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Masahiro Sakurai ofrece sus impresiones de PlayStation 4

El popular creativo nipón está encantado con la nueva plataforma de Sony y comenta algunos de los aspectos que más le han gustado

Carlos Sánchez
12/03/2014 20:25
Masahiro Sakurai

Las bondades que promulga la nueva plataforma de Sony no son ajenas a los trabajadores de otras empresas. PlayStation 4 es una máquina soberbia, dentro del mundo de las consolas, capaz de ofrecer una libertad sin precedentes a los desarrolladores. Además, la facilidad de programación es otra de sus virtudes, muy parecida a PC. Este hecho no ha escapado a las insignes manos de un grande la industría nipona. Desarrollador, fotógrafo profesional de los luchadores de la saga Smash Bros. y columnista, Masahiro Sakurai puede con todo, enfermedad de índole profesional incluida y de la que esperamos que mejore. Esta vez no hay fotos, pues en esta ocasión Sakurai ofrece sus impresiones de la nueva plataforma creada por Sony. El desarrollador, pese a no trabajar con ella, está encantado con las particularidades de la consola.

En su columna semanal que podremos encontrar en la revista nipona Famitsu, Sakurai ha comentado lo que le parece PlayStation 4. Masahiro Sakurai posee la nueva plataforma de Sony y parece estar encantado con la creación de Sony. Los puntos que el creativo nipón ha querido remarcar refieren a cosas como el nuevo mando Dual Shock 4, completamente rediseñado, aunque manteniendo el estilo Sony. Destaca de él que es muy ligero y cómodo de manejar. Otro punto tratado son las opciones Remote Play o la red Network, que está bien hecha. Luego está la potencia de la plataforma, destaca de ella que es un factor atractivo. Mención especial a la forma de empezar la columna, a continuación os dejamos el texto.

Permítame comenzar diciendo que no me importa las guerras de facciones como Nintendo frente a SCEJA.

PlayStation 4 es atractiva, el DualShock 4 es ligero y su uso se siente bien, con el Remote Play se puede manejar de forma fiable incluso juegos de acción, y las funciones de red están bien hechas. La potencia de la máquina es otro factor atractivo, no hay pérdida de detalle en la imagen, y se ve tan natural y espontánea que a menudo se olvida que estás jugando a un juego.

Es bueno que los creadores puedan hacer juegos elegantes sin poner una tonelada de tiempo en ello. Espero que una obra maestra llegue haciendo mucho ruido. Definitivamente no nos encontramos en un período que nos dejará sin la posibilidad de jugar a títulos estupendos.

Fuente: Gematsu

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19 comentarios
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Mensajes recientes
Carun
Carun 13/03/14 12:13:22
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Sakurai for president!
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Mewtwo
Mewtwo 13/03/14 04:42:57
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Este tipo es genial!
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lex1
lex1 13/03/14 02:58:51
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Nada nuevo escuchar opiniones así, todo aquel que posea PS4 siente que ha adquirido una gran consola... Se percibe un gran futuro!

Ese argumento para tirarle mierda a la PS4 de que si catálogo es "pobre", se les va a acabar en unos meses, poco q poco irán lanzando juegazos.

Grande Sony!
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artimaña
artimaña 13/03/14 00:09:50
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Este tio es un fenomeno asi de habla.
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OiaSimunasai
OiaSimunasai 12/03/14 23:35:39
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@a3hmax Nadie discute lo de los costos, esta claro que desarrollar para la nueva generación requiere de mucho presupuesto, aquí lo que insinua Sakurai y en general se habla es del tiempo de desarrollo en la ps4 y como te puedes dar cuenta si es menor tiempo siempre y cuando se utilicen las herramientas de desarrollo adecuadas, por lo menos eso queda claro por el link de capcom, en internet hay bastante información relacionada y la mayoría de desarrolladores coinciden en lo mismo, por ejemplo dice ubisoft con Watch_dogs:

"Esperamos tener menos problemas al adaptar juegos a PlayStation 4 que los que tuvimos con su antecesora, que tenía una arquitectura completamente diferente. Previamente, desarrollábamos nuestros juegos primero en Xbox 360 y los adaptábamos a PlayStation 3. Lo que nos llevó un montón de tiempo y dinero estos ports"

Yo no tengo ps4, ni pienso tenerla a corto plazo, pero no hay que sacar las cosas de contexto.
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a3hmax
a3hmax 12/03/14 22:42:36
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@oiasimunasai efectivamente, pero eso se refiere al trabajo que realiza el motor grafico, pero el trabajo que necesita un individuo es mucho mayor, y casi todo se va en hacer graficos, por eso muchos desarrolladores usan graficos "retro" porque se hacen facil, tipo snes y nes.

Y si, tener maquinas para usar phanta rei quieren mucho mas presupuesto, y eso encarece el juego de todas maneras, solo hay que ver las intenciones de konami de lanzar "the phatom pain" 10 dolares mas caro en ps4 y xb1, porque costo mas desarrolarlo en dichas consolas.
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soragranda
soragranda 12/03/14 22:23:49
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Bueno ps4 es una buena consola es obvio que cualquiera puede ver eso, pese al hecho que ultimamente no hay tantos juegos es algo que se solucionara en breve.

Respecto a los comentarios en la noticia, la gente se olvida que el trabaja en ninty, así que dudo muchísimo que tenga un dev kit de ps4 o algún desarrollo en ella por ende, dudo mucho que pueda dar algún detalle sobre su desarrollo; según sabemos ps4 es fácil de desarrollar, pues puedes portear a ella mas facilmente y por su potencia permite muchos filtros y efectos en high(muchos no todos), sin mencionar que según muchos estudios quizá tarda mas el desarrollo, pero es mas fácil trabajar en ella(no se cual sea humo y cual verdad, por lo que entendemos es fácil desarrollar en ella pero toma un poco de tiempo sacarle partido, eso explicarla porque todos los desarrollos fuertes se van para el 2015 o finales de año).

@szayel Pues a nivel de desarrollo podrá tener la edad de la tierra, pero si no tiene un desarrollo en ps4 podrá decir lo que quiera que yo no le creo XD, veras para conocer una consola tiene que tener un desarrollo en ella, y nosotros juzgamos ese desarrollo para ver si fue alto,medio o decepcionante, al no tener nada me parece que el compro la consola y dio su veredicto, así que eso de "porque es desarrollador" no tiene sentido, podrá ser un desarrollador veterano pero si no ha trabajado en ps4 ¿como puede hablar de desarrollar en ella?, obviamente habla como consumidor.

Una pena que haya conflicto hasta por una opinión, después son los mismo que salen diciendo que nadie les respeta su opinión, vaya paradoja.
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OiaSimunasai
OiaSimunasai 12/03/14 22:09:21
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@a3hmax pues según el link que pones yo entiendo que si se reducen los tiempos de desarrollo siempre que se utilice un motor dedicado para la nueva generación. Esta parte es de la fuente original para el que se defienda con el english:

"At Capcom we have been using our original development engine, which is called MT Framework, to make games and improve the efficiency and quality of development," he says. "However, we have run into some problems and limitations while using this framework.

Ijuin estimates that had Capcom improved MT Framework, tasks that would have taken an hour to perform before would have only taken 30 minutes. However, with Panta Rhei, these tasks take just ten minutes.

Lo ultimo lo aclara, al crear el Panta rhei, que es el motor creado para la new gen redujo el tiempo a 10 minutos.
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a3hmax
a3hmax 12/03/14 22:06:34
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Si claro, ahora nadie dijo nada, no oyo nada ni vio nada, pero es facil ofender a la primera antes de preguntar, y es que yo no veo en ninguna parte de mi comentario donde yo digo "Sakurai quizo decir" ni "traduccion" como suelo hacer, sino que el comentario va llevandole la contraria a sakurai, ni trate de explicarlo o ampliarlo ni nada, fue mi opinion a lo que dijo basado justamente en declaraciones de capcom y otros desarrolladores.

Por eso yo NO ofendo a nadie aunque me ofendan, y espero lo mismo de los demas aunque no esten de acuerdo conmigo o hayan dado una interpretacion erronea a mis palabras.
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szayel
szayel 12/03/14 21:59:40
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@a3hmax creo que él que se dedica a hacer juegos desde la época de gb sabrá mas que tu y deja de hacer cambiar el sentido de las noticias
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tauroxd
tauroxd 12/03/14 21:54:15
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@a3hmax ¿He dicho yo que es absoluto el hecho de que desarrollar en PS4 es mejor y se hace más rápido que antes? No. ¿He señalado que tu interpretación de lo que dice Sakurai es totalmente contraria al sentido de lo que él indico? Sí... Bueno, básicamente eso. Yo estoy diciendo que lo que dijiste no va con lo que él dijo, más nada.
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a3hmax
a3hmax 12/03/14 21:40:50
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@Tauroxd @LightWS

Claro que si, como ustedes digan:

http://blogocio.net/se-necesita-diez-veces-mas-tiempo-para-desarrollar-en-la-nueva-generacion-segun-capcom-no-73848/

Para quien no entendio, y demuestra lo que conoce de informatica enfocada a programar juegos, lo que Sakurai sugiere es tirar codigo sin optimizar dicho de forma simple, dando su opinion como desarrollador que compro la consola, pero capcom da su opinion como desarrolladores que tienen que hacer juegos para las nuevas consolas... ¿a quien le creo?
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LightWS
LightWS 12/03/14 21:23:00
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@tauroxd

Es la traducción fanboy, tiene la particular de transformar las noticias malas de Nintendo en buenas (y las buenas en épicas) y las buenas de las competencia en malas (y las malas en el fin del mundo)
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XamoeL
XamoeL 12/03/14 20:54:23
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SMASH BATTLE ROYALE Bros ..confirmado
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ozharu
ozharu 12/03/14 20:51:51
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Lo que ha hecho Sakurai es basicamente lo que deberian de hacer todos, y cuando digo todos, incluidos los usuarios, que son los primeros que se dejan llevar por absurdas guerras que no les dejan ver mas alla del nombre de una empresa y no llegan a valorar juegos que son extremadamente buenos simplemente por ser de la compañia que son.
Disfrutad de los videojuegos y olvidad las estupidas guerras de las compañias que al fin y al cabo para eso somos gamers!!
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tauroxd
tauroxd 12/03/14 20:45:42
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@a3hmax ¿Te das cuenta de que lo que dices no tiene nada que ver con lo que dijo él, no? Básicamente lo que está alabando es que ahora con PS4 es menos complicado y necesita menos tiempo para poder hacer juegos con un gran apartado técnico y sin ningún tipo de bajada de FPS que antes.
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Razia
Razia 12/03/14 20:43:03
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Este hombre es un grande, ojala mas desarrolladores tuvieran su misma visión del mundo de los videojuegos

@DarkVaati Triste pero cierto, la verdad.
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DarkVaati
DarkVaati 12/03/14 20:34:02
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Sakurai ha hecho algo tan simple como disfrutar de una consola y exponer lo que más le gusta de ella, sin preocuparse de guerras estúpidas, aún cuando trabaja para otro fabricante. Es triste que, gracias a las guerras absurdas que inundan esta sector, algo tan sencillo tenga que ser noticia.
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a3hmax
a3hmax 12/03/14 20:33:12
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"Es bueno que los creadores puedan hacer juegos elegantes sin poner una tonelada de tiempo en ello. Espero que una obra maestra llegue haciendo mucho ruido" Y ahi esta la espinita, porque los juegos de ps4 necesitan mucho mas tiempo de desarrollo y en pocos meses va a resentir de ello, de hecho ya lo esta haciendo.
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