Masahiro Sakurai, un creativo de Nintendo diferente

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Especial - Masahiro Sakurai, un creativo de Nintendo diferente

Vida, juegos y futuro de uno de los grandes de Nintendo.

Borja Duret
10/03/2012 00:05
La relación de Masahiro Sakurai con Nintendo no siempre ha sido buena, sin embargo, ha sido en la compañía de Mario donde más éxitos ha cosechado. Una evolución continua como desarrollador, que en muchas ocasiones ha chocado con la rama más clásica de Nintendo, pero que finalmente ha sido comprendida por sus directivos.

Masahiro Sakurai, sus inicios y la búsqueda de libertad creativa

Artículos

Masahiro Sakurai, padre de Kirby y Super Smash Bros.

Podríamos definir a Sakurai como un creativo moderno dentro del clasicismo que existe en Nintendo, una compañía que pese a revolucionar con cada hardware, le cuestan los cambios en ciertos aspectos de los juegos.

Y es que gran parte de los creativos de Nintendo están más cerca de los 55 que de los 40, algo que no es malo, pero quizás Sakurai represente ese aire fresco dentro de los estudios propios de Nintendo, y no por ello quiero despreciar el trabajo actual de grandes creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Yoshio Sakamoto.

Masahiro Sakurai es para bien o para mal, de otra época, con influencias e ideas diferentes, aunque el resultado y el objetivo de sus proyectos cumple los estándares de Nintendo: de calidad y para el mayor público posible. Lo veremos en este mismo artículo, un poco más adelante.

Actualmente Masahiro Sakurai es uno de los creativos con más responsabilidades en Nintendo, pese a ser relativamente joven, nada más que 41 años. Pese a su edad, Nintendo le ha confiado importantes desarrollos, y siempre ha salido muy bien parado de todos ellos. Si bien es cierto que como veremos, Sakurai no tiene las manos atadas por Nintendo, sí es miembro de un estudio de la misma, pero con muchas libertades.

Nació curiosamente en 1970 en la capital japonesa situada en la región de Kanto, que pese a ser la región de Pokémon Rojo, Verde, Azul, y Amarillo, también es una región real de la isla de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés. Así que no, Masahiro Sakurai no es compañero de Ash Ketchum ni tampoco entrena Pokémon.

Sin embargo la relación de Sakurai con Nintendo no siempre ha sido la mejor, y pese a que ahora son uña y carne, lo cierto es que en el pasado han tenido sus desavenencias, muy probablemente ante la imagen clasicista de Nintendo. Sakurai es innovador, un desarrollador joven dispuesta a adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer propios sus proyectos, algo que en ciertas épocas en Nintendo no era posible.

Artículos

Pese a que Sakurai lo diseñó en rosa, un error de distribución occidental lo presentó por primera vez en color blanco.

Sakurai entraba muy joven en HAL Laboratory, comenzando los años 90, con menos de 20 años de edad. Probablemente los directivos de la compañía ya sabían que tenían entre las manos un diamante en bruto. Por aquel entonces HAL Laboratory era una third-party, aunque básicamente desarrollaba para consolas de Nintendo, algo que se convirtió en una obligación cuando la compañía de Mario los salvó de la ruina en el 92. Sakurai despuntó creando con tan solo 19 años uno de los personajes más significativos del mundo Nintendo, la bola rosa Kirby. Por supuesto, Sakurai  no tardó en dirigir su primer proyecto, Kirby's Dream Land lanzado en 1992, cuando sólo tenía unos 22 años.

Es algo que hoy en día es prácticamente impensable. Un puesto de responsabilidad y magnitud en un proyecto, no se consigue en empresas como Nintendo con tan solo 22 años, ya que a dicha edad muchos aun no han terminado sus estudios. Pero por aquel entonces la creatividad, ideas y el desparpajo, primaban por delante de otros aspectos.

Tras 11 años trabajando en HAL Laboratory bajo el amparo de la siempre importante Nintendo, realizando diversos proyectos de las franquicias Kirby y Super Smash Bros, Masahiro Sakurai dejaba la compañía de Mario. A mediados del 2003, dimitió de su cargo en dicho estudio, debido a falta de libertad en los proyectos y la estructura organizativa en HAL Laboratory. Recordemos que un año antes, en 2002, el anterior responsable de HAL Laboratory, Satoru Iwata, dejaba su puesto para sustituir a Hiroshi Yamauchi como presidente de Nintendo.

En aquella decisión difícil para Sakurai, ya que recordemos que abandonaba una de las empresas más fuertes de la industria, tuvo mucho que ver una reconocida discusión pocas semanas antes con Nintendo, en relación al título Kirby Air Ride de GameCube, lanzado ese mismo año (2003). Sin embargo, no veía con malos ojos que HAL Laboratory siguiese desarrollando juegos de Kirby, como así ha sucedido. Se puede deducir que Sakurai simplemente quería desprenderse de Kirby, una franquicia en la que no podría evolucionar mucho más.

Artículos

El logo, un perro dando calor a tres huevos, es una representación. La filosofía es incubar nuevas ideas y trasformarlas en videojuegos.

Así pues, Masahiro Sakurai abandonaba la compañía de Mario por desavenencias en el aspecto creativo y directivo. Sakurai quería más libertad creativa. Se podría pensar que esto significaba el fin de dicha relación que tantos éxitos había producido. ¿Volverían a retomar dichas relaciones?

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 16/04/14 23:30:08
00
Que grande es este Sakurai, el sueño de cualquier ingeniero multimedia seria tener su pasado
0 0
darkuri
darkuri 08/01/13 18:53:27
00
0 0
CriStone007
CriStone007 16/03/12 02:08:25
00
sera un digno sucesor de miyamoto cuando se retire de la gran N
0 0
DarkFire
DarkFire 13/03/12 21:08:39
00
veremos que tal le va con pit y espero que el SSB de 3Ds no acabe dependiendo demasiado del de WiiU ya que esta segunda dificil veo que vaya a caer por mi casa. Respecto a lo que decís de poner a Sakurai fernte a Zelda o Mario no lo acabo de ver, me explico: con el fontanero lo veo posible pero TLoZ siempre ha sido mas del tipo mundo abierto y puzzles y no tanto acción y contenido a saco (que esto último es dificil que sea un defecto ojo), simplemente este hombre es un gran creativo y su carrera demuestra que no es de los que tiran de una misma franquicia hasta el fin de los tiempos si no que cambiea siempre buscando nuevas ideas. Para Mario tenemos un equip genial que se ha ganado mi respeto con los Galaxy y Zelda no está en malas manos mientras a Aonuma le exijan cierto nivel de dificultad (los Zelda de DS realmente son grandes juegos pero al ser tan fáciles pierden mucha satisfacción y sentido épico).
0 0
kire95
kire95 13/03/12 06:50:05
00
Excelente arituclo muchas felicidades blogocio sigan asi
0 0
Sin avatar
namida 12/03/12 19:53:39
00
Un señor genio sin duda alguna
0 0
sergio2195
sergio2195 11/03/12 20:38:43
00
Sakurai es un crack!!!
excelente articulo
0 0
Rockss
Rockss 11/03/12 02:40:02
00
Muy buen articulo! y tambien Sakurai, esperemos que un futuro lejano lleguemos a ver nuevas IP de Nintendo a mandos de este señor

Me ha hecho gracia lo de la -Región de Kanto xD
0 0
Virtuocity
Virtuocity 10/03/12 20:43:53
00
exelente grande sakirai sigue asi esperare con ansias tus dos obras de artes como los seran kid icarus y claro super smash bros para 3DS y Wii U
0 0
KishinRinku
KishinRinku 10/03/12 17:09:07
00
Excelente artículo, no sabia que Sakurai habia nacido en Kanto XD, Ash debe conocerlo
0 0
Master_Light
Master_Light 10/03/12 07:35:50
00
Hmm.... tantas ganas de que Sakurai sea el digno sucesor de Miyamoto en las altas franquicias de Nintendo, ¿se imaginan un Zelda con mucho contenido volviendo a sus raíces de acción real como le gusta a Sakurai?, ¿un juego online masivo de Star Fox ?
Sakurai es un genio, alguien que no le teme a arriesgar y mostrar al mundo experiencias llenas de calidad.
0 0
dexter20
dexter20 10/03/12 06:56:38
00
Debo admitirlo, Sakurai es uno de estos sujetos que quiebra toda regla que impide que una franquicia no llegue a ser otra cosa, y con la situacion actual de los videojuegos en japón, lo destaca todavía más. El sabe lo que quiere un usuario en un videojuego y no solamente el mismo gusto, sino tambien otro material que le de buena sazon al juego - aun si parezca fuera de lugar, como la adicion de un editor de niveles en brawl o la combinacion de varias armas en KIU. Si no es un genio en la industria es entonces brillante al saber mezclar la novedad con lo tradicional.
0 0
Ocky
Ocky 10/03/12 04:49:19
00
El autor del articulo da en el clavo con la siguiente frase: " Crea juegos más bien gamberros".

Cada creador tiene su toque, su estilo, ese estilo que lo caracteriza y para Sakurai, es precisamente ese "Hacer juegos gamberros", juegos que nos inspiren a tomar el control y dar caña, caña, caña y más caña.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 10/03/12 04:37:29
00
Espléndido artículo. Gracias a él acabo de conocer una parte desconocida para mí de este artista. Me encanta la actitud de Sakurai y la buena mano de Iwata quien es capaz una vez estado en el podio de recordar con quien tan buen trabajo se hizo en el pasado. Lo del anuncio de Smash Bros es una pasada, nunca lo olvidé (snif qué recuerdos) ni lo olvidaré junto al de Majora's Mask (sobre todo el tráiler regalado por Nintendo Acción, impresionante).
0 0
cromeros
cromeros 10/03/12 03:56:06
00
Muy buen artículo... Sólo resta esperar que a las ideas frescas les sean reconocidas con buenas ventas... No tengo dudas de la calidad de este nuevo título. Aunque me complica un poco sí la fecha en que finalmente es lanzado, después de varias inversiones hechas en los últimos cuatro meses en la portátil...
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 10/03/12 02:50:47
20
Después de Miyamoto, este señor es sin duda el mayor creativo de Nintendo. Podríamos decir que es "el niño mimado" de la compañía de Mario, básicamente porque es uno de los pocos (o el único) al que ceden tantísima libertad a la hora de desarrollar un determinado proyecto. Un verdadero genio.

Ansioso de jugar Kid Icarus: Uprising y sus próximas y maravillosas creaciones. ¿Qué nos depara el futuro con los próximos Smash? ¿Y con sus futuros proyectos? No puedo esperar...
2 0
fabio
Staff
fabio 10/03/12 02:16:00
00
Si, este es el artículo sobre Kid Icarus planificado para hoy.
0 0
zhantyzgz
zhantyzgz 10/03/12 02:10:08
00
Buenísimo artículo. ¿Era éste el que mencionabais en la cuenta @kidicarusdswii de Twitter?
Me refiero a este tweet.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.