Análisis Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (Nintendo 3DS)

Trío de fontaneros al poder

Las sagas 'Mario & Luigi' y 'Paper Mario' se dan la mano para dar como resultado un RPG en el Reino Champiñón muy bien terminado.

30/11/2015 10:30
Mario, Luigi y Mario de papel son los protagonistas este final de año en Nintendo 3DS con un título que mezcla lo mejor de las dos sagas de de rol tradicional ambientadas en el universo 'Super Mario'. El Reino Champiñón se ve invadido por los habitantes del mundo onírico de Mario de papel, lo que sirve de base para una trama muy divertida y llena de humor, pero que sobre todo da mucho juego en cuanto a las mecánicas que Alpha Dream introduce, directamente sacadas de 'Paper Mario'.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Uno de los platos fuertes de este 2015 en 3DS

2015, sobre todo su segunda mitad, se puede considerar un año de transición para Nintendo 3DS, con algunos títulos de menor calado que lo que la consola portátil nos tiene acostumbrados estos últimos tiempos. Se han recuperado clásicos como 'Majora's Mask', lanzado spin-offs, como 'Animal Crossing: Happy Home Designer' y 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes', pero se han echado de menos títulos de mayor peso, algo que en 2016 va a cambiar radicalmente, con un catálogo lleno de piezas de ajedrez que promete reeditar años como el recordado 2013. Sin embargo, para levantar un año con un menor ritmo de lanzamientos como este, Nintendo decide devolver a la vida una de sus sagas más particulares de los últimos tiempos, 'Mario & Luigi', que se funde con 'Paper Mario' para crear un RPG muy especial que sorprenderá a muchos.

'Mario & Luigi: Paper Jam Bros', más que un crossover es una nueva entrega de 'Mario & Luigi', con todos sus elementos de identidad intactos, pero inundada de recursos y mecánicas jugables prestados de 'Paper Mario', con sus personajes incluidos. Esta interesante mezcla de sagas da lugar a un título fresco, inspirado en ideas y variado, pero además construye una trama llena de humor y todo un homenaje a los fans de Mario que siempre vieron en el Reino Champiñón mucho más que un simple escenario sobre el que dar saltos. La división de Nintendo Alpha Dream se pone al frente de este desarrollo, que si bien no fue especialmente bien acogido en la presentación del E3, nos ha ido dejando muy buenas sensaciones tras poder probarlo en los últimos meses. No te esperes una revolución dentro de la saga 'Mario & Luigi', es un título algo continuista, pero sí un RPG bien hecho y muy divertido.

Imagen asociada al video 34033

Luigi desata el caos en el Reino Champiñón

¿Cómo es posible esta fusión de sagas? Muy sencillo; Luigi ha tenido un accidente ayudando a Toad y ha tirado al suelo el libro mágico que contiene el mundo onírico de Mario de papel, creando el caos absoluto en el Reino Champiñón. Gran parte de este mundo onírico se ha desparramado por el universo de Mario, incluidos sus personajes, entre los que encontraremos Toads de papel, goombas, koopas, Bowser de papel y todo su séquito. Ahora serán Mario y Luigi los encargados de arreglar este tremendo lío y lo cierto es que no será fácil, pues Bowser y Bowser de papel se han aliado uniendo sus ejércitos y raptando a las dos princesas Peach, lo que convierte la tarea en casi imposible. Pero ahí es cuando un inesperado héroe se une a la batalla; Mario de papel ayudará a Mario y Luigi con su amplia colección de habilidades (tanto fuera como dentro de los combates), formando un trío de fontaneros imparable, que además tendrá la ayuda de los cientos de Toads de papel que se encuentran perdidos en todo el reino.

El encuentro de los personajes con sus dobles de papel dará lugar a diálogos desternillantes.

La trama es en sí una paradoja que dará lugar a contínuas escenas de humor muy para fans del fontanero, que sabrán apreciar el homenaje a este universo tan particular. El encuentro de los personajes con sus dobles de papel dará lugar a diálogos desternillantes y a situaciones roncabolescas, y eso teniendo en cuenta que Mario y Luigi solo balbucean y Mario de papel ni siquiera habla, todo ello potenciado por una sobresaliente traducción al castellano, muy bien adaptada a nuestro idioma. La confusión reinará en el Reino Champiñón, invadido por Toads de papel desvalidos y bastante melodramáticos; precisamente uno de los puntos fuertes de su argumento.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

El juego llega completamente traducido al castellano.

Un RPG accesible pero tremendamente variado

'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' tiene un enfoque más tradicional que otras entregas de la saga, como 'Dream Team Bros.', prescidiendo de muchas de las mecánicas vistas en éste para presentarnos un juego de rol simplemente basado en la exploración, los combates por turnos (recordar que en la saga los enfrentamientos son totalmente opcionales, no aleatorios) y algunos minijuegos. A priori podría parecer que la fórmula da un paso atrás y se vuelve más simple, pero la realidad es que las habilidades de Mario de papel afectan a todo y le dan al juego una variedad muy interesante. La exploración es uno de estos apartados, viéndose muy influenciada por las características del tercer miembro de este trío, gracias al que podremos pasar por los barrotes de una celda, introducirnos por rendijas de una pared o alcanzar elementos lejanos formando una torre. A ello hay que sumarle las nuevas habilidades conjuntas de Mario, Luigi y Mario de papel (como la extensión trío, el martillo trío o el taladro trío), lo que da como resultado un juego en el que siempre hay que hacer algo más para avanzar que seguir el camino.

El Reino Champiñón está dividido en diferentes zonas temáticas, y aunque podremos volver adelante y atrás por el camino, lo cierto es que la exploración es bastante lineal, siempre teniendo un camino claro que seguir sin demasiados problemas. Siempre hay secretos ocultos en bloques y espacios escondidos en los escenarios (con áreas bastante amplias que escudriñar), pero nos hubiera gustado más libertad para perdernos y alargar algo más la vida del juego. A falta de libertad, lo cierto es que el juego nos propone un desarrollo en el que es difícil perderse, con una progresión de personajes muy bien escalonada que hace fácil ir aprendiendo las diferentes habilidades (tanto dentro como fuera de los combates), ya que se nos van presentando poco a poco.

Cuando el jugador no es solo un espectador

Como adelantábamos, 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' es un RPG algo simplificado y sencillo para un público bastante amplio (como lo son los fans del fontanero), con elementos roleros en los combates, muy entretenidos pero fáciles de dominar, en teoría. Pese a la aparente sencillez, el componente de "timing" en los combates y la dificultad de algunos enemigos dota al juego de un punto de profundidad que gustará a los más familiarizados con el género, y es que ahora tenemos tres botones que pulsar en el momento exacto con la incorporación de Mario de papel. Cada enemigo tendrá una rutina de ataques totalmente diferente que conllevará ciertos minijuegos, tanto de salto como de golpeo con nuestros martillos y creednos, a veces no es nada fácil salir ilesos, teniendo que echar mano de items de curación en más de una ocasión.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Pese a la poca variedad de enemigos los combates son lo más divertido del juego, sobre todo los que tienen lugar contra los secuaces de mayor rango de Bowser y Bowser de papel. Por otra parte la incorporación de Mario de papel da lugar a más variedad de recursos en batalla; ya no solo tenemos los ataques tándem de Mario y Luigi, sino también los ataques trío, que solo podrá desatar el nuevo compañero: serán los más devastadores y los que requieran mayor número de púntos tan., que tendremos que ir distribuyendo sabiamente en cada combate. Lo mejor de los combates es que pese a ser por turnos, cada ataque requiere de nuestra participación y de nuestro acierto al pulsar los botones en el momento exacto, por lo que a diferencia de otros RPG por turnos, aquí no seremos meros expectadores. Es cierto que tendremos pocas variedad de ataques, pero todos ellos son interactivos e introducen un minijuego en el que tendremos que golpear o esquivar en el momento exacto; la variedad está servida.

Por otro lado, tendremos un sencillo sistema de progresión de los tres personajes que por cierto serán mínimamente personalizables con en varios espacios para equipo que podremos gestionar comprando nuevos pantalones, martillos, botas o guantes o obteniéndolos de bloques o como recompensa de enemigos. La progresión del trío de fontaneros se basará en una lista de atributos que iremos mejorando a medida que obtengamos experiencia de los combates; esta experiencia también servirá para subir de nivel y de rango (champiñón, caparazón, flor de fuego, etc.). Cada subida de rango supondrá que podamos elegir entre un hueco más para nuestro equipo o mejorar ciertos atributos de cada personaje. Se trata de un sistema muy sencillo de entender y gestionar, adaptado a todo tipo de jugadores.

Un desarrollo repleto de minijuegos

Los combates también tienen un cierto toque estratégico gracias al sistema de cartas de combate que se añadirá en cierto punto de la aventura. Nuestros personajes dispondrán de un mazo de cartas en combate que podremos personalizar totalmente; de ese mazo cada oleada de tres turnos aparecerán boca arriba tres cartas con bufos o ataques que podremos usar a cambio de un determinado número de estrellas. Inicialmente tendremos 20 estrellas al comienzo de cada combate, estrellas que no conviene malgastar porque determinadas cartas pueden salvarnos de más de un apuro contra los enemigos. Tendremos cartas de mejora de atributos por un tiempo limitado, más experiencia u obtención de monedas y estrellas o simplemente ataques a los enemigos y simplemente tendremos que lanzarlas sin requerir interactuar por nuestra parte. Importante comentar que su uso no corre turno.

El mundo está inundado de toads de papel que rescatar a base de divertidos minijuegos.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

A parte de explorar y combatir, también participaremos en minijuegos que nos encargarán los Lakitu a medida que avancemos en el desarrollo. El mundo está inundado de toads de papel que rescatar, unos amigos muy agradecidos que a cambio nos ayudarán como mano de obra experta para construir enormes figuras de cartón: los cartoñecos, que tendrán un papel fundamental en la aventura. El rescate de toads de papel conllevará varios minijuegos muy divertidos, como tener que buscarles escondidos en los escenarios, jugar con ellos al pilla-pilla, concentrarlos en una zona a modo de rebaño o movernos con sigilo por un escenario evitando ser vistos. Si queremos más, siempre podremos acudir a los centros Lakitu a repetirnos e incluso incrementar su dificultad en busca de mejores recompensas.

Como un elemento que añade todavía más variedad al juego encontramos los combates de cartoñecos, estructuras gigantes que estarán movidas por toads y goombas de papel mientras nosotros y los jefes enemigos los dirigimos. Se trata de minijuegos de persecución y derribo en los que tendremos que conseguir echar abajo las estructuras rivales para rematarlas en el suelo con un salto aplastante. Tendremos un medidor de energía que habrá que vigilar y para llenarlo entraremos a participar en todo un minijuego musical. Las mecánicas de estos combates gigantes a lo Power Rangers son tremendamente sencillas y fáciles de controlar pero terminan por hacerse bastante repetitivas, pese al evidente incremento de dificultad según vayamos avanzando en el desarrollo. Parece que el estudio ha sido consciente de que no es uno de los puntos fuertes del juego y lo cierto es que no ha abusado de ellos, siendo pocos los enfrentamientos de este tipo que encontraremos.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Fusión artística de dos universos paralelos

En cuanto al apartado artístico, encontramos una mezcla de los inspirados sprites estilo 16 bits de 'Mario & Luigi' y los diseños de papel más definidos de 'Paper Mario', con un contraste que entra por la vista. Los escenarios 3D del Reino Champiñón están llenos de elementos de cartón, y personajes de papel, lo que le va una vistosidad muy notable al conjunto, pero que gráficamente es calcado a 'Dream Team Bros.'. En el apartado sonoro, hemos encontrado melodías muy inspiradas y originales, uno de los aspectos que más personalidad le da a la saga y que en esta entrega no está por debajo. Respecto a la traducción, el trabajo de localización de Nintendo como decíamos es de nota, con textos muy bien adaptados a las particularidades de nuestro idioma; un trabajo de nota.

El trabajo de localización de Nintendo es de nota, con textos muy bien adaptados.

Pese a no tratarse de un título exclusivo de New Nintendo 3DS (en más de nueve meses con la consola en Europa, 'Xenoblade Chronicles' tiene el honor de ser el único lanzamiento de este tipo), se agradece que Nintendo haya tenido en cuenta a los poseedores de la consola, que pueden hacer uso del stick C en algunas ocasiones. Podremos controlar libremente la cámara del juego en los combates 3D en tiempo real de los cartoñecos, pese a que ya controlaban bien reseteando la cámara con L y R. Con el stick derecho podremos seguir mejor a nuestro personaje y tener una perspectiva algo ventajosa en los combates. Por otro lado los amiibos relacionados con Mario también son compatibles; podremos usar nuestro lector NFC para desbloquear cartas que podremos usar en los combates y que incluso podremos fusionar para dar lugar a otras mejores. Se trata de una funcionalidad algo testimonial y no es para nada imprescindible hacer uso de ella si no tenemos una New Nintendo 3DS.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario de papel llena de sabor el Reino Champiñón

Este 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' nos ha dejado muy buen sabor de boca en todo su desarrollo, con novedades, puzles y mecánicas que consiguen hacernos mantener el interés en todo momento, pese a la simpleza de su trama o del mismo Reino Champiñón, algo limitado a priori para ambientar todo un RPG, pero que se ha conseguido gestionar bien. Esta especie de crossover propone los alicientes necesarios para disfrutar de un juego de rol con combates por turnos realmente variado, con buenas ideas que convierten la experiencia en algo muy divertido donde el jugador nunca es solo un espectador de lo que pasa.

Las batallas de cartoñecos, la recolección de toads, los momentos de humor entre personajes de uno y otro mundo o los combates basados en el timing forman parte de una mezcla bien balanceada y que no pierde el ritmo en un desarrollo que se va por encima de las 20 horas. En definitiva, un juego muy divertido y ágil, a la vez que sencillo y directo, pese a tratarse de un RPG por turnos, sin olvidar que su mayor punto fuerte es la variedad de situaciones. Lo tendremos con nosostros este viernes 4 de diciembre

8.6

Combates accesibles pero a la vez profundos

La mezcla entre los dos mundos está muy bien balanceada