Análisis Mario Golf: Advance Tour

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Mario Golf: Advance Tour (Wii U)

El mejor golf no pasa de moda

Mario vuelve a visitar Wii U, en esta ocasión para rescatarnos la que se considera su mejor entrega sobre golf de todas las lanzadas hasta la fecha

Plataforma analizada: Wii U
Miguel Alcántara
07/09/2014 18:00
El clásico de GameBoy Advance llega a Nintendo Wii U a través de la Consola Virtual. Una versión que no toca casi nada del original, y que mantiene la divertida jugabilidad, la aceptable parte de RPG y la calidad gráfica que lo mantiene igual de fresco que en su momento. Mantiene también el juego multijugador, que sin duda podría haber sido mejorado, y como contra, llega totalmente en inglés. Muchos ingredientes que se mezclan en un título que, a pesar del tiempo, las dudas o los contras por sacar a relucir, es perfectamente disfrutable a día de hoy.

El mejor de la saga

Si bien puede haber debate sobre si 'Mario Golf: Advance Tour' es el mejor juego de la saga 'Mario Golf', no hace falta ser un genio para ver que es, sin duda alguna, de los mejores de la misma. Esta cuarta entrega cogió algunos de los mejores aspectos de títulos portátiles anteriores y nos dio una experiencia profunda, larga y divertida para GameBoy Advance. Tenía funciones con el título de GameCube y bebía más directamente del anterior juego de GameBoy Color, con su modo RPG y su divertida jugabilidad. Pocos pensaron que tanto carisma pudiera caber en la portátil de Nintendo, y por ello sorprendió y gustó entonces, y lo sigue haciendo ahora.

Prueba de ello es que Nintendo ha decidido rescatar este 'Mario Gold: Advance Tour' para lanzarlo en la Consola Virtual de Wii U, y seguramente no serán pocos los usuarios que celebrarán esta decisión. A falta de una entrega específica para la consola, que menos que poder disfrutar de un clásico portátil como este. Pero las dudas siempre están ahí: ¿Habrá envejecido este clásico como esperamos? ¿Se controlará igual de bien con el Gamepad de Wii U? La respuesta en general a todas las preguntas es que el juego sigue siendo fantástico a día de hoy, incluso con mejores propuestas en el mercado, aunque lo cierto es que nada equiparable a la sensación de jugarlo con una GameBoy Advance.

Mario Golf: Advance Tour

Pero recapitulemos: 'Mario Golf: Advance Tour' es la cuarta entrega de la saga 'Mario Golf', desarrollada por Camelot Software para GameBoy Advance y que fue un gran éxito de crítica y público. La clave fue desarrollar la fórmula de sus anteriores entregas, que mezclaban un arcade puro de golf con opciones de juego de rol. Y es que en el juego controlábamos a Neil o Ella, quienes tenían el sueño de convertirse en los mejores golfistas del mundo. Para ello, deberán viajar por distintas zonas y superar algunos retos, mejorando sus habilidades para enfrentarse al mismísimo Mario y otros personajes de Nintendo.

Sigue contando con un modo multijugador en el que, como en el original, los jugadores pueden alternar el manejo de la consola.

Este es el modo que vertebra la aventura de 'Mario Golf: Advance Tour', e igual que en su momento nos enganchaba la fórmula de mejorar a nuestro personaje para afrontar nuevos campeonatos, ahora nos descubriremos echando horas para superarlos. Sigue contando con un modo multijugador en el que, como en el original, los jugadores pueden alternar el manejo de la consola. Aquí viene nuestra primera pega: aún sabiendo que se trata de un port sin adulterar para la Consola Virtual, ¿tanto costaba adaptar el multijugador a las posibilidades de la nueva máquina? Sin pedir demasiado, creemos que habría subido enteros la experiencia de juego.

La tónica será esa; ir avanzando en pruebas cada vez más complicadas hasta ganarse la posibilidad de jugar con Mario y los suyos. ¿Pero se ha trasladado correctamente la experiencia a Wii U?

Mario Golf: Advance Tour

Nintendo Wii U le sienta bastante bien al clásico

Pues lo cierto es que en cuanto nos ponemos a los mandos de este 'Mario Golf: Advance Tour' controlándolo con el Gamepad de Wii U nos damos cuenta de que parece hecho para esta misma máquina. El control es intuitivo y funciona bien con la actual combinación de botones, y el hecho de que el juego original ya fuera de por sí asequible para cualquier tipo de jugador ayuda en ese sentido. Es un título que puede durarnos horas si somos fans de los arcades de golf, sabiendo ya que la saga 'Mario Golf' suele ofrecer caviar en el género.

Obviamente nada supera a la sensación de jugarlo en su momento, en GameBoy Color, ya que el hecho de que este juego llegara a las cotas de calidad técnica y jugable a las que llegó en esta portátil sorprendió y mucho. Y obviamente, el juego está pensado para ser portátil y eso puede llegar a notarse. La misma naturaleza del mando tableta de Wii U lo hace bastante adecuado para el port, pero no sustituye al original como podía imaginarse. También tendrá algo que ver que en su momento saliera en castellano y la versión de la Consola Virtual sea totalmente en inglés. La parte RPG es lo suficientemente profunda para dar problemas a muchos jugadores en ese aspecto.

Mario Golf: Advance TourMario Golf: Advance Tour

Pero en definitiva, quien decida descargarse este juego no va a sentirse defraudado. Sobre todo sabiendo que quien lo descargue sea porque seguramente ya sabe a qué se va a enfrentar, ya que uno puede llegar a sentirse abrumado por tanto diálogo y tanta historia vacua. Pero cuando cogemos el palo y empezamos a dar golpes para subir de categoría, todo cambia, y es maravilloso. Un imprescindible, sin duda; ya queda en manos del consumidor si un juego de hace una década merece o no el precio que piden por él.

8

Lo mejor

El juego sigue siendo un referente arcade del golf

Música, control...todo sigue siendo tan maravilloso como el primer día

A falta de un Mario Golf exclusivo para la consola, este viene a suplir el hueco

Lo peor

¿Por qué no se ha aprovechado para incluir un multijugador online o local sin tener que alternar?

Obviamente, la experiencia sigue siendo mejor en la misma GameBoy Advance

El juego nos llega en inglés, y con mucho texto de por medio

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
YoHaNe
YoHaNe 07/09/14 19:36:12
00
@zurimendi Por desgracia, Nintendo ha dado a ambos títulos un trato paupérrimo a la hora de subirlos en la consola virtual solo en inglés.
0 0
zurimendi
zurimendi 07/09/14 18:55:11
00
Me ha sorprendido mucho el gran parecido con los juegos de Golden Sun, tanto gráfica como musicalmente. Qué pasada. Se nota sin disimulo que viene de la mano de Camelot.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.