Análisis Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
19/05/2011 10:47

Jugabilidad

El juego tiene un planteamiento sencillo y adictivo: llevar a los Minis lo antes posible a su salida del nivel correspondiente y marcada con el logo del propietario de cada juguetito, interactuando en el mismo con el stylus y sorteando numerosos obstáculos. Para ello deberemos pensar bien en lo que hacemos porque los Minis son limitados y deberemos plantear muy bien nuestros movimientos. Cuánto antes terminemos el nivel , más puntos nos darán. Eso sí, deberemos tener muy en cuenta que cuando el primero de nuestros Minis, llegue a la puerta de salida, el resto de los que se encuentren en pantalla tendrán un tiempo limitado para completar la misma hazaña.

Además si queremos conseguir puntuaciones extras, deberemos ir recogiendo, a la vez que resolvemos cómo encontrar la salida del nivel, diferentes objetos. Estos objetos que sumas puntos, son monedas, cartas y monedas M, siendo las dos últimas las más complicadas de hallar. Unas desbloquearán niveles ocultos y las otras nos darán acceso a un minijuego secreto por nivel, respectivamente.

Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!

En Mario vs Donkey Kong: Megalío en Minilandia, contaremos con ocho zonas temáticas del parque, más alguna otra secreta que desbloquear, que nos dará en total una cifra cercana al centenar de niveles jugables. Durante los niveles encontraremos diferentes ítems que nos permitirán guiar a nuestros minis a la salida. Dispondremos desde las clásicas vigas de construcción que “estiraremos” para acceder a diversas no accesible, pasando por escaleras o cintas mecánicas con las que deberemos interactuar para cumplir nuestro objetivo.

En la última etapa de cada zona, tendremos un enfrentamiento final con Donkey Kong, y nuestro objetivo cambiara de encontrar la salida del nivel a infringirle el mayor número de daño al gorila con nuestros Minis, siempre haciendo uso del stylus e intentando esquivar los numerosos obstáculos que el simio nos tendrá preparados. Según vayamos resolviendo niveles, el número de dificultad aumentará, con un planteamiento más enrevesado de los mismos y más cantidad de Minis a los que controlar.

Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!

Pero si esto os parece poco, el título cuenta también con un modo construcción, en el que poner a prueba nuestras cualidades creativas cómo ya se nos propuso en títulos para la doble pantalla de Nintendo cómo WarioWare: D.I.Y. El extremadamente sencillo editor de niveles lo permite, poniendo a nuestra disposición todos los elementos jugables que hemos ido viendo a lo largo del modo principal del título, dejando rienda suelta a nuestra imaginación y mañana. Más tarde, los niveles creados podrás jugarlos tu mismo o compartirlos a través de la conexión CWF de Nintendo, así cómo descargarte creaciones de otras personas o participar en votaciones. Un acierto que alargará y mucho, la vida útil del juego.

Haciendo uso de la pantalla táctil controlaremos todo el título. Tocando a los Minis, cuándo consideremos oportuno estos se pondrán automáticamente en marcha. Si los volvemos a tocar o se golpean contra otros elementos o minis, cambian de dirección. Cómo ya hemos explicado deberemos interactuar con elementos de la pantalla para que lleguen a la salida sin sufrir ningún daño. Esto significa que hay que estar atento y rápido en reflejos, para evitar que caigan en fosos, se quemen o sean aplastados, gestionando cómo facilitarles el camino y escogiendo la ruta más eficiente.

Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!

Gráficos

Mario vs Donkey Kong: Megalío en Minilandia es muy continuista con anteriores juegos de la saga, no sólo en jugabilidad, también en estética. Nos volvemos a encontrar con sprites bidimensionales, con entornos bien acabados y de sencillo planteamiento, asi cómo una paleta de color viva y variada. Las animaciones que realizan la función de narrar la historia, son gráficos pre-renderizados con un estilo que recuerda al celshading. No sorprenderá a los habituales de la franquicia, pero es que tampoco lo pretende.

Sonido

No hay nada reseñable en este aspecto, así cómo nada criticable. La banda sonora son temas clásicos de las franquicias de los personajes remezcladas y los efectos sonoros cumplen su funcionalidad al dedillo.

Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!

Conclusion

Con Mario vs Donkey Kong: Megalío en Minilandia, Nintendo ha vuelto a repetir la fórmula que llevo al éxito en DS a la saga desde su segunda entrega, al final de la vida útil de la misma, pero con algún añadido interesante. El modo construcción supone un aliciente enorme a la hora de adquirir el título y ha de mantenerse, si o si, en futuras entregas, que de seguro llegarán.

Mientras tanto a exprimir éste del que recomiendo encarecidamente su adquisición, pues va dirigido a un público muy amplio y puede ser jugado en cualquier parte, tanto si pretendes echar partidas rápidas, cómo si quieres pasarte la tarde viciándote. Puede ser un reto para propios y extraños de Mario vs Donkey Kong, del que debes plantearte al menos, su compra.

Imagen asociada al video 6331
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

El modo construcción. ¡La imaginación al poder!.

Poder compartir y valorar nuestras creaciones vía online.

El planteamiento tan variado de los niveles.

Lo peor

Demasiado continuista con anteriores entregas.

Algo de innovación visual no hubiera estado mal. ¿Quizá en 3DS?

¿Cómo analizamos?