Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Un héroe que domina el campo de batalla

El ambicioso juego de sigilo y acción de Kojima Productions se muestra a puerta cerrada en Gamescom con muchas sorpresas

Fernando Borjas
10/08/2015 10:00
A menos de un mes para su lanzamiento, hemos podido ver una última presentación de lo nuevo de Big Boss para PS4, Xbox One y PC. Tras meses mostrando las capacidades de 'The Phantom Pain', Kojima Productions y Konami nos sueltan algo más de información en pequeñas píldoras para que vayamos abriendo boca de cara a septiembre. La climatología dinámica, el tremendo apartado técnico, la impredecibilidad de FOX Engine o las tomaduras de pelo de Kojima son solo algunas de las virtudes que se han mostrado en esta Gamescom 2015.

Tactical Espionage Operations

Kojima Productions, junto a Konami, se ha querido acercar a esta Gamescom 2015 para mostrarnos algunas de las posibilidades de su nueva criatura, que por fin está a punto de ver la luz, aunque siempre guardando con recelo de ojos ajenos su bien más preciado: la trama del juego. Tras años de tráilers montados por el propio Kojima, suposiciones y teorías acerca de las sorpresas que nos vamos a encontrar, es de agradecer que todavía estemos en cierta manera libres de spoilers, ya que en todo el material jugable que hemos podido ver no se han desvelando nuevos detalles de la trama. 

Quedan muchas incógnitas sobre el accidente de Snake, su largo estado de coma y quién es en realidad Skullface, pero de momento seguimos descubriendo las claves jugables que vamos a poder disfrutar en este mastodóntico juego de infiltración, en el que parece que todo está colocado con un motivo y un fin. El leitmotiv de 'The Phantom Pain' pasa a ser "operaciones tácticas de espionaje", el campo de batalla se libra de sus ataduras y ahora el jugador puede decidir cómo nunca antes su estrategia para cumplir su objetivo (o incluso decidir a qué objetivo enfrentarse, ya que habrá múltiples misiones sin relación con la trama principal).

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Afronta cada misión como quieras

En la presentación a puerta cerrada hemos podido comprobar cómo nos preparemos para la batalla seleccionando nuestro equipamiento, cómo nos adentraremos en territorio enemigo y cómo nos aproximaremos para minimizar los riesgos, abatiendo a todas las unidades enemigas si es necesario. Eso es precisamente lo que hemos visto en Colonia; con Big Boss nos hemos adentrado a caballo en las inmediaciones de una base enemiga en Afganistán (como muchos sabréis, el juego tiene lugar en 1984, con esta zona del mundo ocupada por la URSS, en conflicto con las milicias locales). Los medios de transporte, tanto animales como motorizados serán muy importantes de cara a desplazarnos en los inmensos escenarios, así que será habitual ver a Snake montado a caballo al principio de cada misión, según parece.

Como ejemplo de uno de los ases en la manga de Snake a la hora de sorprender al enemigo y hacer uso del entorno para su beneficio, hemos dejado el caballo en mitad de la carretera, escondiéndonos para que un todoterreno enemigo tuviera que parar y así poder disparar al conductor y hacernos con el transporte. Un jeep no es la forma más silenciosa de adentrarnos en la base enemiga, así que Snake simplemente ha atado un globo Fulton al vehículo y lo ha mandado a Mother Base. Este es solo un ejemplo de la creatividad con la que el jugador podrá afrontar cada situación, algo que por otra parte le añade bastante rejugabilidad al título; además tanto si somos puristas del sigilo como si lo nuestro es apuntar y dar en el blanco, ambos enfoques serán válidos a la hora de realizar las misiones.

 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Apoyo táctico en el campo de batalla

Mother Base será el lugar donde podremos enviar todo el material que encontremos en nuestras misiones, como vehículos, armamento e incluso soldados que incorporar a nuestras filas (solo si los dormimos), aunque la complejidad de nuestra propia base perfectamente necesitaría un artículo para ella sola. Solo quedémonos con que es un centro neurálgico donde nos expandiremos militarmente y desde donde se nos dará apoyo y suministro recursos en pleno despliegue. 

La preparación de Snake para cada misión será muy importante; tendremos que seleccionar el armamento que más se adecue a nuestro objetivo, un uniforme que nos mimetice con el terreno y aunque es algo totalmente opcional, un compañero que nos apoye tácticamente en el campo de batalla: Quiet, la francotiradora o un perro lobo que domesticaremos en Mother Base. 'The Phantom Pain' sigue siendo un juego eminentemente de sigilo, por lo que puede acarrear cierta dificultad para jugadores acostumbrados a la acción pura y dura, así que no vendrá mal poder echar mano de un compañero que nos ponga las cosas más fáciles si la cosa se pone fea.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Un apartado técnico que marca tendencia

Uno de los objetivos de esta demostración ha sido mostrarnos uno de los baluartes más importantes de 'The Phantom Pain': su motor FOX Engine. Pese a el anuncio de que el juego llegará a 900p en Xbox One, lo cierto es que la versión de PS4 mostrada, a 1080p y 60fps, lucía impresionante, poniendo el listón muy alto en cuanto a rendimiento de juegos abiertos como este. Las 60 imágenes por segundo son un lujo cuando por ejemplo cabalgamos a caballo o simplemente apreciamos las animaciones de los personajes; la fluidez de movimiento mostrada es algo que estamos echando de menos en muchos juegos de esta nueva generación.

Pero FOX Engine no solo se deja notar en cuanto al apartado visual, sino en otros aspectos como la climatología dinámica o la aleatoreidad de ciertos elementos dentro de los escenarios. Hemos podido comprobar cómo en medio de nuestra infiltración se nos venía encima una tormenta de arena (frecuentes en el desierto), algo que, más allá de suponernos un hándicap, puede ser una ventaja para Snake, que puede aprovechar la ceguera temporal del enemigo para correr hacia él y dejarle KO rápidamente. También hemos podido comprobar nuevas características del sistema CQC, que en esta ocasión tiene en cuenta los elementos de nuestro entorno, como paredes, que podremos usar para aplastar a nuestros enemigos en combate cuerpo a cuerpo.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Menos de un mes para uno de los juegos de 2015

La identificación de los blancos a distancia con nuestros binoculares será fundamental para Snake, ya que, una vez entremos en la base los enemigos podrán aparecer a nuestro lado sin darnos cuenta, poniéndonos en un aprieto y dando la alarma. Como ya comprobamos en 'Ground Zeroes', tendremos unos instantes de reacción si somos detectados, pero aún así, ser avistados puede ser sinónimo de quedarnos contra las cuerdas, con toda la base buscándonos sin descanso. Por lo tanto, tendremos que ser súmamente metódicos y observadores para poder avanzar con sigilo y sorprender a las patrullas, cuya IA se presenta muy trabajada.

Esta demostración a puerta cerrada ha sido el último contacto que tendremos con 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' hasta su lanzamiento; un último repaso a algunas de sus características y posibilidades a la hora de desplegar las habilidades de Big Boss en combate, sin olvidar el altísimo nivel técnico que el equipo de Kojima ha impregnado en el juego. Sin duda estamos ante uno de los juegos del año, por todo lo visto hasta ahora y por todo lo que nos queda por conocer, trama incluida. Será este uno de los puntos clave para saber hasta qué límites puede alcanzar esta ambiciosa obra: ¿se cerrarán todos los círculos abiertos en la historia de Big Boss? ¿estará la narrativa al nivel marcado en anteriores entregas? Próximamente responderemos todas esas dudas.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
yavhet
yavhet 10/08/15 23:58:54
00
El juego va a estar muy muy largo. Y a personas como yo que les gusta acabar todo el juego al 100% se ve que va a ser todo un reto.

Concuerdo, nos queda mucho por conocer.
0 0
Sin avatar
Devildante 10/08/15 19:21:07
10
Menos de un mes para el mejor juego del año... lpm, falta tan poco
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 10/08/15 19:13:06
00
Yo ire por la historia directo, porque lo de misiones secundarias del maldito mundo abierto que no aportan absolutamente nada mas que material para Mother Base, me sacan de ritmo y lo que es un metal gear por completo, no me gusta en absoluto nada la idea sandbox en un metal gear, el genero sandbox se convierte en un mal vicio cuando hay que meterlo con calzador a todo...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.