Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Masahiro Sakurai habla sobre los juegos japoneses que tardan mucho tiempo en ser desarrollados

Masahiro Sakurai habla sobre los juegos japoneses que tardan mucho tiempo en ser desarrollados

Para el creativo nipón, que los resultados conseguidos sean positivos es algo más importante que lo que tarde un juego en realizarse

Carlos Sánchez
13/02/2014 19:50
Final Fantasy XIII

Meses, años, eones..., un videojuego puede tardar en llegar mucho tiempo o estar listo en poco menos de año, según sea el caso. Hemos visto títulos que han tardado hasta 14 años en llegar, ahí esta el caso de 'Duke Nukem Forever', que ha pasado por varios estudios, 'Final Fantasy XIII', 'Vs XIII' reconvertido a 'Final Fantasy XV' para la nueva generación, 'Alan Wake' o 'The Last Guardian', muchos. Del tema de desarrollo prolongado ha hablado el famoso Masahiro Sakurai, actual director de la serie Smash Bros., comparando el tiempo que los desarrolladores japoneses tardan en lanzar en un juego con lo que tardan sus homónimos occidentales.

En muchos casos hay diferencias tangibles de tiempo, pero en otros el caso es diferente. En su columna semanal de la revista Famitsu ha puesto como ejemplo al Yakuza Team de SEGA. El estudio nipón, creador de una de las sagas más famosas en Japón, es todo un ejemplo de celeridad en los juegos, y los más importante, manteniendo calidad. Sakurai además comenta que algunos juegos occidentales también tardan en llegar tanto o más como ciertos desarrollos nipones. Ya hemos comentado el caso Duke Nukem o el de Alan Wake, ejemplos factibles.

Ya sea nacional o internacional, la velocidad de desarrollo es un escenario de caso por caso, así que siento que esto puede ser una opinión sesgada. Creo que el equipo Yakuza es bastante rápido considerando la escala de sus juegos, y algunos juegos extranjeros pueden tomar más de 5 años a partir de la propuesta inicial hasta el lanzamiento real del producto. Sin embargo, el hecho de que alguien pregunte esto parece indicar que no es completamente infundada.

Si tuviera que adivinar, parece que los estudios extranjeros tienen la apariencia de un horario estricto de producto y organización. Por otra parte, en algunos casos, incluso si el periodo de desarrollo es largo, el personal de desarrollo puede ser pequeño, por lo que la imagen completa es un misterio.

Sakurai acaba el tema restando importancia a lo que tarde un juego en ser desarrollado. Para el creativo nipón, factores como los resultados positivos en los beneficios o el ver si merece la pena el esfuerzo realizado en relación horas gastadas-personal usados, son más importantes. Si un juego tarda varios años en llegar, pero el resultado es positivo para la empresa a nivel de ventas, es todo lo que debe importar a su creador.

Además, el tiempo entre el anuncio y el lanzamiento no es necesariamente igual al período de desarrollo. En la mayoría de los casos, cuando comenzó el desarrollo en realidad nunca es anunciado públicamente. En cualquier caso, ya sea rentable o no es lo importante. Si el período de desarrollo es largo o corto, las verdaderas preguntas son si las horas-hombre dedicadas pueden ser pasibles de un beneficio o resultados. Por supuesto, este es también un escenario de caso por caso.

Fuente: Kotaku

Noticias relacionadas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
goth369
goth369 14/02/14 22:27:59
00
lo que dices que los juegos basados en animes, tienen poligonos desordenados.
0 0
a.vader
a.vader 14/02/14 15:38:40
00
¿Es una indirecta de un retraso para el smash Bros? (?)
0 0
ChrisTopher
ChrisTopher 13/02/14 21:15:54
00
Falto, que el gracias al desarrollo de Smash Bros ahora sufre su enfermedad en ambos brazos.
0 0
a3hmax
a3hmax 13/02/14 21:00:01
00
COF COF COF DUKE NUKEM FOREVER COF COF COF

Pero es que el problema no es el tiempo de desarrollo, sino que muchas empresas piensan ahora en vender el juego por partes antes de lanzarlos, por otro lado estan los juegos basados en anime, que lamentablemente son de los que tienen el peor gameplay porque los desarrolladores se lo toman todo a la ligera con tal de que el juego se parezca lo mas posible al anime, aunque la excepcion son como siempre los juegos basados en naruto y one piece, aunque de este ultimo el romance down hubiera sido mejor que ni lo hicieran.
0 0
Rumic
Rumic 13/02/14 20:41:02
00
El problema de los desarrollos eternos con cambio de plataforma incluido suelen ser malos Juegos, como el mencionado Duke Nuken o el Too Human.

Por otro lado me encanta como funciona este hombre, sus trabajos funcionan perfecta mente y vienen muy completos
0 0
JohnPAKenshin
JohnPAKenshin 13/02/14 20:28:58
00
Lo que dice sakurai del tiempo de duracion del desarrollo de un juego, he notado que mucha gente es decinformada en ese aspecto. Que piensa que porque un juego se anuncia hoy recien se esta desarrollando cuando al contrario ya puede llevara un par de años de desarrollo. En mi caso se que es como dice sakurai al conocer desarrolladores en persona y sitema de encuabacion de sony en mi universidad.
0 0
jueghje
jueghje 13/02/14 20:17:23
20
Y para cumplir los terminios se hace un juego con algunos/bastantes bugs dentro. Aunque quizás es que las desarrolladoras con terminios específicos hacen bugs con algun tipo de juego dentro. Y luego a sacar parches por doquier. O hasta pensar más en sacar DLC en vez de los parches para solucionar los errores.
2 0
AMpzni
Staff
AMpzni 13/02/14 20:13:52
00
Es raro que no haga mención a los juegos que acaban desarrollados pero a medias. El caso particular de Sakurai es de una persona puesta al 100% a traer juegos muy completos, por lo que suele serle necesario mucha colaboración y bastante tiempo de desarrollo. Al final como él comenta, lo importante es el resultado final. Unos juegos pueden llevar menos tiempo que otros y ser tremendamente satisfactorios, pues hay muchos factores a tener en cuenta con los que algunas compañías juegan con ventaja (póngase por caso cuando Nintendo sacó Majora's Mask, que ya tenía los modelados 3D de varios personajes del Ocarina y pudieron terminarlo en un año).
0 0
soragranda
soragranda 13/02/14 20:04:33
00
A mi no me importa cuanto tarde en ser desarrollado, a mi me importe que llegue a mi tierra XD, aunque casos como duke nuken y the last guardian, son un poco especiales, es terrible que tarden tanto, y al final nos preguntamos, realmente válio la pena?
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.