Mayo: Lo mejor y lo peor en los videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Mayo: Lo mejor y lo peor en los videojuegos

30 días dan para mucho en los videojuegos; te contamos en un solo vistazo las cara sonriente y oscura de este mes de abril para que no te pierdas nada de la actualidad.

Fernando Borjas
01/06/2015 12:47
Buenas y malas noticias este mes de mayo en la industria. Algunas muy buenas, como la incorporación de las selecciones femeninas en la saga 'FIFA', que llegan al simulador casi 25 años después de su primera entrega, y otras realmente malas como las posibilidades de cancelación de Project CARS para Wii U, algo que no se termina de aclarar. Del 10 al 0, ponemos nota a lo que ha dado de sí este mes primaveral.
FIFA 16
Artículos

FIFA 16 contará con 12 selecciones nacionales femeninas

Parece que 'FIFA' existe desde que el mundo es mundo. Y lo cierto es que tras 23 entregas consecutivas desde 'FIFA 94', la saga de deportes de EA prácticamente nos ha acompañado durante toda nuestra vida de jugones, con mejores y peores entregas, pero cada otoño intentando llevar la simulación futbolística más alla. Quizás este 'FIFA 16' pase a la historia por ser el que dé uno de los pasos más importantes dentro de la franquicia: dar al fútbol femenino el reconocimiento que se merece, añadiendo hasta 12 selecciones femeninas al inmenso plantel seleccionable. 

Puede parecer un añadido sin importancia, pero la realidad es que es una importante primera para una industria del ocio electrónico menos sexualizada y más plural. Ya no tiene sentido relacionar los videojuegos con el género másculino; cada vez son más millones las niñas que crecen con un gamepad en las manos, pero lo cierto es que la industria no ha sabido reaccionar a tiempo a este fenómeno hasta hace muy poco. Y eso que el fútbol femenino, no sin grandes obstáculos, lleva un tiempo creciendo a pasos agigantados y cobrándose la relevancia y presencia que merece en los medios (donde siempre ha tenido menos presencia que otros deportes, como el tenis femenino).

Ante este fenómeno parece que EA Sports, compañía con una posición dominante en el género de los deportes, ha optado por abrir la mente y abrirle la puerta a esta parte del deporte rey tan dada de lado. Es algo que hay que celebrar y sobre todo mantener; porque de nada nos valdrá el paso si nos olvidamos del fútbol femenino en la siguiente entrega. Esperemos que un futuro no muy alejado EA Sports se decida a incorporar los clubes más importantes e incluso dé el paso a incluir ligas.

Yooka-Laylee
Artículos

Yooka-Laylee y Bloodstained triunfan en Kickstarter al margen de la industria

Mayo realmente ha sido un mes grande en cuanto a proyectos ambiciosos que salen adelante paralelamente a esta máquina de devorar que es la industria de los videojuegos. En un negocio en el que las editoras y las grandes corporaciones siempre tienen la última palabra, parece que de vez en cuando hay un pequeño espacio para que sean los jugadores los que decidan por sí mismos lo que quieren jugar. Este ha sido el caso de dos proyectos que literalmente han "barrido" Kickstarter este mes; dos desarrollos que nacen del mismo talento que encumbró joyas como Banjo-Kazooie o Castlevania y que han tenido que salirse de las portadas para poder seguir haciendo lo que mejor saben hacer. Dos proyectos además pertenecientes a dos géneros realmente olvidados en la actualidad. Hablamos, como no, de Yooka-Laylee, el plataformas 3D de Playtronic Games (ex de RARE) y Bloodstained, el hancknslash en scroll lateral de Koji Igarashi, padre de la saga Castlevania y ex de Konami. Ambos proyectos han sido todo un éxito de financiación este mes, logrando Bloodstained superar los 3 millones de dólares de apoyo y Yooka-Laylee casi en los 2 millones de libras. Una contundente llamada de atención para una industria que no ha sabido o no ha querido darle una oportunidad a dos proyectos que han demostrado acaparar la ilusión y atención de miles de jugadores. Konami rectifica: no abandonará las consolas

'Donde dije "digo", digo "Diego"'. Eso es lo que parece haber pensado el CEO de Konami, Hideki Hayakawa, dediciéndose de sus palabras de hace unas semanas, con las que aseguraba que la compañía se iba a dedicar exclusivamente a las plataformas móviles. Sus declaraciones hora están más matizadas, incluyendo también las "consolas domésticas, unidades arcade, y tarjetas, para satisfacer las necesidades cambiantes de los tiempos".

La matización de Hayakawa puede parecer sin importancia, pero lo cierto es que arroja algo de luz de cara a los millones de jugadores (que son los que importan) que generación tras generación han apostado por los juegos de esta compañía en consola. ¿Significa esto que todo seguirá en Konami? No parece, pero por lo menos tenemos la sensación de que la mala reputación que ha cosechado la compañía durante los últimos meses entre el público puede haberles hecho replantearse su posición en el mercado. A escasos tres meses del lanzamiento de su caballo de Troya, 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', lo último que le hace falta a Konami es labrarse enemigos entre los clientes que van a ir a comprar el juego a las tiendas.

GoW3
Artículos

Novedades antes que remasterizaciones para Xbox One

"Hay una gran cantidad de juegos que gustaría llevar de Xbox 360 a Xbox One, pero hay poco tiempo y quiero concentrarme en hacer juegos nuevos. No es una disyuntiva fácil". Estas son las declaraciones que ha arrojado este mes Phil Spencer acerca del tipo de política que el mandamás de Xbox quiere para Xbox One en el futuro. Sus palabras llegan en un momento actual en la industria en la que las grandes editoras apuestan por traer de vuelta del mundo de los muertos títulos de anteriores generaciones pasados por el taller y transformados en remasterizaciones HD o "ediciones definitivas".

Parece que Spencer entiende que lo que de verdad tiene que ofrecer una nueva consola es un catálogo lleno de novedades que puedan atraer a los jugadores indecisos y no aprovechar el éxito de viejas glorias para rellenar catálogo de manera fácil y rápida. Cierto es que Xbox One no se ha salvado de varias revisiones, entre las que destaca 'Halo: The Master Chief Collection', aunque la verdad es que en cuanto a exclusividades la consola de Microsoft ha apostado de manera más fuerte desde el principio por grandes novedades frente a otras consolas como PS4.

amiibo
Artículos

Nintendo repondrá en España cerca de 100.000 unidades de amiibo

El impacto de las figuras Amiibo de Nintendo ha superado todas las expectativas que nos podríamos haber creado, y España no ha sido excepción. La demanda ha superado constantemente a la oferta; una oferta sobre la que muchos hemos tenido dudas desde el pasado mes de noviembre: ¿ha sido todo una estrategia de Nintendo para conseguir una mayor repercusión boca a boca? Lo cierto es que el fenómeno de las figuritas imposibles de conseguir ha disparado la especulación, con precios prohibitivos para hacerse con algunas de ellas.

Hace unos días hemos conocido la noticia de que Nintendo repondrá en España el stock de las 36 figuras lanzadas con hasta 100.000 unidades que irán llegando durante los próximos 2 meses. Una gran noticia para los que se han quedado sin su personaje favorito de Nintendo y una mala, malísima noticia para los especuladores que habían acaparado gran cantidad de unidades para sacar tajada. Ahora con la oferta subiendo, parece que la demanda se irá estabilizando, aunque ni por asomo esperamos ver estanterías llenas de figuras, como viene pasando recientemente con 'Disney Infinity' o 'Skylanders', colecciones que cuentan con un stock mucho mayor.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Artículos

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, gratis en PS Plus este mes de junio

Es una noticia que solo afecta a los jugadores de PS4, pero no por ello deja de ser una buena noticia. Pese a que muchos fans de la saga (por no decir todos) ya lo jugarían el año pasado en el momento de su lanzamiento, 'Ground Zeroes' llega en el momento perfecto para atrapar a los escépticos y convencerles antes de la llegada de 'The Phantom Pain'.

Este próximo miércoles los suscriptores de PS Plus podrán hacerse de forma gratuita con el prólogo de la esperada quinta entrega de 'Metal Gear Solid V', una versión preliminar que fue atacada fuertemente por la comunidad, no por su calidad (creemos que indiscutible), sino por su relación duración/precio, bastante lamentable. Los jugadores nos quedamos con la sensación de haber sido utilizados por Konami para financiar el desarrollo de 'The Phantom Pain', recibiendo un brevísimo anticipo jugable al precio de casi 30€ (en el caso de PS4 y Xbox One).

No pocos fueron los que se negaron a pasar por caja en su día y todavía no ha podido probarlo, una espera que podrán finalizar este mes, pudiendo jugarlo de forma gratuita, así que al final, todos contentos. Como consejo, si queréis sacarle todo el partido a esta breve aventura, tomáoslo con mucha paciencia, intentando no ser descubiertos, y explorando la base a vuestro antojo.  

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kopetovski
Kopetovski 02/06/15 06:37:53
00
"Puede parecer un añadido sin importancia"...
Lo parece, justamente porque lo es.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 02/06/15 00:55:02
00
Menudos pesados, Konami no ha rectificado nada de nada. Se van a centrar en móviles, pero no renuncian a las consolas. ¿Os leéis las fuentes japonesas, por el amor de dios? (http://jin115.com/archives/52080348.html)
0 0
Sasuke
Sasuke 02/06/15 00:12:42
00
@swnauzer Nintendo saca casi todo a 720p nativos, reescalables a 1080p, y siempre juegos a 60fps, que es lo importante (la jugabilidad). Hay alguno a 1080p nativos como Smash Bros., pero muy poca cosa.

En Xenoblade lo que pasa es que han sacrificado los fps por culpa del tamaño de los escenarios, lo que para mí es una gran molestia y pena.
0 0
Sin avatar
LuisGamer10 01/06/15 20:25:19
00
Yo tengo un hype del carajo con lo del fifa y las selecciones femeninas,no sé por que hay gente a la que le molesta,cuando eso es toda una innovación.
0 0
swnauzer
swnauzer 01/06/15 15:53:27
00
no pense quexenoblade chronicles estuviera a 720, es mas nintendo sacaba todo a 1080, dudo que sea por el hardware
0 0
Gks1
Gks1 01/06/15 13:02:06
10
Gran mes con sus buenos y sus malos, este que entra esta lleno de sorpresas por el E3, vaya hype.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.