Análisis Maldita Castilla

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Maldita Castilla (Xbox One)

Maldita Castilla EX. Una Castilla aún más grande

Locomalito nos ofrece la mejor versión de su videojuego más conocido, en esta ocasión para Xbox One y con suculentas novedades.

Plataforma analizada: Xbox One
Miguel Alcántara
22/07/2016 10:20
Uno de los juegos independientes de más relumbrón del panorama español, 'Maldita Castilla' se mejora de cara a su salida en Xbox One con retoques técnicos y nuevo contenido. A pesar de ser una mejora sutil, un videojuego ya de por sí casi excelente se adapta perfectamente al ecosistema de las sobremesas y se convierte en un descargable de calidad, un homenaje a juegos arcade añejos como 'Ghost'n' Goblins'.
Maldita Castilla

Maldita Castilla se expande para consolas

A estas alturas, no es menester hablar sobre 'Maldita Castilla', su legado y la importancia que tiene para el desarrollo 'indie' español. Este título, creado por  Juan Antonio Becerra (más conocido como Locomalito), ha conquistado los corazones de miles de jugadores que han visto en este título de poco más de una hora de duración un homenaje perfecto a aquellos títulos que marcaron una época y que hicieron grande a esta industria. Hablamos de los clásicos arcade bidimensionales, donde avanzábamos pantallas derrotando a enemigos y enfrentándonos a jefes finales. Tal fue su mimo a la hora de recrear esta época, que incluso consiguió llevar el juego a una máquina recreativa real.

Ese amor retro se repartió por la red a través de la web de Locomalito totalmente gratis, expandiendo como la pólvora el buen hacer de este malagueño en España y en el extranjero también. Para quien no conozca este título de 2012, se trata de un juego de acción y plataformas en dos dimensiones en el que controlamos a Don Ramiro, un caballero al servicio del rey Alfonso VI que se une a otros guerreros castellanos para combatir la invasión demoníaca del reino. ¿El motivo? Las lágrimas de una moura que ha perdido a su amor, convertidas en una llave entre mundos. El objetivo es encontrar estas lágrimas y vencer a los visitantes.

Para ello, recorreremos pueblos y castillos basados en la mitología española y también con algunas referencias literarias, además de enfrentarnos a enemigos típicos de las historias de nuestra tierra. Don Ramiro es capaz de lanzar dagas como Sir Arthur en 'Ghost'n Goblins', aunque puede conseguir otras armas y armaduras. Tenemos tres vidas, con tres golpes para cada una, y al perderlas tendremos que utilizar un 'Continue' como antiguamente y superar el nivel desde su inicio. Como mandan los cánones.

Maldita Castilla

Este es la gran aventura con la que Locomalito y Gryzor87 echaron la vista atrás en la historia de este sector. Ahora, este desarrollador da el paso lógico y se lanza a la aventura del mercado de consolas con 'Maldita Castilla EX', una versión expandida del juego con mejoras técnicas, nuevos niveles, objetos, enemigos y características para ofrecer una experiencia mucho más sólida y completa para compensar el pago de los 12 euros que cuesta.

Aquí llega la primera controversia, y diríamos que la única también: ¿vale la pena adquirir un videojuego a un precio algo elevado cuando podemos adquirirlo en PC totalmente gratis? Nuestra respuesta, habiendo probado ambas versiones, es rotundamente que sí. Y no porque esta versión evolucione demasiado respecto a la que ya pudimos disfrutar; las novedades no son muy numerosas y el juego se siente más o menos igual que el original. Es, sobre todo, por valorar el trabajo de un artista que trabaja con muy buen criterio, por poner precio a una conversión que sabemos que no es barata y por disfrutar de la mejor versión posible de 'Maldita Castilla'.

Pinceladas novedosas para aliñar la experiencia

A pesar de ello, hay varias novedades en el juego y merecen ser analizadas como tal. Las más importantes están relacionadas, como no, con la duración de la propia aventura. Dos niveles nuevos para la aventura principal, con nuevos jefes finales y también enemigos nuevos, además de otros que han mejorado su comportamiento. Los añadidos, que también suponen nuevas armas, son geniales y además casan perfectamente con el espíritu del juego. El nivel del acueducto, por ejemplo, es mejor que muchos de los niveles originales. Gracias a estas aportaciones, el nivel del juego sube.

El apartado gráfico se ha refinado, aunque manteniendo ese aspecto añejo en 16-bits pero viéndose genial en nuestra televisión. Existe incluso la opción de ver 'Maldita Castilla' en modo panorámico, aunque los amantes de los 80 preferirán sin duda la versión 4:3. También se ha retocado levemente el apartado musical, cortesía de Gryzor87. Básicamente, las melodías retro del título de 2012 se escucha de forma más nítida, pero mantiene sus sonidos como homenaje a las 'cabinets' de hace años. Juntos, gráficos y sonido, sirven al propósito de llevarnos a otra época de la historia de los videojuegos.

Maldita Castilla

Uno de los añadidos más llamativos se encuentra también en un códice donde encontramos desde detalles de la historia del juego hasta información sobre personajes y enemigos. Un elemento muy interesante para dar profundidad al juego, y que los fans agradecerán. Más allá de estas novedades, encontramos un juego que ofrece un reto ajustado, no tan difícil como algunos juegos a la vieja usanza pero que nos costará en la primera partida, y con una jugabilidad casi perfecta. Jugabilidad, por cierto, mejorada respecto a lo que pudimos ver en el original. Ahora, el juego sube un escalón en casi todos los aspectos.

Un descargable recomendable, sobre todo para jugadores retro

Viendo todos los elementos de este 'Maldita Castilla EX', consideramos que se trata de un juego que van a disfrutar muchísimo los que no lo conozcan, pero que quizás los que ya lo hayan superado no encuentren demasiados elementos nuevos como para volverlo a completar en Xbox One. El motivo principal que nos debe empujar a pagar el precio de este título en la consola de Microsoft es el de poner precio y poner en valor el trabajo de un solo creador, acompañado de otro genio como es Gryzor87, que ha sido capaz de crear una obra bastante redonda que supera a muchos de los títulos de empresas profesionales del mercado. No decepciona. 

Maldita Castilla

Por supuesto, se encontrarán más a gusto en 'Maldita Castilla EX' los que hayan disfrutado de los videojuegos en los años 80 o principios de los 90, los que hayan pasado horas en los salones recreativos o disfrutado de aquellos maravillosos títulos de plataformas y acción de 16-bits como el mencionado 'Ghost'n Goblins' u otros como 'Golden Axe' o similares. El juego es divertidísimo de principio a fin, con un reto que nos engancha y nos incita a continuar, y con un rendimiento óptimo en consola. 'Maldita Castilla' sube un escalón más en su calidad y en su leyenda. Un imprescindible para los amantes de lo retro y del desarrollo patrio. Y encima, a precio reducido en su mes de salida

No te pierdas la entrevista con Locomalito, creador de 'Maldita Castilla', en la siquiente página->

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Puro amor retro, ahora renovado

Dificultad medida para una aventura divertida

Nuevos niveles, enemigos, objetos y armas para la aventura

Finales y secretos ocultos para potenciar su rejugabilidad

Lo peor

Un precio algo elevado

Puede carecer de encanto para los que no vivieran los 80 y principios de los 90

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 22/07/16 21:54:12
00
Joe a ver si sale tambien en ps4, yo lo tengo en el pc, pero queria esta version nueva.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 22/07/16 19:50:23
04
Bendito juegazo.

Anda que el principio no está inspirado en Castlevania: Rondo of Blood ni nada... xD.
0 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.