Análisis Mario Tennis: Ultra Smash

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Mario Tennis: Ultra Smash (Wii U)

A por el Grand Slam de Wii U

'Mario Tennis: Ultra Smash' llega a Wii U con pequeñas novedades esperando conquistar a los jugadores de Nintendo estas navidades

Plataforma analizada: Wii U
Fabio Fraga
18/11/2015 16:10
Tras una serie de retrasos forzosos para este final de año, que nos alejan el lanzamiento, de cara a navidades, de títulos como 'Star Fox Zero' y 'The Legend of Zelda', 'Mario Tennis: Ultra Smash' es una de las principales apuestas de Nintendo de cara a finales de año. Está claro que la principal punta de lanza será 'Xenoblade Chronicles X', quien se llevará todas las miradas de los aficionados más jugones, pero los que no gusten de RPGs, tienen en 'Mario Tennis' una de las pocas opciones exclusivas para Wii U en las tiendas físicas.
Mario Tennis: Ultra Smash

'Mario Tennis' es una saga que lleva con nosotros desde Nintendo 64 - sin contar con 'Mario´s Tennis' lanzado en Virtual Boy – y que ha tenido algunos episodios realmente excepcionales, incluyendo el mismo de Nintendo 64 o el reciente 'Mario Tennis Open' para Nintendo 3DS. Lamentablemente no podemos decir que esta versión para Wii U sea el mejor capítulo y, aunque incluye novedades interesantes, probablemente es un título que cambia poco la fórmula ya establecida y es poco ambicioso en sus mejoras o diferencias con respecto a anteriores capítulos. Pero la sensación final es que estamos ante un título muy divertido, perfecto para los fans de Mario y del tenis.

Mecánicas típicas de la serie

'Mario Tennis: Ultra Smash' llega a Wii U con opciones para todo tipo de usuarios, permitiendo varios mandos de control. Si bien es cierto que los controles están pensados para ser utilizados en una mecánica tradicional, en donde controlar el jugador con el stick y las acciones con botones o una combinación de los mismos.

Los usuarios podrán controlar el episodios con el Wii U GamePad, el Mando Pro de Wii U, un mando de Wii y la posibilidad de conectar un mando clásico pro de Wii conectado a un Wiimote. Como decíamos, todos los esquemas de control responden a un gameplay tradicional basado en botones y sticks de control. Nosotros recomendamos usar el Wii U GamePad, que además nos permitirá diferentes cámaras y nos dará información adicional en la pantalla del mando, o el Mando Pro de Wii U.

Mario Tennis: Ultra Smash

Podremos mover al personaje con el joystick o la cruceta, y golpear la pelota en diferentes movimientos y estilos de golpe con los botones A, B, X, Y o el gatillo R. Obviamente habrá combinaciones de los botones para realizar más tipos de golpes, similares a los vistos en 'Mario Tennis Open'. Un golpe filtrado (A), uno cortado (B), un golpe plano (Y), un globo (A+B) o una dejada (B-A), entre otros... R lo podremos usar para tirarnos en plancha y golpear una pelota que este fuera del alcance, aunque este movimiento dejará un golpe bastante sencillo para nuestro rival.

Como todo juego de la franquicia, el jugador podrá profundizar un poco más en el manejo

Este es el control o el gameplay más básico, ya que como todo juego de la franquicia, el jugador podrá profundizar un poco más en el manejo. Por ejemplo, si pulsamos dos veces antes de usar un golpe plano, filtrado o cortado, saltaremos para golpear a la pelota, dándole el efecto que provoque un mayor bote en el suelo. Otro movimiento típico de la serie es la carga de un golpe, si pulsamos el botón un tiempo antes de que la pelota llegue a nuestro personaje.

También regresan los golpes afortunados. En el suelo aparecerán áreas circulares de diferentes colores; cada uno de estos colores representan un tipo de golpe de los citados con anterioridad. Si nos situamos sobre ellos y hacemos el golpe que corresponde a dicho color, podremos darle a nuestro disparo de la pelota un efecto concreto. Dependiendo de golpe, por ejemplo, podremos hacer retroceder al rival, darle el máximo efecto curvo a una pelota, lanzar un mate veloz o provocar que la pelota no bote cuando toque el campo rival.

Mario Tennis: Ultra Smash

Otra de las habilidades disponibles en los partidos de este 'Mario Tennis: Ultra Smash' para Wii U, es el llamado Ultramate. Cuando el rival se tira en plancha o hace un golpe regular, permitiendo que la pelota llegue lenta y alta, aparecerá un área afortunada en el suelo que brilla mucho más. Si golpeamos la pelota pulsando dos veces el botón correspondiente (Y+Y) podremos realizar un ultramate, marcando con casi toda seguridad o golpeando al contrario. El gameplay es divertido, como siempre, añadiendo pequeñas novedades.

Diversos modos de juego, pero poca profundidad

En donde más pegas encontramos en este desarrollo, es en el escaso de los modos de juego. Y no, no hablamos de escasos en la cantidad, sino en su profundidad, en lo que nos proponen estos modos de juego. Parecen realmente el mismo, pero añadiendo algunas funcionalidades o cambiando otras, para realizar modos de juego de forma fácil, sencilla, pero probablemente poco profundas.

El primero de los modos es, probablemente, el principal de esta edición de 'Mario Tennis'. Se trata del modo Megapartido, en donde entra el juego la principal novedad de esta edición, la inclusión del megachampiñón. Este conocido power-up de la franquicia 'Super Mario' tiene el mismo efecto en los personajes que en la franquicia 2D de Mario, es decir, los convierte en gigantes. Durante un tiempo, los personajes de ambos equipos podrán tener un tamaño gigantesco, permitiendo que ocupen más espacio en pantalla - y por tanto lleguen a más golpes – y permitiendo golpes de mayor fuerza. Pero ojo, porque siendo gigante no eres invencible, ser golpeado por un fuerte golpe nos devolverá al tamaño habitual.

Mario Tennis: Ultra Smash

Otro de los modos es Megaploteo, en donde los participantes golpean la pelota gigante hasta que alguno de los dos falla. Cuantos más golpes, más monedas conseguiremos al final del partido, en función del resultado obtenido. La pelota se irá haciendo más pequeña cada vez que se golpea. Es un modo bastante sencillo y que no aporta demasiado.

El modo Duelo en Serie es, probablemente, uno de los más interesantes. Las normas son similares a las del Megapartido, con el uso del megachampiñón, aunque en esta ocasión será un partido de tres sets contra un oponente. Si ganamos avanzaremos hacia otro oponente, cada vez más complicados y duros. De vez en cuando veremos como hay hándicaps, por ejemplo pistas diferentes que complican el juego, o aparece un magikoopa y convierte a nuestro rival en gigante durante todo el partido. Ganando partidos en cualquiera de los modos podremos conseguir monedas y, en el caso de los duelos en serie, si perdemos podremos usar estas monedas para recuperar la racha. Si no tenemos monedas, tendremos que volver a empezar desde cero.

Podremos reforzar el amiibo en varias de estas opciones: golpeo, saque, aceleración, rapidez, curva, reflejos, control o habilidad

Otro modo es Tenis convencional, similar a otros juegos de la franquicia. En el modo normal podremos usar golpes afortunados y golpes en salto, aunque en la variante de "sencillo", estos golpes no estarán disponibles. Todas estas modalidades pueden disputarse en partidos individuales o en partidos dobles, en cuyo caso podrán unirse amigos en local. En el caso del modo Duelo en Serie, el jugador podrá usar un amiibo para que juegue con el, ganando experiencia. Este amiibo, que tendremos que colocar antes de empezar cada partido y después de jugarlo – lo cual es un engorro, llevará un registro de los partidos jugados y, conforme supere metas, podrá ganar mejoras. Estas mejoras son aleatorias, por ejemplo golpear con más efecto o con más fuerza la pelota, mejorando en saque, curva o control. Habrá un número máximo de mejoras para el amiibo (10) y, aunque en un principio son aleatorias, desbloqueando el entrenamiento de amiibos podremos cambiarlas, previo pago de monedas. De esta forma, podremos reforzar el amiibo en varias de estas opciones: golpeo, saque, aceleración, rapidez, curva, reflejos, control o habilidad. Pese a esto, la modificación del amiibo es demasiado simple, y hubiéramos querido algo más de profundidad, incluso la personalización física del personaje, lo que nos lleva directamente a otro elemento poco explotado (el siguiente).

Mario Tennis: Ultra Smash

Otro elemento que también nos ha decepcionado es la "tienda". Desde el menú podemos acceder a una sección en donde vemos 25 logros, los cuales podremos desbloquear consiguiendo objetivos: ganar 15 veces seguidas con Mario en los duelos en serie, jugar 10 partidos convencionales, lograr 30 victorias en los duelos en serie, etc. Cada uno de estos logros desbloquea un objeto o un elemento, por ejemplo los personajes bloqueados, pistas especiales o niveles de dificultad adicional para el título. Sin embargo, no se trata de una tienda de ítems como tal... No podremos personalizar y comprar elementos para nuestros personajes, ni coleccionables u otros objetos. Esto es algo que sí vemos en otros juegos deportivos de Nintendo y de Mario, y que echamos mucho en falta en este 'Mario Tennis: Ultra Smash' para Wii U.

Por último, el modo on-line. En este modo podremos jugar partidos individuales y dobles con personas de todo el mundo por medio de Internet. Podremos realizar partidos individuales o dobles, en este último caso con un jugador más o usando nuestro amiibo "entrenado" por nosotros. En ambos casos podremos jugar partidos amistoso y en serio, que básicamente se diferencian en que nuestra valoración on-line se verá o no modificada tras el partido. También podremos seleccionar una modalidad de juego y el tiempo de juego, es decir, un tie-break o un partido intenso a un set de dos juegos. Nuevamente, el modo on-line está falto de opciones y modos de juego, al menos por ahora...

Divertido, aunque discreto

Debido a lo comentado, superar el modo local de 'Mario Tennis: Ultra Smash' para Wii U con todos los logros será bastante sencillo, y no deberá llevarnos más de 8 horas. Obviamente estamos ante un título deportivo y de concepto multijugador, así que las horas de juego pueden sr infinitas, y más teniendo en cuenta el modo on-line. Es cierto que el juego peca de ser poco ambicioso en algunos de los apartados, pero no se puede negar su diversión.

Mario Tennis: Ultra Smash

Técnicamente el juego esta bien, a un buen nivel, aunque no destaca demasiado. Después de ver juegos del fontanero como 'Mario Kart 8', evidentemente este 'Mario Tennis' no destacará en dicho apartado, quedándose lejos del nivel mostrado en el juego de conducción. Obviamente estamos ante un juego más discreto, y en donde la inversión de desarrollo ha sido mucho menor. Por lo tanto, técnicamente, gráficos y sonido, mantiene un buen nivel, pero nada destacable.

7

Lo mejor

Gameplay divertido, como siempre en la serie

Pequeñas mecánicas jugables nuevas

Modo multijugador on-line

Lo peor

Los personajes desbloqueables y los modos nos saben a poco

Hubiéramos querido ver un sistema de mejora de personajes y personalización profundo

También nos hubiera gustado una tienda de ítems y coleccionables, en lugar de los logros

Técnicamente no ofrece la calidad de otros desarrollos de Nintendo

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DanielDash
DanielDash 19/11/15 07:27:08
00
A nivel de contenido ofrece lo mismo que los juegos moviles... incluso hay juegos de este estilo que ofrecen mas contenido por 5 euros, que decepcion con este juego. Y eso que soy Nintendero a muerte pilas
0 0
eL_rAtA
eL_rAtA 19/11/15 00:34:39
00
En mi opinión no esta tan mal la nota comparada con otros análisis.
Yo en mi opinión le doy un 6 o 6,5
En otros análisis k he podido ver aki he visto algunas notas k me he tenido k echar las manos a la cabeza pero esta nota se acerca bien a lo k pienso.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 18/11/15 23:38:32
22
Estoy bastante sorprendido con la nota final. Un juego en el que la columna de contras es dos veces mayor que la de pros, me resulta bastante chocante que pueda tener un 7. Volviendo al juego, reconozcámoslo, es una basura. No puede ser que esta sea la gran apuesta de Nintendo para las navidades. Este juego es la hoja de defunción de WiiU, demuestra que Nintendo no tiene intención de invertir más en la consola y va a tratar de que la espera hasta NX no sea una travesía en el desierto como ya le ha sucedido anteriormente.
2 2
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 18/11/15 22:01:37
00
Si ya el de 3DS era soso... este ya no quiero ni verlo. En serio. Sigue teniendo menos opciones que el Mario Tennis 64.
0 0
FenCore
FenCore 18/11/15 21:05:11
00
No le veo la gracia a estos juegos...
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 18/11/15 20:03:16
00
Pues tal y como tenía planeado, se queda en la estantería hasta que haya un descuento considerable
0 0
PLATA
PLATA 18/11/15 19:15:46
22
Oixx, quiero jugarlo pero no se si comprarlo. No parece que sea mejor que el de GC, y eso es un atraso muy grabe.

Que por cierto, si este tiene un 7/10, Mario Power Tennis tienes un 14/10 mínimo, no? xDDDD
2 2
AMpzni
Staff
AMpzni 18/11/15 17:40:42
00
Lo he jugado un par de veces, en Madrid y en Barcelona y está divertido el modo de partidos rápidos pero si no plantea nuevos modos de juego ni mayor profundidad en el progreso, obviamente se queda como un título bastante menor y algo deficiente. Por otro lado, os recuerdo que la versión completa del juego solo la ha jugado el redactor, que ya veo alguno poniendo notas sin haberlo jugado y además quejándose xD.
0 0
Ivanchin99
Ivanchin99 18/11/15 17:35:29
10
Le doy un 3'5, no ofrece lo que busco ni yo ni mucha otra gente y no es un título que vaya a adquirir sinceramente. Estoy algo decepcionado con esto.
1 0
Guille25
Guille25 18/11/15 17:22:40
00
mira que me gusta el mario tenis, pero este es una puta basura!
0 0
adrianstiles
Staff
adrianstiles 18/11/15 17:04:30
02
Me vais a odiar, pero el 7 se lo merece. E incluso un 8.
PD: Si, soy Nintendero fanboy. Ya quedo claro en el E3.
0 2
charlyolivera
Staff
charlyolivera 18/11/15 16:44:24
10
Otro título bajo la "ley del mínimo esfuerzo". Suma y sigue. ¿Va a ser así hasta NX?
1 0
Godotnix
Godotnix 18/11/15 16:43:41
62
¿Con todo eso y le dais un 7? Y por otra parte, ¿entrega realmente excepcional la de 3ds? No me hagaís reir
6 2
DarkRuffy
DarkRuffy 18/11/15 16:34:02
20
¿Los personajes y modos os saben a poco? Tranquilos, que ya llegarán DLC a porrillo x"D
2 0
lepin121
lepin121 18/11/15 16:30:58
00
Sacar algo para intentar sacar dinero que vergüenza...
0 0
mwasausky
mwasausky 18/11/15 16:26:40
10
Pues yo creo este se queda en la tienda. :/
1 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 18/11/15 16:21:37
40
(...) esto no se merece más de un 5. Madre mía.
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.