Análisis Luigi's Mansion

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Luigi's Mansion (Nintendo 3DS)

Análisis Luigi's Mansion: Los fantasmas vuelven a 3DS

Luigi vuelve a la mansión que visitó hace casi dos décadas y en las que pasó momentos de terror para que los jugadores de Nintendo 3DS disfruten de su primera aventura en solitario

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
18/10/2018 11:23
En el año 2001, acompañando a Game Cube en su estreno a nivel mundial, la compañía japonesa Nintendo puso a la venta un terrorífico título en el que el protagonista absoluto, por primera vez en su historia, no era otro que Luigi. En esta aventura, llamada Luigi’s Mansion, el hermano de la gran estrella de Nintendo ponía rumbo a una mansión encantada, plagada de fantasmas y otros peligros que debía sortear para rescatar, nada más y nada menos, que al propio Mario. 17 años después de su estreno y una secuela, Luigi regresa a la mansión encantada una vez más.
Imagen asociada al video 39966

Luigis Mansion: De la necesidad surge la valentía

Fantasmas. Sustos. Oscuridad. Un personaje miedica que se asusta hasta de su sombra. Estos son los elementos que dan forma a Luigi's Mansion , título que se vuelve del más allá con una versión adaptada a Nintendo 3DS. Una versión servirá para que aquellos que no jugaron al original en su momento puedan descubrir cómo empezó la fantasmal aventura que protagoniza Luigi en solitario. En esta entrega, el personaje se verá envuelto en una misión donde su principal cometido será -aunque no lo quiera- rescatar a su hermano quien, no se sabe cómo, ha sido capturado por una banda de Boo's y encerrado en un cuadro. Por supuesto, la tarea no será nada sencilla, pues Luigi tendrá que luchar no solo contra fantasmas, sino también contra sí mismo.

Al contrario que Mario, el bueno de Luigi es un personaje cuya valentía y coraje brillan por su ausencia y eso es algo que podremos ver en cada paso que da por la mansión. Una mansión oscura, donde cada rincón puede guardar sorpresas inesperadas que harán que Luigi entre en pánico. ¿Cómo vamos a rescatar a Mario si el protagonista del título se lo hace encima con tan solo ver su reflejo? Puede que Luigi sea un cagueta (hablando pronto y mal) pero eso no es justificación alguna para dejar a su hermano tirado. De la necesidad surgirá la valentía que llevará a Luigi a enfrentarse a sus miedos y adentrarse hasta lo más profundo de esta misteriosa mansión encantada. Eso sí, no lo hará solo ya que contará con ayuda externa.

La mansión que recorreremos en Luigi’s Mansion estará plagada de fantasmas que intentarán, por todos los medios posibles, que no cumplamos nuestro objetivo. Así pues, en cada rincón de la casa nos encontraremos con fantasmas menores que harán uso de sus triquiñuelas para que Luigi salga por patas. Hay varias clases de fantasmas menores y cada uno de ellos cuenta con patrones de ataque diferentes, como por ejemplo sujetarnos para evitar que podamos movernos, otros que golpean de forma directa, otros que hacen uso de armas, que lanzan bombas y más. A estos fantasmas menores debemos sumar otra clase de ectoplasmas, que cuentan con más vida, son más difíciles de capturar (nada serio) y también más importantes claro. Los jefes de área serán el último escollo para Luigi.

Para no perdernos contaremos con el mapa en la pantalla táctil por medio del dispositivo Game Boy Horror, que tendrá otras funciones adicionales

Los fantasmas no serán el único que escollo que Luigi encontrará en su camino, pues la propia mansión en sí es todo un laberinto. Formada por varias estancias y pisos, el escenario de Luigi’s Mansion es todo un puzle que nos obligará a explorar cada rincón, sobre todo si queremos acceder a todas y cada una de las salas, estando la mayor parte de ellas cerradas a cal y canto. Para poder acceder a ellas será necesario encontrar la llave que abra dicha zona realizando alguna que otra tarea, como capturar fantasmas por ejemplo y más cosas. Por suerte, para no perdernos contaremos con el mapa en la pantalla táctil por medio del dispositivo Game Boy Horror, que también servirá para ver los fantasmas capturados y que tendrá una función de escaneo.

Luigi's Mansion

Luigi's Mansion

¿A quién vas a llamar? A Luigi por supuesto

Con una mansión plagada de fantasmas, la principal pregunta que se hará el jugador es cómo hemos de capturarlos. Si aún no habéis jugado a esta serie, la forma de atrapar a estos escurridizos personajes es haciendo uso de una herramienta de última tecnología llamada Succionaentes 3000. Este artilugio, que no es otra cosa que una aspiradora modificada, es una invención del Profesor Fesor, personaje que nos ayudará en esta misión y al que veremos en varias ocasiones, ya sea para darnos consejos o a través de su laboratorio. Una vez equipemos a Luigi con esta herramienta, serán los fantasmas los que nos teman… La linterna jugará un papel fundamental, pues con ella aturdiremos a los fantasmas el tiempo justo para capturarlos. En esta versión para Nintendo 3DS tendremos dos opciones: linterna estándar o el modelo estroboscópico.

La Succionaentes 3000 nos permitirá capturar a casi todos los fantasmas que encontremos en la mansión, con excepción de unos pocos. En la mansión encontraremos  otros seres ectoplásmicos para cuya captura tendremos que hacer uso de poderes elementales. Estos poderes los conseguiremos por medio de una serie de Medallas que encontraremos escondidas en el escenario, a saber: Hielo, Fuego y Agua. Una vez que tengamos estas tres medallas, podremos disparar uno de los tres poderes  a través de la Succionaentes 3000 y capturarlos. Eso sí, no podremos intercambiarlos en tiempo real y eso nos obligará a tener que absorber a los espíritus representativos de las tres medallas para poder hacer uso de un poder concreto en el momento oportuno.

Al contrario que los fantasmas normales, los Boos se escaparán de la zona si no los atrapamos a la primera

Además de los fantasmas estándar, la mansión estará plagada de uno de los enemigos más representativos de la licencia Mario Bros.: los Boo’s. Estos fantasmillas harán acto de aparición en cierto momento de la aventura y, como es de imaginar, su captura es de carácter obligatorio si queremos avanzar en momentos concretos. Una vez que aparezcan, el profesor Fesor dará a Luigi una función especial (un detector que se iluminará en su presencia) que servirá para detectar a estos fantasmas en las distintas zonas de la mansión y capturarlos de nuevo. Al contrario que los fantasmas normales, los Boos se escaparán de la zona si no los atrapamos a la primera y eso nos obligará a ir tras ellos. En total, deberemos capturar 50 Boo’s.

Luigi's Mansion

A capturar fantasmas en Luigi's Mansion

Novedades y otros contenidos de Luigis Mansion

La llegada de Luigi’s Mansion a Nintendo 3DS ha generado que el título reciba algunas novedades, entre ellas poder hacer uso del giroscopio de la consola para poder controlar la Succionaentes 3000, la incorporación de un modo cooperativo local (con un segundo jugador en modo guía y con limitaciones) o compatibilidad con una serie de figuras amiibo, entre otras cosas. El primer título pecó de una falta de rejugabilidad muy evidente, algo que Nintendo ha querido subsana en esta entrega con la implementación de varias opciones. Una de ellas es la Mansión Oculta, que se desbloqueará una vez completado el juego; esta versión de la casa encantada presentará algunos cambios respecto a la original, como por ejemplo objetos en otras zonas, algo más de dificultad y otras cosas.

Cabe destacar que no es una novedad al uso, pues esta variante estaba en la versión japonesa del título original (no llegó a Occidente, que vio en su lugar una mansión en modo Espejo a cambio). Sí es novedad la implementación de una Galería en el laboratorio del Profesor Fesor, gracias a la cual podremos ver a los fantasmas capturados y, por si fuera poco, volver a luchar contra ellos gracias al modo Tiempo contra jefes. Además, se han implementado una serie de logros in-game que conseguiremos tras realizar tareas concretas y que podremos consultar desde el menú. Estos añadidos, sin duda, dan más rejugabilidad al título, pero no aportan nada realmente llamativo a la experiencia. No obstante, se agradece que Nintendo añada algo más para expandir su longevidad.

Luigi's Mansion

Luigi en todo su esplendor...

Ahora en 3D estereoscópico

La adaptación de Luigi’s Mansion a Nintendo 3DS cuenta con algunos cambios a nivel gráfico en comparación con el original, sobre todo a nivel de texturas, paleta de colores y formato de imagen.  A pesar de que no es uno de los mejores títulos que hay a nivel gráfico en la portátil 3D de la compañía, Luigi’s Mansion cumple con los estándares de calidad y nos presenta un apartado técnico bastante sólido, con cambios en algunas texturas para hacerlas más detalladas y con la imagen en formato panorámico 16:9. Ahora bien, ¿qué pasa si comparamos esta versión con la de Gamecube? Pues que la del Cubo gana con diferencia en la gran mayoría de aspectos, sobre todo en la definición de imagen. Un port para seguir alargando la vida de 3DS.

A nivel visual, en comparación con el original, no destaca en ningún apartado

Donde sí brilla especialmente esta versión de Luigi’s Mansion es a la hora de ofrecer un apartado con mayor profundidad. El juego aprovecha muy bien la función 3D estereoscópica de Nintendo 3DS (solo modelos compatibles) para mostrar una mansión más espectacular y fantasmas que cobran vida. Al activar este efecto, veremos cómo todo el escenario se convierte en un tenebroso diorama y cada objeto y fantasma cobra volumen. Esto viene a compensar el hecho de que el apartado gráfico no esté a la altura de lo esperado, pues hace que el juego sea más vistoso a nivel general. En lo que respecta al audio, el juego muestra temas tétricos y de ritmo lento, acompañado de sonido ambiental para crear un entorno único. No hay mucho que comentar.

7.5

Lo mejor

Poder disfrutar de este clásico de nuevo

Se han implementado algunas novedades para potenciar la rejugabilidad

El 3D esteroscópico hace que cobre vida

Lo peor

Las novedades, aunque cumplen su función, son escasas; se antojan insuficientes

El control de la linterna y de la succionantes no es todo lo preciso que debería

A nivel visual no destaca respecto al original

¿Cómo analizamos?