Masahiro Sakurai, un creativo de Nintendo diferente

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Especial - Masahiro Sakurai, un creativo de Nintendo diferente

Vida, juegos y futuro de uno de los grandes de Nintendo.

10/03/2012 00:05
La relación de Masahiro Sakurai con Nintendo no siempre ha sido buena, sin embargo, ha sido en la compañía de Mario donde más éxitos ha cosechado. Una evolución continua como desarrollador, que en muchas ocasiones ha chocado con la rama más clásica de Nintendo, pero que finalmente ha sido comprendida por sus directivos.

Masahiro Sakurai, sus inicios y la búsqueda de libertad creativa

Artículos

Masahiro Sakurai, padre de Kirby y Super Smash Bros.

Podríamos definir a Sakurai como un creativo moderno dentro del clasicismo que existe en Nintendo, una compañía que pese a revolucionar con cada hardware, le cuestan los cambios en ciertos aspectos de los juegos.

Y es que gran parte de los creativos de Nintendo están más cerca de los 55 que de los 40, algo que no es malo, pero quizás Sakurai represente ese aire fresco dentro de los estudios propios de Nintendo, y no por ello quiero despreciar el trabajo actual de grandes creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Yoshio Sakamoto.

Masahiro Sakurai es para bien o para mal, de otra época, con influencias e ideas diferentes, aunque el resultado y el objetivo de sus proyectos cumple los estándares de Nintendo: de calidad y para el mayor público posible. Lo veremos en este mismo artículo, un poco más adelante.

Actualmente Masahiro Sakurai es uno de los creativos con más responsabilidades en Nintendo, pese a ser relativamente joven, nada más que 41 años. Pese a su edad, Nintendo le ha confiado importantes desarrollos, y siempre ha salido muy bien parado de todos ellos. Si bien es cierto que como veremos, Sakurai no tiene las manos atadas por Nintendo, sí es miembro de un estudio de la misma, pero con muchas libertades.

Nació curiosamente en 1970 en la capital japonesa situada en la región de Kanto, que pese a ser la región de Pokémon Rojo, Verde, Azul, y Amarillo, también es una región real de la isla de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés. Así que no, Masahiro Sakurai no es compañero de Ash Ketchum ni tampoco entrena Pokémon.

Sin embargo la relación de Sakurai con Nintendo no siempre ha sido la mejor, y pese a que ahora son uña y carne, lo cierto es que en el pasado han tenido sus desavenencias, muy probablemente ante la imagen clasicista de Nintendo. Sakurai es innovador, un desarrollador joven dispuesta a adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer propios sus proyectos, algo que en ciertas épocas en Nintendo no era posible.

Artículos

Pese a que Sakurai lo diseñó en rosa, un error de distribución occidental lo presentó por primera vez en color blanco.

Sakurai entraba muy joven en HAL Laboratory, comenzando los años 90, con menos de 20 años de edad. Probablemente los directivos de la compañía ya sabían que tenían entre las manos un diamante en bruto. Por aquel entonces HAL Laboratory era una third-party, aunque básicamente desarrollaba para consolas de Nintendo, algo que se convirtió en una obligación cuando la compañía de Mario los salvó de la ruina en el 92. Sakurai despuntó creando con tan solo 19 años uno de los personajes más significativos del mundo Nintendo, la bola rosa Kirby. Por supuesto, Sakurai  no tardó en dirigir su primer proyecto, Kirby's Dream Land lanzado en 1992, cuando sólo tenía unos 22 años.

Es algo que hoy en día es prácticamente impensable. Un puesto de responsabilidad y magnitud en un proyecto, no se consigue en empresas como Nintendo con tan solo 22 años, ya que a dicha edad muchos aun no han terminado sus estudios. Pero por aquel entonces la creatividad, ideas y el desparpajo, primaban por delante de otros aspectos.

Tras 11 años trabajando en HAL Laboratory bajo el amparo de la siempre importante Nintendo, realizando diversos proyectos de las franquicias Kirby y Super Smash Bros, Masahiro Sakurai dejaba la compañía de Mario. A mediados del 2003, dimitió de su cargo en dicho estudio, debido a falta de libertad en los proyectos y la estructura organizativa en HAL Laboratory. Recordemos que un año antes, en 2002, el anterior responsable de HAL Laboratory, Satoru Iwata, dejaba su puesto para sustituir a Hiroshi Yamauchi como presidente de Nintendo.

En aquella decisión difícil para Sakurai, ya que recordemos que abandonaba una de las empresas más fuertes de la industria, tuvo mucho que ver una reconocida discusión pocas semanas antes con Nintendo, en relación al título Kirby Air Ride de GameCube, lanzado ese mismo año (2003). Sin embargo, no veía con malos ojos que HAL Laboratory siguiese desarrollando juegos de Kirby, como así ha sucedido. Se puede deducir que Sakurai simplemente quería desprenderse de Kirby, una franquicia en la que no podría evolucionar mucho más.

Artículos

El logo, un perro dando calor a tres huevos, es una representación. La filosofía es incubar nuevas ideas y trasformarlas en videojuegos.

Así pues, Masahiro Sakurai abandonaba la compañía de Mario por desavenencias en el aspecto creativo y directivo. Sakurai quería más libertad creativa. Se podría pensar que esto significaba el fin de dicha relación que tantos éxitos había producido. ¿Volverían a retomar dichas relaciones?

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas