Mafia 3

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Impresiones - Mafia 3

Mafia III: Venganza distrito a distrito

Violencia callejera, contracultura, racismo y cine negro se dan la mano para contarnos la cruel historia de cómo Lincoln Clay consiguió cobrar sus cuentas pendientes

Fernando Borjas
26/09/2016 20:30
Violencia descarnada, ese es un buen adjetivo para empezar a hablar de MAFIA III, la historia de venganza de Lincoln Clay, quien se propone conquistar una ciudad entera distrito a distrito para arrebatarles todo a los que le traicionaron a él y a su familia. Mafiosos italianos, paletos sureños, haitianos... nadie será capaz de esconderse, ni tan siquiera en una ciudad tan extensa como New Bordeaux. Te contamos nuestras impresiones finales antes de su llegada a PS4, Xbox One y PC el próximo 7 de octubre.
Mafia 3

MAFIA III: Convertirnos en los amos de la ciudad más turbia

Hay varias maneras de enfocar un gran lanzamiento en un panorama de los videojuegos tan exigente como el actual, o apuestas por crear algo totalmente nuevo, corriendo riesgos bastante altos, o decides trabajar sobre una base ya conocida por los jugadores aportando un alto nivel de calidad y tu propio toque personal. Es esa segunda vía la que han elegido los responsables de 'Mafia 3', el estudio Hangar 13, que exploran el género de los sandbox intentando proponer una versión totalmente personal, alejándose del sabor génerico de algunos juegos que han llegado a la sombra de 'Grand Theft Auto V'; ¿lo consiguen?

Ya hemos podido probar el esperado 'MAFIA III' en una inusualmente larga sesión de juego, que nos ha servido para vivir en primera persona la llegada de Lincoln Clay a New Bordeaux al finalizar la Guerra de Vietnam y su posterior caída a los infiernos tras sufrir una traición fatal. Esta ciudad del sur de los Estados Unidos, inspirada a todos los efectos en Nueva Orleans hace las veces de lienzo de esta aventura de mundo abierto, que mezcla violencia callejera de bandas con racismo, vudú y el movimiento hippy de finales de los 60. Un destino virtual de vacaciones que nos atrajo desde el momento de su anuncio el año pasado y que una vez inmersos en él, nos ha atrapado. 

Sin entrar a desvelar demasiados puntos de la trama de 'MAFIA III' (un asunto especialmente delicado) nos limitaremos a comentar que el juego nos tiene preparado un inicio espectacular, muy cinemátográfico y contado en forma de entrevista a través de algunos de los secundarios de lujo en la historia de Clay. Esta especie de prólogo nos va a tener pegados a la pantalla durante algunas misiones, sin prisa, intercalando cinemáticas con acción hasta llevarnos en volandas hasta el verdadero punto de partida de esta historia de cine negro: un Lincoln Clay cabreado y sediento de venganza, con una ciudad de dimensiones gigantescas por conquistar, distrito a distrito. 

Un inicio heredero del mejor cine negro

Desde los primeros compases de la aventura nos damos cuenta de que no estamos ante un sandbox más, si no ante uno en el que se cuida especialmente la narrativa, que cuenta con unas interpretaciones y una banda sonora de altísimo nivel. Todo ello construyendo un caldo de cultivo perfecto para hacer creíble esta historia de gangsters y bajos fondos, con personajes complejos y muy bien construidos, por lo que parece de momento. Pero sin duda todo este montaje se vendría abajo sin la imponente New Bordeaux, cuyas dimensiones todavía no hemos podido explorar todo lo que nos hubiera gustado, pero que ya impresiona por el grado de detalle de cada uno de sus edificios y calles, además de por la variedad de escenarios. Preparáos para llevar a cabo misiones de todo tipo en burdeles, supermercados, restaurantes, talleres, cementerios e incluso en medio del mismísimo Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans.

Nos damos cuenta de que estamos ante un sandbox en el que se cuida especialmente la narrativa, con unas interpretaciones y una banda sonora de altísimo nivel.

Hasta aquí la propuesta audiovisual imponente de 'MAFIA III', pero no menos importante es la base jugable que se esconde detrás de esta experiencia sandbox, que se apoya en coberturas en tercera persona, un sistema de sigilo, tiroteos salvajes y mucha mucha conducción. Casi todos ellos aspectos razonablemente bien resueltos, por lo que hemos podido probar hasta el momento, pero mostrándose bastante continuistas respecto a lo que nos tiene acostumbrados este subgénero. Por lo tanto, adelantaros que podéis esperar sensaciones bastante familiares a los mandos de Lincoln Clay, algo que muchos jugadores apreciarán, pero a otros sin embargo les sabrá a poco.

Nos hemos topado con un sistema de coberturas que funciona aceptablemente bien, pero que en muchas ocasiones terminaremos dejando de lado para optar por la acción directa y sin contemplaciones gracias al potente arsenal al alcance de Clay, y en el que las escopetas recortadas y las granadas brillan especialmente. La mayoría de situaciones nos lleva a enfrentamientos en inferioridad numérica que podemos solventar de dos maneras, destrozando todo lo que se nos ponga por delante u optando por el sigilo, llevando a cabo toda una serie de ejecuciones, a cada cual más cruda. Sin embargo, nuestra experiencia hasta el momento con este sistema de sigilo no ha sido del todo satisfactoria por pecar de poco profundo, a lo que no ayuda que la IA de los enemigos se muestre algo básica, algo que esperamos Hangar 13 solucione de cara al lanzamiento.

Mafia 3

Un sandbox con denominación de origen

Sin embargo jugablemente donde sí brilla 'MAFIA III' es en los momentos de conducción, dejándonos ponernos al volante de una variada gama de vehículos clásicos americanos (puro metal, mucho peso y motores rabiosos), cada uno con un comportamiento y sonidos diferentes. Movernos con ellos por la transitada ciudad de New Bordeaux es un placer, algo importante, ya que vamos a pasar muchas horas recorriendo millas de un lugar a otro, algo que en otros juegos de mundo abierto no se ha resuesto especialmente bien.

'MAFIA III' puede que no innove jugablemente todo lo que nos gustaría, pero hay que reconocerle la introducción de ciertas mecánicas nuevas bastante originales, como la forma en la que abrimos las puertas con nuestra palanca, el derribo de vehículos centrando nuestros disparos en las ruedas o la posibilidad de pedir refuerzos y armas en las misiones. Si son suficientes para hacer de la jugabilidad algo variado es algo que tendremos que comprobar con la versión final.

Por el momento estas son nuestras impresiones de 'MAFIA III', al que esperamos preparados en el asalto final de dentro de unos días. Nos ha cautivado su narrativa y ambientación, con una introducción y primeras horas sobresalientes; sin embargo no hay que pasar por alto que no será fácil aguantar este ritmo trepidante durante las decenas de horas que pasaremos en New Bordeaux. Para ello tendremos que estar especialmente atentos a la variedad de objetivos en las misiones, la evolución de Clay y las consecuencias de nuestras acciones, que esperamos se vean plasmadas en la propia ciudad. 

Galeria de imágenes - Imágenes Mafia III (Gamescom 2016)

Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3Mafia 3
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.