Metroid Prime: Federation Force

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Metroid Prime: Federation Force

Fútbol al estilo de Metroid

Probamos el modo multijugador 'Blast Ball' del nuevo título 'Metroid Prime: Federation Force' para Nintendo 3DS, presentado este mismo E3

18/06/2015 13:39
Durante nuestra estancia en la zona de Nintendo del E3 2015 hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo juego de Next Level Games para Nintendo 3DS, una de las mayores sorpresas del E3 de Nintendo, si bien no ha gustado a todo el mundo. Hablamos de 'Metroid Prime: Federation Force', un nuevo episodio de la famosa franquicia de Nintendo, aunque esta vez con modos muy orientados al juego on-line.
Imagen asociada al video 32415

En esta ocasión, en la demo del E3 pudimos jugar a una de sus modalidades multijugador, en concreto la competitiva conocida como 'Metroid Prime: Blast Ball', la cual ya pudimos ver en los días previos con otro nombre. El modo ya lo conocéis, se trata de un modo competitivo en donde seis jugadores de enfrentan en un juego similar o parecido al fútbol, en donde los jugadores deben introducir una esfera en la portería rival mediante disparos, con una vista en primera persona.

Dos equipos, seis jugadores

La demo que hemos probado en el E3 2015 enfrenta a dos equipos: Indigo y Gold, cada uno compuesto por tres jugadores. Sin embargo, durante nuestra prueba disputamos varios partidos en una red local con cuatro personas, dividiéndonos dos contra dos y quedando el tercer integrante de cada equipo bajo el control de la IA. Tras una breve escena de corte, realizada con el mismo motor del juego, daba comienzo el partido en esta nueva modalidad de 'Metroid Prime'.

Los partidos se desarrollan en un espacio cerrado, limitado por muros, en los que puede rebotar la pelota. Esta es una esfera de grandes dimensiones que es capaz de dejar fuera de combate a los jugadores si llega a colisionar con ellos, así que no será simplemente disparar, también habrá que controlar nuestra integridad.

Metroid Prime: Federation Force

Los escenarios son más bien pequeños, lo cual es lógico, pues las partidas son sólo de seis jugadores. Hemos visto que los escenarios tienen el tamaño apropiado para un modo de estas características, aunque eso sí, estarán bastante vacíos, como cualquier evento "deportivo".

Durante la partida será importante tener muy presente la pantalla táctil de la portátil pues, al igual que cualquier franquicia de fútbol, en ocasiones necesitaremos saber cuál es nuestra posición en el campo, por ejemplo. De esta forma, la pantalla táctil muestra un mapa del terreno de juego, el marcador y el objeto que tenemos en el inventario.

Un control clásico y sencillo

Lo primero que nos ha llamado la atención al poner nuestras manos sobre el nuevo título de 'Metroid', es el sencillo manejo del juego: un botón para saltar (B), otro para disparar (A) y un tercero para utilizar objetos (Y). Además, podíamos dar pasos laterales con el R y fijar la vista en el objetivo - en este caso el balón - con el L, como viene siendo habitual en los 'Metroid Prime'. No debe engañarnos este sencillo sistema de control, ya que puede dar mucho de sí de forma bastante fácil. La verdadera complejidad del modo de juego reside en desplazar al balón hacia donde realmente deseamos.

Metroid Prime: Federation Force

El juego no consiste en, simplemente, disparar a diestro y siniestro a la bola que se acerca o se aleja... Es un modo más complejo. Uno de los factores que contribuyen a dicha complejidad es que las armas pueden quedar momentáneamente inutilizadas tras un exceso de uso. En dicho caso, debemos esperar varios segundos para volver a utilizarlas, lo que afecta directamente a la competitividad de nuestro equipo. Esto obliga a pensar muy bien si la táctica que estamos empleando para desplazar el balón dará sus frutos, ya que en los breves momentos de ventaja que nuestros oponentes puedan conseguir, se puede ir al traste todo el esfuerzo realizado por aproximarnos a la portería rival. Por lo demás, si el botón de disparo se deja pulsado durante unos segundos, nuestro personaje acumulara energía para hacer un disparo mas potente.

El control es sencillo pero, al mismo tiempo, permite realizar un amplio repertorio de movimientos que involucran a la pelota o a otros jugadores. Un detalle a destacar, es que al poco tiempo de comenzar el partido algunos jugadores optaron por ignorar a la pelota, y se limitaron a neutralizar a sus adversarios a base de disparos. Independientemente de lo efectiva que fuese esta táctica - que lo fue, evidencia el potencial que tiene el sistema de control implementado para funcionar como un shooter en primera persona. Sin duda, prevemos buenas partidas y torneos con este modo de juego, mucho más competitivo de lo que parece en un principio.

No es lo deseado, pero la base es buena

En cuanto al apartado técnico, podría decirse que el sonido y los gráficos (obviando el 3D) son funcionales. Es decir, son correctos y cumplen sobradamente su función en un título competitivo, sin embargo, no llaman la atención por ello. El juego roza un buen nivel, pero no es lo más espectacular que hemos podido jugar en Nintendo 3DS a nivel técnico y artístico.

Metroid Prime: Federation Force

La banda sonora es de un parecido bastante razonable con la franquicia 'Metroid Prime', quizás suena con más ritmo y menos misterio. Sin embargo, tampoco pudimos apreciarla en su esplendor durante las partidas al modo 'Blast Ball'.

La demo 'Blast Ball' de 'Metroid Prime: Federation Force' a la que tuvimos la ocasión de jugar, es bastante entretenida como juego deportivo y resuelve con elegancia los retos que presenta el control de los jugadores. Sin embargo, la cuestión clave a la hora de valorarla es si este control funcionará con la misma capacidad de convicción en un shooter en primera persona cooperativo, que s en lo que se centrará el modo principal. No lo sabremos hasta que conozcamos más acerca de 'Metroid Prime: Federation Force' para Nintendo 3DS. Lo que sí está claro es que las bases para lograrlo parecen haber sido establecidas con éxito.