Masahiro Sakurai, un creativo de Nintendo diferente

Especial

Página 2

10/03/2012 00:05

Project Sora, una compañía con pocos juegos pero con mucha historia

Sí, la relación de Sakurai y Nintendo volvió a ser buena, pero antes el creativo intentó buscar un camino alternativo poco después de dejar la compañía. Dos años después de renunciar a su puesto en HAL Laboratory, el japonés fundó la compañía de videojuegos propia e independiente Sora Ltd.

Artículos

Sora Ltd, la primera compañía de Masahiro Sakurai, sólo contaba con dos empleados.

Básicamente Sora Ltd era una compañía que no podía afrontar desarrollos por si sola, pero que ofrecía los servicios del conocido diseñador independiente de videojuegos, creador de franquicias como Super Smash Bros y Kirby, Masahiro Sakurai, para afrontar proyectos de terceras empresas. Sakurai sabía que durante su paso por Nintendo se había labrado un nombre, una marca comercial, y trabajo no le iba a faltar.

De hecho no tardó en ser contratado por una third-party. Q Entertainment se acercó al creativo para diseñar y desarrollar el juego de puzzles para Nintendo DS conocido como Meteos, lanzado en todo el mundo en 2005. El título fue muy bien recibido por la crítica, lo que demostraba el buen hacer del creativo, esta vez sin la colaboración de la maquinaría de Nintendo en el desarrollo, aunque sí en parte de la distribución junto a Bandai.

Pero su relación con Nintendo se volvía a estrechar, algo en las sombras se estaba cocinando, algo que sin duda no dejaría indiferente a nadie. Dos grandes amigos, Masahiro Sakurai y Satoru Iwata (actual presidente de Nintendo), que habían coincidido durante muchos años en HAL Laboratory hasta 2002, volvían a estrechar lazos, ya que su relación siempre había sido buena. Los problemas de Sakurai en HAL Laboratory se produjeron en 2003, una vez que Iwata abandonó la dirección del estudio.

En la conferencia pre-E3 2005, uno de los mejores E3 para Nintendo de los últimos años, el propio Satoru Iwata anunciaba públicamente que un tercer episodio de la franquicia Super Smash Bros estaba en producción. Su desarrollo comenzaba en el mes de octubre de ese mismo año, pero ¿Cómo sería este nuevo episodio sin la dirección de Sakurai?

Afortunadamente, los usuarios no tuvieron que comprobarlo. El propio Masahiro Sakurai anunciaba en la revista más prestigiosa del sector, la japonesa Famitsu, que trabajaría como director y diseñador en el esperado juego de lucha de Nintendo, a petición de su buen amigo y presidente de Nintendo Satoru Iwata. Así pues Sakurai volvía a ser responsable de un título de Nintendo, aunque esta vez como creador independiente. Una creación propia, Super Smash Bros Brawl, desarrollado por Nintendo, la third-party Sora Ltd, y estudios como Game Arts y Monolith Soft.

Artículos

Super Smash Bros Brawl, posiblemente el juego más completo de la historia de Nintendo.

El desarrollo fue completado sin problemas ni sobresaltos en 2008, año en que fue lanzado en todo el mundo, tras unos pequeños retrasos dignos de cualquier super-producción del sector. La calidad y contenido abrumador de Super Smash Bros Brawl lo convirtieron en uno de los mejores juegos del año y de Wii, volviendo a elevar la valía de su creador, Masahiro Sakurai.

Tras semejante éxito, con más de 10 millones de copias vendidas de Super Smash Bros Brawl, Nintendo vio necesario volver a “atar“ a Sakurai en la compañía de Mario. Sin duda el beneficio de ambas partes era claro, pero Sakurai quería garantizar un mínimo de libertad en sus proyectos. De esta forma nace lo que hoy conocemos como Project Sora.

A comienzos de 2009 Nintendo anunciaba la creación de un nuevo estudio en Tokio, llamado Project Sora, con un capital de 200 millones de yenes. Nintendo obtenía el 72% de la compañía, por lo tanto su control, y siendo socios también otras third-party, destacando entre ellas Sora Ltd, compañía independiente de Masahiro Sakurai. La compañía comenzó a trabar con unos 30 trabajadores, la mayor parte procedentes del equipo de Super Smash Bros Brawl. Al frente de la operación se encontraban una vez más Satoru Iwata y Sakurai, este último actuando como responsable creativo del estudio, aunque también como socio.

De esta forma podemos ver como finalmente Masahiro Sakurai volvió a Nintendo, es parte de la familia de la compañía de Mario ya que dirige un estudio subvencionado por Nintendo y propiedad de dicha compañía, como es Project Sora. Sin embargo, al ser director y socio en la creación de la empresa (con la compañía Sora Ltd.), su trabajo creativo no estará supeditado o recortado por nadie, lo que sin duda buscaba con la creación de dicho estudio. Por encima de él sólo podría encontrarse su "colega de trabajo" Satoru Iwata, lo que no supone un problema.

Artículos

Masahiro Sakurai (CEO de Sora Ltd.) y Satoru Iwata (CEO de Nintendo)

Ahora Sakurai simplemente da rienda suelta a su imaginación y poder de creación, ofreciendo obras propias bajo una marca y sello inconfundible, Nintendo.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas