Análisis Luigi's Mansion

(GC)

Página 2

Plataforma analizada: GameCube
Adrián Míguez
17/03/2013 00:05

Con el mando de Gamecube en nuestras manos

Se estrenaba GameCube y como es habitual se estrenaba mando nuevo también. Luigi's Mansion se puede decir tranquilamente que es el primer videojuego en exprimir al 100% el potencial del mando.

Con el botón 'A' podremos hacer una acción con el elemento al que estemos arrimados (abrir una puerta, golpear un armario, ponerse a subir o bajar unas escaleras...) o si no estamos arrimados a nada disfrutar de la encantadora voz de Luigi llamando desesperadamente a su hermano: ¡¿MAAAARIO?! El botón 'B' está únicamente para apagar la linterna; la cual siempre que no haya luz tendremos encendida. Con el botón 'X' sacaremos nuestra Game Boy Horror a sacar fotos o a curiosear en los corazones de los fantasmas. Con los botones 'Y' 'Z' y 'Start' accedemos a diferentes menús y pausaremos el juego.

Con el joystick moveremos a nuestro personaje como es lógico, y hasta aquí todo lo que un mando normal puede ofrecer. Pero claro, el mando de GameCube estaba dispuesto a dar un paso más adelante. Los gatillos deslizantes 'L' y 'R' serían la prueba de fuego a pasar. Apretando el dedo sobre ellos, nuestra aspiradora succionará y espirará con la fuerza que nosotros marquemos sobre el botón. Mientras que la succión (botón 'R') está pensada para cazar fantasmas y abrir galerías, la espiración solo tendrá utilidad en cuanto podamos hacerla con fuego, agua o hielo. Por último, el mando también hace estreno de un segundo stick ('C') con el cual orientaremos la dirección de nuestra linterna y aspiradora.

Luigi's Mansion

La succión de ánimas es la parte más divertida del juego.

Manos a la obra

'Luigi's Mansion' cuenta con un gameplay simple de funcionamiento pero amplio de posibilidades. El sistema de juego se basa en ir recorriendo una a una todas las habitaciones que componen la mansión; sacando de cada una de ellas los fantasmas que las habitan.

El proceso para "capturar" la mayoría de los fantasmas consiste en intentar cogerlos por sorpresa con la luz de nuestra linterna y acto seguido y sin perder ni un segundo comenzar a succionar sin soltar en ningún momento el gatillo. Cada fantasma tiene un número que irá bajando a medida que forcejeemos en nuestra captura. La manera de intentar sacarle el mayor número a nuestro fantasma es girando el joystick hacia el sentido contrario del que nos quiera llevar. Esto termina de una de dos maneras: o el fantasma peleó bien y se sale de nuestra aspiración (con los puntos de succión ya inflingidos) o directamente terminamos cazando a nuestro fantasma.

En el momento que hayamos conseguido liberar un cuarto de todo ente, ánima y/o fantasma existente; la iluminación volverá a la normalidad y no podrán atacarnos más. Tan solo puede haber un fantasma a mayores que deberemos detectar y atrapar: Boo. Además, rara es la vez que con la sala ya vacía de entes no nos dejen un cofre; bien sea lleno de dinero, con un objeto especial o con una llave para la siguiente sala. Y es en la siguiente sala en lo que todo vuelve a comenzar en el repetitivo proceso de exploración de la mansión de Luigi. El sistema de habitaciones es tan predecible que le hace perder gracia al videojuego.

Luigi's Mansion

Todo tipo de fantasmas aparecen en cada una de las habitaciones de la mansión.

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Lo mejor

Ingenioso y divertido.

La fantástica ambientación.

Un gran uso de las cualidades del mando de GameCube.

Por fin Luigi tiene un juego para él solo.

Lo peor

Previsible y repetitivo.

Muy corto.

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
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Mensajes recientes
LaRCHS
LaRCHS 17/03/13 18:20:11
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No está mal, me sirve de introducción al 2, el cual puede que compre. Como no jugué no sabría como valorarlo como haceis vosotros, que veo que no os poneis de acuerdo tongue
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Godotnix
Godotnix 17/03/13 16:28:48
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Coincido con la nota de @DarkVaati y en lo del modo dificil, me acuerdo en especial de una sala de este modo que tenía que entrar y saliendo cada poco rato para pasarmela porque mientras aspiraba un fantasma, me estaban sacudiendo cinco.

Que grandes recuerdos de este juego, aparte de lo anterior, me acuerdo especialmente de la sala de música y la sala oculta que había que estaba plagada de dinero
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DarkVaati
DarkVaati 17/03/13 12:36:54
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Personalmente tengo una opinión bastante distinta acerca de este juego, aunque va por delante que respeto totalmente la visión de Adrián tanto desde mi puesto en el staff como desde mi visión como usuario.

Sí, seguramente yo tampoco soy imparcial, ya que debo confesar que Luigi''''''''s Mansion es uno de los juegos a los que tengo más cariño, pero me parece una magnífica aventura que rompió con todos los convencionalismos de Nintendo y de los juegos de Mario para traer una propuesta fresca e innovadora en la que cada nueva habitación era un descubrimiento, un desafío y, sobretodo, una nueva dosis de diversión.

Más allá de eso, es un título impecable a nivel técnico (lo cual es todavía más meritorio al ser un juego de lanzamiento), con grandes efectos de luces y plagado de detalles en los entornos. A nivel sonoro, el hecho de abusar constantemente de la misma melodía es precisamente otro de sus encantos, mientras que aún siendo cortito, me parece que tiene una duración adecuada para no caer en la pesadez y en cambio dejar con ganas de una secuela que ha tardado muchísimo en llegarnos. Además está el modo difícil, que es bastante más complicado que el original.

Para mí, Luigi`s Mansion es sin duda uno de los mejores títulos de GameCube. Sí, pudo ser más variado y más difícil, lo cual lo hubiera hecho de paso más largo. Pero aun con sus defectos para mí es un juego muy notable. Mi valoración personal sería de un 8,5.
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Silvam
Silvam 17/03/13 11:50:30
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A ver, señores y señoras.

Esto de las notas es un tema ya muy trillado y se ha discutido mil veces. Para mí, que un juego tenga más nota que otro no quiere decir que sea mejor porque, para empezar, lo que importa es lo que pone el análisis, no el numerito.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la consola para que salió, el género del juego, si cumplió las expectativas y un largo etcétera, sin olvidar que en Blogocio analizamos muchas personas y que cada una tiene gustos diferentes.

En fin, que no os quedéis con el número. Id más allá, como por ejemplo, que se le ha hecho un análisis a un juego que tiene ya bastantes años para dar la bienvenida al nuevo Luigi''s Mansion 2.

Un saludo gente
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AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 17/03/13 04:56:37
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No entiendo que os llevéis un análisis a algo personal. Ni que influye en vuestras vidas
No puedo opinar porque nunca lo llegue a jugar (aún estoy esperando a que Nintendo los ponga en la CV de Wii U), pero en poco mas de una semana juzgare la saga a partir de su segunda parte
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Zaul
Zaul 17/03/13 04:34:21
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Bueh, yo lo jugué en su época y además era pequeñín, claro, en ese momento me pareció muy divertido y gracioso, todo lo que hacía Luigi como tararear, temblar al abrir puertas, etc, hasta me daba miedo en ese entonces xDD pero no he podido volver a jugarlo para ver que me parecería ahora.
En fin, se ve que no te gano la nostalgia como lo hubiera hecho conmigo.
Zaludos.
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AMpzni
Staff
AMpzni 17/03/13 00:32:54
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@Sasuke Tanto lo jugué en su época como hace cosa de un mes para re-analizarlo y en ambas ocasiones me quedé con la misma sensación. Luego creo que el texto explica que una mayor duración y una menor repetitividad de situaciones habría cambiado la cosa.
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Aetheria
Aetheria 17/03/13 00:30:24
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@Sasuke a mí también me encanta cuando la tararea. Y además, aunque sea repetitivo, sí que de vez en cuando había cosas que yo al menos no me esperaba y me hacían reír mucho, como lo de [SPOILER: ] la tía de la ducha o el tío del gimnasio xDDDD
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Sasuke
Sasuke 17/03/13 00:26:32
10
Me parece poca nota, si es que lo has puntuado basándote en lo que te pareció hace más de una década y, naturalmente, no en el presente.

A mí me encantó, sobre todo cuando Luigi va tarareando la musiquita xD
No le daría menos de un 9 (aunque en la actualidad sí es de 7-7,5, pero me parece un error valorar un juego años después de su salida, ya que juegazos antiguos quedan en mierdecilla actualmente al hacer comparaciones).
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Aetheria
Aetheria 17/03/13 00:23:59
10
Buen análisis, aunque yo le habría puesto más nota por lo que supuso en su época.
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