Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Avance

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Avance - Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

La venganza de Big Boss

Kojima Productions ultima su proyecto más ambicioso hasta la fecha: infiltración expandida, nuevos personajes, posibilidades y muchos cabos por atar narrativamente en la saga

Fernando Borjas
17/02/2015 19:14
'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' todavía no cuenta con fecha de lanzamiento anunciada, aunque ya hemos oído de parte de Konami que el juego sí tiene fecha internamente y que llegará en 2015. Mucho se ha hablado sobre el esperado juego de infiltración durante los últimos años: su misteriosa trama, las nuevas posibilidades en mundo abierto, su apartado técnico, el nuevo modo online o las idas de cabeza de Kojima que el director ha imprimido en el juego. Te contamos todo lo que tienes que saber antes del próximo anuncio del título

Kojima Productions realmente deja detrás unos años de duro trabajo desarrollando el concepto de 'Metal Gear Solid V'; un desarrollo que parece haber llegado a su fin dejando aparte los últimos retoques. Con el anticipo de 'Ground Zeroes' los fans recibieron en 2014 una píldora de mucha calidad aunque exageradamente corta; suficiente para mantener la expectación sobre lo que está por venir y de paso empezar a rentabilizar un desarrollo tan costoso y arriesgado.

Siete años después del lanzamiento en PS3 de 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', todos nos mordemos las uñas por ver hacia qué punto se desarrollará una trama realmente enrevesada, que suele abrumar a los jugadores que se acercan a ella por primera vez. Big Boss protagonizará esta ambiciosa aventura, llevando las operaciones especiales de infiltración mucho más allá y sobre todo añadiendo un ingrediente bastante poco visto en anteriores entregas: libertad total. Lo esencial que tienes que saber sobre el gigantesco proyecto de Kojima para la nueva generación se puede resumir en cinco puntos que aquí desgranamos: 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Big Boss cierra círculo narrativo

Podríamos decir que 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' supone el nexo de unión en la saga entre las tramas de Big Boss desarrolladas en 'Snake Eater' y 'Peace Walker' y Solid Snake, desarrolladas en los títulos originales de MSX y en la saga 'Solid' principal ('Metal Gear Solid', 'Sons of Liberty' y 'Guns of the Patriots'). Big Boss protagoniza esta aventura de venganza, que tiene lugar en los años 80 tras los incidentes que tuvieron lugar en 'Peace Walker' (PSP) y la catástrofe que vivimos en 'Ground Zeroes' y que no recordaremos por si todavía alguien no lo ha jugado. Snake no es el mismo desde la muerte de The Boss y la manipulación de su historia por parte de Estados Unidos, quedando como una proscrita. Ahora se enfoca en luchar contra Cipher, la organización secreta de inteligencia que conocimos en Peace Walker y que tantos problemas le ha dado a nuestro soldado. 

En esta ocasión nos encontramos con un Snake/Big Boss destrozado por la guerra, tras un accidente de coche que le ha dejado en coma varios años y en el que ha perdido una mano. También vuelve Master Miller, el segundo de abordo del jefe, que también ha sufrido los estragos de la guerra y la tortura, en un estado lamentable, pero que aún tiene fuerzas para perseguir los sueños de ambos. Vuelven también ilustres de la saga como el eterno Revolver Ocelot, que en esta ocasión se encuentra de lado de Big Boss, sirviéndole de consejero y apoyo táctico en el campo de batalla. Con el pistolero las cosas nunca son lo que parecen, así que esperamos muchas sorpresas y giros de guión.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Todo lo demás es incógnita, y es que Kojima sabe que la trama debe ser uno de los secretos mejor guardados de cualquier 'Metal Gear Solid'. Por ello solo tenemos trazos de nuevos y enigmáticos personajes como Quiet, la solitaria y sobrenatural francotiradora; Huey Emmerich, el padre de Otacon, que da apoyo tecnológico, o Skull Face, el terrorífico antagonista del que no sabemos nada más que ejerce de comandante a una unidad de elite (XOF) y que en un momento de la aventura -tal y como se muestra en un tráiler- colabrará de alguna manera con Big Boss. Y ¿qué me decís de Eli? Ese más que probable jóven Liquid Snake... 'The Phantom Pain' supone la caída a los infiernos del mejor soldado del s.XX, una caída de la que formaremos parte. Pero, ¿todo se reduce a ser bueno o malo? ¿Cuáles son los motivos reales de Big Boss para seguir este nuevo camino? ¿Tiene el ejército de Diamond Dogs un Metal Gear en su poder?

'Metal Gear Solid V' es la historia más cruda, violenta y adulta que Kojima ha contado a través de la saga durante todos estos años. 

'Metal Gear Solid V', como ya pudimos ver en el adelanto de 'Ground Zeroes', es la historia más cruda, violenta y adulta que Kojima ha contado a través de la saga durante todos estos años. Niños de la guerra, torturas, amputaciones, venganza, odio, remordimientos... Parece que la saga ha dado un giro enorme, radicalizándose para poder expresar mejor la famosa transformación de Big Boss en el antagonista que terminaría por ser en el final de sus días ('Metal Gear', 'Metal Gear 2: Solid Snake'). La duda que nos queda es saber qué rating de edad se le otorgará al juego en su lanzamiento.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Un salto adelante en la saga. Infiltración de nueva generación

Es difícil no ver el gran salto que supone 'The Phantom Pain' respecto a 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots'. En la cuarta entrega aparecida en PS3, Kojima y su equipo se enfocaron en potenciar el elemento camuflaje al máximo respecto a lo visto en 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater', añadiendo notables mejoras en el control, aunque la libertad seguía siendo un territorio inexplorado. Sabedor Kojima de que la nueva generación comienza a estar reinada por los sandbox y teniendo ahora las herramientas necesarias, se ha apostado por sacar a Snake/Big Boss por fin al exterior, con grandes mapas que recorrer y ampliando así hasta el infinito las posibilidades tácticas del jugador. 

Por norma general Big Boss tendrá que enfrentarse a misiones de un solo hombre, terreno en el que es un completo especialista, pero ahora la tarea es más compleja que nunca. Los mapas serán gigantescos necesitando transporte para recorrer grandes distancias, bien sea en jeep o a caballo -como hemos visto en los vídeos- mientras que los objetivos serán múltiples, siendo ahora mucho más difícil localizar a todos los enemigos que patrullan el mapa. Por ello nuestro héroe necesita un gran apoyo táctico, teniendo más necesidades que nunca; pero, ¿es eso un problema cuando tienes un ejército entero trabajando para ti? Como recordaréis de 'Ground Zeroes', Big Boss comanda un ejército de mercenarios sin -herencia de lo conseguido en 'Peace Walker'- que para esta ocasión ha sido reconstruido y reformado, teniendo como patria una base en medio del mar que podremos ampliar y modificar a nuestro antojo.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Mother Base parte del mismo concepto que vimos en 'Peace Walker' pero llevado mucho más allá. En sus misiones, a ravés del particular sistema Fulton, Snake podrá recolectar infinidad de elementos para la base de su ejército Diamond Dogs. Podremos hacernos con jeeps, contenedores, soldados para nuestro ejército e incluso animales. Luego podremos ver todos estos elementos almacenados en nuestra base, que podremos personalizar y desarrollar como necesitemos. 

El apoyo de Diamond Dogs será muy importante, ya que gracias a nuestro sistema de comunicaciones podremos solicitar paquetes de ayuda con nuevos trajes de camuflaje, distracciones en forma de bombardeos para poder colarnos en complejos militares y otras acciones. Tendremos siempre un apoyo aéreo relativamente cerca de la misión para hacer realidad nuestros deseos, lo que supone una importante novedad que promete expandir la jugabilidad y sobre todo, hacer que desarrollemos nuestra propia estrategia de infiltración en combate.

Por otro lado, es importante mencionar las innovaciones en el control que ya pudimos ver en 'Ground Zeroes'. Podremos ser mucho más precisos apuntando en primera persona mientras nos movemos, rodar por el suelo, lanzarnos en plancha para no ser vistos o aprovechar las coberturas fácilmente tan solo con acercarnos a ellas (sin pulsar ningún botón). El control es mucho más fluido: sin duda las precisas animaciones de Big Boss y los 60 frames por segundo ayudan a conseguir este resultado. Como gran novedad en este sentido encontramos en nuevo sistema de detección, mediante el que podremos saber de una forma mucho más intuitiva si sospechan de nuestra presencia o si directamente nos han detectado. Si esto último sucede tendremos varios segundos en modo tiempo bala para reaccionar y matar al soldado que nos ha detectado.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Para esto fue creado FOX Engine

Si Kojima y su equipo siempre se han propuesto dar un salto jugable con cada entrega, mostrándonos a un Snake en plena forma, también es factor común en la saga que cada entrega lanzada al mercado lleve más allá las capacidades técnicas de las consolas. Es algo que se ha mantenido invariable durante los años después del lanzamiento del recordado 'Metal Gear Solid' de PSX en 1998, con un hardware que se le quedaba pequeño, pero dejando a todos con la boca abierta con sus cinemáticas. No fue diferente 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty', de los primeros juegos en sacar provecho de verdad del chip Emotion Engine de PS2.

La etapa de exclusividad en consolas Sony terminó con 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', y ahora nos enfrentamos a una generación donde el reto está en sacar múltiples versiones multiplataforma de la misma calidad. 'The Phantom Pain' llega a PS4, pero también lo hace para Xbox One y PC, sistemas que esperan como agua de mayo en este 2015 la llegada del mejor soldado del s.XX. Para afrontar con garantías el reto de ofrecer una experiencia a la altura de estos nuevos sistemas Konami tiró la casa por la ventana desarrollando FOX Engine, con 'Metal Gear Solid V' como principal razón de su existencia. Ya pudimos comprobar de primera mano las cualidades del motor con 'Ground Zeroes', que se mostraba imperial entre condiciones de lluvia, amanecer o total oscuridad, además mostrar en pantalla un gran trabajo de texturizado.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
yavhet
yavhet 19/02/15 17:37:57
00
Excelente avance...

Para mi, es el juego mas importante de este año...
0 0
WilliamGo
WilliamGo 18/02/15 00:43:05
00
Simplemente, MAGISTRAL. Promete ser una de las entregas mas ambiciosas de este año (menos mal, por que no es posible tener que esperar mas), poniendo en relieve la sustancia, la historia y el mensaje. Es una lastima que ya no sea el creador de Final Fantasy, lo cual obedece al fracaso tras fracaso de la Saga, espero que este ultimo Titulo FFXV sea la exepcion.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.