Análisis Lylat Wars

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Lylat Wars (Wii)

Fox McCloud, Falco y compañía aterrizan en la consola virtual de Wii para volver a desbaratar los planes de Andros

Plataforma analizada: Wii
Fabio Fraga
15/05/2007 10:21
La saga Starfox comenzó en Super Nintendo, con un juego que mostraba un entorno poligonal rudimentario, pero impresionante para una 16 bits. En Europa el nombre de este primer juego fue Starwing. Cinco años después, en 1997, Nintendo pensó que una de las mejores maneras de demostrar el potencial 3D de la nueva Nintendo 64 era actualizar un juego pionero en gráficos. Y así se presentó Starfox 64, que pasó a llamarse Lylat Wars en nuestro continente.
Lylat Wars

Estos extraños cambios de nombre se deben probablemente a un problema de derechos. En el momento de su lanzamiento, en los primeros meses de N64, se dio una fuerte publicidad a Lylat Wars por ser el primero en el uso del Rumble Pack, el accesorio que transmitía la vibración al mando. Pero esto no era lo único destacable del juego, pues Lylat Wars se convirtió desde su salida en un clásico de los arcades de naves.

Jugabilidad

Aunque, lamentablemente, la vibración se ha perdido en esta versión para Consola Virtual, el resto de sus virtudes permanecen intactas: Fox y su escuadrón deben desbaratar los planes del malvado Andross de dominio de la galaxia. La historia se narra con conversaciones habladas entre los personajes (en inglés), toda una novedad para la época. El juego se estructura en misiones, y dependiendo de nuestras acciones, podemos seguir una ruta u otra hasta llegar al enfrentamiento final.  

Si completamos cada nivel sin más, nuestra ruta será mas sencilla, pero en cada escenario habrá un objetivo secundario (proteger a uno de tus compañeros, destruir tal objeto?) que si se cumple, nos llevará a otras zonas o planetas. Esta estructura no-lineal hace que cada partida sea muy diferente, con múltiples combinaciones -15 fases en total, cada ruta se compone de 6 ó 7- (abajo, en la primera imagen, se muestra el mapa de niveles y una de la rutas posibles). Además, las fases más vistosas y divertidas suelen ser las ocultas, lo que da mayores alicientes a descubrirlas todas.

Lylat Wars

El juego es, básicamente, un "shooter" o arcade de naves en 3D, con vista trasera (o interior) en el que hay que deshacerse de enemigos, esquivar obstáculos, recoger items y enfrentarse a jefes finales.

Nuestra nave avanza automáticamente, pudiendo el jugador acelerar o frenar sólo parcialmente. El stick se usa para desplazar la nave por el entorno, y con ella el punto de mira del disparo. Podemos efectuar maniobras de esquive laterales (con los gatillos) o verticales. Disponemos de disparo simple (con potenciadores) y potentes bombas como especial. Las fases pueden desarrollarse en "modo pasillo" (la nave va por un espacio delimitado, aunque puede moverse con relativa libertad), y "modo libre", con control total de dirección.

Los controles con el Mando clásico son acertados, al igual que con el de Gamecube. Controlar el punto de mira mientras esquivamos no sólo los disparos sino también los obstáculos del terreno (puentes, montañas, edificios?) no es complicado en cuanto hemos pasado unos minutos con el manejo, y precisamente el alto grado de diversión que se consigue en el juego se debe a la gran variedad de situaciones que vivimos: cada planeta o escenario es completamente distinto: ciudades, bosques, mares, batallas en el espacio exterior, campo de meteroritos, naves nodrizas? y las misiones van desde escoltar hasta resistir una invasión. En algunas fases cambiaremos nuestra nave y pasaremos a manejar un tanque o un submarino. Desde luego, la variedad de situaciones y ambientaciones, junto a su ajustado manejo, son la gran baza de Lylat Wars.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

Excelentes gráficos para la época.

Banda sonora de altísima calidad.

Bastante rejugable.

Lo peor

Algunas texturas pobres.

Popping en algún nivel.

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 29/06/08 20:49:10
00
Es posiblemente el juego del que mejor recuerdo tengo de Nintendo64. Hubo otros mejores, puede que mucho mejores, pero Lylat Wars tiene algo que lo hace único. Gráficos, música, historia... Está todo pensado para que sea muy espectacular

Cuando entran en la Corneria en ruinas, Falco dice aquello de "This is horrible", y Peppy advierte con "everybody, stay alert" ya se sabe que lo que se tiene delante es un pedazo de juego
0 0
Sin avatar
Mano 15/05/07 14:12:49
00
Yo lo tenía para la 64 y ahora lo tengo de nuevo (hace una semana), y ha estoy consiguiendo medallas como loco, me quedan 5 planetas, en su día lo exprimí al máximo, llegué a superar los 1500 puntos y no recuerdo si llegué a los 1600, bueno una burrada y ahora (han pasado unos añitos) la primero vez que jugué apenas llegué a 900 y ha Falco me lo matarón 3 veces!!! jeje, sin duda un gran juego y un gran acierto que lo hayan incluido en la Consola Virtual
Aprovecho para felicitar a los creadores de la Web, seguid así!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/05/07 13:29:27
00
Yo lo tengo en la N64, uno de los mejores juegos q tiene.
0 0
Sin avatar
Viilla 15/05/07 11:52:20
00
Este era uno de los juegos que más esperaba para la consola virtual, sin duda uno de los mejores de la entrañable N64. Aunque corto, es tan rejugable que lo puedes hacer mil veces y no aburrirte ni una sola. Yo y mis colegas llegamos a tener entonces una pericia bastante considerable con el manejo del juego pero ni aun así conseguimos todos los records de todos los escenarios. Es un auténtico vicio que los que no lo hayan jugado no se deberían perder (los que lo jugaron en su momento seguro que ya lo tienen en su Wii). Uno de los juegos que justifica por sí solo la existencia de la Consola Virtual. ¡No os lo perdáis!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.