Análisis Metro Exodus

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Metro Exodus (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Metro Exodus: Camino a una nueva vida

La saga Metro vuelve a consolas y PC con una nueva entrega que ofrece un salto evolutivo importante, pero manteniendo -y potenciando- las mecánicas de juego originales

Plataforma analizada: PC
13/02/2019 16:38
En el año 2013, el mundo quedó completamente devastado a causa de una Guerra Nuclear que diezmó a gran parte de la población mundial, quien se vio obligada a subsistir en condiciones infrahumanas. Una de las zonas más afectadas fue la capital moscovita, que fue destruida hasta sus cimientos y los pocos supervivientes tuvieron que huir al metro para sobrevivir. Con esta premisa empieza la obra literaria Metro, creada por Dmitri Glujovski, que ha ido extendiendo su visión post-apocalíptica a través de tres libros y tres juegos, siendo el último Metro Exodus.
Imagen asociada al video 40271

Metro Exodus: En busca de la libertad

La saga literaria Metro, conformada por los libros Metro 2033, Metro 2034 y Metro 2035, ha permitido a los ávidos lectores disfrutar de una experiencia única y de gran calidad en compañía de personajes como Artyom, Khan y muchos otros más. El escritor Dmitri Glujovski puede estar contento de su creación, que además ha traspasado las barreras del papel para dar el salto al sector de los videojuegos con dos entregas de alto nivel, ambas creadas por 4A Games. Tras disfrutar de 2033 y Metro: Last Light, el siguiente paso es Metro Exodus, que llegará a los sistemas PC, PS4 y Xbox One el 15 de febrero, y supondrá un gran cambio para la licencia, sobre todo a la hora de ver el mundo.

Metro Exodus ha dado un salto evolutivo muy importante respecto a las entregas anteriores en lo que respecta a la concepción del escenario. Si en Metro 2033 y Last Light encontramos un mundo hermético –algo lógico teniendo en cuenta que nos movemos por el metro de Moscú- y la zona superior apenas presentaba mucho cambio, en esta entrega veremos algo totalmente diferente. La nueva entrega de 4A Games apuesta por zonas más abiertas y que podremos recorrer con total libertad, algo inédito en la serie y que dará mucho juego a la hora de elegir cómo actuar o movernos. Por supuesto, no faltarán las zonas cerradas y herméticas, donde cada paso deberá ser medido a conciencia. Metro Exodus es un mezcla de todo, guiado por una historia lineal.

El título de 4A Games está ambientado tras los hechos acontecidos en Metro: Last Light, recayendo de nuevo el papel de protagonista sobre Artyom, quien partirá en compañía de un grupo militar llamado "Los Espartanos" y de Anna en busca de un nuevo lugar en el que poder vivir sin restricciones. El metro ya no es lo que era y el grupo decide liberarse de todas las ataduras a raíz de una serie de acontecimientos que se descubrirán al poco de empezar esta aventura. Por desgracia para Artyom y su equipo, el viaje no será nada sencillo y estará plagado de obstáculos, peligros –tanto humanos como monstruos- y otros aspectos que deberán sortear si quiere llegar a la tierra prometida. El éxodo ha comenzado.

Metro Exodus

Metro Exodus

Un mundo más grande y variado

Metro Exodus llevará a los jugadores a través de toda Rusia –zonas muy concretas eso sí- en busca de un lugar en el que poder asentar las bases de una nueva comunidad, dándonos la oportunidad de ver toda clase de lugares y climas. Al contrario que en entregas anteriores, Metro Exodus presentará mucha más variedad de entornos y de un tamaño bastante más amplio, algo que veremos al poco de dar comienzo la aventura. Para movernos por las diferentes zonas del juego, Artyom y Los Espartanos hará uso de un tren llamado Aurora; este tren será una base en sí misma y podremos visitarlo en todo momento siempre y cuando estemos parados en una zona concreta. En él podremos mejorar nuestro equipamiento, cambiar de armas y crear toda clase de objetos de soporte.

El tren será de especial importancia en nuestra aventura, pues además de ser una base de operaciones servirá también para que podamos descansar un poco de la misión, hablar con los miembros del equipo y conocer sus historias, y otras actividades adicionales más. No obstante, el tren no será el único punto de refugio en Metro Exodus, pues a lo largo de los diversos escenarios encontraremos casas francas en las que poder descansar y hacer uso de las mesas de trabajo. Estos lugares serán de vital importancia, sobre todo si necesitamos recuperar munición, cambiar armas, crear botiquines/filtros o descansar hasta el alba/anochecer. De hecho, el momento del día será muy importante para llevar a cabo las misiones; para muchos el sigilo es primordial.

El objetivo de 4A Games ha sido centrar todos los esfuerzos en la historia principal, sin otras distracciones

Además de las misiones de historia, Metro Exodus contiene una serie de tareas secundarias que no son nada intrusivas y no hacen que nos desviemos del camino principal. De hecho, son tan secundarias que no tienen impacto alguno en el personaje en forma de recompensas adicionales (armas, mejoras, etc.). El objetivo de 4A Games ha sido centrar todos los esfuerzos en la historia principal, aunque quizás no hubiese estado de más alguna que otra tarea secundaria ligada al argumento base para profundizar o con un desarrollo algo más ambicioso. Por supuesto, eso no impedirá que nos veamos en la obligación de explorar los diversos entornos, algo que será de vital importancia para nuestro personaje y sus intereses; nunca sabemos qué vamos a encontrar. Además, encontraremos notas y postales.

El mundo de Metro Exodus, a pesar de haber quedado devastado por la Guerra Nuclear, aún sigue habitado por humanos, quienes han sido testigos de un pensamiento regresivo y cuya forma de actuar deja patente que la camaradería ya no existe; ahora impera la ley del más fuerte que, unido a otros peligros hacen de la existencia algo efímero. Así pues, nuestro periplo por las diferentes zonas del juego será toda una odisea; cuando no estemos combatiendo contra sectas o bandidos, lo estaremos haciendo contra criaturas letales, la radiación nuclear que hay en algunas partes o contra el clima. En este aspecto, el título de 4A Games será lo suficientemente completo para que estemos bien atentos a todo lo que nos rodea. Además, al ser un escenario más abierto tendremos que fijarnos bien en todo ya que nunca sabemos de dónde llegarán los problemas.

Metro Exodus

El mundo de Metro Exodus

Artyom, el superviviente total

Uno de los principales atractivos de Metro Exodus seguirá siendo la supervivencia y la gestión de todo nuestro equipamiento, al que se le ha añadido nuevas opciones y mecánicas. Artyom volverá a contar con equipamiento de alta tecnología para enfrentarse a los peligros del mundo, como por ejemplo su máscara anti-gas (cuidado con usarla en combate porque se puede romper), el reloj que nos marcará, además de la hora, cuándo debemos cambiar el filtro de respiración, el dispositivo que indica cuánto a la vista estamos y el de la radiación ambiental. Todos ellos serán de gran utilidad y los usaremos constantemente. Por supuesto, no faltará la linterna, su cargador y el mechero con forma de bala. Más adelante iremos consiguiendo otros utensilios, como las gafas de visión nocturna o los prismáticos.

Las grandes estrellas de Metro Exodus, y nuestras herramientas principales son sin duda algunas las armas. Artyom podrá acceder a un número bastante elevado de ellas, entre las cuales encontraremos pistolas, ametralladoras, cañones de mano, escopetas de aire comprimido y hasta una ballesta. Tendremos variedad donde elegir para acabar con nuestros enemigos eso seguro. Además, todas y cada una de ellas serán personalizables gracias a las piezas que encontraremos en las armas de nuestros enemigos; cuando acabéis con alguien, veréis que suelta el arma y se nos presentarán dos opciones: recogerla al completo o solo las partes señaladas en naranja en el icono. Cuando no hay nada señalado, se recogerán los materiales. Todas estas partes podrán ser usadas después en la mesa de fabricación o a través de nuestra mochila. Gracias a ello, podremos acceder a toda clase de configuraciones diferentes.

La supervivencia en un territorio hostil y la gestión del inventario seguirán siendo parte fundamental de la jugabilidad en Metro Exodus

Uno de los aspectos que más debemos vigilar en Metro Exodus es el uso de las armas, sobre todo si no queremos tener sobresaltos en el combate. Llegará un momento en el que su rendimiento caerá debido a que el arma se ensuciará, lo cual desembocará en encasquillamiento al disparar o cargar, reducción de sus estadísticas, etc. Esto, en combate, puede ser nuestra perdición y para evitarlo deberemos mantener nuestras armas como los chorros del oro, es decir, que habrá que limpiarlas cada cierto tiempo. También habrá que cuidar la máscara, pues puede romperse en pleno combate (agujeros en el cristal) y resultar inservible o de poca ayuda. Para limpiar las armas y arreglar la máscara habrá que ir a una mesa.

Junto a la personalización de las armas encontraremos también la posibilidad de crear otros objetos de ayuda, tales como botiquines, filtros para la máscara, munición para todas las armas que llevamos, cuchillos arrojadizos, granadas, cócteles molotov y latas para distraer a los enemigos. Todos estos materiales, a excepción de la munición, pueden crearse a través de la mochila que lleva Artyom; en el caso de las balas, tendremos que estar en una mesa de trabajo (casa franca o Aurora) para poder crearlas. Esto nos obliga a tener el máximo cuidado en su uso cuando estamos en combate, aunque cabe destacar que los enemigos sueltan munición cuando palman (suele ser escasa). Para crear todo lo citado, tendremos que recoger materiales de cajas, del suelo y de los enemigos, así que no os cortéis en pillarlo todo.

Metro Exodus

Una de las armas de Metro Exodus

Metro Exodus, dispuesto a dar guerra en PC y consolas

Es turno de tratar uno de los aspectos más imponentes del juego: su entorno gráfico. Todos y cada uno de los títulos basados en la licencia Metro han destacado, sobre todo en PC, por ser auténticos benchmark. 4A Games, ya sea porque van más allá de lo exigible o porque no conocen la palabra optimización, han puesto en serios aprietos a los usuarios de PC en los dos juegos lanzados hasta la fecha. ¿Es menos Metro Exodus? Pues no. Esta entrega ofrece un despliegue visual de un nivel muy elevado y presenta grandes cambios respecto a sus predecesores. Modelados de personajes y enemigos, escenarios, tratamiento del sistema de luces y partículas, físicas, texturizado, motor de fluidos y otros aspectos han dado un salto cualitativo que veremos nada más comenzar la partida. Visualmente es poderoso.


Para este análisis hemos tomado como base la versión de PC, la cual ha sido probada en un laptop MSI GT62VR 7RE Dominator Pro. Este equipo lleva montada una CPU Intel i7 7700HQ, 16GB de RAM DDR4 y una GPU GeForce GTX 1070 de 8GB GDDR5. A continuación os vamos a dejar una serie de listas con varias configuraciones probadas para que os hagáis una idea de cómo es el rendimiento de Metro Exodus en el equipo mencionado con anterioridad. Dado que la tarjeta no es compatible con RTX, ni DLSS, no hemos podido probar estas características. En lo que respecta a la versión de consolas, tampoco podemos decir nada sobre ellas. La máxima configuración disponible en PC es extrema –con todo activado- , cuyos resultados han sido de todo menos para tirar cohetes por razones obvias.

Metro Exodus configuraciones en PC - Calidad Ultra (DirectX 12)

Vsync - Máximo

Desenfoque de movimiento – Bajo

Hairworks – No

Phyx Avanzado – No

Teselación – Sí

Filtro de Texturas – 16X AF

Índice de sombras – 1.0 (máximo 4.0)

Frames en interiores – 60, con ligeras caídas

Frames en exteriores – Tasa variable entre 40 y 60 frames

Metro Exodus configuraciones en PC - Calidad Alta (DirectX 12)

Vsync – Máximo

Desenfoque de movimiento – Bajo

Hairworks – Sí

Phyx Avanzada – Sí

Teselación – Sí

Filtro de texturas: 16X AF

Índice de sombras- 2.0 (máximo 4.0)

Frames en interiores – 60

Frames en exteriores – Tasa variable entre 45 y 55 frames

Metro Exodus

Metro Exodus

Metro Exodus configuraciones en PC - Calidad Ultra (DirectX 11)

Vsync Máximo

Desenfoque de movimiento – Bajo

Hairworks – No

Phyx Avanzado – No

Teselación – Sí

Filtro de Texturas – 16X AF

Índice de sombras – 1.5 (máximo 4.0)

Frames en interiores – 60

Frames en exteriores – Tasa variable entre 45 y 60 frames

Metro Exodus configuraciones en PC - Calidad Alta (DirectX 11)

Vsync – Máximo

Desenfoque de movimiento – Bajo

Hairworks – Sí

Phyx Avanzada – Sí

Teselación – Sí

Filtro de texturas: 16X AF

Índice de sombras- 2.0 (máximo 4.0)

Frames en interiores – Tasa variable entre  55 y 60

Frames en exteriores – Tasa variable entre 35 y 55 frames

9

Lo mejor

A nivel técnico, sobre todo en PC, es un auténtico espectáculo

La historia nos mantendrá enganchados en todo momento

El cambio a zonas más abiertas, sin impacto negativo en la jugabilidad, es un acierto

Muy completo en personalización y otras opciones

Lo peor

Aunque brilla en muchos aspectos, falla en las animaciones faciales

Los golpes cuerpo a cuerpo fallan en ocasiones

Las misiones secundarias podrían haber sido algo más ambicionas

El launcher de Epic, francamente...

¿Cómo analizamos?