Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. ¿Por qué debes jugarlo en 2019?

Reportaje

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain debutó en el año 2015; si aún no habéis tenido la oportunidad de jugarlo, en este texto os damos algunos motivos de peso

22/04/2021 09:13
Metal Gear Solid se ha convertido, con el paso de los años, en una de las sagas más prolíficas y exitosas del sector de los videojuegos. Creada hace más de tres décadas por el creativo nipón Hideo Kojima, la saga ha contado con varias entregas repartidas en diferentes generaciones de consolas y ha hecho disfrutar a millones de jugadores en todo el mundo. La última entrega en hacer acto de aparición ha sido Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que ha contado con muchos cambios con el objetivo de ofrecer a los jugadores una nueva forma de ver y jugar a la conocida licencia de Kojima Productions.
Imagen asociada al video 33057

Metal Gear Solid V: La última obra de Kojima

Durante muchos años, la pareja formada por Hideo Kojima y la compañía japonesa Konami han funcionado a la perfección –como un reloj suizo- y han ofrecido a los jugadores experiencias únicas con la serie Metal Gear Solid. Por desgracia, todo en esta vida llega a su fin y, desde hace unos años, el conocido desarrollador japonés y la empresa a la que tanto dio pusieron fin a su relación –de la peor forma posible dicho sea de paso- y separaron sus caminos; si de forma definitiva o no, es algo que el tiempo dirá. Pero antes de poner fin a más de tres décadas de intrínseca colaboración, Hideo Kojima nos entregó su última creación dentro de la afamada serie: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el prólogo Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

Tras ser testigos de la última batalla del legendario Solid Snake en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y de conocer cómo empezó toda esta guerra con Metal Gear Solid 3: Snake Eater –con el padre de Solid Snake como protagonista-, en la quinta entrega numerada damos de nuevo un salto al pasado para conocer más de la enrevesada historia de la serie. Hideo Kojima y su estudio querían poner el broche de oro a la famosa saga con una entrega capaz de ofrecer a los jugadores algo completamente nuevo y diferente a lo visto en otros juegos de Metal Gear Solid. Algo que recordasen durante mucho tiempo, ya fuera para bien o para mal. Y es que el desarrollo de esta entrega no ha estado exento de problemas.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V

Durante el tiempo que duró el proceso de producción de Metal Gear Solid V –que no fue precisamente poco-, el equipo de capitaneado por Hideo Kojima llegó a vivir momentos muy duros, cayendo en situaciones difícil de resolver y que podrían haber dado al traste con la experiencia. La última entrega de la serie Metal Gear Solid, dada su amplia concepción, no fue un camino de rosas para el estudio, quien además contaba con la presión añadida de una Konami en horas bajas dentro del sector y a la que le urgía lanzar el proyecto para aumentar sus ingresos antes de llegar al fin del año fiscal. A fin de cuentas, una empresa y los dirigentes/accionistas solo miran por su bolsillo y no les importa a qué o a quién se lleven por delante.

Una vez acabado el proyecto principal –Ground Zeroes solo fue un simple prólogo para ir abriendo boca-, Kojima Productions y Konami pusieron a la venta Metal Gear Solid V: The Phantom Pain un 1 de septiembre de 2015. El título, tras todos los problemas sufridos –tanto de desarrollo como personal entre el estudio y la compañía- debutó en los sistemas PS3 y PS4, Xbox 360 y Xbox One, y en la plataforma PC. Como era de esperar, la crítica se volcó con el juego y le otorgó grandes notas y alabó, entre otras cosas, su espectacular banda sonora, su jugabilidad o el apartado técnico. Ya han pasado casi cuatro años desde su estreno, pero seguro que alguno de vosotros aún no ha tenido la oportunidad de ver qué ofrece esta entrega. En este artículo os vamos a hablar de sus puntos más importantes.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Venon Snake y su lobo

Venom Snake, un mercenario al servicio de un ideal

Solid Snake. Naked Snake. Liquid Snake. Solidus Snake. La serpiente es, sin duda alguna, el gran protagonista de todas y cada una de las entregas de la serie Metal Gear Solid, bien en forma de héroe o de enemigo al que hay que para los pies. En la quinta entrega numerada, el papel de protagonista cae sobre Venom Snake, del cual no vamos a decir nada para evitaros spoilers innecesarios. Uno de los aspectos más cuidados de todo Metal Gear que se precie es su historia, cargada de momentos épicos, muchos mensajes morales y de un elenco de personajes que quedarán para el recuerdo. Si algo sabe hacer Hideo Kojima y su estudio es saber tocarnos la fibra sensible… En Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, aunque no sigue los estándares de otros títulos, pasa lo mismo.

Metal Gear Solid V está protagonziado por Venom Snake; también veremos personajes conocidos, como Kazuhira Miller y Revolver Ocelot.

El mundo está en guerra. Solo prima el interés y nadie se preocupa por las graves consecuencias que generan estos actos; nadie excepto Venom Snake, quien en compañía de una legión de fieles luchará por un ideal imposible. Lucharán por vivir sin la opresión de los poderosos, vivirán según sus reglas y libres. Para ello, Venom Snake, Revolver Ocelot y Kazuhira Miller fundarán la organización Diamond Dogs, cuyo principal objetivo será dar cobijo a los soldados que han sido afectados por la guerra de alguna forma; crear una nación donde puedan vivir libres. Evidentemente, la tarea de Venom Snake no será nada sencilla, pues tendrá que verse las caras contra toda clase de amenazas y peligros que pondrán su vida en jaque, así como la de sus allegados. Siempre habrá pérdidas en una guerra.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, si bien no sigue una línea argumental guiada como en las anteriores entregas, sí presenta un arco narrativo concreto. Un arco que está contado de una forma muy peculiar, como si no quisiera profundizar en los personajes y sus historias; como si no quisiera dar por concluido; como si estuviera sin finalizar (algo que muchos aseguran) o hubieran querido dejarlo abierto. Una cosa está clara: el argumento de esta entrega, esté inconcluso o no, es bastante peculiar; algunos lo adoran y otros no. Al haber un cambio en la fórmula jugable (el cual le ha sentado de lujo a la saga y que ahora veremos), parece que el equipo de Kojima Productions quiso hacer lo mismo con la historia, creando así dos corrientes entre los fans.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Quiet y Venom Snake

Una nueva forma de ver y jugar la serie

La saga de Kojima Productions nació hace más de tres décadas, tiempo durante el cual hemos visto infinidad de cambios en muchos aspectos: historia, jugabilidad, estilo visual y más. El equipo de Kojima Productions ha sabido adaptarse al momento que tocaba y ofrecer un juego capaz no solo de sorprender o de satisfacer a los fans, sino también de sentar cátedra y convertirse en una referencia para otros. Con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, sin embargo, el estudio nipón se ha fijado en otros proyectos para crear un mundo que nada se parece a lo visto en anteriores entregas. En esta ocasión, se ha apostado por un mundo completamente abierto, sin restricciones y que se puede recorrer con total libertad para actuar de la forma que mejor convenga en las misiones.

Este cambio ha propiciado que veamos escenarios más amplios y elaborados que en entregas anteriores, cuyas zonas –a pesar de que podíamos volver a ellas en todo momento- eran de un tamaño reducido y lineal. Que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain haya apostado por estos entornos se ha traducido en un cambio de jugabilidad muy característico, sobre todo a nivel de control. Venom Snake es un personaje que tiene una capacidad de respuesta y un abanico de movimientos que supera a todo lo visto en anteriores entregas, ofreciendo a los jugadores un control sublime y muy intuitivo. En este aspecto, el equipo de Kojima Productions realizó una labor encomiable y digna de elogio, pues no siempre se ve un control tan depurado y preciso en un personaje.

Imagen asociada al video 23729

La jugabilidad de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain presentó una gran evolución en este aspecto, aunque no menos en la forma de afrontar las misiones. Al cambiar a un entorno estilo sandbox,  el equipo de Kojima Productions decidió también ofrecer una nueva forma de adentrarse en la historia, concretamente a base de misiones concretas al más puro estilo mercenario. En entregas anteriores, el hilo argumental era lineal y nuestro único objetivo era dejarnos guiar; en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain está en nuestra mano no solo seleccionar la misión (se desbloquean varias al completar una), sino también cómo encararlas: sigilo, como un elefante en una cacharrería, matando a todos los enemigos, capturándolos o dejándolos con vida… Las opciones disponibles son muchas, algo que no había en anteriores juegos de la serie.

Otro de los aspectos en el que Kojima Productions ha puesto un trato especial en esta entrega es de las armas y objetos para el combate, donde podemos encontrar una gran variedad. Eso sí, para poder acceder a un elenco de lo más variado habrá que investigar e invertir antes, lo cual llevará tiempo y dinero. Si lo hacemos, Venom Snake podrá acceder a toda clase de armas y gadgets para usar en el terreno; las armas, por supuesto, son completamente personalizables ya que podremos añadir toda clase de complementos destinadas a ofrecer mejores prestaciones. De hecho, podemos hasta cambiar el traje de combate que porta el protagonista, cada uno ofreciendo características diferentes, o elegir un compañero. A nivel de contenido y opciones, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el que más ofrece de toda la saga.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Mother Base

Defiende, gestiona y haz crecer a la Mother Base

El objetivo de esta entrega no es otro que crear nuestro propio ejército de soldados, el cual necesitará un lugar en el que vivir/divertirse/descansar mientras no están dando el callo en una misión. Ahí entra en juego la Mother Base: un emplazamiento situado en un lugar que solo unos pocos conocen y que tendremos que gestionar a través de varios puntos. Todo empezará con una pequeña plataforma, pero conforme vayamos consiguiendo recursos a través de las misiones veremos que aparecen una serie de investigaciones. Gracias a ellas, los jugadores podrán añadir nuevas secciones a la Mother Base y acceder a toda clase de ayudas, entre otras muchas cosas. Es nuestro nuevo hogar, y debemos asegurarnos de que crece lo máximo posible.

Mother Base será nuestro hogar, el cual deberemos adaptar para acoger a todos los soldados posibles, centros de investigación y más

Conseguir que la Mother Base sea un lugar de peregrinaje llevará bastante tiempo, pues para desbloquear cada zona de investigación, armas y otros objetos será necesario conseguir toda clase de materiales. Plantas, diamantes y otras gemas, y hasta soldados enemigos (que se pasarán a nuestro bando si los capturamos con el Fulton) son algunos de los elementos necesarios para hacer que Mother Base crezca de forma exponencial. ¿Dónde conseguiremos todo esto? Pues muy sencillo: basta con recorrer los mapas disponibles y recoger todo aquello que nos encontremos. Por recoger, hasta animales si es necesario. Las misiones no son nuestro único objetivo en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, así que no dudéis en recorrer cada centímetro del escenario.

El hecho de que la Mother Base esté situada en un lugar estratégico no significa que no pueda ser atacada, sobre todo si hacemos un uso intensivo del online. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain incluye una modalidad de juego por la que debemos proteger a nuestro hogar de la invasión de otros jugadores. Se trata de una vertiente bastante interesante, pues nos permite comprobar nuestras capacidades a la hora de defender nuestro hogar y demostrar que conocemos cada rincón de la base. Además, es bastante estimulante proteger lo que con tanto esfuerzo hemos construido. Por supuesto, siempre cabe la opción de fracasar, pero eso solo nos hará querer mejorar para así defender Mother Base de cualquier invasión.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Sin noticias de un nuevo Metal Gear Solid

A día de hoy, sin noticias de una nueva entrega

En el caso de que esto no os haya convencido, pensad en una cosa: han pasado ya cuatro años del lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Konami, empresa que posee los derechos, no ha dicho nada sobre continuar la serie. Lo único que ha habido es una especie de spin-off –que ha sido vapuleado por todos lados- y que poco o nada tiene que ver con la historia principal. La compañía japonesa, que no pasa actualmente por un buen momento de forma en lo que a desarrollo de juegos se refiere, no parece tener claro qué hacer con la licencia tras la marcha de Hideo Kojima y una parte del estudio. De hecho, ni si quiera hay noticias de que estén trabajando en proyecto alguno relacionado con la serie.

Metal Gear Solid ha dado muchas horas de juego a los usuarios; horas durante las cuales hemos vivido toda clase de situaciones, conocido a personajes que se han quedado grabado a fuego en nuestra memoria y más. Con todo esto en mente, y teniendo en cuenta que su futuro no es muy clarificador, ya sea en 2019 o en años venideros, todo aquel que pueda deber darle una oportunidad a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain –así como al prólogo (ambos disponibles en un pack)- y disfrutar de la última aventura de Snake y sus compañeros. Es un título muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, lo cual hace que la experiencia no tenga nada que ver con títulos anteriores. Si tenéis un PC, una PS3 o PS4, una Xbox 360 o una Xbox One, no dudéis en darle una oportunidad.