Metroid Prime 4 y Retro Studios, a la caza de personal para la nueva aventura de Samus

Reportaje

Metroid Prime se ha convertido en uno de los juegos más emblemáticos de la trayectoria de Nintendo Switch debido al desarrollo del proyecto

15/12/2020 18:19
Siendo una de las sagas más queridas de Nintendo, pero, a su vez, de las que cuentan con un público más de nicho, Metroid ha ido lanzando un juego alabado por la crítica tras otros con sus mayores o menores períodos de sequía. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la propia Nintendo 64, consola que, junto a Wii U, se saltó su entrega correspondiente. Ahora, con al menos un título en desarrollo que sepamos, Metroid Prime 4, es hora de hacer hincapié en todo lo que sabemos del proyecto que tiene Retro Studios entre manos
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Todo lo que sabemos de Metroid Prime 4 para Nintendo Switch

Metroid Prime 4 y Retro Studios, a la caza de personal para nueva aventura de Samus

Desde hace unos cuantos meses las noticias de Metroid Prime 4 se han reducido a la búsqueda de nuevo personal por parte de Retro Studios. Y es que desde que Nintendo anunciara que la nueva aventura de Samus reiniciaba su desarrollo, pocos o nulos detalles hemos tenido en referencia a la obra.

Esta vez no iba a ser menos, y el estudio ha anunciado vía Twitter que están a la 'búsqueda y captura' de personal. Aquellos que decidan entrar a formar parte de las filas de Retro Studios ocuparán labores como responsables de IA y diseño de niveles. Al contrario que en otras ocasiones, donde sí hemos tenido pequeñas informaciones sobre el proyecto, en esta ocasión el estudio no ha desvelado dato alguno sobre Metroid Prime 4.

Metroid Prime 4: Retro Studios recluta a un veterano productor de GTA

Todavía sigue siendo un misterio todo lo que Retro Studios tiene entre manos para poder traer de vuelta la gran aventura de Metroid Prime 4 a Nintendo Switch. Con un desarrollo que tuvo que reiniciarse y muchos aspectos que retocar, el estudo ha estado mostrando grandes propuestas para su obra en sus ofertas de empleo. Pero lo que nos ha estado dejando claro a lo largo de estos meses es que el equipo que se encuentra tras este proyecto es uno de los más prometedores.

Si a lo largo de estos meses hemos visto grandes nombres unirse a la plantilla, ahora llega el momento de saber un poco más del equipo, en esta ocasión con la inesperada unión de Marisa Palumbo, quien deja una imponente carrera en Rockstar Studios participando en grandes desarrollos como Red Dead Redemption, Grand Theft Auto V e incluso en alguna obra de Blizzard, como Overwatch.

Según parece, Palumbo lleva en el equipo cerca de dos meses, aunque por el momento no está claro lo que puede ser. Lo que podemos suponer es que, con una plantilla tan completa y sorprendente, estamos cerca de un título que puede ser una auténtica revolución en la consola híbrida.

Metroid Prime 4 será más cinemático y emocionante que los anteriores

Metroid Prime 4 es uno de los grandes misterios que se trae Nintendo entre manos para su actual consola. El título de Retro Studios presentado allá por 2017 no ha dado señas de vida más allá de su logo y alguna que otra oferta de trabajo que ha salido a la luz.

En este campo, el estudio ha vuelto a hacerse notar para esta vez reclutar personal que pueda trabajar en el storyboard de Metroid Prime 4. Además del puesto en Retro Studios, la oferta ha dejado alguna que otra pista muy interesante sobre la descripción del videojuego.

En la misma podemos leer cómo Metroid Prime 4 será un juego mucho más cinematográfico, siendo capaces de 'definir escenas emocionales que calen entre el público y que eleven la narrativa'; destacan. Más allá de estos datos, Metroid Prime 4 mantiene el velo de misterio como ya es habitual en cada proyecto de Nintendo. Dicho lo cual, tendremos que seguir esperando a tener más información de manera oficial por parte de la compañía japonesa.

El estudio de Metroid Prime 4 busca probadores de productos

A pesar de que ya había saltado la noticia de que el desarrollador de Metroid Prime 4 había contratado a un diseñador de God of War y tenía un nuevo jefe de desarrollo, hasta ahora no se sabía nada sobre el estado del videojuego. Ya ha pasado bastante tiempo desde el anuncio oficial de que el juego estaba en desarrollo y ahora podemos intuir que el proyecto se encuentra en una nueva fase gracias a unas ofertas de trabajo emitidas por Retro Studios.

Recientemente, la compañía encargada de Metroid Prime 4 ha ofrecido 3 nuevos puestos de trabajo de probador de productos a través de su propio sitio web. En el anuncio no especifica nada sobre los productos a probar sin embargo ya son muchos los jugadores que lo vinculan con el juego Metroid Prime 4, más específicamente sobre su software de pre-lanzado.

Si bien el tiempo que ha pasado desde el anuncio del desarrollo de Metroid Prime 4 hace muy posible esta suposición, ni Nintendo ni Retro Studios han mencionado nada sobre el tema. Las ofertas de empleo se podían referir a otro proyecto en el que esté trabajando la desarrolladora, sin embargo deberemos estar atentos.

El diseñador de God of War ya trabaja en Metroid Prime 4

Después de que el desarrollo de Metroid Prime 4 confirmase su reinicio en 2019, el estudio norteamericano no ha dejado de reclutar a nuevos talentos, siendo uno de los más sorprendentes el del diseñador de God of War. Con más de 25 años de experiencia, no solo tiene grandes planes para el proyecto, sino que además ya se encarga del diseño de los entornos del título.

En general, la carrera de este diseñador le ha llevado a estar más de siete años con Sony Santa Monica, involucrado en secuencias de comandos de IA, secuencias de navegación e incluso elementos propios de la lucha y rompecabezas. Por ello, parece una apuesta más que segura para llevar a cabo con gran calidad el nuevo proyecto de Retro Studios.

Eso sí, lamentablemente no tenemos ningún tipo de adelanto de lo que está por llegar o las novedades que encontraremos en el nuevo título de la saga. Pero lo que sí se nos demuestra es que hay un buen equipo detrás del proyecto dispuesto a dar rienda suelta a su creatividad y ofrecer un gran producto a los jugadores.

Retro Studios contrata a un nuevo jefe de desarrollo para Metroid Prime 4

Desde que el desarrollo de Metroid Prime 4 se reiniciara en el año 2019, devolviendo Nintendo la batuta del proyecto a Retro Studios, el estudio norteamericana no ha parado de reclutar talento para sacar adelante el juego con ganantías. El último "fichaje" que se incorpora a Retro es Dylan Jobe, un veterano con más de 25 años de experiencia en la industria que se une como jefe de desarrollo.

El rol de Jobe, que ha formado parte de proyectos como Warhawk, DOOM o Call of Duty Modern Warfare Remastered, será evaluar el desempeño de los miembros del equipo de desarrollo y servir de enlace entre los diferentes departamentos con la meta de alcanzar los objetivos previstos. Recordemos que al traspasar el desarrollo a Retro Studios, Nintendo volvió a colocar a Kensuke Tanabe en el puesto de productor, cargo que ya ocupó en la trilogía original de Prime o con la saga Donkey kong Country Returns. 

Una tienda fecha Metroid Prime 4 para octubre de 2020, ¿por qué es poco probable?

La misma tienda que ayer subía una ficha para una supuesta edición coleccionista de Zelda: Breath Of The Wild 2, hoy ha podido filtrar un nuevo anuncio por medio de su base de datos. Hablamos de la cadena francesa WT&T y del esperado videojuego Metroid Prime 4 para Switch. Según la base de datos de la tienda, el juego estaría previsto para el 30 de octubre de 2020. por lo que supuesto esta información ya se ha viralizado en redes.

Sin embargo, hay que tirar un cubo de agua fría sobre las expectativas de los fans: esta fecha de lanzamiento de Metroid Prime 4 es muy poco probable. De hecho algunos piensan que incluso 2021 sería una esperanza poco probable como año de lanzamiento. Lo cierto es que el juego fue reiniciado en Retro Studios hace dos años, y este es un tiempo de desarrollo bastante escaso para un AAA con la calidad que se le supone.

Por tanto, es poco probable que la fecha de octubre de 2020 de Metroid Prime 4 sea una fecha elegida al azar por la tienda o un error, más que información realista. Incluso coincidería con el lanzamiento de Pikmin 3 Deluxe, y no es probable que Nintendo lance dos juegos un mismo viernes.

Metroid Prime 4 estaría lejos de un lanzamiento cercano a juzgar por sus nuevas ofertas de trabajo

Metroid Prime 4 se presentó en 2017. Dos años después Nintendo hacía oficial un reinicio en el desarrollo de la tan esperada cuarta entrega numerada de la saga. La noticia caía como un jarro de agua fría para millones de usuarios. Desde entonces no hemos recibido más información al respecto, teniendo que conformarnos con aquel escueto teaser. Desde Retro Studios han seguido reclutando personal para la próxima aventura de Samus, aunque sus siguientes incorporaciones no auguran un lanzamiento cercano.

Tal y como rezan las nuevas ofertas de trabajo, en Retro Studios estarían buscando puestos como diseñadores, ingenieros y animadores. Una de las más llamativas es la oferta que hace referencia a lead producer. Se trata de uno de los cargos más importantes en cualquier desarrollo que se precie, por lo que la necesidad de contar con alguien que cubra dicha vacante dejaría bien claro que Metroid Prime 4 se encontraría todavía en un estado muy primitivo.

Con la GranN todavía sin anunciar su esperado Nintendo Direct anual cargado de anuncios, son muchos los que desean poder conocer más sobre el desarrollo de Metroid Prime 4, ya sea en forma de un nuevo teaser o las primeras imágenes del videojuego.

Retro Studios recluta talento de Call of Duty: Black Ops

El desarollo de Metroid Prime 4 continúa y Retro Studios continúa contratando a nuevo personal para este título. La última adquisición de la compañia es Bharathwaj 'Bat' Nandakumar, programador indio con más de una década de experiencia en Activision trabajando en la franquicia Black Ops en lo que se refiere a programación de herramientas, gameplay y online. Además, Nandakumar fue el creador del Modo Cine del Black Ops original, el cual fue utilizado en otros muchos títulos de la franquicia Call of Duty a posteriori, así como instrumentación de datos y análisis en los últimos juegos de Treyarch.

El desarrollador llevará el cargo de ingeniero jefe del título de Nintendo, mismo cargo que recientemente ha llevado en la versión de PC de Call of Duty Black Ops 4. 

Desarrolladores de Battlefield y Tomb Raider se unen a Retro Studios

Retro Studios sigue en pleno proceso de contratación de personal, que poco a poco suma efectivos al equipo de desarrollo que supuestamente se encuentra creando el esperado Metroid Prime 4 para Nintendo Switch, después de que el estudio americano tuviera que asumir el proyecto tras un intento fallido de desarrollarlo en Japón.

Las oficinas de Retro Studios se encuentran en una de las mecas del desarrollo americano (Texas es el segundo estado con más desarrolladoras), motivo por el que muchos de los profesionales contratados proceden de otros estudios y tienen experiencia con importantes proyectos. Recientemente se ha confirmado la contratación de tres nuevos creativos: Adad Morales (Battlefield Hardline), Bryan Erck (Shadow of the Tomb Raider) y Nicholas Wilson (Borderlands 3). En el caso de los tres, se especializan en el uso de efectos especiales en los videojuegos.

Debemos recordar que Kyle Hefley, diseñador de la licencia Halo, también se incorporó hace algunos meses al estudio first-party de Nintendo.

Retro Studios sorprende con un nuevo fichaje veterano en el sector

Poco a poco vamos conociendo más datos del esperado exclusivo de Nintendo Switch. Tras darse a conocer que el equipo estaba buscando nuevo personal para sus entornos, ahora llega el momento de conocer uno de los grandes fichajes realizados por el equipo. Y es que a partir de este momento, Retro Studios cuenta con uno de los veteranos en el sector. El diseñador jefe de Donkey Kong Country: Tropical Freeze está actualmente en la plantilla de desarrollo de Nintendo.

Stephen Dupree ha regresado al estudio. Y aunque no se ha confirmado exactamente el proyecto en el que trabaja, desde VGC recuerdan que actualmente el equipo de Retro Studios está muy metido en el desarrollo de Metroid Prime 4. Y es que no hay que olvidar que el estudio está retomando un proyecto que tuvo que reiniciar por completo su desarrollo.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Este no es el primer movimiento sorprendente de la compañía puesto que, desde que se hace cargo del desarrollo de Metroid Prime 4, nos hemos encontrado con todo tipo de novedades. Y es que el equipo está creciendo con sorprendentes fichajes que van de nuevos desarrolladores a veteranos en el sector. No hay que olvidar que, en su día, realizaron el inesperado anuncio de que Kyle Hefley, conocido por diseñar personajes dentro de la saga Halo, se unía a su plantilla. Por ello, tendremos que seguir esperando para conocer las novedades que llegan de la mano del esperado exclusivo de la consola híbrida de Nintendo.

Retro Studios subcontrata ambientes de Metroid Prime 4

Retro Studios se encuentra en plena fase de desarrollo de Metroid Prime 4 para Nintendo Switch, motivo por el que las contrataciones de personal -pese a ser un equipo ya muy robusto- están a la orden del día. Una reciente solicitud de trabajo habría revelado que, al menos parte del trabajo relacionado con los entornos del título, estaría contratando a terceras empresas.

El YouTuber Doctre81, quién en el pasado reveló información acertada sobre productos de Nintendo, habría asegurado que una oferta de empleo del estudio buscaría a un artista encargado de "revisar el contenido subcontratado para garantizar que los resultados finales reflejan la visión artística deseada (de Retro Studios)". En pocas palabras, un artista que supervise que los entornos creados por otra empresa sean similares y estén acorde a las indicaciones de diseño y jugabilidad de Retro.

Metroid Prime 4

Recreación de Metroid con UE4 - MilkyMax

La subcontratación de ciertas partes de los juegos a terceras empresas u otros estudios de las mismas compañías es algo habitual hoy en día. Por ejemplo, en Pokémon Espada y Escudo algunos modelos de Pokémon estas subcontratados. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild sabemos que Monolith Soft ayudó mucho con el desarrollo del mapa. Por no hablar de Ubisoft, cuyos grandes proyectos son desarrollados por un compendio de 5 a 8 estudios...

Eso sí, se desconocen detalles sobre los trabajos subcontratados fuera del estudio y, sobre todo, qué empresa está colaborando en el desarrollo de Metroid Prime 4.

La presentación de Metroid Prime 4, antes de tiempo

El primer E3 en el que Nintendo Switch estuvo presente no podía haber sido mejor en lo que a anuncios se refiere, ya que, entre otros títulos de la compañía, fue el momento en el que los usuarios de la consola híbrida de Nintendo supo de la existencia de una nueva entrega de la mítica saga Metroid, la cual tomó la forma de 'Metroid Prime 4' y que traería de vuelta a la cazarrecompensas. 

Dicho todo esto, uno no puede pasar por alto la inestabilidad que han vivido los lanzamientos de Metroid a lo largo de los años, ya que, por un lado, empezó siendo durante sus primeras 4 entregas como una de las franquicias más populares de la compañía, aunque siempre sin alcanzar los números de ventas de Zelda o Mario, a lo que le ha seguido una época en la que los lanzamientos eran más escasos, razón por la cual el anuncio de 'Metroid Prime 4' fue tan bien recibido por parte de la comunidad de Nintendo Switch

Sin embargo, más allá de este anuncio, la historia de 'Metroid Prime 4' se remonta mucho más atrás en el tiempo, siendo así que ha habido diferentes declaraciones por parte de Nintendo a lo largo de los años que venían señalando y apuntando a este inesperado anuncio. Por todo ello, en las próximas líneas podréis encontrar todo lo necesario para entender cual ha sido la trayectoria de 'Metroid Prime 4' hasta el día de hoy.

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4

La crisis en Wii U

Para empezar a hablar de 'Metroid Prime 4', hay que tratar a los antecedentes mismos de este juego, remontándose a la época de Wii U, en la que ya habían pasado años desde la última entrega de Samus Aran, que por aquel entonces era 'Metroid Other M'. Tras la recepción de este título, Nintendo pareció tomarse un descanso con la saga tanto en su versión tradicional como en los juegos en primera persona. Sin embargo, lejos de ser una pausa en la que pensar en nuevas ideas, se convirtió en un período de sequía que provocó que la impaciencia de los fans se hiciese notar. 

A esto ayudaron los múltiples rumores que giraron en torno al desarrollo de un título de la saga, el silencio de Retro Studios tras lanzar la secuela de 'Donkey Kong Country Returns' y las propias palabras de Miyamoto sobre las posibilidades que ofrecía Wii U a la saga Metroid. Y todo ello, entre medias, con la revelación de un proyecto cancelado por parte de Next Level Games destinado a Nintendo 3DS y que acabó siendo transformado en 'Metroid Prime: Federation Force'. 

Fueron muchos los rumores sobre un nuevo Metroid para Wii U, pero ninguno se materializó en una nueva entrega

Llegados a este punto, siendo un momento crítico por parte de los fans, Nintendo tomó la decisión de dar a conocer este spin-off, el cual se encontraba cronológicamente ubicado entre las dos primeras entregas de la sub-saga Metroid Prime. Y ya sea por un motivo o por otro, los fans de la serie recibieron este anuncio de la peor de las formas, obligando a Nintendo a desactivar comentarios en el vídeo de presentación y causando un auténtico quebradero de cabeza para los directivos. 

La prueba de esto último la tuvimos con figuras como Kensuke Tanabe, productor de la saga Prime, quien justificó la ausencia de un Metroid debido a que este tipo de juegos requerían de al menos 3 años para llevar a cabo su desarrollo. Con esto el creativo dejó claro que en ese momento Nintendo no tenía ninguna idea entre manos para el futuro de la franquicia, a lo que habría que sumarle el hecho de que todos los rumores pasados habían caído en saco roto. Sin embargo, parece que esto hizo que saltase una chispa en las oficinas de Nintendo.

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El regreso de Samus, pero con incertidumbres

Regresando al inicio del artículo, tenemos que marcar un punto de inflexión en el E3 de 2017, fecha recordada por los fans de Metroid ya no sólo por tener a Nintendo anunciando 'Metroid Prime 4' para Nintendo Switch, sino que además habría que sumarle a esto el hecho de que, paralelamente, se había desarrollado 'Metroid: Samus Returns' para Nintendo 3DS, el cual saldría apenas unos meses después de su anuncio y suponiendo con ello la vuelta de Samus a las consolas portátiles tras casi una década después.

Sin embargo, centrándonos ya en 'Metroid Prime 4', no se puede pasar por alto el hecho de que el anuncio, cuyo tráiler podéis ver en el vídeo sobre estas líneas, fue una de cal y otra de arena, ya que, por un lado, teníamos confirmación oficial de que Samus volvería en algún momento, pero sin saber siquiera cual era su estado del desarrollo ni el equipo encargado del mismo.

Metroid Prime 4 fue presentado sin siquiera mencionar al equipo que estaba desarrollándolo

Lo único que sabíamos sobre 'Metroid Prime 4' era que, fuesen quienes fuesen, eran un equipo joven y talentoso los que iban a desarrollar esta nueva aventura de Samus Aran. Y a partir de ahí, ya todo fueron rumores. No por nada, Nintendo se mantuvo en el más absoluto silencio con esta entrega, siendo las únicas menciones que se hicieron de la misma las apariciones en los lanzamientos futuros de Nintendo Switch que se iban actualizando cada trimestre, estando, junto a 'Bayonetta 3', como uno de los títulos sin fecha de lanzamiento definida. 

Llegado cierto momento, se pudo saber a través de múltiples rumores que el equipo detrás de este proyecto era Bandai Namco, concretamente la división de Singapur. Sin embargo, a este rumor le siguieron otros que lo acabaron desmintiendo, ya sea por contradicciones tácitas, como el hecho de que fuese la propia Nintendo quien lo desarrollaba, como otros que directamente confirmaban que Bandai Namco no tenía nada que ver. Y con todo ello, llegamos a una situación de especulación que tuvo como respuesta la última parte de este artículo.

Metroid

Metroid

Reinicio y vuelta a casa

Fue un 25 de enero cuando Shinya Takahashi, responsable del desarrollo de juegos de Nintendo, salió en un vídeo lanzado por sorpresa en el cual se confirmaban los temores de muchos: Todo lo desarrollado hasta la fecha no había cumplido los niveles de calidad que se exigen a los juegos de Nintendo, por lo que, ante el riesgo de seguir adelante, lanzar el juego y decepcionar a los fans, la compañía nipona decidió cancelar todo el proyecto que se había elaborado hasta la fecha y reiniciarlo desde cero. 

No obstante, cabe destacar que el equipo misterioso de desarrollo desapareció por completo de la ecuación, siendo ahora el propio Tanabe quien se encargaría de llevar las riendas del proyecto con Retro Studios, creadores de la trilogía original, como equipo de desarrollo del mismo. A sabiendas de esto, la propia Nintendo confirmó que 'Metroid Prime 4' tardaría más de lo esperado en salir, ya que reiniciar el título desde 0 supone haber perdido estos dos últimos años. 

Con todo ello en mente, y al contrario de lo que uno pueda suponer, la noticia fue en cierto sentido bien recibida, ya que se agradeció la sinceridad de Nintendo al respecto. Y con ello en mente, tal y como se suele decir, eso ha sido todo hasta la fecha. En lo que se refiere al futuro, es difícil saber si 'Metroid Prime 4' se mostrará a corto plazo (bastante dudoso). No obstante, no se descarta que Nintendo muestre como es el ambiente de trabajo y algunos bocetos iniciales para que los fans puedan ver como avanza el proyecto. Por lo demás, y salvo que haya más juegos de la saga en desarrollo, Samus tendrá que seguir esperando.