Análisis Metroid Prime: Federation Force

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Metroid Prime: Federation Force (Nintendo 3DS)

Metroid Prime Federation Force: Nosotros somos los guardianes

El nuevo título de Next Level Games para Nintendo 3DS aterriza envuelto en la polémica y en el odio de los fans desde su anuncio ¿realmente es para tanto?

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
29/08/2016 09:20
En 1986 el mundo vio nacer a Samus Aran, uno de los personajes más emblemáticos de los videojuegos, quien nos ofreció un universo lleno de encrucijadas, donde nuestro instinto y nuestra experiencia, materializada en distintos ítems, serían los que nos abriesen el camino frente a todos los desafíos que se nos pusieran por delante. Treinta años después, muchos esperaban continuar con las aventuras de la cazarrecompensas. No obstante, en su lugar Nintendo nos ofrece Metroid Prime: Federation Force, un títutlo que coge el mundo de Metroid y lo adapta al géneto shooter cogiendo a los marines espaciales como protagonistas. Se inicia así una nueva aventura que expande la historia de Metroid
Metroid Prime: Federation Force

Somos los guardianes de la galaxia

Es difícil para un fan de Metroid ver como la saga se ha caracterizado estos últimos años por la ausencia de títulos que traigan su esencia a los tiempos modernos, ya sea con una jugabilidad tradicional o en la aclamada sub-saga en primera persona. Sin embargo, se debe de tener claro que esto no equivale a que ‘Metroid Prime: Federation Force’ venga  para sustituir a la saga principal, sino que más bien ofrece un nuevo punto de vista  de la historia que ha sido aprovechado por los desarrolladores para incluir tanto el género shooter como el multijugador a la franquicia, todo ello en modo de spin-off.

Esto es algo que el título deja claro de principio a fin, ya que en ningún momento da señales de querer imitar la exploración y el crecimiento que aportan las aventuras de Samus, de modo que se debe de considerar a ‘Metroid Prime: Federation Force’ no como un Metroid tal y como lo conocemos, ni siquiera como un título de la sub-saga Prime, sino como un título ambientado en este universo con nuevas mecánicas. De esta forma, el argumento de Federation Force nos pone en la piel de un nuevo recluta de la Federación Galáctica, quien se une a la Fuerza de la Federación, división que tiene como objetivo investigar la actividad en tres planetas de un Sistema Solar.

A fin de poder llevar a cabo esta tarea, se nos otorgará un traje robótico bautizado como meka, el cual cuenta con un diseño que bebe directamente de la apariencia de Samus, aunque de color blanco por defecto. Una vez pasemos el tutorial y aprendamos a controlar a nuestro personaje, dará inicio la aventura, la cual tendrá una estructura muy similar a la de ‘Luigi’s Mansions 2’, título desarrollado por el mismo estudio, en la que las misiones serán lo que nos permitirá avanzar en la historia, aunque, al contrario que el título del fontanero verde, cada misión nos llevará a un escenario único.

Asimismo, las misiones no causarán en ningún momento una sensación de dejavú, debido a que cada una ofrece un objetivo o mecánica diferente, viéndonos envueltos o bien en plena infiltración sin nuestro meka o bien capturando a criaturas gigantes a las que tendremos que atraer haciendo de cebo. Hay que destacar que algunas misiones tendrán un contenido lineal, en las que tendremos que abrir el camino, algo ya típico en el género, mientras que otras serán de zonas abiertas, dándonos toda clase de opciones para salir adelante.

Respecto al estilo gráfico, desde su anuncio el estilo chibi ha sido duramente criticado, ya que supone un choque directo con el concepto serio y oscuro que ha caracterizado al universo de Metroid. No obstante, pese a que podrían haber elegido un estilo más serio, éste no termina de desentonar dentro del título, ya que permite poder cubrir la pantalla con más elementos. Sin embargo, aun sin desentonar, se echa en falta un  toque más realista, quizás no al nivel de lo visto en los títulos de sobremesa, pero sí algo que pueda estar a la altura de las circunstancias.

En contraposición, los gráficos, pese a no despuntar, cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la consola, mejorando lo visto en tráilers y adelantos compartidos por Nintendo desde su anuncio, dándonos con  ello un mundo que no sólo contará con un escenario estándar, sino que nos dará una diversidad con paisajes ya típicos en la franquicia.

Metroid Prime: Federation Force

Tres ambientaciones diferentes: hielo, fuego e industria

De esta forma, las misiones que la Federación nos encargue nos llevarán a un mundo helado para investigar una antigua base de los marines, a un mundo desértico donde los volcanes y los vestigios de una antigua civilización serán el eje central, y a un mundo industrial donde tendremos que infiltrarnos en el cuartel de los piratas espaciales. Asimismo, pese a no contar con la misma exploración que presenta la saga principal, el título no está falto de secretos ocultos, en forma de mejoras, dentro de las diferentes zonas de los tres planetas, algunos ocultos a simple vista, mientras que otros estarán en las zonas más enrevesadas que podamos imaginar.

Estas mejoras que vayamos consiguiendo serán fundamentales para salir adelante en nuestras misiones, ya que podremos equiparlas en nuestros mekas para hacerlos más resistentes, con una mayor potencia de fuego o con mayor capacidad de armamento. No obstante, estos añadidos estarán limitados a tres ranuras por meka, de forma que no podamos abusar de esta ayuda. Por otro lado, la personalización de los mekas no sólo se limitará a las mejoras, ya que antes de embarcarnos en cada misión, podremos equiparnos con misiles, señuelos, y otros ítems, los cuales estarán limitados por dos parámetros: la capacidad de almacenamiento y el peso, de forma que a mayor cantidad de armas, más lento nos moveremos.

Asimismo, cada arma tendrá un peso determinado, consiguiéndose con esto que el jugador deba meditar para conseguir un equilibrio entre las armas pocos eficaces, más ligeras, y las más potentes, tres o cuatro veces más pesadas que las anteriores. Por otro lado, en el modo para un jugador, lo primordial será buscar un perfecto equilibrio en el equipamiento, mientras que en las partidas multijugador podremos adaptarnos para ser el curandero del grupo, el tanque, o cualquier otra posición típica de los juegos de este género.

Metroid Prime: Federation Force

Apostando por la rejugabilidad

La duración del título es un apartado bastante especial, ya que completar todas las misiones de los tres planetas por primera vez supera sin problemas las doce horas de juego. No obstante, estas pueden ser ampliadas gracias a diversos factores, como son los diferentes desafíos adicionales que se incluyen, además de los contrarreloj, sin olvidar el modo multijugador, dándole con ello una destacable rejugabilidad, como la vista en ‘The Legend of Zelda: Tri Force Heroes’, pero ofreciendo una mayor variedad. No obstante, no todo es color de rosas en el título, y es que este presenta una serie de trabas. La primera de ella es la banda sonora, la cual peca en dos aspectos, siendo el primero de ellos lo repetitivo que acaba resultando escuchar siempre las mismas piezas en cada planeta, mientras que, por otro lado, ninguna resulta destacable e inolvidable.

Por otro lado, el control del título presenta dos problemas, uno por cada opción de control que ofrece, cada uno pensado para las dos versiones existentes de Nintendoo 3DS. El primero, pensado para el modelo original, obligará al jugador a manejar las armas a base del giroscopio, lo que se vuelve incómodo tras largas sesiones de juego, por no mencionar los problemas de movilidad que podrían suponer. El segundo modo de juego, ya pensado para New Nintendo 3DS, mejora por completo la experiencia de juego al ofrecer más botones, así como el c-stick. No obstante, el problema lo encontramos en este último añadido, ya que la sensibilidad del mismo puede fallar en ocasiones, lo que nos obligará a pausar el juego para volver a calibrarlo, algo que frenará por completo la acción de título.

En lo que respecta a la dificultad, sonará raro que se diga esto de un juego de Nintendo debido a la tónica actual de la compañía, pero si por algo se caracteriza el título es por ofrecer un modo de un jugador que supone todo un reto incluso para los más expertos, debiendo de resistir hordas de ataques de los enemigos que a la mínima de cambio nos eliminarán, jefes que sólo caerán derrotados por una determinada estrategia, entre otros. Esto es debido principalmente a que el juego está hecho para que jueguen cuatro a la vez, por lo que tendremos que hacer solos el trabajo de un grupo. De esta forma, la aventura será más accesible a mayor número de jugadores, a la vez que más entretenida, mientras que a menor número, mayor desafío.

Metroid Prime: Federation Force

Y respecto al multijugador, este se vuelve mucho más accesible que el visto en el título de Zelda, ya que no dependeremos de un equipo completo para poder jugar, bastando con sólo dos jugadores para poder embarcarnos en una misión en cooperativa.

Metroid Blast Ball: un añadido totalmente diferente

Finalmente, y a modo de extra, encontramos Metroid Blast Ball, el cual se encuentra actualmente disponible en la eShop, siendo un modo de juego pensado para partidas de fútbol con disparos fuera del argumento principal, pudiendo jugar en el modo para 1 jugador, así como multijugador, tanto online como local.

A modo de conclusión, no cabe la menor duda que este spin-off de la emblemática franquicia ofrece algo que muy pocos esperaban, y es que, pese a todo lo que se ha dicho, el título se acaba haciendo querer siempre que se tenga claro que es lo que ofrece y hacían donde está orientado. Y es que puede que ‘Metroid Prime: Federation Force’ no sea el título que los fans esperaban, sobre todo después de tantos años desde que vimos una aventura de Samus por última vez. No obstante, todos aquellos que le den una oportunidad, encontrarán con él un título que ante todo ofrece entretenimiento y diversión, que a fin de cuentas es el cometido mínimo que tendría que tener cualquier videojuego.

8

Lo mejor

El modo para un jugador supone todo un reto para los más expertos

La diversión y entretenimiento que produce, toda una sorpresa

Un cooperativo accesible y variado

Lo peor

El juego no termina de funcionar en la Nintendo 3DS original

Se echa en falta una mayor exploración en los puzzles

¿Cómo analizamos?
169 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 05/09/16 21:52:15
00
Todo el mundo lo mató y parece que el muerto no era tan malo, viva Samus y ya si el siguiente uno grande ya sea a lo Prime o al estilo SNES scroll horizontal que si nx es portatil molaria.
0 0
DFL
DFL 01/09/16 13:12:42
00
Debo admitir que me ha sorprendido, pero como no lo he probado tampoco puedo contradecir su opinión, simplemente confío en ella.

Todos sabemos perfectamente que la polémica de este juego nació del nombre, cosa que no significaba que fuera a ser un mal juego, así que aunque para muchos no sea un Metroid no significa que independientemente sea más o menos entretenido.

Me parece genial que no se haya dejado llevar y haya basado su nota en su experiencia, porque es en lo que consiste un análisis.
0 0
Drante
Drante 30/08/16 11:57:59
01
es compatible con el circle pad pro?
0 1
Pikaze
Staff
Pikaze 30/08/16 11:53:44
012
¿Sabéis de alguien al que le haya sentado mal la nota?

Alguien nivel llorando por las esquinas del cabreo
0 12
alvinoconvino
alvinoconvino 30/08/16 11:46:21
23
Bueno bueno, he leído muchos comentarios y vamos, algunos que critican duramente a Pik lo entiendo, se que son fans de la saga Metroid en general y que su opinión sobre que este juego es la más puta mierda que podrían haber hecho es sincera, no tengo nada en su contra.

Con quienes sí tengo algo en contra es con los puñeteros posers, señores del postureo, que como todo el mundo critica el juego ellos también lo tienen que poner a parir. En los comentarios de ésta crítica hay un buen puñado de ellos. Y qué les digo, que en vez de ponerlo a parir lo alaben hasta el fin de los tiempos? NO, ni mucho menos. Sólo digo que CIERREN LA PUTA BOCAZA SI NO PUEDEN TENER OPINIÓN PERSONAL. En mi caso, este juego ni me va ni me viene. ¿Si fuese el mejor metroid ever? Pfff, aún así no se si lo cogería. ¿Confirmado por todos como el peor? Pues seguiría con las mismas dudas, la verdad. Pero como no tengo nada que decir, pues ni lo pongo a parir ni lo alabo, sencillamente, que es lo que tendrían que hacer muchos bocazas que hay aquí.

Cada uno puede tener su propia opinión, y se respeta que se critique algo si no te gusta. Pero los "me quejo porque es la moda"... mejor cerráis la boca. ES MI OPINIÓN, ¿EH?

Y si no te consideras uno de estos, pues no me toques lo huevos porque no te tendrías que dar por aludido. Besis.
2 3
nekomajin
nekomajin 30/08/16 09:51:19
10
Me ha matado que le casqueis un 8 y seguidamente en contras ponga lo siguiente :

"El juego no termina de funcionar en la Nintendo 3DS original"

Lógica de maletines?
1 0
Terrazas
Terrazas 30/08/16 04:34:45
00
Si este juego es un juego de 8, entonces Animal Crossing HDD es un juego hardcore. Oh, wait...
0 0
Kokolate
Kokolate 29/08/16 21:25:46
31
"No voy a opinar sobre algo que no he tocado y no tocaré, pero..." Best quote.

Aun así coincido en que llamarse Metroid ha sido lo que más daño le ha hecho.
3 1
Wolfo
Wolfo 29/08/16 20:50:02
01
No sé si merecerá un 8 o no hasta probarlo por mí mismo. A priori por lo que he visto no. Pero una cosa es ver, y otra es jugar. Zelda TriForce Heroes me parecía una patata, pero al jugarlo con amigos me divertí como hacía años que no con juegos de ese estilo.

Y ya lo digo en general. Que sí, que podéis ver ochocientos mil gameplays e imágenes, pero eso no te hará sentir lo mismo que si juegas algo y lo pruebas. Puedes ver su apartado gráfico, duración, y otros apartados, pero no sabrás si realmente te divierte o si sientes lo mismo que aquel al que estás viendo.

Todas las opiniones son válidas, pero dentro de los videojuegos y análsisi, que es de lo que estamos hablando, para mí una opinión de alguien que ha jugado a algo de verdad, bastantes horas y todo eso, tiene más posibilidades de acercarse a la realidad que la de alguien que solo ha visto algún tráiler #HeVistoGameplays o jugandolo 15 minutos. Y nadie me va a mover de eso, porque me parece algo demasiado básico. Ojo, eso no quiere decir que el analista no se equivoque, que lleve la razón. Pero está más cerca de ella jugándolo, que si no. Como yo y TriForce Heroes, básicamente. Mal en tráilers, más que decente jugandolo yo mismo. Espero que me pase lo mismo con este Metroid. Tampoco espero mucho, desde fuera parece un juego de 6-7 a lo sumo. Pero no puedo afirmar que lo sea sin jugarlo.
0 1
Wolfo
Wolfo 29/08/16 20:43:53
01
Después de tantos comentarios, ahora me pregunto cuántos de los usuarios han leído el análisis de verdad, para saber por qué esa nota, y cuántos otros (apuesto a la mayoría) solo han visto la nota y han ido a criticarla, sin haber probado el juego, ni leído el análisis.
0 1
D13
D13 29/08/16 19:03:42
23
No voy a entrar en si se merece la nota o no porque no lo he jugado, pero un juego con gráficos cutrísimos, historia cortísima, contenido adicional patético... no me salen las cuentas para llegar a un 8.
2 3
AMpzni
Staff
AMpzni 29/08/16 17:56:21
231
Con sólo ver las críticas iniciales de este Metroid, está claro que muchos iban a pedir una mala nota para el juego, pese a no haberlo jugado, ni posiblemente quererlo hacer.
Pero la cuestión es que al redactor le ha encantado el juego, y coherentemente le ha puesto una buena nota. Otros jugadores firmaron para que el juego se cancelase e incoherentemente participaron en concursos promocionales para hacerse con el juego.
2 31
MANDRIL
MANDRIL 29/08/16 17:31:50
00
Me gustaría poder jugarlo y ver si de verdad merece un notable alto ya que después de leer este análisis puede que el juego me sorprenda, espero que pronto se pongan en contacto para mandarme el del concurso
0 0
DarkVaati
DarkVaati 29/08/16 16:14:37
31
No voy a entrar a valorar un juego que no he jugado, pero viendo este análisis quizá debería plantearme comprarlo. Más que nada porque si con ese apartado visual auténticamente bochornoso en múltiples aspectos se ha llevado un 8 es que por lo demás debe ser como mínimo TOP10 de la historia del videojuego.
3 1
rla96
Staff
rla96 29/08/16 16:07:55
31
Llegó el día del juicio final... Perdón, quería decir el día que quitan el embargo y sale el análisis de Metroid Prime Federation Force...
Pues bueno, que hagáis comentarios con fundamentos y sed coherentes.
3 1
NeilTNT
NeilTNT 29/08/16 16:07:34
30
Yo no voy a valorar el juego hasta que no lo haya probado. Como dije anteriormente se le está masacrando simplemente por el nombre. No creo que una mala decisión por parte de Nintendo deba echar por tierra todo el trabajo de Next Level Games. No pretendo defender ni al juego, ni al staff de esta web porque yo he sido de los más beligerantes en el tema del nombre seleccionado, pero creo que todos los que estáis echando pestes del juego tan siquiera lo habéis probado y eso es totalmente injusto. Cuando se presentó Super Mario 3D World todo el mundo le acusó de ser un corta y pega de 3D Land y ahora muchos de esos que criticaban el título ahora lo consideran un indispensable de WiiU.
3 0
Santiago
Santiago 29/08/16 15:35:17
47
No es por dudar del staff pero... ustedes afirman no haber recibido ni un centavo por parte de nintendo. Pero.. que me dicen de la publicidad que obtuvieron gracias a las promociones de este juego? los banners gigantes en la home durante al menos un mes...
Las copias que regalaron dudo mucho que hayan salido de su bolsillo. No? Ojo que no estaría mal si nintendo o cualquier otra empresa les diera material de promoción.
Pero... bueno, al menos yo dudo de la transparencia de todo este asunto. No dudo de la nota que hayan querido ponerle al juego. Porque no lo jugué (ni pienso hacerlo porque no me atrae)
4 7
RCR
RCR 29/08/16 14:59:35
40
Excelente análisis Pikaze, ahora, a ponerle un 10 al retroanálisis de Other M que más se lo merece.
4 0
Sin avatar
maurichio 29/08/16 14:47:59
00
Y otra cosa, yo jugue solo la primera parte y consiguió aburrirme como ningún juego lo había hecho antes, ahi quedo el jueguito.
0 0
Sin avatar
maurichio 29/08/16 14:38:25
00
Falto decir que es compatible con Circle Pad Pro en 3DS original, lo cual mejora mucho la jugabilidad.
0 0
DarkMan
DarkMan 29/08/16 14:30:05
522
claro que si, un 8 !!!
ole vuestros huevos toreros
lo mejor y lo peor del juego, es digno de recordar también

cada vez hay menos principios en este mundo
todos los medios dandole notazas a este cutri juego (por no decir algo peor)

publicidad por todos lados, hasta el punto de ser vomitivo

después sacan juegos buenísimos que pasan sin pena ni gloria por que ni se les dan buenas notas, ni se habla bien de ellos, ni se hace publicidad.

Esto es el mundo al revés, !!! viva el vino !!!

solo espero que el juego venda lo que se merece, espero que la gente despierte de una vez por todas y no se deje engañar
5 22
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.