Luigi's Mansion 3 ¿qué modo de juego debería tener?

Reportaje

Con el anuncio de una tercera entrega y el inminente lanzamiento de la primera en Nintendo 3DS hablamos de los estilos de juegos de la saga

Angel de la Iglesia
18/10/2018 14:00
En la década de los 80s Mario era una auténtica celebridad, lo que provocó por un lado un auténtico boom para las arcas de Nintendo mientras que, por otro lado, el personaje que surgió por la necesidad de tener a dos personajes jugables quedase relegado a un segundo plano. Hablamos de Luigi, Mario verde para los amigos, el cual no dejó de ser un personaje secundario en la saga hasta la llegada de Luigi's Mansion, spin-off que convertía a Luigi en el héroe y a Mario en "la damisela en apuros". Y ahora, más de 15 años después del lanzamiento del primero y con dos entregas lanzadas y una en camino, tratamos de cual debería ser el futuro de la saga
Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Luigis Mansion 3 y los antecedentes de la saga

Fue desde prácticamente el anuncio de la consola uno de los títulos más solicitados de la misma, y es que, a fin de cuentas, 'Luigi's Mansion 3' se hizo querer por los jugadores de Nintendo Switch debido al gran éxito que tuvo la segunda entrega para Nintendo 3DS. Asimismo, tras el anuncio para esta consola de una nueva versión del original 'Luigi's Mansion', fueron aún más las voces que clamaban por una tercera entrega que le hiciese justicia a este spin-off de Mario

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas para el fontanero verde en lo que se refiere a su saga de videojuegos particular, ya que las diferencias sustanciales entre la primera y la segunda entrega han provocado que su fanbase se divida por lo general en tres grupos: los que prefieren el estilo jugable de la primera, los que prefieren el de 'Luigi's Mansion 2' y los que están conformes con ambos estilos.

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Dicho esto, y con lo que parece ser una nueva aventura de Luigi de la cual ya hemos podido ver algo gracias al tráiler de su anuncio, hacemos un repaso de las diferentes mecánicas jugables presentes hasta el momento, mencionando al final el estilo que debería tener la futura entrega. Asimismo, y con el inminente lanzamiento de 'Luigi's Mansion' para Nintendo 3DS y con la presencia en su catálogo de la segunda entrega, los poseedores de la portátil podréis juzgar por vosotros mismos si nuestras próximas palabras se ajustan o no a la realidad. 

Imagen asociada al video 39966

Luigis Mansion: El origen de un nuevo héroe

Corría el año 2001 cuando Nintendo decidió lanzar a la que sería la sucesora de Nintendo 64, la que entonces y hoy conocemos como Nintendo Game Cube. De por sí, el lanzamiento y los años venideros de las consolas ya son de conocimiento popular por la mayoría, llegando al mercado con una lista de juegos que debeían motivar al público potencial a hacerse con la consola de sobremesa. Y, para sorpresa de muchos, Nintendo sorprendió con 'Luigi's Mansion', un título que colocaba a Luigi como protagonista en una historia que iba de la mano de un personaje tan cobarde como él: cazar fantasmas. 

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En lo que respecta a los elementos que caracterizan a este título, y que lo diferencia en gran medida de su secuela, encontramos en primer lugar que todo ocurre en una única mansión, lo que tiene sus puntos positivos y negativos. Sin ir más lejos, que sólo haya una localización general consigue que los desarrolladores se preocupen por llenarla de detalles, de la misma forma que los fantasmas cuentan con un mayor carisma al estar basados, en mayor medida, en una familia de muertos, conformada por el bebé, la mascota, los padres, las gemelas (porque en una mansión encantada siempre tiene que haber gemelas) entre otros.

Asimismo, la historia, para bien o para mal según el punto de vista, es continuada, lo que consigue que no haya ningún tipo de interrupción y que todo termine siendo sucesivo. Sin embargo, y como mayor defecto del juego, encontramos que la duración del mismo peca por su escasez, pudiendo ser superado al 100% en una tarde (dos como mucho). De hecho, no son raros los speed-run que rondan las 3-4 horas. Y es que allá por 2001 se podría entender, pero que a día de hoy un triple AAA se complete en una tarde, no está dentro de los cánones que exige la industria. 

Luigi's Mansion

Luigi's Mansion 2

Luigis Mansion 2: El resurgir entre los muertos

Pese al éxito de ventas, los años posteriores al lanzamiento de 'Luigi's Mansion' se caracterizaron por una absoluta ausencia de noticias respecto a si se trataba de una nueva franquicia o un título independiente, todo ello viendo como 'Pikmin', por su parte, si contaba con una secuela en la misma consola. Fue por ello que hubo que esperar 10 años para ver una nueva entrega, la cual tomó la forma de 'Luigi's Mansion 2: Dark Moon' para Nintendo 3DS, la cual llegó para cambiar varios aspectos del original. 

En primer lugar encontramos que el título contaba con varias mansiones en lugar de una sola, lo que posibilitó la opción de que los desarrolladores le diesen más personalidad a cada una de estas pese al menor tamaño de algunas. Asimismo, el sistema de misiones trajo consigo no sólo una mayor duración y, por ende entretenimiento, sino también la posibilidad de poder rejugar diferentes secciones con el fin de obtener mejores puntuaciones y, por ende, nuevos extras que desbloquear, a lo que habría que sumarle el modo multijugador cooperativo. 

Sin embargo, no fue oro todo lo que reluce, ya que estos cambios también trajeron la crítica de los fans del original, los cuales clamaban que el sistema de misiones le restaba realismo y exploración al juego, debido principalmente a las puertas cerradas sin ningún motivo de una misión a otra, mientras que los fantasmas, tan carismáticos y únicos de la primera entrega, optaron en esta ocasión por mostrarse iguales diferenciándose únicamente por el color y la forma. 

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Luigis Mansion 3: La trilogía de los caza-fantasmas

Finalmente, llegamos al eje de todo: 'Luigi's Mansion 3', del cual lo único que sabemos es que llegará en 2019 a Nintendo Switch. Sin embargo, la especulación y los detalles ya dejan entrever por donde podrían ir ciertos aspectos del juego, como es la localización del mismo, los enemigos entre otros detalles que extrapolaremos en las siguientes líneas, cerrando con lo que esperamos del juego en sí. 

En primer lugar, el tráiler dejó ver que la nueva mansión podría ser un hotel, por lo que de esta forma los equipos de desarrollos tendrían todo un edificio, sin límites en el número de habitaciones, para poder darle diferente aspecto a estas mismas. Sin ir más lejos, el objetivo final del juego podría ser llegar al ático e ir avanzando mientras se da electricidad al ascensor. Asimismo, y también por lo visto en el tráiler de su anuncio, 'Luigi's Mansion 3' volvería a contar con fantasma genéricos, destacando de entre estos al Ectochucho, el recurrente de la anterior entrega. 

Ahora bien, llegados a este punto, toca hablar de lo que nos gustaría ver, empezando por ya no una historia, sino un lore y transfondo acorde a la temática de la saga. Sin ir más lejos, la familia de fantasmas de la primera entrega tenían su encanto, el cual se perdió en la segunda con el hecho de tener que cazar fantasmas por el hecho de cazarlos. Asimismo, y pese a que sea complicado decantarse por uno sólo, la historia continuista y el sistema de misiones es algo que crea cierto conflicto dualista, ya que por un lado uno le da más realismo a la aventura, mientras que el otro permite rejugar al título una vez superado. 

Sea como fuere, es difícil decir que estela debería seguir la nueva entrega de 'Luigi's Mansion' para Nintendo Switch, que bien podría ser la de la primera, la de la segunda, una mezcla de ambas o algo completamente nuevo. En este aspecto, cada uno tendrá su propia opinión al respecto, por lo que os animamos a responder a la siguiente pregunta en los comentarios ¿qué mecánicas jugables os gustaría ver en Luigi's Mansion 3?

3 comentarios
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Mensajes recientes
iruden
iruden 18/10/18 14:51:44
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Luigi's Mansion 2 lo disfruté mucho. Tenía más variedad de escenarios, jefes y situaciones que la primera entrega, pero al ir por tramos episodicos, no se podía guardar en mitad de una mansión, y la sinergia que había en la exploración se mermaba respecto al juego original.

Así mismo los fantasmas genéricos palidecían de la familia fantasmal de la precuela. Esta familia para ser atrapada en muchas ocasiones debías interactuar con algún pequeño acertijo. Si bien Luigi's Mansion 2 tenía muchos acertijos, con los fantasmas no era tan así la cosa.

Para Luigi's Mansion 3 yo lo que haría sería coger lo mejor de ambos juegos y añadir el Ectochucho (que sabemos que estará) para ayudar a Luigi buscando objetos y pistas.

Después de todo...
Spoiler
El perrito al final de Luigi's Mansion 2 es acogido por Luigi y pasa a ser su mascota. Lo que a todas luces nos dice que será un ayudante perfecto para la nueva aventura de Luigi
.

En cuanto a la trama, lo de siempre. El Rey Boo escapará de su encierro por alguna metedura de pata del Profesor y tal.
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DarkMan
DarkMan 18/10/18 14:16:59
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historia cooperativa pero sin Luigi verde espectral o Luigi colores de smash Bros

no les cuesta nada meter a fesor o incluso mario desbloqueable al pasarte la historia aunque solo se pudiera usar en algún modo desafio o algo por el estilo

luego estaría genial que si hacen ese modo desafio se crearan salas aleatorias cada partida al estilo Luigi mansión 2, que es lo que le da rejugabilidad al juego.

y desbloqueables, más dificultades extra al pasarte el juego 2 o 3 veces.

en resumen, evitar que al pasarte el juego no tengas ya nada que hacer salvo guardarlo o revenderlo.
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