Metroid Prime 4 para Nintendo Switch: Lo que sabemos hasta la fecha

Reportaje

Metroid Prime se ha convertido en uno de los juegos más emblemáticos de la trayectoria de Nintendo Switch debido al desarrollo del proyecto

Angel de la Iglesia
21/05/2019 17:42
Siendo una de las sagas más queridas de Nintendo, pero, a su vez, de las que cuentan con un público más de nicho, Metroid ha ido lanzando un juego alabado por la crítica tras otros con sus mayores o menores períodos de sequía. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la propia Nintendo 64, consola que, junto a Wii U, se saltó su entrega correspondiente. Ahora, con al menos un título en desarrollo que sepamos, Metroid Prime 4, es hora de hacer hincapié en todo lo que sabemos del proyecto que tiene Retro Studios entre manos
Metroid Prime 4

Metroid Prime 4

Esto es todo lo que sabemos hasta la fecha de Metroid Prime 4 para Nintendo Switch

El primer E3 en el que Nintendo Switch estuvo presente no podía haber sido mejor en lo que a anuncios se refiere, ya que, entre otros títulos de la compañía, fue el momento en el que los usuarios de la consola híbrida de Nintendo supo de la existencia de una nueva entrega de la mítica saga Metroid, la cual tomó la forma de 'Metroid Prime 4' y que traería de vuelta a la cazarrecompensas. 

Dicho todo esto, uno no puede pasar por alto la inestabilidad que han vivido los lanzamientos de Metroid a lo largo de los años, ya que, por un lado, empezó siendo durante sus primeras 4 entregas como una de las franquicias más populares de la compañía, aunque siempre sin alcanzar los números de ventas de Zelda o Mario, a lo que le ha seguido una época en la que los lanzamientos eran más escasos, razón por la cual el anuncio de 'Metroid Prime 4' fue tan bien recibido por parte de la comunidad de Nintendo Switch

Sin embargo, más allá de este anuncio, la historia de 'Metroid Prime 4' se remonta mucho más atrás en el tiempo, siendo así que ha habido diferentes declaraciones por parte de Nintendo a lo largo de los años que venían señalando y apuntando a este inesperado anuncio. Por todo ello, en las próximas líneas podréis encontrar todo lo necesario para entender cual ha sido la trayectoria de 'Metroid Prime 4' hasta el día de hoy.

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4

La crisis en Wii U

Para empezar a hablar de 'Metroid Prime 4', hay que tratar a los antecedentes mismos de este juego, remontándose a la época de Wii U, en la que ya habían pasado años desde la última entrega de Samus Aran, que por aquel entonces era 'Metroid Other M'. Tras la recepción de este título, Nintendo pareció tomarse un descanso con la saga tanto en su versión tradicional como en los juegos en primera persona. Sin embargo, lejos de ser una pausa en la que pensar en nuevas ideas, se convirtió en un período de sequía que provocó que la impaciencia de los fans se hiciese notar. 

A esto ayudaron los múltiples rumores que giraron en torno al desarrollo de un título de la saga, el silencio de Retro Studios tras lanzar la secuela de 'Donkey Kong Country Returns' y las propias palabras de Miyamoto sobre las posibilidades que ofrecía Wii U a la saga Metroid. Y todo ello, entre medias, con la revelación de un proyecto cancelado por parte de Next Level Games destinado a Nintendo 3DS y que acabó siendo transformado en 'Metroid Prime: Federation Force'. 

Fueron muchos los rumores sobre un nuevo Metroid para Wii U, pero ninguno se materializó en una nueva entrega

Llegados a este punto, siendo un momento crítico por parte de los fans, Nintendo tomó la decisión de dar a conocer este spin-off, el cual se encontraba cronológicamente ubicado entre las dos primeras entregas de la sub-saga Metroid Prime. Y ya sea por un motivo o por otro, los fans de la serie recibieron este anuncio de la peor de las formas, obligando a Nintendo a desactivar comentarios en el vídeo de presentación y causando un auténtico quebradero de cabeza para los directivos. 

La prueba de esto último la tuvimos con figuras como Kensuke Tanabe, productor de la saga Prime, quien justificó la ausencia de un Metroid debido a que este tipo de juegos requerían de al menos 3 años para llevar a cabo su desarrollo. Con esto el creativo dejó claro que en ese momento Nintendo no tenía ninguna idea entre manos para el futuro de la franquicia, a lo que habría que sumarle el hecho de que todos los rumores pasados habían caído en saco roto. Sin embargo, parece que esto hizo que saltase una chispa en las oficinas de Nintendo.

Imagen asociada al video 37602

El regreso de Samus, pero con incertidumbres

Regresando al inicio del artículo, tenemos que marcar un punto de inflexión en el E3 de 2017, fecha recordada por los fans de Metroid ya no sólo por tener a Nintendo anunciando 'Metroid Prime 4' para Nintendo Switch, sino que además habría que sumarle a esto el hecho de que, paralelamente, se había desarrollado 'Metroid: Samus Returns' para Nintendo 3DS, el cual saldría apenas unos meses después de su anuncio y suponiendo con ello la vuelta de Samus a las consolas portátiles tras casi una década después.

Sin embargo, centrándonos ya en 'Metroid Prime 4', no se puede pasar por alto el hecho de que el anuncio, cuyo tráiler podéis ver en el vídeo sobre estas líneas, fue una de cal y otra de arena, ya que, por un lado, teníamos confirmación oficial de que Samus volvería en algún momento, pero sin saber siquiera cual era su estado del desarrollo ni el equipo encargado del mismo.

Metroid Prime 4 fue presentado sin siquiera mencionar al equipo que estaba desarrollándolo

Lo único que sabíamos sobre 'Metroid Prime 4' era que, fuesen quienes fuesen, eran un equipo joven y talentoso los que iban a desarrollar esta nueva aventura de Samus Aran. Y a partir de ahí, ya todo fueron rumores. No por nada, Nintendo se mantuvo en el más absoluto silencio con esta entrega, siendo las únicas menciones que se hicieron de la misma las apariciones en los lanzamientos futuros de Nintendo Switch que se iban actualizando cada trimestre, estando, junto a 'Bayonetta 3', como uno de los títulos sin fecha de lanzamiento definida. 

Llegado cierto momento, se pudo saber a través de múltiples rumores que el equipo detrás de este proyecto era Bandai Namco, concretamente la división de Singapur. Sin embargo, a este rumor le siguieron otros que lo acabaron desmintiendo, ya sea por contradicciones tácitas, como el hecho de que fuese la propia Nintendo quien lo desarrollaba, como otros que directamente confirmaban que Bandai Namco no tenía nada que ver. Y con todo ello, llegamos a una situación de especulación que tuvo como respuesta la última parte de este artículo.

Imagen asociada al video 40285

Reinicio y vuelta a casa

Fue un 25 de enero cuando Shinya Takahashi, responsable del desarrollo de juegos de Nintendo, salió en un vídeo lanzado por sorpresa en el cual se confirmaban los temores de muchos: Todo lo desarrollado hasta la fecha no había cumplido los niveles de calidad que se exigen a los juegos de Nintendo, por lo que, ante el riesgo de seguir adelante, lanzar el juego y decepcionar a los fans, la compañía nipona decidió cancelar todo el proyecto que se había elaborado hasta la fecha y reiniciarlo desde cero. 

No obstante, cabe destacar que el equipo misterioso de desarrollo desapareció por completo de la ecuación, siendo ahora el propio Tanabe quien se encargaría de llevar las riendas del proyecto con Retro Studios, creadores de la trilogía original, como equipo de desarrollo del mismo. A sabiendas de esto, la propia Nintendo confirmó que 'Metroid Prime 4' tardaría más de lo esperado en salir, ya que reiniciar el título desde 0 supone haber perdido estos dos últimos años. 

Con todo ello en mente, y al contrario de lo que uno pueda suponer, la noticia fue en cierto sentido bien recibida, ya que se agradeció la sinceridad de Nintendo al respecto. Y con ello en mente, tal y como se suele decir, eso ha sido todo hasta la fecha. En lo que se refiere al futuro, es difícil saber si 'Metroid Prime 4' se mostrará a corto plazo (bastante dudoso). No obstante, no se descarta que Nintendo muestre como es el ambiente de trabajo y algunos bocetos iniciales para que los fans puedan ver como avanza el proyecto. Por lo demás, y salvo que haya más juegos de la saga en desarrollo, Samus tendrá que seguir esperando. 

6 comentarios
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 22/05/19 16:26:50
00
ya hemos esperado lo más, prefiero esperar lo menos para ver algo de gran calidad.
0 0
Fari87
Fari87 22/05/19 15:41:01
00
A ver, Nintengo, no pido un trailer com gameplay en el siguiente E3, ni siquiera una fecha, pero por favor, lanza de una vez Metroid Prime Trilogy para Switch y al menos tienes a los fans contentos una temporada
0 0
JCarlos94
JCarlos94 21/05/19 23:10:19
00
Que se tomen el tiempo necesario, pero que intenten hacer una entrega a la altura >.<

Aunque siempre me quedaré con la duda de cómo sería el juego antes de su reinicio XD
0 0
fabio
Staff
fabio 21/05/19 18:15:00
02
Espero que Retro devuelva la saga a su grandiosidad y sea para que se quede,no para que pasen otros 10 años sin un episodio principal y de calidad. Pero claro, este será como pronto uno de los últimos juegos de switch o uno de los primeros juegos de la próxima plataforma. Se necesitan años para estar a la altura.

Por otra parte, a la espera de ese juego que Retro ha tenido que hacer en los últimos 5 años...
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.