Nintendo Switch: Las mejoras que tienen que llegar cuanto antes

Reportaje

Seis meses después de su lanzamiento, las mejoras de Nintendo Switch que están esperando los jugadores cada vez son más urgentes.

27/11/2017 14:41
Si bien Nintendo Switch tiene un catálogo envidiable, con grandes lanzamientos este mes de septiembre, todavía tiene mucho que mejorar en los demás apartados.

1. Carpetas y gestión de juegos

Con el aluvión de grandes juegos que está recibiendo Nintendo Switch y teniendo en cuenta su vertiente portátil, se hace necesario un sistema de gestión de los juegos adecuado. El sistema operativo nos muestra todos los juegos instalados por orden de uso, pero no nos permite ordenarlo como nosotros queramos o mediante carpetas como si podemos hacer en las consolas de la competencia.

2. Aplicaciones de terceros

Aunque no estuviese de salida nos consta que Nintendo se encuentra trabajando en ello. Sabemos que una consola tiene como objetivo primordial ejecutar juegos, pero cada vez más las consolas se convierten en centros de ocio que aglutinan multitud de servicios. La comodidad del modo portátil de Switch puede ser ideal para aplicaciones como Netflix, Youtube, Twitch e incluso navegadores web.

Quizá no todo el mundo lo sepa pero el Joy-con tiene un puntero IR con el que apuntar a la televisión, ideal para emular un ratón a la hora de navegar por internet.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

3. Más demos

Con un catálogo tan amplio se hace necesario subir a la Eshop demostraciones de los juegos, bien para evaluar el rendimiento de los títulos third party o bien para probar propuestas nuevas que jueguen con los sensores de movimiento. Desgraciadamente es una lacra de esta generación cada vez más extendida, de hecho más de un desarrollador ya ha comentado que no quieren publicar demos de sus juegos porque afecta negativamente a las ventas. Haced juegos buenos y no pasará eso.

4. Una mejor tienda virtual

Creo que todos estaremos de acuerdo en que este es el principal talón de aquiles de Nintendo. La eShop actual es un poco desastre, apenas se muestran destacadas las últimas novedades o los más vendidos y para todo lo demás hay que tirar de buscador. Nintendo debería aprender en este aspecto de tiendas virtuales como Steam o Xbox Live, en el que se incluyen decenas de menús de búsqueda para garantizar que el usuario encuentre lo que está buscando. Agrupaciones por género de juego, por compatibilidad con sensor de movimiento, por exclusivos de Nintendo… Al final es echarle imaginación.

Nintendo debería aprender de tiendas virtuales como Steam o Xbox Live, con decenas de menús de búsqueda para que el usuario encuentre lo que está buscando.

5. Recibir más ports de Wii U

El tema de los ports es siempre delicado, pero no vamos a negar que Wii U pese a suponer un pequeño fracaso en ventas, tuvo grandes juegos que nos gustaría jugar a los que nos la saltamos la generación pasada. Grandes juegos como Bayonetta 2 , Captain Toad: Treasure Tracker o Xenoblade Chronicles X podrían ser fácilmente portados a Switch, sin apenas esfuerzo. De hecho en el artículo sobre los ports incluso teorizamos sobre traer a Switch juegos de Nintendo 3DS.

6. Un sistema de copias de seguridad

Puede parecer una tontería pero a más de uno se nos ha borrado alguna partida alguna vez y da muchísima rabia. Sobretodo en las consolas modernas, que al disponer de tantas aplicaciones y actualizaciones, alguna puede dar error por cualquier motivo y obligarnos a formatear y restaurar el sistema. Mientras Sony y Microsoft ofrecen almacenamiento en la nube, Nintendo sigue con el sistema clásico, sin dejarnos ni siquiera ejecutar una copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento externo, suponemos que para evitar la piratería. Por ello creo que Nintendo debería ponerse ya a trabajar en un sistema de guardado en la nube para poder recuperar en cualquier momento todos nuestros datos si tenemos que formatear.

7. Un mejor sistema online

Nintendo nunca ha sido pionera en la vertiente online de sus juegos y el sistema que utilizan está muy anticuado. Viendo lo bien que funcionan las comunidades online de las demás plataformas, resulta impensable que a día de hoy sigan existiendo los códigos de amigo. Un sistema totalmente engorroso que debería sustituirse por nicks como en Steam, Xbox Live o Playstation Network. Más teniendo en cuenta la cantidad de títulos exclusivos que van a hacer un uso intensivo de la modalidad online: Mario Kart 8 Deluxe, Pokkén Tournament DX, Splatoon 2

8. Grabación de vídeo

Con el auge de Youtube y las diversas plataformas de streaming, así como la retransmisión de partidas enfocadas a los eSports, Nintendo debería implementar más pronto que tarde un sistema de grabación de video similar a los ya existentes en Playstation 4 y Xbox One. Con un simple botón puedes guardar y compartir tu partida en todo el mundo y en multitud de canales, sin necesidad de capturadoras externas.

No me cabe duda que con la llegada de Super Smash Bros a Switch esta opción va a ser muy necesaria.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

9. Más y mejores ofertas de la eShop

Cuando Steam empezó sus ofertas no sabían la repercusión que éstas tendrían. Y es que fuera del PC, en las consolas cada semana hay multitud de juegos en oferta que incitan al consumo. Sin ir más lejos Playstation Network ofrece cada semana grandes juegos rebajados de precio, y en Xbox Live semanalmente hay unos 30 juegos rebajados de forma temporal. Ya no hablemos de las famosísimas rebajas de Steam y su éxito arrollador.

Nintendo debería copiar el modelo y ofrecer más y mejores ofertas en sus juegos para incentivar el consumo y, de paso, convertir a Nintendo Switch en la consola principal de mucha gente.

10. Consola Virtual

He querido dejar para el final el aspecto más importante. La consola virtual debe volver a Nintendo Switch. Puedo entender que el desmesurado éxito de NES Mini y SNES Mini haya frenado las ganas por traer de vuelta esta genial función, pero realmente Nintendo Switch se antoja como el ecosistema perfecto para emular todos los clásicos de los últimos años, saltando de la NES clásica a juegos de Nintendo 64 e incluso de Nintendo GameCube. Switch puede con ello de sobras, y la posibilidad de jugarlos en modo portátil gana muchos enteros.

Habría que implementar el cross-buy para que todos los juegos de la CV adquiridos en otras plataformas Nintendo se asociasen a nuestra cuenta.

Ya para rematar lo suyo sería implementar el cross-buy de manera que todos los juegos de la consola virtual adquiridos en otras plataformas Nintendo se asociasen a nuestra cuenta y pudiésemos bajarlos en Nintendo Switch sin coste alguno.

Cómo podéis ver todavía hay muchos aspectos en los que Switch debe mejorar para ponerse al nivel de la competencia, sin embargo todo apunta a que poco a poco éstas mejoras irán llegando. Y vosotros, ¿qué echáis en falta en Switch?