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En su mayoría Mass Effect: Andromeda ha sido creado en menos de año y medio

Cinco años de idas y venidas lo han convertido en uno de los proyectos más complicados de Bioware y que ha implicado importantes bajas para el estudio

Álvaro Miranda Sertal
09/06/2017 13:14
Mass Effect: Andromeda

Tras su salida a la venta a lo largo del ya pasado mes de marzo, 'Mass Effect Andromeda' se ha convertido en unos de los lanzamientos más controvertidos del año. Esta nueva entrega de la saga ha implicado una serie de problemas para Bioware que hasta hace recientemente poco desconocíamos y que podrían darle sentido a alguna de las características más criticadas del título.

Por medio de un artículo en Kotaku, Jason Schreier ha dado voz a alguno de los integrantes del estudio en un desarrollo que parece haber dejado bastante que desear. Todas estas declaraciones han sido extraídas de forma anónima por medio de los contactos internos que el autor ha conseguido en otros trabajos relacionados.

Un ambicioso proyecto

Tras haber finalizado el desarrollo de su tercera entrega, en Bioware comenzaron a darle forma a la próxima entrada de la franquicia. Desde un comienzo su idea era la de volver a los orígenes con una propuesta más centrada en la exploración, puliendo las mecánicas vistas en su primera incursión. El estudio fue más allá y durante varios años estuvieron trabajando en mecánicas similares a las que hoy nos encontramos en 'No Man’s Sky' con unos planetas generados de forma procedural y un control de la Tempest con total libertad de movimiento. La división de Montreal se convirtió en su responsable sin apenas experiencia como equipo, mientras que en Edmonton se encargaban del rumoreado proyecto Dylan, a la vez que ofrecían cierto apoyo

Un desarrollo complicado

Mientras algunos apartados como el sistema de combate y el control del Nomad ya estaban finiquitados, el sistema procedural y la navegación de la Tempest estaban lejos de ser funcionales. Además estos sistemas implicaban ciertos problemas para los guionistas, ya que se hacía complejo estructurar escenas en un terreno aleatorizado. A pesar de que no parecía una opción viable se entró en la fase de producción con unas ideas que nunca llegaron a ser utilizadas. Viéndose venir el desastre la tensión se desató entre estudios, desembocando en importantes marchas de varios trabajadores como Casey Hudson. A esto se le sumaba el mal funcionamiento del Frostbite para cualquier otro tipo de experiencia que no fuese un shooter. Casi todas las funciones de código relacionadas con el RPG fueron incorporadas por ellos mismos  y ciertos aspectos como las tan criticadas animaciones faciales estaban en el punto de mira desde el año 2014.

Año y medio para rematar la faena

Para el momento en el que se descartaron estas ideas cogidas con pinzas, el proyecto ahora contaba con Mac Walters como director creativo y prácticamente todo fue restructurado. Los posteriores meses se describen como los "peores de su carrera" para muchos trabajadores, con unas sesiones de crunch insanas en las que se dedicaban a crear partes del producto que supuestamente ya estaban cerradas. En este periodo se desarrollaron la mayoría de las características actuales de 'Mass Effect: Andromeda', comenzando a finales de 2015 y finalizando en el mes de marzo de este año. Este sprint provoca que la última fase de pulido apenas existiese, limitándose la revisión final a si simplemente las cosas funcionaban.

El articulo al completo de por si trae bastante cola y si os interesa saber que se esconde detrás de este longevo desarrollo está más que recomendado echarle un ojo. Por el momento la irregular acogida del título parece haber congelado los planes de futuro de la saga, con una Bioware Montreal ampliamente perjudicada.

Fuente: Kotaku

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3 comentarios
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Mensajes recientes
kalxiferd
kalxiferd 09/06/17 14:47:08
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"Frostbite para cualquier otro tipo de experiencia que no fuese un shooter" joder pense que fui el unico que lo noto, este motor nunca me gusto del todo
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Rumic
Rumic 09/06/17 14:03:29
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si se nota, incluso con todos los parches, sufre congelaciones de imagen y el online funciona bastante mal.
de las animaciones corporales y faciales mejor no hablamos, han arreglado un poco el tema pero sigue siendo de risa incluso sabiendo que los anteriores tampoco eran para tirar cohetes xD

claro que poner a los que trabajaron en la saga original a hacer otro juego y poner a un estudio diferente con Andromeda seguro que ha pasado factura
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STORMER93
STORMER93 09/06/17 13:48:29
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No entiendo porque congelan la saga si al final la culpa fue de una mala gestion de desarrollo; se pusieron a experimentar en vez de tener una idea clara.
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