Los mejores juegos de Nintendo 64 (TOP 20 de impresdincibles)

Reportaje

¿Cuáles fueron los mejores juegos de la mítica Nintendo 64? ¡Repásalos con nosotros en este top 20 histórico!

Uxío P. R.
14/02/2018 16:30
Puede que el ritmo de lanzamientos no fuese el deseado en Nintendo 64, diversos problemas técnicos provocaban que los juegos se retrasasen una y otra vez. Pero los que hemos disfrutado de esta consola sabemos una cosa, cuando el título al fin llegaba solía ser de una calidad abrumadora, rompedora. De ahí la dificultad de este artículo, sin duda cada usuario confeccionaría un top diferente igualmente válido. Y es que no estamos ante cualquier consola, sino ante la genial Nintendo 64.
Imagen asociada al video 38693

Mejores juegos de N64: 20 joyas imprescindibles que debes jugar (2018)

Listado con todos los juegos de Nintendo 64 ordenados

Nintendo 64 Mini, la consola que espera toda una generación de jugadores

Nunca habrá suficientes artículos sobre Nintendo 64, porque nunca nos cansaremos de recordar esta maravillosa época. Teníamos clásicos temas de conversación como la polémica elección del cartucho como formato para los juegos por parte de Nintendo, cuando todo el mundo se había pasado al CD, con la correspondiente multiplicación del espacio disponible, permitiendo incluir increíbles cinemáticas o un audio de mayor calidad.

Puede que el cartucho echase por tierra juegos como Final Fantasy VII, inicialmente proyectado para Nintendo 64, pero fue trasladado a PSX por las limitaciones del formato. Pese a todo, cuando se observa con perspectiva, la mayoría no cambiaríamos ni un ápice de esta consola, creada con el apoyo de Silicon Graphics.

Ultra 64 responde a una época en la que Nintendo buscaba ser la más potente, ofreciendo el mejor apartado visual.

Ultra 64, como era denominada antes de recibir su nombre definitivo, responde a una época en la que Nintendo buscaba ser la más potente, ofreciendo el mejor apartado visual. Desde luego aquella era otra Nintendo, pero la innovación también estaba muy presente, su mando, que popularizó el stick de control para los juegos 3D fue de vital importancia para la industria. Complementos como el Rumble pack popularizaron la vibración de los controles, otra característica cotidiana en nuestros días.

La típicas locuras de Nintendo también aparecieron en este hardware, como Hey You Pikachu. Mediante un micrófono nos permite "hablar" con el monstruo de bolsillo. Al que, por cierto, si le nombramos la palabra PlayStation se enfadará con nosotros, un detallito que pone de manifiesto la gran rivalidad entre las compañías.

Pero hoy no estamos aquí para repasar las virtudes de Nintendo 64, sino para recordar sus mejores juegos. ¡Os dejamos con el top 20 de Nintendo 64!

DsWii

Hybrid Heaven

Hybrid Heaven - Top 20 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Septiembre de 1999

Konami propuso en 1999 esta mezcla de géneros de rol, aventuras y acción acompañado por un apartado gráfico rompedor, no en vano es de los pocos juegos de la consola que puede disfrutarse en modo panorámico, un gran lujo en la época.

Además, aquellos niños que se hicieron fans de Nintendo con la NES, ya comenzaban a convertirse en adultos, ofreciéndoles así una historia más encaminada a su edad. Historia que incluye traiciones, luchas, experimentos genéticos y una terrible raza alienígena.

DsWii

International Superstar Soccer 64

International Superstar Soccer 64 - Top 19 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Junio de 1997

El fútbol siempre será el deporte Rey, y de nuevo Konami nos brindó uno de los mejores títulos de la época. Eran tiempos en los que el reinado de los nipones en el género no se discutía, especialmente con este ISS64 (predecesor de los Pro Evolution Soccer actuales).

No había clubs de fútbol ni jugadores reales, ni falta que hacía, su jugabilidad directa y adictiva provocaba que hasta cuatro jugadores se lo pasasen en grande a los mandos de Nintendo 64. Paredes, vaselinas, entradas duras, estrategias... Fue un verdadero paso adelante en el género.

DsWii

World Driver Championship

World Driver Championship- Top 18 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Mayo de 1999

Boss Game Studios se especializó en juegos de carreras en Nintendo 64, alcanzando la maestría con WDC. Con avances gráficos como un modo en alta resolución nos permitió apreciar sus carreras como nunca antes habíamos podido.

No sólo se trata de competir, sino de labrarnos un futuro entre los equipos que participan. Tendremos que gestionar bien nuestra carrera mientras disfrutamos de bólidos cada vez más rápidos. El juego tuvo tal repercusión que hoy en día grupos de fans siguen utilizándolo e incluso debatiendo cómo mejorarlo.

DsWii

Jet Force Gemini

Jet Force Gemini- Top 17 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Octubre de 1999

Deja volar tu imaginación y embárcate en esta aventura espacial en la que conoceremos a Juno, Vela y su perro Lupus. Se trata de un escuadrón que decide actuar por su cuenta ante la gran amenaza de una especie invasora.

Un juego de disparos en tercera persona en donde la acción desenfrenada será la gran protagonista. Destruye a las hormigas enemigas mientras exploras un sinfín de rincones de la galaxia.

DsWii

Blast Corps

Blast Corps- Top 16 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Diciembre de 1997

Hay quien dice que nunca hubo una Rareware tan inspirada como en los tiempos de Nintendo 64, pese a las joyas que han creado para diferentes consolas. Blast Corps es un gran argumento para demostrarlo, no sólo es un grandísimo videojuego, sino que es rompedor en cuanto a la propuesta conceptual.

Nos presenta un camión con una carga explosiva, tanto que la Tierra se podría ir al garete. Tiene el tiempo justo para ser desactivado y debe ir en línea recta a su destino. Nuestra misión será demoler todo lo que se encuentre en su camino, usando todo tipo de vehículos. Un juego fantástico para quitarse la tensión tras un largo día de trabajo.

DsWii

Diddy Kong Racing

Diddy Kong Racing- Top 15 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Noviembre de 1997

Cuando Rare se propuso crear un videojuego en el terreno de Mario Kart muchos pensaron que estaban locos (de hecho puede que sea cierto). Pero la realidad es que tras lanzar Diddy Kong Racing hubo un intenso debate sobre si era mejor o no que Mario Kart 64, lo cual ya es todo un hito.

El juego va más allá de las carreras, presentando un intenso modo historia con enemigos finales y todo tipo de desafíos. Además de un escenario central lleno de secretos. Por si fuera poco no nos limitaremos a correr en coche, sino que el overcraft y el avión se unen a la fiesta.

DsWii

Paper Mario

Paper Mario- Top 14 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Octubre de 2001

Este adorable RPG con estética de papel es otra de las grandes joyas del catálogo de Nintendo 64, además de iniciar la saga. En él encontraremos elementos RPG combinados con detalles tradicionales de los juegos de plataformas del fontanero.

La misión principal de Mario será recuperar los siete Espíritus Estelares encarcelados en cartas de Bowser y su asistente, Kammy Koopa. Cuyo poder combinado amenaza la paz de todos, para derrotarlo, será imprescindible buscar buenos aliados en nuestra aventura.

DsWii

Golden Eye

Golden Eye 007- Top 13 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Agosto de 1997

A nivel técnico Rare nos dejó a todos con la boca abierta con Golden Eye. Pero lo mejor es que estábamos ante uno de los mejores shooter que se habían creado hasta la época, con unas fases absolutamente dinámicas que nos llevaban por la historia de una de las películas de James Bond.

La acción siempre estaba presente en un videojuego revolucionario, la forma de eliminar a los enemigos, los objetivos estratégicos en cada misión... Todo ello aderezado con un modo multijugador que permitía interminables piques entre amigos y familiares.

DsWii

Super Smash Bros.

Super Smash Bros. - Top 12 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Enero de 1999

Hemos visto a Mario en múltiples facetas, pero el mundo no estaba preparado para verle luchar. Superado el trauma, el hype nunca estuvo tan alto como en este título, donde las risas en épicas partidas multijugador están garantizadas.

Debemos echar del escenario a nuestros rivales, con un último golpe que les haga morder el polvo. Esto lo haremos también en su desternillante modo historia, donde nos enfrentaremos a grandes enemigos finales y desafíos made in Nintendo (en este caso HAL Laboratory).

DsWii

Lylat Wars

Lylat Wars- Top 11 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Octubre de 1997

Con Nintendo 64 la saga Star Fox evolucionó a algo que sólo pudimos soñar en su primera entrega. Batallas aún más trepidantes mientras Falco y compañía comentan por radio lo que ocurre. Disponemos de fases de desarrollo lineal así como entornos tridimensionales donde podremos movernos a nuestro antojo.

Para el recuerdo secuencias como la que luchamos contra un enorme platillo al estilo Independece Day, las secciones en el tanque y el submarino así como apoteósicos jefes finales. La rejugabilidad es una de sus armas secretas. Fue por cierto el título que inauguró la vibración en Nintendo 64 con el Rumble Pack.

DsWii

F-Zero X

F-Zero X- Top 10 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Noviembre de 1998

Pese a su sencillez gráfica, este F-Zero sorprendía enormemente por su sensación de velocidad, sus loopings, saltos y treinta naves peleando simultáneamente por la victoria. Su jugabilidad directa y espectacular provocaba que no nos despegáramos del mando hasta llegar a la mítica Copa X, donde los circuitos se generan aleatoriamente.

Célebres son sus modos de juego en los que teníamos que destruir a las demás naves. Sus ataques laterales o el más espectacular; hacer que la nave girase sobre sí misma destruyendo lo que encontrase a su paso. Todo ello nos lleva a la misma pregunta de los últimos años, ¿cuándo veremos un nuevo F-Zero?

DsWii

Perfect Dark

Perfect Dark- Top 9 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Junio de 2000

¿Qué haría Rare después de Golden Eye?, su sucesor parecía condenado a quedarse a su sombra. Entonces apareció Joanna Dark con un título aún más espectacular. Un FPS con barra libre para las mentes de los desarrolladores, con las armas más espectaculares o los escenarios de mayor tamaño.

La historia nos llevará incluso fuera de la Tierra, donde dos especies, una pacífica y otra depredadora, luchan para convertir el Universo en algo agradable o en una guerra abierta. El juego era tan bueno a nivel visual que requería el Expansion Pack, un complemento que mejoraba el hardware de la consola.

DsWii

Wave Race 64

Wave Race 64- Top 8 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Abril de 1997

Cuando pienso en este increíble título siempre me viene a la cabeza la recreación del agua. Dominar las olas es la clave en las carreras de motos de agua de Nintendo 64. Jamás habíamos visto pistas de agua tan vivas, permitiendo acceder a atajos, aprovecharlas para realizar acrobacias o temerla cuando está embravecida.

El sistema de control era sencillamente perfecto, exigiéndonos cambiar totalmente el chip según al piloto que eligiéramos. La diversión y la emoción venía estimulada por las boyas de colores, cada una debía ser superada por el lado correcto, siendo cinco el límite para ser descalificados (además de perder velocidad). Sin embargo, en ocasiones compensaba saltarse alguna a propósito para ganar la posición a pocos metros del final.

DsWii

Donkey Kong 64

Donkey Kong 64- Top 7 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Diciembre de 1999

Por si toda su creación para Nintendo 64 no fuese suficiente, en Rareware también nos brindaron una nueva entrega de Donkey Kong. Esta vez tendremos enormes fases tridimensionales que exploraremos con cinco simios diferentes, cada uno con sus habilidades.

Un título que curiosamente es muy recordado por el rap de DK que suena cuando arrancamos el cartucho. Pero después llega lo mejor, donde los barriles, las lianas y una cantidad absurda de coleccionables nos ofrecen un simiesco desafío.

DsWii

Banjo-Kazooie

Banjo-Kazooie- Top 6 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Julio de 1998

¿Cuál es el mejor plataformas 3D de Nintendo 64? La mayoría te dirá Super Mario 64, pero encontrarás quien te diga que esta obra de Rare, de nuevo Rare, es la mejor. ¿Por qué?, bueno, Banjo-Kazooie era tremendamente novedoso con la interacción de sus dos protagonistas, diseño de niveles sublime y transformaciones en otras criaturas de lo más delirantes.

Pero es que además los protagonistas hablan en rima, avanzando por una serie de fases de una belleza poética. Sus sorpresas y humor no dejarán de hacernos reír hasta derrotar a la bruja que quiere arrebatarle la hermosura a la hermana del bueno de Banjo. Un bizarro experimento científico que veremos si perdemos todas nuestras vidas.

DsWii

Mario Kart 64

Mario Kart 64- Top 5 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Junio de 1997

Este videojuego tenía el poder de enganchar a cualquiera, daba igual si le gustaban o no los videojuegos o los juegos de carreras. En la época las consolas no llevaban contadores de horas, pero de equiparlo Mario Kart 64 lo llevaría al límite. La segunda entrega de Mario Kart se introducía en el 3D y los polígonos de una forma soberbia.

Las pistas tridimensionales incluyen todo tipo de obstáculos, trenes que se cruzan en nuestro camino, camiones, lluvias de rocas... Tendremos espectaculares saltos, nuevos power-ups y hasta cuatro jugadores simultáneos para un videojuego imbatible en el ámbito multijugador.

DsWii

The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda: Majoras Mask- Top 4 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2000

Creo que a los fans de Zelda les habría encantado que Nintendo 64 hubiese durado para siempre. ¿Qué nuevas obras maestras podría crear Nintendo su así fuese?. Con el motor gráfico de Ocarina of Time nos presentaron este impresionante Majora's Mask, donde debemos salvar el mundo de Términa antes de que la Luna le caiga encima y la destruya, lo que ocurrirá en sólo tres días.

En esta nueva entrega, más oscura y extraña, podremos cumplir algunos de los sueños que la entrega precedente no nos permitió. Por ejemplo convertirnos en Zora o Goron. A día de hoy son muchos los que aún lo consideran su Zelda favorito.

DsWii

Conker's Bad Fur Day

Conkers Bad Fur Day- Top 3 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Abril de 2001

Rareware terminó por romper todos los moldes con este título, donde da la sensación que terminaron por rasgarse las vestiduras y hacer lo que les gusta. Conker tiene un humor de lo más gamberro, bebe, fuma y dice palabrotas, además de verse envuelto en situaciones de lo más dantescas.

A su desternillante historia hay que sumarle la experiencia acumulada de Rare en los plataformas, que brilla en este genial juego. Encontraremos referencias al cine a modo de parodia, junto a personajes con comportamientos que nos son propios de un título supuestamente protagonizado por una bonita ardillita. No es muy conocido porque sufrió un lanzamiento tardío, además de que quizá su temática no fue del agrado de Nintendo.

DsWii

Super Mario 64

Super Mario 64- Top 2 Mejores Juegos N64

Fecha de lanzamiento: Marzo de 1997

Parece imposible elegir un juego de la saga principal de Mario como "el mejor"; pero sin duda esta entrega estaría siempre entre los candidatos. Promocionado en su lanzamiento como "el mejor juego de la historia" nos presenta el paso al 3D de las aventuras del fontanero.

Fue una verdadera lección sobre cómo crear un plataformas 3D, además de ser el título principal de lanzamiento con la consola. El Reino Champiñón cobró vida ante nuestros ojos, junto a niveles llenos de desafíos con un diseño, ritmo y aspecto excelso. Un ejemplo perfecto del buen hacer de la compañía de Kyoto.

DsWii

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time- Mejor Juego N64

Fecha de lanzamiento: Diciembre de 1998

Un juego lamentable, carente de imaginación, absurdo en su planteamiento... Ah, espera... ¿estás leyendo esto?, ¡mis disculpas!. Realmente se trata de un juego del que ya se ha dicho de todo, todo es sabido, y todo lo que se diga ya tiene poco sentido.

Esta obra maestra nos hará vivir un increíble viaje lleno de sentimientos, mazmorras de diseño sublime y personajes con matices junto a un apartado técnico que abrumó a todo el mundo en la época. Por eso, sencillamente, todo lo que escriba sobre él carece de importancia cuando tenemos algo como fue el paso a los polígonos de la saga Zelda. Sin palabras. Ninguna. En serio.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carpevi
Carpevi 21/02/18 11:18:27
00
Mi consola favorita de todas. Qué juegazos, nunca eché más en falta.
Como amante de los juegos de coches, no sabría si incluir ese World Driver Championship o el F1 World Grand Prix II (para mí el top del género en su época).
0 0
Sin avatar
Carlos_José_Conde 17/02/18 02:55:15
00
World Drive y Blast corps? No estoy de acuerdo. Pero lo respeto al final cada quien tiene su gusto, pero donde esta el 1080, pokemon Stadium, Mario party, yoshi story....
0 0
Carun
Carun 15/02/18 00:41:41
12
World Driver Championship...

Mi juego de coches favorito de toda la historia, asi de claro, y os lo dice un fanatico de Forzas, GTs, WRC, F-1, Nascar, Collin McRae, NFS Underground...cambiaria todos por el juego de Midway para N64...
1 2
AMpzni
Staff
AMpzni 14/02/18 23:00:48
16
Juegazos y consolaza. De los 20 seleccionados hay 6 que me he pasado más de 2 veces XD. Si el top fuese de 25, personalmente añadiría Banjo-Tooie, Mario Party 2, Star Wars Racer y quizás el Kirby. Una pena que la época de N64 no se vaya a repetir, es muy difícil reunir tantos juegazos exclusivos de tantísima calidad en un solo sistema.
1 6
ShinyEstro
ShinyEstro 14/02/18 18:37:55
00
Sinceramente y sin ánimo de causar polémica, el Ocarina of time me ha parecido siempre muy sobrevalorado. Que no es mal juego ni mucho menos, pero creo que los hay mejores incluso dentro de la saga Zelda.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 14/02/18 18:04:40
10
Meterse en este tipo de listas es siempre un berenjenal, pero teniendo 20 huecos y dejando claro que todo es opinable, se me hace muy raro dejar fuera títulos como Banjo-Tooie, Mischief Makers, Robot on Wheels, Goemon, Harvest Moon, Resident Evil, Ogre Battle o Kirby.
1 0
Sin avatar
rubi_platino 14/02/18 17:02:47
10
Si si, todos queremos una n64 mini.
1 0
DarkMan
DarkMan 14/02/18 16:55:03
10
yo hubiera quitado los 3 primeros mencionados y blast crops y hubiera metido en la lista Kirby 64, yoshi story y Banjo Tooie

luego hay otros cuantos buenos como los mario party (los 3 verdaderos de la saga y realmente buenos), Mystical Ninja Starring Goemon 2, bomberman hero, Turok 2 o RE2 entre otros, pero eso ya depende del gusto de cada uno.

tratándose de N64 hay que hacer por lo menos un top 30 para que quepan tantos juegazos XD
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.