Master System: 20 juegos para la historia

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Master System > Artículos > Reportaje - Master System: 20 juegos para la historia

Master System es una de las joyas de la historia de los videojuegos; hoy repasamos veinte de sus juegos más destacados

Uxío P. R.
19/09/2014 11:58
Echamos mucho de menos a la Sega que creaba consolas, por desgracia, parece que no volveremos a ver, al menos a corto plazo, máquinas como Master System. La consola con la que Sega se enfrentó a la todopoderosa NES, y preparó el camino para Mega Drive, viviendo así sus años más gloriosos. Hoy rendimos homenaje a Master System con 20 juegos para el recuerdo.
Historia de Nintendo

Curiosamente el botón pausa estaba en la propia consola

Sega inicia su andadura en los videojuegos

En 1983 Sega lanzaba en Japón su primera consola de videojuegos, pero no era la Master System, sino “SG-1000”, y tuvo una versión como ordenador y otra como consola de cartuchos intercambiables. Curiosamente se lanzó en Japón exactamente el mismo día que la Nintendo Famicom (NES), una consola que cambiaría para siempre el mundo del videojuego y que empequeñeció la primera máquina de Sega.

Por lo tanto, en Sega decidieron contraatacar con una nueva máquina, y en 1985 aparecería en el mercado japonés, y posteriormente en todo el mundo, la “Sega Mark III” en Japón, y “Sega Master System” en Occidente. Con Nintendo con una consola asentada en el mercado no pudo invertir la situación, pero sí colocó a Sega en la lucha con la siguiente generación de 16 bits. Además era una consola técnicamente más poderosa que la NES. En 1990 la consola obtiene un importante rediseño, más redondeado y sin botón reset para poder venderla más barata, es la que fue llamada “Master System II”, cuyo diseño es mucho más conocido en Europa.

Historia de Nintendo

Supuso el banderazo de salida al histórico pique entre seguidores de Nintendo y Sega, la visión de Sonic y Mario como irreconciliables rivales y una visión diferente del mundo del videojuego. Como curiosidad, comentar que el país donde más éxito tuvo la “Master System” fue en Brasil, lugar donde la consola aún se puede encontrar en algunos establecimientos, pese a que su fecha de desistimiento de fabricación fue en 1996. La consola disfrutó de un grandísimo catálogo, no importaba que al principio no estuviese ‘Sonic’, allí estaba ‘Alex Kidd’ junto a las grandes franquicias de Sega y las licencias que se obtuvieron de compañías como Disney.

Vamos a repasar 20 juegos que sin duda todo amante de Master System recuerda con gran cariño, como siempre en estos listados cada persona haría el suyo propio y como siempre estaremos encantados de ver más sugerencias en los comentarios, ¡comenzamos!.

Sonic Chaos (1993)

Los fans de ‘Sonic’ conocen no sólo su calidad, sino también su importancia histórica, y es que estamos ante el primer título de 8 bits que nos permitía controlar a Tails, el inseparable amigo de Sonic, y el primero en permitirnos hacerlo volar.

Sonic de nuevo nos llevaba a toda velocidad por mundos llenos de colorido con un gran diseño de fases. En Japón fue denominado ‘Sonic & Tails’ y durante su desarrollo tuvo el nombre provisional de ‘Sonic the Hedgehog III’.

Otros atículos

Alex Kidd in Miracle World (1986)

En Occidente fue el primer título con el que probamos “Master System II” para muchos, debido a que el juego venía grabado en la memoria de la consola, permitiendo a Sega vender más barato ahorrándose los costes de incluir el cartucho (como fue lanzado en Japón).

Este juego, junto a ‘Wonder Boy’ fue la respuesta de Sega al imparable avance de ‘Super Mario Bros’. Su mecánica jugable era muy distinta, con niveles verticales y horizontales, sistema de ataque mediante un gran puñetazo o luchas con jefes finales a piedra-papel-tijera, un título que nos enamoró.

Wonder Boy in Monsterland (1987)

Un novedoso videojuego que combinaba plataformas y rol de acción, tuvo versiones para diversas consolas (excluyendo la NES) e incluso pudimos disfrutarlo en los populares salones recreativos que aquellos tiempos.

Nos metemos en la piel de Wonder Boy, dispuesto a eliminar las amenazas de la Tierra de los Monstruos hasta el enfrentamiento final con el dragón MEKA.

Por desgracia empezaremos sin nada, sin ningún arma, por suerte el alcalde de nuestra ciudad nos donará una espada y una poción de recuperación, ¡suficiente para llevar la aventura a buen puerto!, eso así, estamos ante un juego de considerable dificultad.

Otros atículos

Fantasy Zone (1986)

La versión consolera de este popular arcade mata-marcianos no podía faltar. En él vimos a la nave Opa-opa recorrer mundos cargados de colorido hasta el extremo, disparando a enemigos de formas surrealistas.

En los 80, tras tanto mata-marcianos que trataba de ser serio y oscuro, fue una verdadera fiebre los juegos con naves con rasgos humanos, colorines por doquier y enemigos que te sacaban una sonrisa.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Albinotep 20/09/14 13:19:22
00
@ tienes razon,con Sony aparecio el "talonario" de los videojuegos y dio entrada a su vez a otros como Microsoft,despues de todo los videojuegos son un negocio...pero me gustaria volver a ver una consola nueva de sega la verdad
0 0
nostromo
nostromo 20/09/14 11:35:05
10
@zurimendi aquel Dinamite Dux!! me enamoró en recreativa y siempre quise hacerme con él para la Master, al final no pude...

@Albinotep Creo que Sega cometió errores, pero no tantos como se ha hecho creer. Lanzó dos "ampliaciones" de Megadrive que no fueron un acierto (aun con auténticas joyas en sus catálogos) como fueron MegaCD y Mega32X, pero sus errores no pasaron de ahí, lo que pasa es que Sony irrumpió con todo su poder en el panorama y fue el tiro de remate, que le vamos hacer...
1 0
Lilith
Lilith 20/09/14 09:22:45
00
Yo no tenía la consola pero iba a viciarme al Sonic y al Streets of Rage a casa de amigos, la verdad es que me gustaban mucho.
0 0
zurimendi
zurimendi 20/09/14 07:30:56
00
Qué alegría repasar los 20 mejores juegos de esta pequeña gran consola. Siempre que digo que crecí con Sega recibo miradas de asombro, pero porque no han llegado a conocer de primera mano la Master System. Me encantaba el Castle of Illusion, corto pero lleno de secretos, el de Speedy Gonzales, el Alex Kidd (que de pequeño me parecía bastante difícil), los Sonic, el Dynamite Dux... Menudo ataque de nostalgia. Menos mal que existen los emuladores para recrear aquella sensación de pasar horas sentado delante de una pantalla de tubo de rayos catódicos viendo esos mundos tan coloridos y especiales. Un trocito de magia en unos pocos bits.
0 0
Sin avatar
Albinotep 19/09/14 20:42:19
10
@Nostromo yo tambien,que gran marca a pesar de sus errores comerciales,el cambio de sony por sega ha sido un mal cambio sin duda
1 0
nostromo
nostromo 19/09/14 19:37:54
00
Mi primera consola, y que momentos me hizo pasar!! yo hubiera incluido en la lista juegos como Alien síndrome, Asterix, Laser ghost, Mortal Kombat, Ninja Gaiden,etc
Sobre Alex Kid decir que para mi es un titulazo que nada, absolutamente nada tenía que envidiar a Mario en aquella época.

SEGA, te hecho de menos...
0 0
GLink
GLink 19/09/14 19:07:32
00
Tengo esta consola y funciona como si estuviera nueva, la he jugado más que la NES y la pongo de vez en cuando xD

No paraba de jugar a Sonic Chaos, OutRun, Bonanza Bros o el G-Loc, entre muchos otros. Hace poco me compré el Smash TV para esta consola, lo que me hizo volver a disfrutar mucho de ella.
0 0
Sin avatar
bato4444 19/09/14 17:03:57
10
Mi primera consola, la que mas juegos tengo, unos 80.Es imposible hacer una lista solo de 20, tendrain que ser unos 50, golden axe warrior,shadow dancer,alex kid in shinobi world,...
1 0
a3hmax
a3hmax 19/09/14 16:41:31
00
Vaya suerte que tuvo la consola, pese a tener los juegos aca en latinoamerica no fue popular por falta de distribuidores, mientras que nintedo si tenia muchos admas de tiendas oficiales en ese tiempo y comerciales en tv abierta.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 19/09/14 15:24:24
00
¿sabiais qué? ¿sonic fue un amuleto para las oviadores?.En sus chalecos estaba sonic
0 0
yoda80
yoda80 19/09/14 14:28:21
00
tengo World Soccer , sonic 1 y 2 , axterix 1y 2 , land of illusion , cool spot , alex kidd , double dragon , y alguno mas , recomiendo wonder boy III el mejor juego de esta consola y probar shinobi o batman returs wonder boy 2 y 4 , tiene un catalogo no muy extenso pero con grandes juegos .
0 0
NeilTNT
NeilTNT 19/09/14 14:01:21
00
Pues que queréis que os diga, a mi esta consola siempre me pareció un truño en lo referente a juegos. Muchos de estos 20 juegos seleccionados como mejores no pasarían de ser juegos mediocres en el catálogo de NES. No estoy diciendo que la consola fuera mala, ni mucho menos, pero Nintendo se la merendó literalmente a base de grandes juegos.
0 0
Sin avatar
Albinotep 19/09/14 12:50:10
00
Ah que recuerdos,tambien fue mi primera consola,mucho mejor que la horrible nes de 8 bits(cuyos juegos valian 10-12000 de las antiguas pesetas!)aunque aqui se podrian incluir muchos juegos,faltan out run,afterburner,hang on,R-type,space harrier,gauntlet,etc,etc...lo dicho,una gran consola.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 19/09/14 12:39:11
10
Mi primera experiencia con los videojuegos, hace ya 21 años (se dice pronto).

Que GRAN consola y cuan infravalorada está. Me alegro muchísimo de que todavía exista gente que se acuerde del 'Sistema Maestro'. Una consola que se comía a NES a nivel técnico. Una pena que no se aprovechó todo lo que se merecía, pues de haber tenido un catálogo tan extenso como la consola de Nintendo, habría hecho papilla con ella...

Eso sí, Uxío, te has olvido del que para mí, es el mejor juego de la consola, Wonder Boy III: The Dragon's Trap (obra maestra de los 8 bits), amén de joyas como Golden Axe Warrior, Land of Illusion (mejor que Castle of Illusion, diría yo... Este donde verdaderamente despuntó es en MegaDrive), o el mítico Columns, entre otros.

Felicidades a esa consolaza que me convirtió en gamer y a la cual aún sigo recordando a día de hoy con el máximo de los cariños.
1 0
Dragonfly
Dragonfly 19/09/14 12:35:33
00
Es la consola con la que empecé los videojuegos y es mi segunda consola de sobremesa favorita. Es increible que con los gráficos actuales me siguen encantando los juegos que tiene. Es gracias a esta consola que no seré "graphic-whore" jamás.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.