Análisis Luigi's Mansion 3

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Luigi's Mansion 3 (Nintendo Switch)

Análisis Luigi's Mansion 3: El valor de un héroe

Luigi llega en su mayor aventura hasta la fecha con Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

31/10/2019 10:11
Fue en 2001 cuando Nintendo puso a disposición de las tiendas de todo el mundo Game Cube, su nueva consola que terminó teniendo uno de los mejores catálogos de la compañía. Sin embargo, antes de que todo lo que estaba por llegar se lanzase, hubo un juego que acompañó a la consola en sus primeras semanas, el cual estaba protagonizado, para sorpresa de muchos, por Luigi, el principal secundario de Nintendo y el cual tendría por primera vez una aventura en solitario. Hoy, en pleno 2019, vemos las consecuencias de esta decisión con el inminente lanzamiento de uno de los mejores juegos del año: Luigi's Mansion 3
Imagen asociada al video 40864

Análisis Luigis Mansion 3 para Nintendo Switch

Un héroe no está ligado a la ausencia de miedo. Pese a que muchos piensen lo contrario, el miedo es algo que está presente en todos los héroes en mayor o menor medida. Mario tuvo miedo de perder a Peach a manos de BowserLink tembló al ver como los Guardianes rodeaban a Zelda; Samus temía que experimentasen con la cría de Metroid, y así un largo etcétera. El miedo no es algo negativo, sino necesario.

No sólo por el instinto de supervivencia que nos da a los seres humanos (y demás personajes ficticios), sino porque su presencia nos permite superar los desafíos que nos imponga el día a día y así demostrar nuestra valentía. La misma que demuestra Luigi en 'Luigi's Mansion 3' para Nintendo Switch

Alguno podría pensar que he tomado algo raro para escribir el párrafo anterior, pero ya que estoy analizando 'Luigi's Mansion 3' no he querido perder la oportunidad de defender al bueno de Luigi y a todo el bullying que recibe en la red ocasionalmente, ya no sólo como segundón, sino por ser puesto de cobarde cuando es todo lo contrario: Luigi es de los personajes más valientes de Nintendo, ya que, a pesar de todo el miedo que se puede percibir por sus temblores, sigue agarrando firmemente su Succionaentes para salvar a su hermano y a quien haga falta.

Dicho todo esto, no puedo más que dejar a un lado el sentimentalismo para entrar de lleno en el auténtico meollo: el desglose y análisis de 'Luigi's Mansion 3', el cual, adelanto desde ya, ha sido la mejor entrega de esta saga lanzada hasta la fecha, así como, pese a la presencia de grandes títulos como 'Astral Chain' y 'Fire Emblem Three Houses', un serio candidato a ser considerado el mejor juego del año para Nintendo Switch.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Luigi hará frente a los fantasmas de Vilma du Tel

Como ya es tradición, no puedo empezar el despiece de 'Luigi's Mansion 3' si no es con el argumento del que hace gala el título, el cual lleva a Luigi, MarioPeach, Ectochucho y 3 Toads al gran Hotel Gritz, una localización en medio de la nada y regida por Vilma du Tel, un personaje enigmático que parece muy interesado en esta pandilla, al igual que sus empleados. Bajo esta premisa, todo aparenta ser un paraíso de ensueño, pero nada más lejos de la realidad.

Cayó la noche y todo el resplandor que emanaba el hotel desapareció; los empleados dejaron a un lado su amabilidad; las flores se marchitaron, y los amigos acabaron atrapados en cuadros. Ahora no queda otra solución más que equiparse la Succionaentes a la espalda y con la ayuda del Profesor Fesor empezar una nueva caza de fantasmas con el objetivo de rescatar a Mario y compañía, así como huir de aquel tétrico lugar. Es aquí cuando empieza 'Luigi's Mansion 3'.

Sin ser necesario hablar más del argumento, el cual no es nada del otro mundo (tampoco lo necesita, aunque es agradable que lo descubráis por vosotros mismos), hay que decir que, tal y como mencioné en las impresiones de Luigi's Mansion 3, el juego no sólo está protagonizado por Luigi, sino que este se encuentra acompañado en todo momento de varios elementos que hacen más disfrutable esta historia, empezando, en primer lugar, por el propio Hotel Gritz.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3 tiene el potencial para ser el mejor juego del año de Nintendo Switch

Cuando hablo del Hotel Gritz como personaje extra, no me refiero a que en algún momento del juego se pueda controlar como si fuese un kaiju (molaría, pero no va de eso este juego). Por el contrario, sus 15 plantas (+2 sótanos) ofrecen, en primer lugar, una duración que, yendo a saco en la historia, llevará unas 10-15 horas de juego dependiendo del ritmo que tengáis en la resolución de los puzzles.

Ahora bien, lejos de lo que podrían haber sido unos escenarios monótonos que consistiesen en mostrar un hotel normal y corriente, 'Luigi's Mansion 3' opta por ofrecer un carisma propio en cada una de sus plantas con temáticas de todo tipo, ya sea las habituales de estos establecimientos, como la recepción, el garaje, las habitaciones, la zona de restauración y ocio, entre otros, o inclinándose por lo extravagante como un castillo medieval con coliseo propio, pirámides, un estudio de cine y demás rarezas que se le ocurrieron al arquitecto.

Y lo mejor de todo esto no sólo se reduce a esa experiencia visual que supone ver diferentes mundos en cada planta, como si de los reinos de 'Super Mario Odyssey' se tratasen, sino que todos se pueden completar de formas diferentes, dando pie incluso a diferentes homenajes o adaptaciones de géneros dispares, tales como una aventura gráfica en uno de ellos, un juego de aventuras al puro estilo de Tomb Raider con zonas llenas de trampas, juegos musicales...Todos ellos perfectamente adaptados a las mecánicas de 'Luigi's Mansion 3'.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

El Hotel Gritz presenta diferentes temáticas en sus plantas

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que el hecho de presentar tantas plantas (os recuerdo que son 17 en total), conlleva que algunas estén no más trabajadas que otras, pero sí más carentes de ideas. Por ejemplo, después de la planta 6 y a la 12 se notó una gran creatividad, pero en la 13 y, sobre todo, en la 14, se notó o bien que faltaron ideas para pulirlas y ampliarlas o que Next Level Games se quedaba sin tiempo. Pese a ello, no os toméis esto como algo negativo, ya que no lastra el magnífico juego que será llegados a este punto.

De igual forma, respecto a las plantas que conforman al Hotel Gritz, tengo que decir que me cuesta a horrores (véase el chiste) elegir cual es mi favorita, ya que perfectamente puedo tener 8 opciones sobre la mesa que me parecen buenísimas, mientras que el resto se encuentran entre las buenas y las normales No obstante, puestos a arriesgar, diría que la del Estudio de cine ha sido la mejor, pero por poco. Y de la misma forma, no como una planta mala, sino como la menos favorita, diría que las Calderas.

Y dicho todo esto, hay que sumarle al Hotel Gritz que no sólo se limita en contar su propia historia, sino que dentro de la misma podréis encontrar todo tipo de coleccionables que requerirán de vuestra perspicacia para ser hallados, ya que tendréis que hacer uso de todas las herramientas, como la propia Succionaentes y sus complementos. Y puestos a hablar de esto, creo que ha llegado la hora de hablaros del personaje revelación de esta entrega: Gomiluigi

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

El que piense que Gomiluigi es un simple moco verde, que se vaya preparando para que le deje con la boca abierta

Poniéndome un poco melancólicos, durante los desarrollos de algunos juegos los miembros del equipo intentan añadir un modo cooperativo a sus historias, lo que da como resultado, por lo general,  dos posibilidades: que el modo para un jugador se vuelva cuasi-imposible o que el modo para 2 jugadores sea exageradamente fácil. Todo ello debido a que la mayoría de estos juegos se basan en el combate. Pues bien, Gomiluigi consigue alcanzar el equilibrio.

Y es que, no por nada, Gomiluigi ha sido un personaje que, la primera vez que lo vi, pensé que sería el típico extra que se usaría dos o tres veces y que, a partir de ahí, estaría como mero relleno para apuntarse el "efecto novedad". Ante esto simplemente puedo decir lo siguiente: Gomiluigi me ha cerrado la boca. Es increíble hasta el punto que él y sus interacciones son de lo mejor que se ha hecho en un juego de Nintendo

En primer lugar, los problemas de no crear un desequilibrio entre 1 y 2 jugadores se resuelven al centrar el juego en los puzzles (algo de lo que hablaré más adelante) lo que hace que la inclusión de Gomiluigi en modo cooperativo no vuelve al juego más fácil, sino que dos jugadores podrán pensar sobre la resolución de estos al mismo tiempo que podrán interactuar con el entorno sin usar el típico "déjame el mando que tú no sabes".

Imagen asociada al video 40589

Gomiluigi se gana su sitio en la portada del juego

Ahora bien, imaginad por un momento que optáis por jugar solos. Pues bien, Gomiluigi será igual de entretenido de usar, dándole incluso momentos en los cuales este personaje tendrá que ser el que manejéis, dejando a Luigi en "Modo Pausa" mientras desafiáis los diferentes retos que os plantee el juego, el cual, además, incluye esto de manera magistral en forma de "falso tutorial" en el que, sin daros cuenta, aprenderéis a manejar a Gomiluigi y todas sus características.

Por todo ello, os lo digo desde ya: el que piense que Gomiluigi es un simple moco verde, que se vaya preparando para que le deje con la boca abierta. Ahora bien, antes he hablado de Gomiluigi y de los otros artefactos con los que cuenta Luigi, los cuales estarán conformados por la Succionaentes, capaz de absorber y echar aire (además de fantasmas), habilidades que os permitirá resolver distintos puzzles; la estrobombilla, que ilumina a fantasmas y bombillas led para la caza y la resolución de más puzzles; el chupón, que hará la función de cuerda con la que mover o destrozar objetos, y el desoscurizador, con el que abrir nuevos caminos y vencer a determinados fantasmas.

Estos objetos servirán para los puzzles, dando juego a ello a otra de las mejores características de 'Luigi's Mansion 3', la cual consiste en poder interaccionar con todo lo que haya en el escenario, ya sea para succionarlo, moverlo, golpearlo contra el suelo... lo que da pie a que según se avance en el juego, haya que descubrir cual es el método exacto para resolver el puzzle. ¿Será Gomiluigi? ¿Habrá que coger ese mueble con el chupón? ¿Y si ilumino ese hueco? Es por ello que puede que el juego no dé esa libertad para llevar a cabo nuestras acciones como en otros títulos, pero sí que logra que nos comamos la cabeza pensando en la combinación correcta.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

El principal disfrute del título se basa en no saber que hacer en los puzzles

Ahora bien, con todo lo dicho, sí puedo decir algo negativo en este aspecto, no centrado en el juego en sí, sino en el jugador. Y es que, como buen título de puzzles y exploración, su disfrute no se basa en luchar contra fantasmas (que también), sino en la resolución de estos acertijos. Esto puede ocasionar que, si sabéis lo que hay que hacer, el título no sea nada disfrutable, por lo que si queréis sacarle el máximo partido, mi recomendación personal es que no veáis nada antes de insertarlo en Nintendo Switch

Por otro lado, si lo que queréis es un desafío fuera de la resolución de los puzzles, ese papel lo cubren perfectamente los jefes. Y voy a ser claro: si con las plantas no tenía claro cual era mi favorito, con los jefes la cosa se complica, ya que incluso en las zonas que están más o menos desarrolladas, los jefes se encargan de suplir por completo las carencias que puedan presentar. Son sencillamente buenísimos y un auténtico reto no para vencerlos, sino para averiguar cómo vencerlos

Esto los convierten, en su mayoría, en las mejores partes de los niveles y en las ocasiones en las que más posibilidades tendremos de morir. De la misma forma, no penséis que esto supone que el juego en ese aspecto es difícil, ya que morir, salvo que sea un jefe, es bastante complicado debido a que los enemigos por lo general no supondrán demasiadas complicaciones. No obstante, recordad que la dificultad de esto juego no está en el combate, sino en sus puzzles, por lo que no es un problema mayor.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Los jefes de Luigis Mansion 3 son los mejores de la saga

No obstante, sí que hay que mencionar algo negativo respecto a los enemigos: el abuso que se hace de los fantasmas azules. Para que entendáis esto, muy cerca el final del juego me dio por ver todos los fantasmas capturados a lo largo de la partida, dando como resultado que el total de los azules fuese el doble que la suma de los otros cuatro, cifra que además ofrece poca diversidad.

Si a eso se le añade que cada color de fantasma tiene una forma diferente para ser derrotado, tenemos una gran monotonía en ese aspecto, aunque, al menos, los azules pueden ir equipados con distintos ítems, lo que le otorga una mayor diversidad. Y hablando de los ítems, en el juego se encuentran los diferentes coleccionables, los cuales alargarán aún más la duración del juego.

Ya sea en forma de joyas o de Boo repartidos por igual en todas las plantas (por muy grandes o pequeñas que sean estas), hacerse con todas será el auténtico reto del juego, tanto por la dificultad de los puzzles y acertijos que estos plantean (saliendo incluso de pura casualidad) como por la mala leche de los desarrolladores de poner algunas a la vista sin que podamos hacer nada para cogerlas por muchos métodos que pensemos (para que termine siendo el más raro que se nos pueda ocurrir).

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

El multijugador explota al máximo el cooperativo

Llegando ya a los últimos apartados del juego, tengo que hacer una mención al Modo Multijugador, el cual, debido a las circunstancias del online (el juego no ha salido a la venta y por tanto no hay casi nadie), no he podido disfrutar todas horas que me hubiese gustado. No obstante, me gustaría hacer mención en este punto lo entretenido que ha sido jugar en cooperativo en el modo de la Torre de los Desafíos, la cual nos plantea diferentes retos con tiempo límite y que será pura diversión, sobre todo si jugáis con amigos en lugar de con anónimos.

Por otro lado, Luigi Vs Luigi no termina de rematar la faena, siendo un competitivo que está bien para un rato, pero que no termina de destacar como debería. Finalmente, no puedo terminar sin hacer mención a dos apartados básicos, siendo el primero de ellos el sonoro, el cual vuelve a destacar por una música de ambiente que nos meterá de lleno en la atmósfera fantasmagórica de la que hace gala el título, así como del apartado gráfico. Y aquí seré breve, pero claro: las cinemáticas de 'Luigi's Mansion 3' son las mejores en un juego de Nintendo Switch

Con todo esto dicho, y a modo de resumen toca hacer balance de todo lo expresado con un par de argumentos que convencerá a aquellos aún indecisos: Luigi's Mansion 3 tiene el potencial para ser el mejor juego del año de Nintendo Switch. Es divertido, está muy bien hecho, tiene a un protagonista más que carismático y consigue enseñar al jugador sin pasar por innecesarios tutoriales de 1 hora.

Sin duda 'Luigi's Mansion 3' es la prueba viviente de que se puede aprender del pasado y coger lo mejor de una saga para darnos ya no sólo a su mejor entrega, sino también a un gran juego que da pie a que, de cara al futuro, se convierta en una de esas entregas tops de Nintendo con un título generacional. Un titán que ha pasado de ser un título de lanzamiento en Game Cube a uno de los buques insignias de Nintendo a la altura de Fire Emblem, Splatoon y Animal Crossing.

9.5

Los puzzles y la originalidad que rebosan

Las batallas contra los jefes