Nintendo Switch: Las mejoras que tienen que llegar cuanto antes

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Nintendo Switch: Las mejoras que tienen que llegar cuanto antes

Seis meses después de su lanzamiento, las mejoras de Nintendo Switch que están esperando los jugadores cada vez son más urgentes.

Daniel Funes
21/09/2017 10:00
Si bien Nintendo Switch tiene un catálogo envidiable, con grandes lanzamientos este mes de septiembre, todavía tiene mucho que mejorar en los demás apartados.

1. Carpetas y gestión de juegos

Con el aluvión de grandes juegos que está recibiendo Nintendo Switch y teniendo en cuenta su vertiente portátil, se hace necesario un sistema de gestión de los juegos adecuado. El sistema operativo nos muestra todos los juegos instalados por orden de uso, pero no nos permite ordenarlo como nosotros queramos o mediante carpetas como si podemos hacer en las consolas de la competencia.

2. Aplicaciones de terceros

Aunque no estuviese de salida nos consta que Nintendo se encuentra trabajando en ello. Sabemos que una consola tiene como objetivo primordial ejecutar juegos, pero cada vez más las consolas se convierten en centros de ocio que aglutinan multitud de servicios. La comodidad del modo portátil de Switch puede ser ideal para aplicaciones como Netflix, Youtube, Twitch e incluso navegadores web.

Quizá no todo el mundo lo sepa pero el Joy-con tiene un puntero IR con el que apuntar a la televisión, ideal para emular un ratón a la hora de navegar por internet.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

3. Más demos

Con un catálogo tan amplio se hace necesario subir a la Eshop demostraciones de los juegos, bien para evaluar el rendimiento de los títulos third party o bien para probar propuestas nuevas que jueguen con los sensores de movimiento. Desgraciadamente es una lacra de esta generación cada vez más extendida, de hecho más de un desarrollador ya ha comentado que no quieren publicar demos de sus juegos porque afecta negativamente a las ventas. Haced juegos buenos y no pasará eso.

4. Una mejor tienda virtual

Creo que todos estaremos de acuerdo en que este es el principal talón de aquiles de Nintendo. La eShop actual es un poco desastre, apenas se muestran destacadas las últimas novedades o los más vendidos y para todo lo demás hay que tirar de buscador. Nintendo debería aprender en este aspecto de tiendas virtuales como Steam o Xbox Live, en el que se incluyen decenas de menús de búsqueda para garantizar que el usuario encuentre lo que está buscando. Agrupaciones por género de juego, por compatibilidad con sensor de movimiento, por exclusivos de Nintendo… Al final es echarle imaginación.

Nintendo debería aprender de tiendas virtuales como Steam o Xbox Live, con decenas de menús de búsqueda para que el usuario encuentre lo que está buscando.

5. Recibir más ports de Wii U

El tema de los ports es siempre delicado, pero no vamos a negar que Wii U pese a suponer un pequeño fracaso en ventas, tuvo grandes juegos que nos gustaría jugar a los que nos la saltamos la generación pasada. Grandes juegos como Bayonetta 2 , Captain Toad: Treasure Tracker o Xenoblade Chronicles X podrían ser fácilmente portados a Switch, sin apenas esfuerzo. De hecho en el artículo sobre los ports incluso teorizamos sobre traer a Switch juegos de Nintendo 3DS.

6. Un sistema de copias de seguridad

Puede parecer una tontería pero a más de uno se nos ha borrado alguna partida alguna vez y da muchísima rabia. Sobretodo en las consolas modernas, que al disponer de tantas aplicaciones y actualizaciones, alguna puede dar error por cualquier motivo y obligarnos a formatear y restaurar el sistema. Mientras Sony y Microsoft ofrecen almacenamiento en la nube, Nintendo sigue con el sistema clásico, sin dejarnos ni siquiera ejecutar una copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento externo, suponemos que para evitar la piratería. Por ello creo que Nintendo debería ponerse ya a trabajar en un sistema de guardado en la nube para poder recuperar en cualquier momento todos nuestros datos si tenemos que formatear.

7. Un mejor sistema online

Nintendo nunca ha sido pionera en la vertiente online de sus juegos y el sistema que utilizan está muy anticuado. Viendo lo bien que funcionan las comunidades online de las demás plataformas, resulta impensable que a día de hoy sigan existiendo los códigos de amigo. Un sistema totalmente engorroso que debería sustituirse por nicks como en Steam, Xbox Live o Playstation Network. Más teniendo en cuenta la cantidad de títulos exclusivos que van a hacer un uso intensivo de la modalidad online: Mario Kart 8 Deluxe, Pokkén Tournament DX, Splatoon 2

8. Grabación de vídeo

Con el auge de Youtube y las diversas plataformas de streaming, así como la retransmisión de partidas enfocadas a los eSports, Nintendo debería implementar más pronto que tarde un sistema de grabación de video similar a los ya existentes en Playstation 4 y Xbox One. Con un simple botón puedes guardar y compartir tu partida en todo el mundo y en multitud de canales, sin necesidad de capturadoras externas.

No me cabe duda que con la llegada de Super Smash Bros a Switch esta opción va a ser muy necesaria.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

9. Más y mejores ofertas de la eShop

Cuando Steam empezó sus ofertas no sabían la repercusión que éstas tendrían. Y es que fuera del PC, en las consolas cada semana hay multitud de juegos en oferta que incitan al consumo. Sin ir más lejos Playstation Network ofrece cada semana grandes juegos rebajados de precio, y en Xbox Live semanalmente hay unos 30 juegos rebajados de forma temporal. Ya no hablemos de las famosísimas rebajas de Steam y su éxito arrollador.

Nintendo debería copiar el modelo y ofrecer más y mejores ofertas en sus juegos para incentivar el consumo y, de paso, convertir a Nintendo Switch en la consola principal de mucha gente.

10. Consola Virtual

He querido dejar para el final el aspecto más importante. La consola virtual debe volver a Nintendo Switch. Puedo entender que el desmesurado éxito de NES Mini y SNES Mini haya frenado las ganas por traer de vuelta esta genial función, pero realmente Nintendo Switch se antoja como el ecosistema perfecto para emular todos los clásicos de los últimos años, saltando de la NES clásica a juegos de Nintendo 64 e incluso de Nintendo GameCube. Switch puede con ello de sobras, y la posibilidad de jugarlos en modo portátil gana muchos enteros.

Habría que implementar el cross-buy para que todos los juegos de la CV adquiridos en otras plataformas Nintendo se asociasen a nuestra cuenta.

Ya para rematar lo suyo sería implementar el cross-buy de manera que todos los juegos de la consola virtual adquiridos en otras plataformas Nintendo se asociasen a nuestra cuenta y pudiésemos bajarlos en Nintendo Switch sin coste alguno.

Cómo podéis ver todavía hay muchos aspectos en los que Switch debe mejorar para ponerse al nivel de la competencia, sin embargo todo apunta a que poco a poco éstas mejoras irán llegando. Y vosotros, ¿qué echáis en falta en Switch?

54 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarmanInigo
DarmanInigo 23/09/17 17:02:28
00
La única mejora que debería tener a día de hoy: mejor conectividad wifi
0 0
Akainu
Akainu 22/09/17 13:58:07
00
Yo ya lo he dicho: Bayonetta 2, Xenoblade X y Tokyo Mirage Sessions y yo estaré feliz. Son los ports que quiero y me importan.

Y sin duda las carpetas y el rediseño de la eShop son obligatorias. No me gusta nada que el menú principal sea tan desordenado. Pudieron haber hecho un menú al estilo de 3DS que desde el principio me gustó bastante.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 22/09/17 03:06:28
00
si sacan ports se quejan diciendo que quieren hacer dinero con lo mismo sin tener que trabajar o pensar en nuevas cosas, y si no lo hacen que porque no sacan ports,,,
en mi opinion me gustan los ports porque aunque ya los hayamos jugados siempre hay mejoras. o dlc incluidos, en caso de switch seria mucho mejor jugar fuera de la casa o mas comodo en switch y mejor online que wii u, si no les gustan los ports es tan sencillo como no comprarlos xD yo sigo esperando en un port de super smash.
0 0
Terrazas
Terrazas 21/09/17 22:53:30
03
Quizá no todo el mundo lo sepa pero el Joy-con tiene un puntero IR con el que apuntar a la televisión, ideal para emular un ratón a la hora de navegar por internet.


No, estás muy equivocado. El Joy-Con posee una cámara infrarroja que permite detectar las distancias y formas de ciertos objetos, pero no funciona como puntero, ya que este se encuentra debajo del control siendo imposible apuntarlo a la televisión, la cual, tampoco posee ningun punto infrarrojo de referencia como la barra IR de Wii y Wii U. Los JoyCon replican está característica (de puntero) con los acelerómetros y sensores de movimientos, que aunque son más precisos que el Wiimote, no se igualan a la tecnología con infrarrojos.
0 3
Cadialvaru
Cadialvaru 21/09/17 18:57:44
00
Son buena propuestas. De todas formas, recordad que estamos hablando de Nintendo y generalmente no suelen estar dispuestos a escuchar a los clientes. Muy arrogantes en ese sentido, hacen buenos juegos pero en otros muchos apartados flaquean bastante y, todos sabemos que de no ser por títulos buenos como Zelda o Pokémon (a grandes rasgos), casi nadie compraría consolas Nintendo.
0 0
Pitquid
Pitquid 21/09/17 18:23:34
10
Gran artículo, ojalá lo leyese Nintendo 👌
1 0
DrRamio
DrRamio 21/09/17 16:33:15
10
Estoy de acuerdo con todos los puntos, yo agregaría juegos digitales mas baratos que los físicos, otro sería que cuando pase un buen tiempo el juego tuviera una rebaja como hacen las consolas de la competencia.
1 0
andresitour
andresitour 21/09/17 16:13:24
00
Estoy de acuerdo con todo eso, y pues le agregaría un lounge music para el e-shop y la entrada, como lo hacen con el 3 DS
0 0
Voltar
Voltar 21/09/17 15:22:02
02
Y LA BATERÍA.

Por Dios...
0 2
DarkMan
DarkMan 21/09/17 14:46:47
00
son tantas cosas en las que podrían mejorar....

con respecto a los port de wii U

seguro que optaron por sacar 2 o 3 al año
sigo insistiendo en que no descarto ver Smash Bros DX y quizás Mario Maker Deluxe o Bayonetta 1+2 DX
0 0
Carun
Carun 21/09/17 14:32:28
01
Compartir videos y poder usarla de reproductor de video/musica/fotos para mi seria lo mejor
0 1
rla96
Staff
rla96 21/09/17 12:51:46
00
Muy de acuerdo en todos los puntos, algunos más que otros. Pero a la pregunta
Y vosotros, ¿qué echáis en falta en Switch?

Tengo que decir que echo en falta NO tener que hacer un mapa en mi casa para saber donde SÍ y donde NO pilla WiFi mi Switch
0 0
gatsup
gatsup 21/09/17 12:15:00
10
Pues a mi me ha parecido un reportaje muy importante, tienes toda la razón, con esos temas estaría la switch de lujo, saludos. Ahora mismo esta aceptable, porque la consola es de salida, pero le falta tiempo.
1 0
Pikaze
Staff
Pikaze 21/09/17 12:06:43
14
Muy de acuerdo con todo aunque yo le habría añadido como 11º puntos los logros y trofeos. Tengo el Zelda a medias justamente para no tener que pasármelo por 4º vez en un año xD
1 4
Gregorio_MS
Gregorio_MS 21/09/17 12:04:49
00
Echo en falta el navegador además de juegos de 2018 listos para hoy jajajaja
0 0
YoHaNe
YoHaNe 21/09/17 11:46:02
00
"Nintendo debería aprender en este aspecto de tiendas virtuales como Steam o Xbox Live"
O de las versiones de la eShop para 3DS y Wii U mismamente.

Varios de estos puntos se saben que están próximos, supongo que será cuestión de paciencia.
0 0
Rumic
Rumic 21/09/17 11:36:05
00
1. Carpetas y gestión de juegos
Totalmente de acuerdo, que no viniera de serie es absurdo, el SO de WiiU ya es malo pero es que este es penoso.
2. Aplicaciones de terceros
esto ya es menos necesario, muchas APP por no decir todas van a requerir online y eso para una consola de uso portátil sin red 4G es cuanto menos inútil.
3. Más demos
Esto es algo que falla en todas las plataformas hoy día
4. Una mejor tienda virtual
Completamente de acuerdo, la que hay ahora no es nada funcional.
5. Recibir más ports de Wii U
Lo veo bastante innnecesario y los juegos que hacen uso uso del Gamepad deberían sufrir una reestructuración y todos sabemos como terminó el caso del genial ZombiU
6. Un sistema de copias de seguridad
con que permitan hacer copia de seguridad de la partidas guardadas ya sería suficiente.
7. Un mejor sistema online
es de esperar que algo mejorará si pretender cobrar por el, a menos que se quieran marcar un Sony
8. Grabación de vídeo
Espero que entendáis que esto es imposible con esta consola, para poder hacerlo habría que reservar más potencia para el SO y es afectaría negativamente en el rendimiento de los juegos ya lanzados y a los futuros lanzamientos.
9. Más y mejores ofertas de la eShop
Hay ofertas sin pasar por gastar monedas de oro?
10. Consola Virtual
Vendrá con el online de pago
0 0
PLATA
PLATA 21/09/17 11:15:33
38
Menos los refritos de Wiiu (haberosla comprado y si no, os osperais a la CV). El resto es aceptable.
De hecho, viniendo de WiiU, el SO de Switch deja mucho que desear, tanto en la interfaz del propio menú como en la eShop, la cual tras medio año me sigue pareciendo mala no, lo siguiente.
3 8
Musty_666
Musty_666 21/09/17 11:01:13
01
Quitaría lo de los ports de WiiU y metería un navegador.
0 1
ricardo_zamora
ricardo_zamora 21/09/17 10:32:25
012
No estoy de acuerdo con el punto 2, y es sencillo de explicar. La NS carece de 4g, por lo que para usar netflix o youtube se necesitaria estar pegado a un wifi minimamente decente, ademas de que para usar esas apps el movil es mucho mas comodo ya que no tendrias la necesidad de wifi (yt) o estar con problemas de almacenamiento para ver los capis de tu serie (netflix)
0 12
ShinyEstro
ShinyEstro 21/09/17 10:23:49
42
Y vosotros, ¿qué echáis en falta en Switch?


Tenerla.
4 2
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.