Análisis Metroid Fusion

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Metroid Fusion (Wii U)

La mejor Samus llega a Wii U

A falta de pan, buenas son tortas gracias a uno de los 'Metroid' mejor valorados por el público y que ha sido reeditado en la Consola Virtual de GBA en Wii U

02/04/2014 14:55
Clásico entre clásicos. Desarrollo lateral 2D puro y duro. Uno de los Metroid mejor valorados por el público, una de las aventuras/plataformas más queridas por los usuarios de Game Boy Advance ha vuelto en forma de título descargable. Con destino a la nueva Consola Virtual de Wii U, el clásico Metroid Fusion es uno de los primeros en estrenar el servicio. Nintendo ha tirado de auténticos pesos pesados para que su nueva apuesta digital entre con fuerza en los usuarios de la sobremesa.

Una larga y dilatada carrera

¿Qué podemos contar de la serie 'Metroid' que no sepáis ya? Los usuarios que se han mantenido fieles a las consolas de Nintendo han crecido con esta saga. Salvo Nintendo 64 y Nintendo 3DS (por ahora) el resto de consolas ha tenido alguna que otra entrega de la bella y letal caza-recompensas. El culmen ha sido Game Cube y Wii con la saga 'Prime', que ha dado un vuelvo a la forma de ver la serie. Retro Studios tiene el honor de poder decir –“nosotros le dimos a la serie un nuevo y espectacular enfoque”-. Pero esta saga existe gracias a un hombre, defenestrado por un mal traspié con un trasto llamado Virtual Boy. Gunpei Yokoi, creador de la serie, fallecido hace ya mucho tiempo.

Pero Fusion no es de Retro, es del re-estructurado equipo Nintendo Research & Development 1, uno de los primeros estudios de la compañía. Sin duda alguna, uno de sus mejores trabajos la verdad. En este análisis no vamos a hacer hincapié de nuevo en algo que ya conocéis. Lo único que vamos a hacer es ver como se ha llevado esta entrega a Wii U, al igual que los análisis que hemos lanzado ya de algunos títulos de la Consola Virtual. Lo primero que debéis saber, es que solo está disponible en Wii U de forma directa a todo el público. Es la única que ha recibido la CV de Game Boy Advance por lo que los usuarios de 3DS no podrán jugarlo salvo que sean Embajadores Nintendo.

Metroid Fusion

El primer Metroid de Wii U

No es el que queremos, eso sin duda, pero es un buen bocadito hasta que Nintendo se digne a presentar uno nuevo. Metroid Fusion es un título de aventura/plataformas en desarrollo lateral 2D. Es el primero de la serie en no seguir un desarrollo lineal, por lo que podremos movernos libremente por las diferentes secciones que conforman el juego. Nada más acceder al juego, lo primero que veremos será el inconfundible nombre de Game Boy Advance en la pantalla, bien en la del Gamepad o en la de la televisión. Novedades de peso no nos vamos encontrar en esta versión para Wii U, eso de primeras, ni en forma de contenido ni nada.

Sí que veremos en cambio algunas mejoras visuales para que la imagen no se convierta en un festival de jaggies. El cambio de tamaño de una pantalla portátil a una de televisión puede resultar traumático. Pero esta conversión luce realmente bien gracias a la opción de filtro de suavizado de imagen. Esto podremos habilitarlo desde el propio menú de juego, al que accederemos tocando la pantalla o directamente in-game. Para ellos debemos pulsar el joystick derecho. La diferencia es notoria en los elementos del escenario sobre todo. Con el filtro activado veremos como los bordes se suavizan dando lugar a una imagen más limpia y sin dientes de sierra.

Metroid Fusion

Esto no funciona en Samus, que se mantiene con un modelado inalterable independientemente del modo que usemos. Los nostálgicos pueden optar por utilizar la versión pixelada. Nintendo ha tenido un bonito detalle al incluir estas dos opciones. Al igual que al añadir la opción de juego en la segunda pantalla por supuesto. El off-TV Play está disponible en este título y la verdad, gana muchísimo con él. Primero es que te devuelve la sensación de tener esa magnífica portátil de nuevo, en el caso de que ya no se posea. La segunda es poder tener en las manos este 'Metroid Fusion' y disfrutar como un enano de esta joya. A título personal, he de admitir que 'Fusion' no pasó por mis manos en su época, 'Zero Mission' sí. Versión 60 Hz por cierto, para poder disfrutarlo como es debido.

Misma sensación jugable

Lástima que no se haya apostado por Nintendo 3DS, le sentaría como un guante. Pese a esto, los usuarios de Wii U podrán rememorar el clasicismo de la saga con sus saltos entre plataformas, disparos con el rayo de plasma, combates contra enemigos, etc. Nada ha cambiado en este aspecto, todo se mantiene igual. Samus puede mejorar su traje y armamento de la misma forma que en el original. El juego viene traducido al castellano e incorpora una novedad que la versión de Game Boy Advance no tenía, crear puntos de restauración. Gracias a esto podremos mantener los registros de la partida.

Metroid Fusion

La historia es la misma claro. Tras haber sido infectada por el virus X, Samus queda a la deriva hasta que es rescatada. La Federación Galáctica la encuentra en malas condiciones y tienen que salvarla con una cura realizada en base a un Metroid. Samus se cura de una forma rápida y milagrosa. Con una nueva misión en ciernes, Aran parte al planeta SR-388 debido a un corte en la comunicaciones. Nada más llegar se encuentra con que la situación es más grave de lo que parecía. El parásito que casi acaba con su vida se ha extendido por la base. Ya sabéis lo que hay que hacer y a que hay que enfrentarse.

9

El diseño artístico en las diferentes secciones

Metroid 2D en estado puro, algo que muchos añoran