Metal Gear Solid: Las claves de su evolución jugable

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Metal Gear Solid: Las claves de su evolución jugable

Más de 15 años desde la llegada de la saga 'Solid' a PlayStation avalan sus logros en el género del sigilo, donde no encuentra rival

Fernando Borjas
28/08/2015 10:00
'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' se presenta como uno de los diamantes en bruto de este 2015, con un listón jugable y visual que muchos se mueren por tener en sus manos. Pero 'The Phantom Pain' no ha surgido de la nada, es el resultado de una continua e imparable evolución jugable comanda por Hideo Kojima, quien creara la licencia en 1987 con 'Metal Gear' para MSX. Nosotros ponemos nuestro punto de mira en la saga 'Solid', que nace en 1998 con la extinta PSX. ¿Cuál ha sido el recorrido de una de las sagas más reconocidas del mundo de los videojueogos hasta hoy?
Otros atículos

1. Metal Gear Solid (1998)

Entornos tridimensionales y enfoque cinematográfico

'Metal Gear Solid' fue la piedra rosetta del género de la infiltración tras su llegada en 1998; un título realmente influyente en los videojuegos de acción y aventuras, por su enfoque cinematográfico contando su historia de espías, conspiraciones y armas nucleares. En el plano puramente jugable, muchos de sus pilares siguen aún en el recuerdo; ¿quién no se acuerda de jefes finales como Liquid Snake, Revolver Ocelot o Vulcan Raven? Exigían de nosotros seguir con Snake unas mecánicas estratégicas muy precisas para derrotarlos.

Primer contacto con la saga para muchos jugadores y uno de los imprescindibles de PSX

El aterrizaje de la saga en PlayStation supuso para la gran mayoría de jugadores su primer contacto con 'Metal Gear', pese a su paso por MSX, donde la infiltración en instalaciones enemigas y las patrullas de soldados vigilando ya estaban presentes. Para Solid, Kojima supo rescatar lo que seguía funcionando 11 años después, pero añadiendo elementos intocables incluso hoy en la saga, como el uso de las cajas, los iconos de admiración en los enemigos o la original disposición del inventario. Para muchos fue toda una revelación y por eso de ser el primero, el mejor de la saga. 

Otros atículos

2. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)

Protagonismo compartido, nueva IA y movimientos

Sin duda la entrega más controvertida por dos factores, principalmente: el protagonismo compartido entre Solid Snake y Raiden y por las idas de olla de su argumento, sobre todo hacia el final del juego, con el descubrimiento de la-li-lu-le-lo. El enorme salto tecnológico que suposo PlayStation 2 respecto a su predecesora supuso un antes y después en cuanto a recreación visual, oportunidad que el equipo de Kojima aprovechó para introducir un sinfín de novedades jugables, como el apuntado en primera persona en estático, colgarnos de las barandillas, escondernos en las taquillas o disparar desde las esquinas a cubierto, sin olvidar de las habilidades únicas de diferenciaban a Raiden de Snake. Mención aparte supone la introducción de las armas de dardos tranquilizantes que nos permitían dormir a los enemigos y terminar la partida sin matar a nadie (¿quién no pasó horas recolectado chapas de identificación de soldados?).

Uno de los lanzamientos que hizo arrancar el catálogo de PS2, sacando gran provecho de su hardware

Algunas de las señas de identidad de la saga se expandieron en esta entrega, con Kojima dando rienda suelta a su particular humor. En la entrega de PlayStation ya vimos muestras de él, pero en esta segunda entrega está mucho más presente, con auténticas trolleadas como la bomba bajo el cuerpo de Fatman, los pósters de chicas en ropa interior, las fotografías de fantasmas, los excrementos de palomas y mucho más. Este humor ha sido una constante en todas las entregas y podéis estar tranquilos, porque 'The Phantom Pain' está repleto. También destacaba la nueva IA mejorada de los soldados enemigos, un gran salto adelante en la saga; ahora las patrullas se coordinaban por radio, trabajando en equipo y llamando a unidades especiales de élite equipados con chalecos antibalas que hacían más difícil eliminarlos.

Otros atículos

3. Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)

CQC, camuflaje con el entorno y supervivencia

Snake Eater, que llegó a PlayStation 2 en plena madurez de la consola, supuso un gran cambio narrativo en la saga. Nadie se lo esperaba, pero Kojima decidió llevarnos hasta 1964, en plena Guerra Fría, para contarnos la historia de Big Boss, logrando poner en pantalla algunos de los momentos más memorables de la saga, como la batalla final. No obstante, jugablemente la saga también sorprendió con un Naked Snake que a falta de la tecnología puntera de las anteriores entregas, tenía que desplegar en el campo de batalla sus habilidades especiales de camuflaje con el entorno y sus técnicas de combate cuerpo a cuerpo avanzadas.

Para algunos, la mejor entrega de la saga por su trama, llena de épica y dolor y excepcionalmente contada

Por primera vez en 'Metal Gear Solid' teníamos que alimentarnos de lo que encontráramos a nuestro alrededor para poder mantener alta nuestra barra de resistencia, además de tener que curarnos con vendajes y medicinas si dufríamos una caída o eramos heridos, sin contar con la introducción del medidor de camuflaje. Gracias a él ahora podíamos saber la probabilidad de que los enemigos nos vieran; para conseguir mimetizarnos con el entorno teníamos que hacer uso de patrones de camuflaje y pintarnos la cara según el terreno. No menos importante es la introducción del sistema CQC, tan presente en 'Metal Gear Solid V', herencia de The Boss, y mediante el cual podíamos noquear rápidamente a los enemigos con las manos desnudas o atraparles para interrogarles.

Otros atículos

4. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

Cámara libre, Octocamo e infiltración en medio de un conflicto armado

Como seguramente sabréis, 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' es la conclusión del arco argumental de Solid Snake, cuyo organismo ha envejecido prematuramente y al que le quedan solo seis meses de vida; tiempo más que suficiente para llevar a cabo su última misión: detener a Liquid Ocelot, que está formando su propia PMC en Oriente Medio. Las IA, nanomáquinas y compañías de seguridad privada protagonizan esta entrega para PlayStation 3, cuyo principio es que ya no te enfrentas en solitario contra un grupo militar, sino que te infiltras mientras tiene lugar un conflico entre dos bandos. Esto jugablemente supone que junto a Old Snake nos veamos envueltos en medio de refriegas y combates entre grupos armados en los que no tenemos por qué tomar parte, intentando pasar desapercibidos.

Uno de los primeros grandes del catálogo de PS3, y emotivo punto y final a la historia de Solid Snake

Uno de los añadidos más importantes de 'Guns of the Patriots' fue sin duda la incorporación de una cámara libre en tercera persona que podíamos girar y colocar a nuestro antojo, un gran avance que también pudimos ver rescatado para la versión HD remasterizada de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'. El juego tenía lugar en un futuro cercano, con un gran avance de la tecnología militar de la que también se aprovechaba el jugador gracias al sistema Octocamo, con el que nuestro traje analizaba el entorno y nos hacía mimetizarnos con las paredes. Snake también contaba con el apoyo táctico de Otacon a través de un pequeño robot, el Metal Gear Mk. II, que analizaba el entorno en busca de enemigos, podía lanzar pequeñas descargas, camuflarse y servir como enlace de comunicación entre ambos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 16/09/15 22:22:45
00
Y los de nes?¿ ;P¿
0 0
Nerumi
Nerumi 31/08/15 00:04:09
00
Si fue guionista y productor xD
Además no habíamos quedado en que hablabamos de los factores clave en sentido de jugabilidad? Portable ops aportó varias ¬¬
0 0
LeyendaV
LeyendaV 30/08/15 23:50:21
00
@Nerumi Portable Ops no fue dirigido por Hideo Kojima, razón por la que el mismo a dejado en claro varias veces que su historia no es canon (sin mencionar el hecho de que se desentiende de varios eventos de MGS3)
0 0
crimental
crimental 29/08/15 06:17:21
00
yavhet, ¿cual es el giro tan radical de mg2?, no recuerdo.
0 0
yavhet
yavhet 29/08/15 03:00:19
10
Se dan cuenta que esta saga inicio en los 80s ¿cuantas sagas de esa época actualmente tienen juegos de la magnitud de MGS V?

En cuanto al mg 2, pues todos los metal gear tienen giros en la trama, pero lo que pasa en el 2, no tiene nombre. Es un giro tan radical, una ruptura de la 4° pared tan sublime que me dejo atónito. Yo creo que ese fue su mayor legado.

Quiero decir que ha evolucionado bien, cuando jugué GZ, después de un tiempo, me acostumbre, tanto así que olvide como era la mecánica de los juegos anteriores, se sentía tan natural, como si metal gear siempre hubiese sido así...
1 0
Nerumi
Nerumi 28/08/15 20:55:57
20
Si, si eso ya lo había comprendido.
Pero hasta donde recuerdo, Portable Ops fue el primero de la saga portable que dió paso a Peace Walker , el primero en utilizar una narrativa acompañada de escenas de tipo comic y lo más importante innovo en el sistema de reclutamiento de personajes , permitiendo así utilizar no solo a Snake sino a otros personajes secundarios que hayamos reclutado.

Muchos de esos conceptos mencionados siguen a día de hoy en las saga , por lo que algo si que marcó esa entrega. En Phantom Pain el sistema fulton y reclutamiento primitivo de aquel juego ha sido desarrollado hasta evolucionar a un nivel superior, pero sigue partiendo de aquella idéa.

Gracias por responder, saludoss
2 0
f.borjas
Staff
f.borjas 28/08/15 17:54:05
20
Hola @Nerumi hemos hecho un repaso a las entregas que han supuesto un salto jugable en la saga y que han dejado huella en títulos posteriores. En ese sentido, Portable Ops toma prestado mucho de MGS3: Snake Eater jugablemente sin aportar mecánicas tan importantes como las de Peace Walker, por lo que no creemos que esté dentro de esas entregas clave. Otra cosa es que tenga importancia en la historia global de MG, que yo opino que sí aporta datos muy interesantes.
2 0
Nerumi
Nerumi 28/08/15 16:36:05
10
Y el portable ops de psp que también tiene importancia en la historia y se situa cronologicamente entre mgs3 y peace walker?
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.