Análisis Mario & Luigi: Superstar Saga

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Mario & Luigi: Superstar Saga (Wii U)

Fontanería por turnos

Revive el clásico que inició el camino de la jugabilidad actual de la famosa saga 'Mario & Luigi', un título que supuso toda una revolución en su día

Plataforma analizada: Wii U
Uxío P. R.
01/04/2014 13:40
'Mario & Luigi'. Los hermanos nos ofrecen revivir la aventura que supuso el pistoletazo de salida a todo un estilo de juego (en el que controlamos a ambos a la vez) que ha dado lugar a toda una prolífica saga. Y ya contaba con todos los elementos que la han hecho triunfar: humor desternillante, entretenidas batallas y todo un mundo que explorar hablando con todo tipo de criaturas.

El catálogo de consolas disponibles en la Consola Virtual de Wii U aumenta, ahora Game Boy Advance se une a la fiesta. Un experimento de una portátil en la gran pantalla que ya pudimos ver anteriormente con Super Game Boy (en SNES), y Game Boy Player, que permitía jugar a títulos de Game Boy Advance en GameCube.

De hecho el logo de Game Boy Player aparece al arrancar el juego, por lo que se ha aprovechado esta tecnología. Al empezar por defecto nos encontramos con los gráficos y resolución originales “estirados” en la pantalla de nuestro televisor.

En los ajustes del menú de la Consola Virtual podemos adaptarlo ligeramente a nuestros gustos, podremos suavizar los píxeles, para obtener una imagen más acorde a lo esperado hoy en día o desplegar la resolución original, para evitar estiramientos que se notan especialmente en los textos de gran tamaño.

En el gamepad podremos leer el manual del juego en cualquier momento, se trata por cierto del manual original que se incluía con el cartucho de Game Boy Advance. Además de visualizar en todo momento lo mismo que en televisión, resultando un juego que funciona estupendamente en el mando de Wii U, al tratarse en origen de un juego portátil.

Mario & Luigi: Superstar Saga

Pronto descubriremos las verdaderas intenciones de la Bruja Jijí

Rápidamente nos acostumbraremos a la nueva forma de visualizar el juego, y la pantalla de título nos ofrecerá además del juego principal, una opción interesante: disfrutar de una versión muy especial del ‘Mario Bros.’ original, un añadido muy de agradecer que nos tendrá entretenidos batiendo nuestro récord.

Si optamos por el juego principal, veremos comenzar las historia de 'Mario & Luigi: Superstar Saga', un título que maravilló a propios y extraños allá por el año 2003, y aunque sigue siendo un gran juego, ha perdido parte de la novedad, tras tantas y tan buenas entregas de la saga ‘Mario & Luigi’.

Al comenzar el juego, veremos que la princesa Peach sufre el enésimo ataque, pero esta vez a cargo de la Bruja Jijí y sus esbirros, que roban su voz (dejándole otra un tanto “explosiva”), enfadando incluso al mismo Bowser que se unirá a nosotros para darle su merecido.

Mario & Luigi: Superstar Saga

Los martillos serán de nuevo un arma muy importante

Pronto los hermanos descubrirán que el objetivo del mal es la Judía Estelar, un objeto que tiene la capacidad de conceder cualquier clase de deseos a su propietario, y que con la ayuda de la voz de una princesa puede usarse para gobernar al mundo.

Comenzaremos así un periplo lleno de narraciones, pequeñas historias y mucho texto. No pueden faltar las referencias al pasado de Nintendo que tanto valoran sus seguidores. De este modo estaremos siempre entretenidos aunque para los más avanzados en el género RPG, las batallas o los retos no supondrán ningún tipo de desafío.

Todo un lujo escuchar la banda sonora compuesta por Yōko Shimomura a través de los altavoces de nuestra televisión del salón. Y es que el apartado artístico es toda una marca de identidad de la saga.

La mecánica jugable nos mantendrá explorando, superando plataformas, buscando objetos, conversando y batallando en divertidas peleas por turnos en las que no podremos despistarnos para atacar causando el máximo daño y defendernos sin perder excesivos puntos de vida.

Puntualmente nos ofrecerán nuevos minijuegos que cambiarán las mecánicas jugables, habitualmente están basadas en hacer saltar al hermano que le corresponde, algo que añade variedad al título.

Mario & Luigi: Superstar Saga

Mini-juego de saltos con sabor retro, música para nuestros oídos

‘Mario & Luigi: SuperStar Saga’ es un imprescindible si te gustan los juegos estilo ‘Paper Mario’, o cualquiera de los ‘Mario & Luigi’. Un RPG de factura sencilla lleno de humor e inocentes historias que nos mantendrá atentos al Reino Judía.

Puede que no tenga la frescura de su lanzamiento, pero es indudable que estamos ante otro de los grandes clásicos de Mario y Nintendo conseguido por la mano de la entonces debutante AlphaDream.

8.6

Lo mejor

Humor y entretenimiento constante

El inicio de un genial estilo de juego

Ideal para el gamepad

Apartado audiovisual

Inclusión de la versión especial de 'Mario Bros.'

Lo peor

Ha perdido algo de frescura con el tiempo

Sencillo para los jugadores con experiencia

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
KaihakuKamen
KaihakuKamen 03/04/14 04:51:21
00
Es un buen juego, pero no diria que es de los mejores. Igual se lo recomiendo a cualquiera que le gusten los juegos de mario, seguro va a encantarle. Ademas es una buena oportunidad si trae nuevos contenidos y el mario bros
0 0
Mijhorgar
Mijhorgar 02/04/14 20:31:43
00
Pecado es haber tenido una GBA y no este juego. ¡Condenación!
0 0
Uxio
Uxio 02/04/14 19:11:20
00
Está en castellano.
Saludos.
0 0
Sin avatar
Reivax 02/04/14 00:15:55
00
El juego está traducido al castellano? de ser así me lo pillaré para empezar la saga.
0 0
Enygma
Enygma 01/04/14 22:13:18
30
Ya esta todo dicho en los comentarios ¿qué podría decir?
-Bujijiji-
3 0
Sin avatar
Shalashaska 01/04/14 21:14:52
00
El mejor juego de GBA y probablemente mis Rpgs favoritos
0 0
DamonGant
DamonGant 01/04/14 17:57:59
00
Que buenos recuerdos me trae este juego, habiendo jugado todos los Mario&Luigi (excepto el de 3ds), puedo decir que para mi este es el mejor y de lejos. Es el que tiene mecánicas más complejas, el más largo de los tres, es bastante desafiante y tiene bastante humor que caracteriza a la saga.

Totalmente imprescindible si no lo has jugado aún.
0 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 01/04/14 15:51:56
00
Me gustaria saber si han puesto la vibracion como cuando lo jugabas en el GameBoyPlayer o no, porque realmente ya tengo el juego original y hay un 99% de posibilidades de que no lo compre de nuevo xD

Yo pienso que si hubiera alguna forma de que el GamePad reconociera los cartuchos originales de GBA los pudieras reproducir en tu Wii U, eso estaria genial
0 0
cere_ender
cere_ender 01/04/14 15:22:59
00
Confieso nunca haberlo acabado porque me quedé atascado en el jefe Refrestruo, un monstruo hecho de vino que crecía a base de chistes.
Sin embargo, mi favorito siempre ha sido el "Compañeros en el tiempo", aunque tengo que probar aun el último. Gran analisis.
0 0
DracoRubi
DracoRubi 01/04/14 14:35:50
00
Yo lo tengo original, me entretuvo mucho a mi tierna edad de 9 años
0 0
JCarlos94
JCarlos94 01/04/14 14:35:15
10
Juegazo con mayúsculas, para mi, de lo mejor de GBA, y el mejor de la saga Mario & Luigi.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.