Análisis Maths Training

(NDS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo DS > Análisis > Maths Training (Nintendo DS)

Un arma efectiva para conseguir velocidad en el cálculo, una herramienta ideal para los niños a los que se les resisten las matemáticas

Plataforma analizada: Nintendo DS
Uxío P. R.
19/02/2008 16:55
Los títulos de la serie ?Training? triunfan en todo el mundo, esto es algo muy evidente, por ello, vamos encontrando más y más juegos basados en una premisa didáctica, juegos que a priori convencen a los padres y teóricamente divierten a sus hijos, aunque finalmente los padres también juegan y se enganchan, es todo un fenómeno.

Hoy analizamos Maths Training del Profesor Kageyama, un nuevo tutor que se suma a la lista: Hideo Kageyama, profesor en el Centro para la Investigación y el Desarrollo Educativo en la Educación Superior de la Universidad de Ritsumeikan en Kioto (Japón), emula a Kawashima, y pretenderá potenciar nuestras habilidades, en este caso con el cálculo.

El juego, por si no queda claro con el título, es una herramienta para practicar las matemáticas, que seguro que más de uno abusa del uso de la calculadora (me incluyo), y ha olvidado las operaciones básicas, o al menos ha perdido fluidez, aunque, vaya por delante, el título será mucho mejor aprovechado por niños en edad de aprender o por mayores (de avanzada edad) para mantener la mente en forma, de todos modos, vamos a hablar claro en nuestro análisis:

Maths Training

Gráficos

La NintendoDS se sostiene de la misma manera que en Brain Training, es decir estilo libro, y como ya os imaginaréis, es un juego de gráficos muy sencillos, sin ningún tipo de floritura ni animación en 3D, se nos muestran unos menús con un tono marrón muy agradable a la vista. El profesor Kageyama se representa con una caricatura simpática, nos hablará mediante un bocadillo estilo comic, y nos dará el comienzo de los ejercicios con un simpático cartel, sus reacciones y expresiones varían de manera cómica según nuestros resultados, ó la hora a la que juguemos, aunque sin mucha variedad.

En definitiva unos gráficos que cumplen sobradamente su cometido, los números se ven perfectamente, el menú y el dibujo del profesor es agradable, después de ver Training for your eyes la verdad es que no pido mucho más.

Sonido

La música de Maths Training es amena, pero no vendría mal un poco más de diversidad, personalmente nunca he llegado a cansarme de la melodía de los ejercicios en todo lo que he jugado, pero aún así se echa en falta más variedad.

El Sonido FX tampoco se sale de lo común, sonidillos simpáticos al pulsar los botones de los menús, y un curioso efecto sonoro al escribir los números, que me ha recordado al que hacía el juego Pac Pix al dibujar los Pac-man, muy simpático, no tengo mucho que objetar en este apartado, tan sólo insistir en la variedad.

Maths Training

Diversión

Un apartado peliagudo, ya que estoy seguro de que a muchos niños les comprarán este juego sin que les haga mucha gracia, desde luego si eres de los que odian las matemáticas réstale todos los puntos a este apartado, pero lo cierto es que consigue lo que casi todos los juegos de la serie training, el decir ¿esto lo puedo hacer mejor?, supone una diversión añadida, aunque evidentemente lo disfrutarás más si te gusta el cálculo.

Maths Training está pensado para jugar de manera intensa diez minutos al día, y sin duda es la manera más divertida de practicar velocidad en el cálculo para un niño, o una persona mayor, lo que hace que gane puntos en este sentido, hay que tener siempre en mente a qué público va dirigido.

Duración

Encontraremos 40 mini juegos, muchos son variantes más complicadas del anterior, pero sin duda prolonga la vida del juego, los ejercicios que propone en síntesis son:

Listas de operaciones sencillas por separado o combinadas (suma y resta)

Tarjetas flash: contar rápidamente un número de elementos que se muestran en pantalla.

Operación rápida: su propio nombre lo indica, una ristra de sumas, restas o multiplicaciones a resolver velozmente.

Las nueve tablas de multiplicar: cada una conforma un ejercicio distinto.

Operación del ascensor: sumas o restas consecutivas donde el resultado de una es el primer término de la siguiente.

Operación fantasma: sumas, restas o multiplicaciones en las que debemos escribir las cifras que faltan para que sean correctas.

Operaciones de dos cifras.

Operaciones de tres cifras.

Multiplicaciones largas, misión diez: qué número hay que sumar a uno dado para que dé diez o qué numero hay que restarle a diez para que obtenga el cociente indicado.

Cuánto y cuándo: Operaciones sencillas en las que falta un valor y se expresan verbalmente en vez de con signos matemáticos.

Operación con huecos: Sumas, restas o multiplicaciones en las que falta un valor que hay que indicar para que sean correctas.

Por otro lado, según progresamos en los exámenes diarios, iremos subiendo de nivel, lo que nos llevará unos cuantos días, que puede traducirse en semanas en los niveles más altos, Maths training incorpora un total de 19 niveles, tres niveles de dificultad en los ejercicios, y un modo multijugador para hasta 16 personas.En definitiva un título con argumentos para entretener, pero peca de repetitivo, ya que la mayoría de los ejercicios se basan en los mismo, cálculo simple, lo que puede cansar a las primeras partidas, sobre todo si ya se domina de antemano.

Jugabilidad

En este apartado MT presenta un pequeño problema en el reconocimiento de la escritura, no entiendo porqué en juegos como Practise English puedo escribir todas las letras sin ningún problema, pero en éste tengo problemas para escribir rápido todos los números, la razón es que este título sólo admite una manera de escribir los números, y hasta que no nos adaptemos a esta plantilla, el problema no se solventa. Especialmente conflictivo es el número 8, aunque como digo una vez adaptados escribiremos sin problema todos los resultados.

Maths Training

El método de las cien casillas es, desde luego, efectivo para obtener facilidad y velocidad de cálculo, es un método muy popular en Japón ("Hyaku Masu Keisan"), que se utiliza en los centros educativos, con muy buenos resultados, evidentemente, destinado a personas de poca edad, basado en el desarrollo de tablas de operaciones. Cuando proponemos un resultado que no es correcto, el juego tarda en aceptar la respuesta, lo que nos da tiempo a borrar rápidamente y rectificar, algo muy de agradecer ya que así nos fijamos más en los errores, más que por ejemplo si nos los corrigen al final, cuando ya no recordamos ni cuál era ese cálculo.

Algo que, sobre todo estudiantes de instituto ó universitarios reclaman, es la inclusión de operaciones más complejas que sumar, restar, multiplicar y dividir, pero MT no pasa de ahí, no esperéis encontrar integrales ó logaritmos.

Conclusión

En este apartado advierto de varios aspectos, en primer lugar, es más que probable que el título no guste a personas adultas, su enfoque es hacia niños en edad de aprender matemáticas básicas y velocidad en el cálculo, en segundo lugar, existen títulos más completos en el mercado que ya incluyen operar (Brain Training), además de otros juegos, ya que el concepto nuclear de MT es operar, y puede llegar a cansar. Dicho esto, comentar que Maths training es un arma efectiva para conseguir velocidad en el cálculo, una herramienta ideal para los niños a los que se les resisten las matemáticas perfectamente conseguido, y que convertirá algo tradicionalmente considerado aburrido como las matemáticas, en un juego, un software muy a tener en cuenta para los padres como regalo para sus hijos.

6.5

Lo mejor

Gráficos agradables

Consigue sobradamente su objetivo, obtener velocidad al operar

Ideal para niños

Una manera amena de practicar matemáticas

Lo peor

Repetitivo

Reconocimiento de escritura limitado

No muy recomendable para adultos

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 17/04/09 03:07:00
00
muchas gracias por esta reseña ya que tengo problemas para poner a estudiar matematicas a mi hermana menor estoy seguro que con este juego aprendera de una vez las tablas
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 07/04/09 19:12:11
00
siempre es bueno ver las matematicas desde un punto de vista divertido.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/02/08 19:40:31
00
Esto empieza a sobreexplotarse.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 19/02/08 18:17:48
00
Muy buen analisis Uxio. Muy de acuerdo con tu nota.

El juego cumple con su función de entrenar, pero yo ya estoy algo aburrido de estos juegos, considero que los "training" empiezan a ser un poco repetitivos ya.

Es la moda casual, y se nota en la nota, ya que se olvidan de todos los puntos del juego, excepto de su jugabilidad. para mi un gran juego debe tener un mínimo de todo.

Por tu parte gran trabajo Uxio .
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.