Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Masahiro Sakurai opina sobre la narración de historias en los juegos

Masahiro Sakurai opina sobre la narración de historias en los juegos

Es de suponer que estos conceptos los aplique en 'Super Smash Bros'

Fabio Fraga
14/02/2013 13:54
Masahiro Sakurai

Masahiro Sakurai, padre de las franquicias 'Kirby' y 'Super Smash Bros.', ha comentado recientemente su visión entorno a la narración de historias en los videojuegos actuales, y como cree que la mayoría están equivocados, al menos su idea de cómo debe ser un videojuego. Comenzando por la imposición de algunos juegos de ver una determinada intro excesivamente larga, no dejando jugar al usuario:

Como jugador, como alguien que ha estado jugando durante mucho tiempo, las historias que se cuentan en los videojuegos son para mi bastante molestas a menudo. Por ejemplo, los juegos que tardan una eternidad en superar la introducción y no te permiten empezar a jugar [...]. Sólo quiero disfrutar del juego y creo que soy intolerante a los aspectos que bloquean ese disfrute. Puedo disfrutar de una historia en cualquier otro medio, sólo quiero que el juego me deje jugar cuanto antes. - Masahiro Sakurai

Al creativo japonés tampoco le convencen las historias en las que un personaje del título, que en la mayoría de casos nos acompaña en la aventura durante muchas horas, termine muriendo sólo por exigencias del guión, y no porque el usuario haya hecho una acción negativa:

Por ejemplo, hablemos de cómo en los juegos de rol y similares, un personaje que has usado muere o sale de su equipo por el bien de la historia. Desde el punto de vista de un jugador, eso es terrible, es totalmente irracional. En juegos en los que estás luchando contra los enemigos, jugando desde la perspectiva del héroe, y se le pide ganar básicamente todo el tiempo. Si los jugadores terminan en una situación difícil por motivo de que lo requiere la historia, eso es como penalizarlos a pesar de que no se han equivocado. - Masahiro Sakurai

Imagen asociada al video 16169

Por lo tanto, es de esperar que en su futuro 'Super Smash Bros.' para Wii U y Nintendo 3DS, el japonés no añada ningún elemento en la historia, de tenerla, que choque directamente con estos ideales. El de Sora Ltd asegura, sin embargo, que siempre es útil añadir algún obstáculo para orientar la historia y al jugador, pero han de estar de acorde con el gameplay. Sakurai explica que es lo que intentaron hacer con 'Kid Icarus: Uprising':

Lo hice para poder escribir una historia que coincidiera con el juego, que se aprovechara de las ventajas del juego. Todos los personajes, incluidos los jefes, tenían personalidades moldeadas por sus papeles en el juego, o la estructura del juego en sí. Eso me dejó desarrollar el diálogo para que coincidiera con exactitud con los acontecimientos que te encuentres en el juego. Si hubiera tenido a alguien escribiendo la historia, tendría que explicarle cualquier cosas al escritor siempre que hubiera un cambió en el in-game, o tendría que separar dichos apartados perdiendo esa coherencia. Sobre todo con un juego como Kid Icarus, que cuenta con batallas aéreas en el gameplay, el diálogo y la música es necesarios que encarguen entre sí, era vital que la historia y el juego fueran una y pudieran ser ajustadas fácilmente.

Es absolutamente necesario que la historia de un juego coincida con el contenido y la jugabilidad. En un mundo ideal, podríamos aprovechar esta información para nuevas historias que nunca hayan visto en otros tipos de medios. - Masahiro Sakurai

En la actualidad Masahiro Sakurai se encuentra desarrollando 'Super Smash Bros.' para 3DS y Wii U, juegos que veremos el próximo E3.

Fuente: Polygon

Noticias populares
Noticias relacionadas
26 comentarios
Mensajes recientes
Sephy
Sephy 15/02/13 03:10:12
00
Uff, pues justamente lo que hace que un juego me guste mucho aunque no llegue a ser determinante es la historia, la época en que sólo me interesaba jugar ya lo superé a los 10 años.

Por otra parte, si estoy de acuerdo en eso de que un protagonista muera o algo salga mal porque la historia es así, es algo que te hace decir "Y para qué leches he pasado por todo esto" xD.
0 0
Arcangel
Arcangel 15/02/13 02:28:40
00
Este tío es un genio,eso ante todo. Un juego como dice él es para jugarlo, y se puede contar y avanzar en una historia mientras juegas. Aunque personalmente no me molestan los videos
0 0
maaudisa
maaudisa 14/02/13 19:17:32
00
Este sujeto es un genio en el arte del videojuego personas como el son los que necesita nintendo, no un simple productor sin ambiciones que solo le mete armas a un juego y a matar a todo lo que se mueva.
0 0
Sin avatar
RenaTTo145 14/02/13 18:55:52
00
Concuerdo con este hombre.. KI:U es prueba de ello.. La historia es de lo mas entretenida y no se hacen cinematicas extremas.. Todo lo cuentan ingame y segun como avanzas.. Es genial..
Sobre lo de los personajes muertos o que te traicionan por la historia tambien me parece ilogico.. Sobretodo si es un RPG o uno donde TU mismo hayas hecho crecer a ese personaje.. Dandole items raros para mejorarlo.. Etc etc.. Y que en la penultima mision una cinematica lo mate o lo "obligue" a traicionarte.. Se me ocurren muchos ejms..
0 0
Cadete123
Cadete123 14/02/13 16:36:06
00
Un dos palabras juego retro. En los viejunos imperaba la jugabilidad no la historia, evidentemente hoy eso ya no quiere la gente, pero si un termino medio como explica aqui el señor. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice.

SAlud
0 0
WingzemonX
WingzemonX 14/02/13 16:31:57
10
Totalmente... en desacuerdo. Para mí la historia es lo más importante de cualquier cosa, anime, pelicula, serie, videojuego, etc. Entiendo que la gente le dé más prioridad al juego y que le molesté que la historia abarque. Pero yo soy de otra mentalidad. La mayoría de los juegos, sobre todo los RPGs, los juego por sus historias, y si tardan media hora los personajes nomas hablando, no me molesta, de hecho hasta me gusta, como si estuviera viendo una serie. Si a eso le sumas que varios RPGs tienen mejores historias que los animes actuales, pues es mucho mas disfrutable, al menos para mí.

Lo que a mí me molesta de sobremanera es de hecho, cuando meter aspectos jugables a partes de la historia, sólo para de manera forzada hacerlo jugable, o incluso más largo el asunto. En el Tales of Graces F por ejemplo, recientemente me toco tener que ir hasta el otro lado del mundo para ir a un sitio en donde sólo tenia que ir y aplastar un boton basticamente. Pero en lugar de ir y aplastar el boton, tuve que pasar mil habitaciones, luego a un monton de enemigo, y luego a un jefe, cuando sólo tenia que ir y aplastar el misero boton, y me tomo casi hora y media eso xD... es absurdo realmente.
1 0
Sin avatar
Sgaryx 14/02/13 16:20:17
00
por eso admiro a kojima
0 0
Alduin
Alduin 14/02/13 15:18:34
10
no estoy nada de acuerdo con este hombre, en mi opinión cuanta mas historia lleve un juego detrás, mejor.

Por supuesto si lo que pasa es que lo que te gusta son los Beat ''''em up y similares, entonces olvídate de historia porque para ese tipo de juegos que el hace no es necesaria tener una super narrativa detrás.

Y no debería de decir eso de los juegos de rol.... un juego de rol cuanta mas historia de peso y narrativa tenga detrás, mejor. Y si no piensa así, entonces directamente es que no le gustan los juegos de rol
1 0
DarkMan
DarkMan 14/02/13 14:56:35
00
@maiha yo tambien temo que el proximo Smash bros no cumpla con nuestras expectativas

ademas tambien tengo siempre en la cabeza la colaboracion de namco bandai,

yo tambien espero que smash bros no pierda su esencia

es evidente que es mi juego favorito, no me gustaria que dejara de serlo XD
0 0
Bazooka
Bazooka 14/02/13 14:51:15
10
Este hombre sabe lo que dice. +1 para el.
1 0
yasha
yasha 14/02/13 14:46:11
00
Completamente de acuerdo, en El Shaddai lo que más me molestaban eran las cinemáticas que solían saltar cada dos por tres, y aun encima te cortaban el rollo porque jugabas poco entre una y otra.
0 0
DarkMan
DarkMan 14/02/13 14:46:03
00
@SpeedSonic eso que va por mi ejemplo? XD

creo que he puesto un ejemplo de juego con MUCHISIMAS cinematicas, que si te las saltas te lo pasas en 4 horas inclusive

OJO no lo critico ni nada por el estilo, ademas me encanta, mis favoritos son el 1 y el 3

@Maiha nadie te a dicho que no puedas dar tu opinion, tranqui que si sakurai convierte Super smash bros en un juego exclusivo de arcade, seré el primero en criticarlo hasta la saciedad

solo pido un poco de confianza en una de las pocas personas que sigue haciendo buenos juegos ¿ de verdad que habeis probado kid icarus o smash bros?
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 14/02/13 14:37:50
10
Eso quiere decir que a Sakurai no le gusta Metal Gear?
1 0
Souta
Souta 14/02/13 14:37:41
00
Estoy de acuerdo con Sakurai dobre las introducciones exasperantes, pero creo que es un pensamiento un tanto radical, para que todos estemos contentos, lo mejor es un botón de "omitir" ¿no?

Respecto a lo de pjs que mueren... estoy de acuerdo a medias, es verdad que a veces mueren/se van personajes de tal manera que nos jode el juego, pero tampoco podemos coger y tener a todo el grupo de principio a fin. :S
0 0
ProfesorA
ProfesorA 14/02/13 14:31:45
10
@Maiha Sakurai es uno de las personas que mas se curran los juegos, la próxima vez intenta informarte mejor antes de comentar.
1 0
DarkMan
DarkMan 14/02/13 14:28:14
00
@maiha te voy a poner un ejemplo de lo que sakurai quiere decir

Metal gear 3 (el juego es una obra maestra), ¿pero que pasa en los comienzos? que te llevas un monton de tiempo viendo videos, conversaciones y secuencias cinematicas

Sakurai es mas de meterte en la accion directamente y mientras juegas vas viendo dialogos o cuando llegas a x sitio entra en escena una cinematica

lo que el hace es hacerlo mas dínamico, y con respecto a lo de jugar del tiron desde el primer momento, en Super smash bros tenemos el modo clasico de toda la vida que es combatir directamente, y para los que queremos dialogos y videos pues tenemos el modo historia que evidentemente no va a faltar
0 0
zhantyzgz
zhantyzgz 14/02/13 14:22:18
00
@Maiha ¿En serio? ¿Pero tú has visto cómo se curra Sakurai los juegos? xD
Escatimará en historia, pero se pasa un montón con contenidos y extras.
EDIT: Has editado el comentario, el mío ya no tiene tanto sentido. e.e
0 0
DarkMan
DarkMan 14/02/13 14:13:49
00
Super Smash Bros 4 será legendario

tengo fé ciega en sakurai, todo lo que crea es épico,es el único que me recuerda a miyamoto en su época dorada, con obras de arte que a dia de hoy son los pilares de la mayoria de los juegos: mario 64, zelda ocarina, etc...
0 0
Linkblood
Linkblood 14/02/13 14:08:07
10
"os juegos que tardan una eternidad en superar la introducción y no te permiten empezar a jugar"

En esto estoy de acuerdo, aveces se tarda mas de 20 mimutos en empezar un juego o en el caso de FF13 que son 30/40 horas de tutorial.

" un personaje que has usado muere o sale de su equipo por el bien de la historia."

En esto estoy desacuerdo con el, ya que aunque seas el heroe del juego no significa que puedas controlar todas las situaciones, podras ganar algunas batallas pero otras las perderas. En esos juegos la personalidad de los personajes son complejas y por lo tanto son personajes que tienen sus propias ideas, no son un perro faldero del protagonista para seguirlo a todos lados o inmortales por ir con el heroe de turno.

Que el nuevo SSB no tenga un modo historia complejo es lo mas logico, ya que se trata de un juego de lucha. Lo que yo entiendo de esta noticia es que el juego tendra un modo historia, pero que no interferirá si quieres poner el juego y probar los personajes sin empezar dicho modo
1 0
a3hmax
a3hmax 14/02/13 14:07:00
00
Hablando de cuando los personajes dejan el grupo en un juego creo que Sakurai jugo Chronotrigger y y lo dejo algo traumado....

Pero en serio, si un personaje deja el juego, y aun recuerdo todos los titulos de rpg donde perdi equipo valioso por ello, claro que cuadra perfectamente en la trama, pero siempre te queda eso de tratar de repetir todo de manera que no pierdas el equipo que carga el personaje (en los final fantasy eso pasa mucho).

Pero la verdad nunca vi que Sakurai fuese mas bien un jugon de arcade, pues al ver las historias dentro de los juegos de esa manera asi es como me lo imagino.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 14/02/13 14:05:49
00
hombre, yo creo que lo mejor sobre las muertes es que sean por actos del jugador, eso hace rejugable el titulo.
sovre intros... hombre depende el genero.... en un rpg es normal explayarse .... en un arcade queda fatal demasiada chachara, todo depende. yo por como salio kid ikarus estoy muy tranquilo con como quedara smash bros
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.