Análisis Mario Sports Superstars

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario Sports Superstars (Nintendo 3DS)

Mario Sports Superstars: Cinco deportes en un solo cartucho

Cinco deportes en un solo cartucho, entre ellos ¡fútbol once contra once!, ¿qué nos preparan Mario y compañía en su nueva apuesta deportiva?

08/03/2017 15:02
Mario ha estado presente en el deporte desde sus inicios, y no siempre como jugador, sino que también le hemos visto ejercer como árbitro en competiciones de tenis o boxeo. Y es que cada consola de Nintendo tiene una cita ineludible con el deporte desde el punto de vista del fontanero.Estamos ante un juego que recopila cinco deportes diferentes en un cartucho. Cada deporte tiene cierta profundidad y posibilidades, siendo más complejos que lo que acostumbramos a ver en los recopilatorios de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos u otras apuestas por el estilo. Analisis Mario Sports Superstars.
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars - Mario se pone serio... a su manera

Este 'Mario Sports Superstars', que llega a Nintendo 3DS doblado al castellano, recuerda la mezcla de deportes de 'Mario Sports Mix' de Wii. Pero en esta ocasión los deportes elegidos son fútbol (muy de interés en Europa y mayor parte de América), béisbol (este sí, un deporte más propio de Estados Unidos), Tenis, Golf y equitación, que pueden ser de interés para cualquier ciudadano del mundo.

Se trata de una aproximación más serie a estos deportes, dentro de lo que significa la seriedad en el mundo de Mario. No usaremos ítems al estilo 'Mario Kart' o 'Mario Strikers', es decir, no podremos evitar un gol lanzando una concha roja. Pero eso sí, los tiros especiales o los efectos imposibles estarán al orden del día.

11 contra 11

En el balompié, tenemos una propuesta que trata de satisfacer tanto a los seguidores de los arcades de Mario, como a los que buscan algo de simulación (aunque sea un poco). Así podremos cambiar nuestras estrategias, situar a los dos personajes principales en el puesto que más convenga en cada momento o tocar más el balón cuando el resultado sea favorable.

Mario Sports Superstars

Por ejemplo, es interesante situar un personaje rápido en punta, y uno con capacidad defensiva atrás o en el centro del campo. Si vamos perdiendo, podremos quemar las naves con más jugadores arriba, o finalmente, si nos invade el espíritu del catenaccio y queremos amarrar, pondremos una generosa defensa con los personajes principales detrás.

Cada equipo se compone de dos personajes a nuestra elección del universo Mario (incluidos algunas sorpresas que se irán desbloqueando), el resto del equipo será un personaje repetido hasta sumar los once, amigos o enemigos como las tortugas, toads u otros. El fútbol utiliza todos los botones de la 3DS, podemos realizar pases en profundidad, tanto altos como rasos, disparos normales, vaselinas... tenemos un cuadro de control que va a permitir lucirse a los más habilidosos. Eso sí, en ciertos momentos de juego el balón cambia de color y optaremos a un tiro especial, momento en que estrategas y técnicos pueden ver truncados sus planes.

Esto me suena...

En Tenis y Golf, muchos jugadores se encontrarán con una jugabilidad muy familiar, y es que se ha tomado como base las entregas dedicadas a estos deportes, simplificándolas en cierta medida, pero tenemos básicamente lo mismo. Esto puede suponer una ventaja para los que no hayan probado la disciplina de Mario en Golf o en Tenis, que tan buenos momentos online nos ha dejado ya en esta misma portátil. Pero también habrá usuarios que sentirán cierta decepción al no encontrar apenas novedades en estas disciplinas. Personalmente, tanto el juego de Golf como el de Tenis de 3DS me parecieron soberbios, así que tenemos dos nuevas disciplinas muy interesantes. Con los bellos hoyos del Golf, que requiere precisión en el momento de apretar el botón y sabiduría para elegir el palo.

Podemos jugar partidos sueltos, online y torneos, estos últimos para partidas un tanto más duraderas, aunque por desgracia la dificultad de los torneos es muy asequible

En Tenis, tenemos los efectos especiales al situarnos sobre los círculos que aparecen en la pista, entonces la pelota dejará una estela de color, dando lugar a efectos imposibles o potencia desmesurada que, en muchas ocasiones, será posible devolver, obteniendo partidas disputadas e intensas. Podemos jugar partidos sueltos, online y torneos, estos últimos para partidas un tanto más duraderas, aunque por desgracia la dificultad de los torneos es muy asequible. Tendremos más dificultad para los partidos individuales, pero no será aplicable a los torneos, una lástima ya que hubieran conseguido gozar de más atractivo para los jugadores.

Imagen asociada al video 36713

Sobre bateos y caballos

En béisbol combinaremos la posición de bateo con la de lanzador, como viene siendo habitual en los juegos de este deporte. Deberemos elegir sabiamente el tipo de lanzamiento, y tener buenos reflejos para ejecutarlo correctamente. Cuando estamos en la posición de bateo, podremos decirles a los corredores que traten de avanzar una base más de lo que ya hacen por defecto, una estrategia arriesgada que podrá ser útil en determinados momentos del partido. La equitación es la pieza discordante de este título. No sólo por un planteamiento más amplio, permitiéndonos cuidar y vestir a nuestros caballos, sino también porque es el único deporte que se disputa sin balón o pelota.

Ponernos primeros en solitario al principio podría arruinar la carrera, pues nuestro caballo se cansaría más que si corre rodeado de otros

En equitación debemos estar atentos a la pista, podremos acortarla usando el sprint en momentos determinados, vigilando que nuestro caballo no se canse, no dejándonos ningún turbo e incluso buscando la posición en la que nuestra montura se cansará menos. Y es que ponernos primeros en solitario al principio podría arruinar la carrera, ya que de esta forma el caballo se cansa más que si corre rodeado de otros, la estrategia, de nuevo, entra en juego. Habrá quien prefiera la parte "Harvest Moon" de la equitación, de un modo muy sencillo, podremos recorrer un bello espacio tridimensional (nuestra granja) en busca de ítems y mejoras para el caballo. No podremos descuidar su higiene, así como mejorar nuestra afinidad con él, que sin duda se verá reflejado en las carreras.

Mario Sports Superstars

Cromos y minijuegos

Se nota cierto esfuerzo por ofrecer valor añadido en 'Mario Sports Superstars'. Los deportes tienen mini-juegos que prolongarán la diversión, y como siempre provocará que no paremos hasta mejorar nuestra puntuaciones. Por ejemplo un juego de lanzamientos de faltas en fútbol o el típico modo de tratar de batear todo en béisbol con la ayuda de una máquina creada a tal efecto. Y para redondear, tenemos toda una colección de cromos por realizar. El hecho de competir y ganar tiene premio, unas monedas que podremos canjear por sobres de cromos en donde tratarán de apelar a nuestro lado coleccionista para mantenernos enganchados. Podrán salirnos cromos repetidos, y por supuesto, unos son más valiosos que otros.

Prórroga y penaltis

Mario Sports Superstars

Finalizamos ya nuestro análisis de 'Mario Sports Superstars', título destinado a la plataforma portátil Nintendo 3DS. Tenemos una gran apuesta para los seguidores de los deportes arcade, variada y amplia. Quizá este fútbol no sea tan divertido como 'Mario Strikers' pero pretende algo distinto, y funciona estupendamente. El Golf y el Tenis son productos ya conocidos, junto a grandes apuestas en béisbol y una sorprendente equitación, que incluye todo un modo para cuidar a nuestro caballo se convierte en una apuesta segura para Nintendo 3DS. A nivel técnico estamos ante un título más que decente, vuelve el estilo gráfico que ya hemos visto en otras apuestas deportivas de Mario en Nintendo 3DS, con un efecto 3D resultón y una música que quizá no ha terminado de convencerme. Esencialmente en el fútbol, las sintonías que suenan en ocasiones se hacen algo repetitivas.

Si el online funciona como debe tendremos un juego de duración y diversión para seguir pegados a nuestra 3DS

No hemos podido probar el modo online, pero éste sin duda promete ser la gran baza de la oferta jugable que propone 'Mario Sports Superstars'. Si ya es atractivo jugar contra la máquina no quiero imaginármelo contra otras personas. Si el online funciona como debe tendremos un juego de duración y diversión para mantenernos pegados a nuestra 3DS con una sonrisa en la boca. Nos espera una gran diversión al estilo Mario pero con un toque de seriedad y estrategia deportiva.

7.5

Cinco grandes deportes en un sólo cartucho

Un toque realista para un gran arcade