Los Mejores Juegos de PSP | TOP 20 Imprescindibles

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PSP > Artículos > Reportaje - Los Mejores Juegos de PSP | TOP 20 Imprescindibles

Hacemos un repaso de los 20 mejores juegos de PSP (PlayStation Portable), la primera portátil de Sony, que ya es historia de los videojuegos

Iván Díez
21/10/2014 01:00
Diez años han pasado desde el lanzamiento en Japón de la primera apuesta de Sony por hacerse con el control de las plataformas portátiles tras conseguir durante una larga temporada apoderarse de todo el terreno del mercado en las videoconsolas de sobremesa con PlayStation y PlayStation 2.

¿Cuáles son los mejores juegos de PSP que puedes jugar a día de hoy?

A pesar de que todavía siguen desarrollándose títulos para la plataforma, en este 2014 -más en concreto a finales de este año en Europa- la pequeña de Sony dejará de sufrir. La multinacional japonesa pondrá fin a esta consola tras 10 años de su nacimiento y con más de 80 millones de unidades vendidas a sus espaldas.

Durante todo este tiempo, Playstation Portable ha sido el resultado de una completa revolución en el mercado portátil gracias a unas características técnicas nunca vistas en una plataforma de bolsillo. El considerable tamaño de la pantalla, su increíble potencial técnico, las distintas características multimedia y su catálogo repleto de exitosas franquicias y novedosas producciones, hicieron de PSP todo un éxito en el mercado.

Cuatro revisiones diferentes en total intentaron seguir la magnífica estela de la PSP Fat en sus diez años de vida, con versiones más ligeras y con ciertas mejoras en el rendimiento, incluyendo una versión más económica y reducida, el modelo E-1000, que llegó a las tiendas a un precio de 99 euros. También vivimos el destacable y rotundo fracaso con PSP Go!, un rediseño completo de la PSP original que desembarco en el mercado con la ausencia de una unidad óptica UMD.

Psp

¿Habría sido mayor el éxito de PSP sin la piratería?

PlayStation Portable no siempre tuvo las cosas fáciles frente a los desarrolladores, uno de sus mayores baches, además de la errónea decisión de diseñar la PSP Go!, fue la piratería de la plataforma, de la que según las estadísticas se trataba de la consola más pirateada de la historia.

La facilidad en reventar las protecciones de PSP fue una de las causas por las que Sony tuvo que lidiar con las desarrolladoras desde el año 2008, puesto que los estudios que tenían pensado trabajar con la portátil abandonaron su apoyo, obteniendo así una notable caída en el modelo de negocio de PlayStation Portable.

Fue seguramente PSP Go! la decisión drástica de crear una plataforma dedicada única y exclusivamente a la distribución digital, eso, y que también el contenido digital vía PlayStation Store era cada vez más abundante y el mercado digital parecía ya coger un ritmo imparable hasta convertirse en lo que hoy es en día.

Lista de los 20 mejores juegos para PSP

Dejando a un lado los obstáculos de Sony con su portátil, como por ejemplo fue PSP Go!, es hora de centrarse en todos aquellos juegos que hemos ido disfrutando durante estos largos diez años, juntando en un artículo 20 únicos títulos, donde todo este conjunto ha sido la excusa de justificación de compra de la portátil PSP. Estos son nuestros 20 títulos que no debes perderte de PSP, la primera plataforma portátil de Sony en el mercado.

Daxter

Tras dejar una enorme huella en PlayStation 2 (y nunca mejor dicho), Naughty Dog conquistó a jugadores de todo el mundo con la enorme aventura ‘Jak & Daxter’, dando la oportunidad a los usuarios de PlayStation Portable gozar de una entrega en exclusiva que contaría con las aventuras del compañero de Jak conocido como Daxter.

Ready At Dawn, que recogía el complicado relevo de Naughty Dog para realizar un spin-off a la altura de la saga, acabó desarrollando uno de los mejores videojuegos de PSP, alcanzando una aventura magnifica en tan solo un pequeño UMD.

Con un apartado gráfico y sonoro exquisito, sin olvidarnos de un sobresaliente doblaje al español, el humor y la simpatía del universo de ‘Jak & Daxter’ quedaba reflejado en una de las aventuras indispensables para todos los usuarios de PSP.

Syphon Filter: Dark Mirror

Syphon Filter: Dark Mirror

Con la primera PlayStation en un momento mágico y rodeada de títulos de las características de ‘Silent Hill’ o ‘Metal Gear Solid’, Sony se atrevió con una aventura de espías que consiguió, junto con el videojuego de Solid Snake, que la acción táctica de espionaje surgieran en los videojuegos a finales de los 90 gracias al éxito de ‘Syphon Filter’.

Desafortunadamente, Sony no volvió a contar con el apoyo de Gabe Logan para futuras misiones tras la decepción de ‘Omega Strain’, por lo que fue PSP y Sony Bend las que le resucitaron tras su periplo por las videoconsolas de sobremesa el salvar a la humanidad de un virus conocido como 'Dark Mirror'.

El resultado fue convertirse en el mejor juego de acción e infiltración de PSP, olvidándonos por completo de su nefasto port para PlayStation 2, sorprendiendo técnicamente y asombrando por la jugabilidad gracias a tres sistemas diferentes de control que permitían a cualquier jugador escoger su mejor configuración de juego.

Resistance Retribution

Resistance: Retribution

Insomniac Games se pasó a la acción tras las aventuras de ‘Ratchet & Clank’ y lo hizo con un juego maduro y directo que conquisto a los jugadores de PlayStation 3 dando paso a una franquicia con un universo lleno de posibilidades que aún sigue funcionando en las plataformas actuales, se trata de la serie ‘Resistance’.

Bend Studios fue la elegida en crear un ‘Resistance’ para PlayStation Portable, tratándose para muchos del mejor de la serie y el más completo hasta la fecha. ‘Resistance Retribution’ recogió lo mejor de la saga y lo llevó hasta un título de acción en tercera persona con opciones multijugador para hasta ocho jugadores y un estupendo argumento que continuaba con la lucha contra los Chimera pero desde la perspectiva de otro personaje nuevo en la historia. Una compra obligatoria para los usuarios de PSP y por supuesto para los amantes del universo Chimera.

Lo que dijo Blogocio en su momento: "El equipo detrás de 'Syphon Filter' ha conseguido superarse así mismo tras conseguir algo muchísimo mejor que lo visto en el titulo de Gabe Logan, y nos proponen una aventura de ciencia ficción en el que gracias a un carismático personaje, una historia interesante, grandes momentos épicos de acción, gráficos a la altura de Playstation 2 y un modo multijugador que alarga la duración completa del título a muchísimas horas más de diversión sin compromiso, completan así un titulo que roza la perfección en cada uno de sus apartados."

Monster Hunter Freedom Unite

Monster Hunter: Freedom Unite

Nada se interpuso entre las ganas de los amantes de la franquicia ‘Monster Hunter’ en hacerse con su copia para PSP tras un año de retraso en Europa. El maravilloso y muy querido universo de Capcom se abraza con una de las mejores versiones portátiles consiguiendo en Japón verdaderos records de ventas, tanto, que hablamos del segundo videojuego más vendido en la historia de PlayStation Portable.

La fiebre de la caza de monstruos, que no obtuvo su mejor momento hasta llegar en PSP, obtuvo diversas revisiones y títulos, pero ‘Freedom Unite’ reúne un enorme contenido para convertirse en nuestro favorito, nada más y nada menos que aproximadamente 500 horas de juego con posibilidades cooperativas, a los que se le unen nuevos monstruos, armas, armaduras y escenarios, dando un resultado de diversión completamente ilimitada.

Lo que dijo Blogocio en su momento: "La portátil de Sony es la plataforma ideal para 'Monster Hunter', permitía un buen nivel gráfico, una adaptación relativamente sencilla del juego de PS2 y el juego online."

Patapon

Patapon

El título de SCE Sony Japan es de esos juegos que nada más verlos y sin ni tan siquiera jugarlos te acabas enamorado. Su original apartado gráfico, su ritmo de juego y el carisma de los personajes aportaban frescura al catálogo de PSP.

Patapon’ es un título singular que mezcla la música con la estrategia, derrochando originalidad con un diseño artístico minimalista y un sistema de juego adictivo que desprendo mucho sentido del humor, una de las joyas imprescindibles de PlayStation Portable que esperamos ver en un futuro no muy lejano. ¡FEVER!

Lo que dijo Blogocio en un momento: "Es una buena elección. Posiblemente sea uno de los juegos más innovadores de los últimos años, pudiendo llegar a afirmar que ha creado un nuevo género, el RPG musical. Además es un juego que encaja perfectamente con las características de la portátil de Sony, que si sigue lanzando juegos de esta calidad su futuro es más esperanzador de los que muchos vaticinan."

God of War: Chains of Olympus

God of War: Chains of Olympus

Como era de esperar, el Fantasma de Esparta, más conocido por Kratos, decidió seguir con sus aventuras de venganza y sangre en PlayStation Portable, esta vez de la mano de Ready at Dawn, brindándonos lo que sería un auténtico ‘God of War’ pero portabilizado, quedándose con lo mejor del género hack 'n slash y reciclando positivamente la fórmula de Santa Monica Studios con los primeras entregas de la saga.

Rabiosamente violento y manteniendo en orden el espíritu de la franquicia, apoyándose de un apartado gráfico impecable y una jugabilidad marca de la casa. Uno de los títulos redondos en todos los apartados que justifican la compra de una plataforma.

Por otro lado, no podíamos olvidarnos de la secuela ‘Ghost of Sparta’, otro de los imprescindibles de PSP y que ahonda un poco más en la oscura historia de Kratos y la aparición de su hermano Deimos.

Metal Gear Solid: Peace Walker

Metal Gear Solid: Peace Walker

Hideo Kojima decidió meter mano en lo que podría haber sido ‘Metal Gear Solid V’, quedándose finalmente en ‘Peace Walker’, secuela del épico ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’ y precuela del más actual ‘Metal Gear Solid: The Phantom Pain’ y ‘Megal Gear Solid: Ground Zeroes’.

En los comienzos de PSP, Snake lo intentó con varias propuestas distintas y muy originales como fue con el particular ‘Metal Gear Ac!d’ o ‘Portable Ops’, pero su entrega más asentada fue ‘Peace Walker’, que ofreció mecánicas originales que más adelante fueron utilizadas en las continuaciones de sobremesa, como el Mother Base, un mejorado CQC, misiones cooperativas y otros lujosos detalles como la posibilidad de cazar monstruos en un crossover con ‘Monster Hunter’. Una de las interesantes y más destacables superproducciones que dio en vida PlayStation Portable con Hideo Kojima liderando el producto.

Lo que dijo Blogocio en su momento: "Es el regalo definitivo para los usuarios que querían mas de Snake, si en 'Guns Of The Patriots' nos daban el desenlace de Snake y el nuevo 'Rising' de Raiden poco tiene que ver con el título de 'Metal Gear Solid', no nos queda otro personaje que el propio Big Boss para que nos cuenten como se las tuvo que lidiar para llegar hasta el punto de ser el famoso y legendario Big Boss."

Crisis Core: Final Fantasy VII

Final Fantasy VII: Crisis Core

Square Enix decidió seguir trabajando con la historia de una de las entregas que para muchos jugadores es una leyenda de los videojuegos, una precuela de ‘Final Fantasy VII’ que combina la jugabilidad Action RPG con un atractivo argumento en la piel de Zack Fair, el compañero del mítico Cloud Strife.

Finalmente, ‘Crisis Core’ encandilo a los jugadores con una entrega muy trabajada, acompañada de unos gráficos espectaculares para tratarse de una portátil y una historia que contaba algunos de los acontecimientos que años atrás ocurrieron en el mítico ‘Final Fantasy VII’ para la primera PlayStation. Un título respetado, repleto de emociones, que cuadra perfectamente con los hechos ocurridos en ‘Final Fantasy VII’ y que mantiene en vilo a los jugadores durante toda la partida.

Lo que dijo en su día Blogocio: "Una verdadera joya en el catálogo de PSP que compite con los grandes juegos de la consola. A pesar de tener un sistema de combate mediocre y unas misiones secundarias muy aburridas, los otros aspectos del juegos lo compensan con creces, convirtiendo el título en un "Must Have" para cualquier poseedor de una PSP y especialmente para aquellos que jugaron al 'Final Fantasy VII' original."

Silent Hill: Origins

Silent Hill: Origins

El camionero Travis Grady fue testigo de los comienzos del pueblo ‘Silent Hill’ es una entrega que originariamente llegó a PSP y un año más tarde lo hizo en las garras de su hermana mayor. Por suerte, todos los elementos que han hecho grande a esta saga siguieron presentes en uno de los mejores juegos de terror que dieron vida en la extinta portátil de Sony.

Con los auriculares bien puestos en los oidos y la inolvidable banda sonora compuesta por Akira Yamaoka, su impecable ambientación ya decía mucho para tratarse de una portátil, puesto que una vez más, girar a la vuelta de la esquina se hacía complicado sin saber lo que podrías encontrarte. ‘Silent Hill Origins’ capturó toda la esencia de la que presume esta saga, uno de los imprescindibles de PSP.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

El sueño de muchos jugadores tras ‘Grand Theft Auto III’: Llevarse a cualquier rincón del mundo un ‘Grand Theft Auto’ en 3D. Pues bien, ese deseo acabó cumpliéndose y por partida triple con tres magníficos títulos desarrollados por Rockstar Games que consiguieron recrear el género sandbox en una consola portátil.

Resultaba sorprendente que se consiguiese trasladar el universo ‘GTA’ a una plataforma portátil, pero se logró manteniendo un equilibrio de jugabilidad, gráfico y duración casi perfecta. Los jugadores regresaban a la ciudad de Liberty City para hacer lo que les viniesen en gana, o bien robando vehículos o haciendo destrucción a pie por las calles.

Es el perfecto vendeconsolas, el título de una franquicia de gran éxito que a toda plataforma le gustaría tener en su catalogo, un título que puede levantar las ventas de una consola gracias a una experiencia tan redonda como lo que por ejemplo ofrece ‘Liberty City’ en PSP. ‘GTA’ en estado puro y en la palma de la mano, sin olvidarnos que fue el juego más vendido de PSP con casi 8 millones de copias vendidas.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Una de las sagas estrella de Square Enix también tuvo su presencia en PSP con una precuela del primer ‘Kingdom Hearts’ de PlayStation 2.  El título se mantenía en la línea de lo que la saga ha ofrecido hasta el momento, con mejoras y cambios en el combate y tres personajes nuevos jugables envueltos en los acontecimientos ocurridos antes a la entrega original.

Una de las principales novedades es la posibilidad de controlar a cualquiera de los tres personajes protagonistas, cada uno cuenta con sus propias habilidades. También hay un gran paquete multijugador cooperativo y competitivo, diversos minijuegos y una historia muy bien elaborada, sacando así provecho de la magia de Disney y el tirón de la saga ‘Final Fantasy’. 

Lo que dijo Blogocio en su momento: “Una versión portátil de la saga ‘Kingdom Hearts’ que merece la pena disfrutar gracias a su gran calidad en todos los aspectos. Además no puedes perderte esta entrega si eres un acérrimo aficionado puesto que desvela grandes misterios de la saga y te detalla lo acontecido en el inicio de toda esta entramada historia. Tras jugar a ‘Birth By Sleep’ estarás deseoso por ver que nos deparará la saga en las futuras entregas”.

Ultimate Ghosts 'n Goblins

Ultimate Ghosts n Goblins

Capcom en su momento más dulce durante la época dorada de los ocho y dieciséis bits, hizo también historia con un juego que quedo grabado a fuego en los corazones de los jugadores más veteranos.

Después de numerosas entregas y revisiones, ‘Ghost ´n Goblins’ obtuvo en PSP su versión definitiva, que sin perder su alma y su diversión, aprovechó la potencia de la plataforma de Sony para dar vida a un juego redondo.

Su desarrollo en 2.5 dimensiones, aportando un motor tridimensional que le queda como anillo al dedo, Capcom supo rescatar de manera sorprendente un clásico para dotarlo a un nuevo nivel manteniendo el sabor del original. 

0000003593

Lumines

Uno de los títulos de lanzamiento de PSP conocido como ‘Lumines’, fue una de las grandes sorpresas de la plataforma portátil de Sony y el videojuego que más representaba el objetivo de una videoconsola de bolsillo como es la de entretener en cualquier lugar del mundo.

El concepto de ‘Lumines’ es muy sencillo, caen bloques cuadrados de cuatro piezas y tenemos que hacer cuadrados o rectángulos de cuatro o más piezas. Su sencillez y espectacularidad fueron algunas de las bazas de uno de los títulos que más engancharon a los primeros jugadores de PSP. Es el juego perfecto para una portátil, un singular título de puzles rápido para jugar en cualquier momento.

Parasite Eve: The 3rd Birthday

Parasite Eve: The 3rd Birthday

Tras esperar 11 años desde la última aventura de Aya Brea en PSX, Square Enix resucitaba una de las sagas más valoradas por los jugadores. ‘The 3rd Birthday’ era el título de la tercera entrega de la franquicia ‘Parasite Eve’ en exclusiva para PSP, y aunque no llegó a estar a la altura de las dos entregas originales, fue uno de los títulos de PSP más destacables de todo su catalogo. 

El juego recogía el testigo de las entregas originales manteniendo elementos RPG, terror y acción con un gran apartado técnico y una historia lineal pero trabajada, con escenas cinemáticas apabullantes. También nacía el sistema de combate Overdrive, que permite controlar a los compañeros de nuestro equipo para crear estrategias en mitad del combate. El mayor problema del juego fue que llegó a nuestro territorio sin traducir, ni tan siquiera los menús, manteniéndose los textos completamente intactos en inglés.

Lo que dijo Blogocio en su momento: “El juego cumple con un apartado técnico muy bueno. Tiene un nuevo sistema de combate muy innovador”.

Little Big Planet

LittleBigPlanet

Tras arrollar con su simpatía y originalidad en PlayStation 3, los muñecos de trapo Sackboy y Sackgirl se adentraban por primera vez en terreno portátil en PSP con una entrega de formato bolsillo y que no sacrificaba muchos de los aspectos de por lo que se hicieron grande en la versión de sobremesa.

A pesar de que no contaba con modalidades multijugador, una de las características más importantes de la versión de PlayStation 3, su duración de diversión es infinita gracias a los ingeniosos puzzles de la campaña principal y las posibilidades de crear nuestros propios niveles con su potente editor. 

Al tratarse de un juego hecho para todos los públicos, ‘LittleBigPlanet’ es una aventura de compra obligatoria para todos los usuarios de PSP, su corta, pero entretenida historia, se complementa de un enorme contenido de objetos y extras que permiten crear infinidad de niveles e ideas que quedan al encargo de la mente del propio jugador.

Lo que dijo Blogocio en su momento: “Debemos añadir el efecto que Sackboy ha causado entre seguidores y curiosos, generando una amplia simpatía general en todos los medios. Ya comienzan a comercializarse los primeros merchandising de los muñecos de trapo, que estamos seguros pronto adornarán consolas, salpicaderos de coches y algún que otro dormitorio. Sackboy ha nacido para quedarse entre nosotros. ‘LittleBigPlanet’, a modo de resumen final, es todo un ejemplo de buen hacer en la creación de un videojuego. Es la representación de un nuevo concepto de jugabilidad y cooperativismo y, por supuesto, es una muestra de lo mucho que aún puede dar de sí esta industria.”

Killzone: Liberation

Killzone Liberation

Mientras que en PlayStation 2 no obtuvo todo el éxito que se esperaba por parte de Guerrilla Games y Sony, ‘Killzone’ llegó a PSP con una adaptación completamente distinta a lo que conocemos de la franquicia con elementos RPG y opciones tácticas, todo a través de una vista isométrica en tercera persona, con la inclusión de vehículos y un componente multijugador que dejaron sorprendidos a los que vinieron decepcionados de la entrega de PlayStation 2.

Un juego de acción táctica redondo, original y muy adictivo que cuenta con unas 10 horas de juego con una gran variedad de armas, habilidades y modalidades, demostrando que ‘Killzone’ cuenta con un increíble universo y que puede reinventarse de cualquier modo adaptándolos a las posibilidades de una plataforma portátil, que ha servido como referencia a otros títulos del mismo género.

Castlevania: The Dracula X Chronicles

Castlevania: The Dracula X Chronicles

Una de las franquicias más queridas por los jugadores se encuentra dentro de la historia de la propia Konami, que justo encuentra una de sus mejores entregas en las plataformas PlayStation, una de ellas fue ‘Rondo of Blood’, el capítulo más buscado por los amantes de la franquicia debido a su exclusividad en territorio Nipón.

Originariamente de la plataforma PC Engine, Konami decidió llevar un remake a la portátil PSP de su laureado título tras un mediocre intento en la Super Nintendo. Con el trabajo revisionado de la veterana desarrolladora, ‘The Dracula X Chronicles’ es uno de los mejores títulos de plataformas y aventuras de la primera portátil de Sony y uno de los más valorados dentro de la propia saga ‘Castlevania’, retocado completamente gráfica y sonoramente.

Si a ello le sumamos que en el mismo UMD se encuentra la entrega ‘Simphony of the Night’ adaptado en la portátil, nos encontramos ante uno de los imprescindibles para todo poseedores de la consola amantes del género.

Tekken: Dark Resurrection

Tekken: Dark Resurrection

Era difícil creer que una portátil como PSP podría ponerse al nivel de la versión de PlayStation 2 en términos gráficos y jugables. El resultado fue uno de los ‘Tekken’ más completos en su momento, con un apartado técnico de sobresaliente y trasladando su reconocida jugabilidad, modos de juego y extras de manera excelente.

Hablamos claramente del mejor juego de lucha de PSP, imprescindible para todos aquellos que disfrutaron de las entregas originales de PlayStation 2, una de las razones más claras de compra de PSP para los amantes de la lucha uno contra uno y por supuesto los que tienen a ‘Tekken’ como la mejor franquicia de lucha en la industria.

MotorStorm Artic Edge

MotorStorm: Artic Edge

Fue uno de los primeros videojuegos en llegar a PlayStation 3 y más tarde se lanzó su propia entrega en la portátil PlayStation Portable. El estudio BigBig se encargó de la versión más completa y entretenida que hacia sombra a la versión de Evolution Studios con todos los ingredientes incluidos de la franquicia y sin olvidarse tan siquiera de las modalidades multijugador.

Su cambio de escenario, su divertida jugabilidad arcade, su frenetismo y su modalidad en línea fueron algunas de las bazas más interesantes de este título, que cumplieron con creces las ideas de Evolution en llevar la franquicia al territorio portátil, transmitiendo las mismas sensaciones que sus hermanos mayores.

Lo que dijo Blogocio en su momento: “La formula de ‘MotorStorm’ sin ser muy diferente a lo que hemos visto en Playstation 3, sigue ofreciendo con la misma calidad y jugabilidad que ya habíamos jugado anteriormente solo que esta vez lo veremos todos desde una portátil y como es lógico con un apartado técnico equiparable a lo que ofrece la consola mostrando una vez mas que si el desarrollo es serio y con esfuerzo, PSP puede crear cosas mucho mejores que Playstation 2 superándola en muchísimos casos y este es uno de ellos.”

Dissidia 012: Final Fantasy

Dissidia 012: Final Fantasy

Square Enix repetía formula con la segunda entrega de este crossover que enfrentaba las fuerzas de la luz contra las de la oscuridad con la incorporación de muchas caras conocidas de la franquicia ‘Final Fantasy’. Con los deberes bien aprendidos, ‘Dissidia 012’ era una precuela que narraba los hechos previos al ‘Dissidia’ original’.

La falta de un multijugador o la extraña desaparición de la traducción en algunos puntos concretos del juego, no entorpecen en que ‘Disiddia 012’ sea más y mejor, manteniéndose en la línea del original pero añadiendo un gran número de mejoras con una historia mejor narrada, unidos a un apartado gráfico aún más pulido y espectacular que el de la primera entrega. Para muchos una expansión, para otros uno de los mejores títulos de PSP en su género.

Lo que dijo Blogocio en su momento: “En general, estamos hablando de un buen titulo que fue pulido y mejorado, creado para llenar la fantasiosa necesidad de contar con todos los héroes y villanos de esta vieja, desgastada y sobre explotada saga en un solo juego. Si eres fan de la saga, es un juego obligatorio dentro de tu colección. Si eres de los que desean un juego diferente de peleas, también es una excelente propuesta, pero si eres amante hardcore de los RPG, será mejor que lo pruebes antes, podría no ser lo que esperabas.”

Psp

Es vuestro turno

Es difícil hacer una lista que sea adecuada para todos los gustos, además de que es imposible añadir en una lista de diez títulos todos los grandes juegos que han llegado en PlayStation Portable, que han sido muchos.

Por eso, ahora tenéis la oportunidad de sugerir al final del artículo vuestra propia lista de los mejores juegos de PSP para así complementar a los que nosotros ya hemos añadido. 

¿Cuáles son vuestros diez juegos favoritos de PSP y por qué?

25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
borjitasstoi
borjitasstoi 23/10/14 20:40:08
00
totalmente de acuerdo con el catàlogo.Sinceramente la vita tiene juegos pero no llegan al numero que tenía este de juegos salvables para la època.
0 0
existenzES
existenzES 22/10/14 19:13:34
00
LocoRoco era un juego original, que estuvo muy bien y que no entiendo como no versionan para Vita con las posibilidades que tiene esta.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 22/10/14 17:01:14
00
Me los he perdido todos. ¿Debería estar en una hoguera? n_n?

A pesar de mi afinidad a la Nintendo DS, reconozco que la PSP es una joya de consola. n_n
0 0
Sin avatar
gerif95 22/10/14 16:49:31
00
Medievil nada mas que decir(que nostalgia)
0 0
Visiro
Visiro 22/10/14 15:22:43
00
Alguien sabe el motivo por el que SE no tiene Crisis Core o KH en la tienda digital?
0 0
flaix
flaix 21/10/14 16:14:22
00
Faltan títulos importantes en esa lista y coincide bastante con esta otra de hace 2 años http://www.ign.com/articles/2011/12/28/the-top-25-psp-games
0 0
Carun
Carun 21/10/14 15:35:22
00
Yo el que mas jugue fue Lords of Arcana y Artic Edge, ambos por detras del todopoderoso para mi Football Manager Handled, tube desde el 2011 hasta el 2013 y quemaba la bateria de mi psp con ellos...

Yo no, pero no conozco a nadie que no la tenga pirateada...
0 0
jorge1414
jorge1414 21/10/14 13:58:20
00
Psp junto con Ds son la mayor generación de portatiles que ha existido, grandes juegos de calidad en ambas máquinas, pero ahora toca PSP y los que disfruté mas.

Crisis Core, Ratchet&clank, Wipeout pure, ridge racer, silent hill origins, gundam vs., megaman power up, ultimate ghost &goblins, Dracula x chronicles, y un largo etc...
0 0
K4m1
K4m1 21/10/14 13:19:16
10
@a3hmax de acuerdo totalmente contigo D:, pusieron mucho relleno y se saltaron juegos verdaderamente buenos, hizo falta Persona en la lista, con cualquiera bastaba incluso con el remake del Persona original xD, lo estoy rejugando y no recordaba que era tan bueno D:, los Innocent Sin y Eternal Punishment o P3P , con cualquiera me doy por pagado xD
1 0
ultimatetrainer
ultimatetrainer 21/10/14 12:24:28
00
Lo grande y lo malo de la PSP fue que la piratearon hasta que se cansaron pero aun asi no voy a negar que algunos juegos yo mismo no los piratee (aunque la gran mayoria termine comprandolos de todos modos).

igualemnte yo quitaria a GoW:CoO y pondria a GoS en lugar por que? una sola razon y es que sufrio el sindrome de mario 3DLand: un juego grandioso...durante les 4 horas que me duro, y ademas falto un juego que yo puedo decir que es el mejor juego de PSP (y eso ya es mucho decir) el FF type-0 un juego tan excelente que hasta un amante de Dissida como lo soy tengo que decir que lo dejo en la calle.

Tambien me sorprende la falta de VN en esta lista y de los Y's que son de los mejores (oath of felghana y seven son asombrosos) y aun mas uno de los juegos mas emblematicos de la consola que es P3P o P3FES.

En fin es supremamente complicado decidir una lista de tansolo 20 juegos de esta consola tan asombrosa.
0 0
luen
luen 21/10/14 12:18:04
00
Para mí, el que más disfruté con diferencia es el Jean d'Arc.
0 0
consu
consu 21/10/14 12:09:29
10
qué gran consola, y mucho mejor tratada que la vita por Sony
1 0
borjasnake1
borjasnake1 21/10/14 09:05:05
00
Me parece acertadisima la selección, muchos de los juegos incluidos en esta lista los he disfrutado al máximo en PSP y los que no seguramente los pruebe...para eso están en el TOP20 de Blogocio jajaja
0 0
Rumic
Rumic 21/10/14 08:45:55
00
a mi me sobran muchos de los de la lista y me faltan otros juegos como Valkyrie profile Lenneth, Lord of Arcana, Metal Gear Acid, Tactics ogre, Valyria Chronicles,
0 0
Torrecilla
Torrecilla 21/10/14 08:37:51
00
Me falta LocoRoco en esta lista, es un plataformas imprescindible!
0 0
a3hmax
a3hmax 21/10/14 07:12:50
20
Yo no pondria syphon filter en esa lista por ningun motivo, es un desastre jugable por donde lo mire, y los graficos son apenas mejores que un juego de n64.

Y en vez de metal gear peace walker, pondria a metal gear Acid.

¿Es cosa mia o no hay ningun PERSONA en la lista? si lo que sobra es de donde elegir, son todos geniales, actualmente jugando el P2 innocent sin.

Castlevania dracula X tiene un defecto terrible, y es que le falta mucha fluidez, hubiera sido mejor un metroidvania como los de gba y nds que hacer esta version poligonal del viejo juego.

De resto, apenas tengo 7 juegos aparte de unos pocos mas que tenia prestados, solo puedo decir que la consola en si no es culpable de nada que le paso, el verdader problema es que sony no pudo manejar la responsabilidad de tener una consola portatil y una sobremesa a la vez, igual que esta pasando ahora con vita y ps4.
2 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 21/10/14 06:11:24
20
Os recomiendo para estos artículos poner el título del juego antes de su imagen, no se siente natural ver una imagen sin saber antes de qué juego se trata.
Aparte de eso, buen artículo, psp fue una gran consola, que DS vendiera más no quita que esta también vendiera bastante.
2 0
soragranda
soragranda 21/10/14 05:55:32
00
PSP una consola demasiado buena, esa generación de portatiles la consenti igual que a mi ds, mucho amor a esa portatil.

Yo agregaria gundam memories, pero bueno, yo soy fan de gundam y es de mis juegos favoritos de psp(tambien podria nombrar varios shin megami tensei, y una cantidad considerable de galges XD), estaba por matarlos si no ponian parasite eve XD.
0 0
Godotnix
Godotnix 21/10/14 04:27:25
00
En el último que habeís puesto os habeís confundido y en realidad teniaís que poner su primera parte
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 21/10/14 04:25:45
00
Quitaría Monster Hunter y Crisis Core, y pondría LocoRoco y Mega Man Powered Up. Por lo demás, gran lista, y gran e infravalorada consola.
0 0
DaNNyTaL
DaNNyTaL 21/10/14 04:08:36
00
Yo recuerdo con mucho cariño el primer Loco Roco.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.