Análisis Mass Effect 2

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Mass Effect 2 (PS3)

Mass Effect 2 llega con una misión bajo el brazo, hacer que los usuarios de la consola de Sony se enganchen a la saga y allanar considerablemente el camino de cara a la tercera ent

Juan Pablo Díaz Pérez
10/03/2011 23:05
Con más o menos un año de diferencia con respecto a la versión de Xbox360 nos llega a nuestras Playstation 3 Mass Effect 2. La apuesta de Bioware y EA enmarcada en el espacio exterior con tintes de RPG. La segunda entrega ahora llega a Playstation 3 retocada gráficamente utilizando el motor gráfico de la tercera parte que se espera para este año y con el añadido de todos los DLC que salieron en la versión para Xbox360.

Nada mas comenzar a jugar a Mass Effect 2 os recomendamos que utilicéis el código que viene junto al juego (online pass) para descargar tanto los DLC como el comic interactivo que sin duda se convertirá en la piedra angular del inicio de nuestra aventura. Dicho comic nos meterá de lleno en la primera entrega de Mass Effect y a modo de “elige tu propia aventura” nos permitirá esclarecer los acontecimientos de lo que sucedió en el inicio de la saga. Del mismo modo podremos interactuar en los momentos críticos de la historia para así formar un carácter dentro de nuestro protagonista (John Shepard) de cara a la segunda entrega que disfrutaremos habrá ciertos momentos en el comic en los que deberemos de elegir que camino tomar.

Tras la finalización del comic comenzaremos la historia que nos meterá de lleno en la aventura, en PS3P no os vamos a desvelar todo el entramado de dicha historia para evitar así el desglose tanto del comic de inicio como de lo que ocurre posteriormente por lo que os comentaremos a grandes rasgos las bases que asientan esta. Habrán transcurrido mas o menos dos años desde la primera entrega y ahora la fuerza invasora parece ser de nuevo algo desconocido. Nuestra misión básicamente es crear un grupo de hombres y mujeres capaz de enfrentarse a una amenaza casi invencible que está diezmando las colonias terrestres todo bajo la atenta mirada de nuestro jefe, un misterioso personaje llamado "El hombre Ilusorio" (interpretado por Martin Sheen).

Mass Effect 2 es un conjunto de varios tipos de juego en uno. A grandes rasgos podríamos estar hablando de un RPG en toda regla pero el volumen de este juego es tal que abarca en sus brazos un inmenso número de posibilidades que os vamos a relatar aquí. Podríamos enmarcar la obra de Bioware entre una mezcla de Rol, Acción táctica y componente de exploración dentro del mismo entramado.

Creando un Héroe

Nada mas comenzar la aventura nos encontramos con la opción de elegir tanto el sexo de nuestro protagonista como las aptitudes o aspecto. No obstante tendremos la opción de utilizar el aspecto por defecto de este así como el nombre común “John” aunque seguiremos conservando el apellido. El editor nos permitirá cambiar el aspecto de la cara de nuestro héroe lo cierto es que es algo escaso en opciones pero el resultado final es abrumador y el realismo está a muy alto nivel.

Tras elegir el aspecto pasaremos a las aptitudes del protagonista o también el pasado de este, todas estas características harán que la evolución de nuestro personaje varíe dependiendo de las opciones elegidas. Podremos decidir si queremos por ejemplo que nuestro personaje sea un rudo militar con una evolución en armamento más desarrollada o al contrario un poderoso ingeniero capaz de crear drones de combate.

Mass Effect 2, el aspecto Rolero

La evolución de nuestro personaje o de los miembros de su equipo puede configurarse tanto manual como automáticamente. Así podremos elegir ser nosotros los que administremos los puntos de experiencia adquiridos (que se nos otorgarán al final de cada misión) o al contrario decidir que el propio juego administre los puntos a su antojo.

Para hacer que nuestro personaje evolucione recibiremos puntos de experiencia en muchos apartados, el combate, las relaciones con los personajes e incluso la forma de actuar en determinados momentos son pautas que marcaran en destino del juego además de inclinar el desarrollo de nuestra personalidad hacia un lado u otro por medio de un marcador de “virtud” o “rebeldía”.

Durante la aventura la toma de decisiones hará que los demás miembros del equipo nos respeten más o al contrario duden de nuestro liderazgo. La base rolera del juego nos dará entre varias opciones para elegir la pregunta o la respuesta a seguir en la historia. Esto hace que en determinados momentos tengamos que pensárnoslo más de una vez antes de dar una respuesta o hacer una pregunta a alguien ya que nuestros actos pueden tener consecuencias catastróficas. No obstante en contadas ocasiones tendremos en color azul marcada la respuesta “fácil” que de ser elegida hará las cosas mas sencillas.

Cabe reseñar otro de los aspectos que se han añadido en el juego con respecto a la versión de Xbox360 en lo referente a los diálogos o actuaciones contextuales durante la aventura. En determinados momentos podremos dar un giro de la situación mediante la pulsación de los botones R2 o L2. Dichos momentos hacen que la actuación de nuestro protagonista haga que cambie sustancialmente el desarrollo de la conversación. Esta acción nos otorgará puntos de virtud o rebeldía dependiendo de la acción realizada.