo bueno, solo espero que ese no sea el aspecto dinal del juego, es algo que se podria jugar en un 64.
0 0
Sin avatar
Manzor 18/06/15 14:48:54
00
Tras tantos años de esperas y traicionando la confianza de todos los seguidores que esperaban un nuevo gran metroid, tenemos aquí una especie de engendro que promete ser muy entretenido. ¿Por qué es un engendro? ¿Qué es este juego realmente? Se llama metroid y disparas rayitos. Ahí acaba la relación con dicha saga. Esto es un shooter multijugador cooperativo (matando monstruitos horriblemente diseñados y muy vistos, creo haber visto un dodongo por ahí) y marcando goles en competitivo.

Veamos, asumamos que si lanzas un juego con unas determinadas características, atraes a gente a la que le gustan ese tipo de características. Los metroid hasta ahora eran juegos de ciencia ficción inmersivos, con elementos de aventuras y shooter, y cierto regusto rpg y plataformero. Eran juegos oscuros donde la buena música y el misterio impregnaban cada centímetro de los vastos y detallados escenarios donde nos movíamos, desde el primer metroid que vio la vida, hasta el metroid Other M.

La saga metroid era probablemente la saga más madura de la colección de Nintendo tras suicidar otras como Eternal Darkness (no, nunca lo olvidaré, la manera en que se maltrató aquella joya).

Ahora es luminoso, luchas contra monstruitos con niños cartoon metidos en mechas y en grupos. Se acabó metroid. Sálvese quien pueda. Abandonad el barco mientras podáis.

Nintendo ya no es capaz de mantener sus sagas, simplemente no puede, no tiene capacidad. Que sagas tan importantes como metroid o incluso zelda y mario vean pasar tantos años sin juegos de la línea principal es inaudito. Si Nintendo no puede mantener sus sagas, ojalá las vendiera. En serio. Estoy seguro de que hay gente ahí fuera que no desaprovecharía la oportunidad de hacer un verdadero metroid prime 4.
0 0
DanielLugo
DanielLugo 18/06/15 14:41:43
10
Sigo pensado lo mismo, me parece un aborto de juego y una burla a los fans. Un juego que han desarrollado para intentar callar a los fans de la saga pero solo ha hecho que se enfurezcan mas, y para colmo de males van a meter a Samus en plan monigote. Decir que me parece lamentable es quedarme corto.
1 0
Dragonfly
Dragonfly 18/06/15 14:39:01
00
A mi me ha gustado. n_n

Lo digo en serio.
0 0
fabio
Staff
fabio 18/06/15 14:00:18
00

Ha compartido un contenido en el Evento E3 2015

Wolfo
Wolfo 18/06/15 13:59:14
30
"No es lo deseado, pero la base es buena" Para mí esto es lo más importante. Yo, aunque espero un gran Metroid, no lo ansío con tantas ganas, por eso veo este juego de otra forma, no lo trato de basura como otros solo por no ser lo que esperaban.
3 0
javifg92
javifg92 18/06/15 13:55:28
30
Yo quiero darle una oportunidad. Si consiguen un titulo con la misma experiencia jugable de lo que fue el Prime Hunters yo estaré más que satisfecho. Un Metroid cooperativo puede dar mucho juego. Eso si, este modo de fútbol me parece un poco aburrido
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.