Análisis Lost Dimension

(Ps3, Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Lost Dimension (PS3, PS Vita)

Un JRPG con poco que contar

Puede que 'Lost Dimension' sea de los últimos JRPG que reciba la consola PS3 de Sony, con un sistema de combate bueno pero con una historia que deja mucho que desear

07/09/2015 19:00
Con un año de retraso respecto a Japón y completamente en inglés nos llega de la mano de NIS America 'Lost Dimension', un título en el que encarnamos a Sho Kasugai, un miembro de S.E.A.L.E.D., una organización que tiene como objetivo el pararle los pies a un hombre llamado "The End", el cual quiere destruirlo todo a base de bombas.
Lost Dimension

Lo más importante de la historia lo transmitirán en forma de cinemáticas estilo anime

La desarrolladora japonesa Lancarse nos propone un nuevo J-RPG para PS3 y PS Vita que nos presenta a un grupo de una organización llamada S.E.A.L.E.D., cuya labor es trabajar junto a la Organización de las Naciones Unidas para detener una nueva amenaza a nivel mundial; "The End", un hombre que afirma poder destruir el mundo a base de bombas nucleares, y no solo eso, sino que se lo toma todo como un mero juego.

La lista de JRPG que han pasado por la consola PS3 no es para nada pequeña, así que ya a estas alturas de la carrera lo único que esperamos son los pocos últimos juegos que le queden

La lista de JRPG que han pasado por la consola PS3 no es para nada pequeña, así que ya a estas alturas de la carrera lo único que esperamos son los pocos últimos juegos que le queden. No solo eso, sino que esperamos que estos sean al menos tan buenos como algunos de los que ya están a la venta, ya que han dejado el listón bien alto y ya tenemos un criterio para esos juegos bastante bueno; aunque, este juego no es precisamente de lo mejor, de hecho, se puede aproximar más a lo peor.

En cuanto introducimos el Blu-ray en nuestra consola, lo que nos encontramos es con una cinemática completamente animada al más puro estilo de las series japonesas, aunque a diferencia de éstas nos lo encontramos completamente en inglés, incluidas las voces, por lo que si no dominamos completamente el idioma tendremos un problema. Es mucho más complicado comprender correctamente los diálogos cuando son hablados en vez de escritos; por lo que recomendamos un conocimiento del idioma casi óptimo.

Lost Dimension

Un sistema de combate basado en las distancias de movimiento en vez de las casillas, algo que ya hemos visto antes

A nivel de historia no sorprende en nada, no ofrece nada nuevo al género ni siquiera engancha o es divertida; lo único que se salva de este aspecto es la incógnita que se plantea al principio, que es descubrir si hay algún traidor entre el grupo de protagonistas y obviamente, quién es. Por lo demás sigue una historia mas bien plana y sin demasiados giros argumentales.

El apartado jugable se podría decir que es de lo poco que se salva de 'Lost Dimension'

El apartado jugable se podría decir que es de lo poco que se salva de éste juego, siendo lo único por lo que jugarías más de 10 minutos seguidos, ya que, es bastante bueno, con un poco de nivel estratégico por el posicionamiento de los personajes y sus movimientos, apoyos y contraataques disponibles; hay que tenerlo todo en cuenta, lo que lo hace un sistema que nos recuerda en gran medida al visto en 2007 en el juego 'Eternal Sonata'. La subida de nivel es bastante completa, las estadísticas suben de forma automática, como ya estamos acostumbrados, pero el arbol de habilidades es bastante amplio y con las ramificaciones suficientes como para que se note el tipo de jugador que está manejando al personaje.

Centrándonos un poco más en el apartado audiovisual nos topamos con unos gráficos que no parecen de la generación de PS3, sino que se asemejan mucho más a un juego de PS2 con un filtro HD, como lo que estamos acostumbrados a ver en los HD Remaster. En el momento en el que más se nota que el juego flojea en este apartado es en los combates, ya que todos son en escenarios muy parecidos haciendolo sumamente repetitivo y aburrido; por no mencionar que es una escena totalmente vacía unicamente rellenada por un par de pasillos y los enemigos.

Pero no todo es malo en este apartado, ya que tiene un excelente trabajo de diseño, los personajes y enemigos están bien hechos y van muy acorde a lo que el título propone. Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, no es malo, de hecho es bueno a su manera; los temas son muy tranquilos pero un tanto psicodélicos a su modo; es lo que viene incluido con esos niveles que no muestran nada interesante a la vista pero sí a los oídos.

Lost Dimension

Gráficamente no tiene nada nuevo que ofrecer, es más, tiene demasiado poco que ofrecer a estas alturas de la generación de PS3

Aqui viene el que posiblemente sea el peor punto del juego, ya que, aunque encontramos una buena jugabilidad encerrada en unos gráficos mediocres se nos presenta un problema más, el mapa. Totalmente inexplorable en inexistente, lo único que encontramos son unas misiones que iremos eligiendo de forma independiente y siendo teletransportados a ellas sin necesidad de pasar por ningún lugar previamente, saltamos directamente a la batalla, y de la batalla de vuelta a la torre donde podremos volver a charlar con nuestros compañeros y ajustar nuestro equipo. Por lo que, amantes de la exploración, no estáis de suerte, este juego propone acción completamente directa y sin rodeos, ni búsquedas, ni quests, ni farmear para subir de nivel.

Aunque hubiera sido una opción que a más de uno hubiera encandilado y aunque tenía posibilidades por tener su lanzamiento simultáneo en PS3 y en PS Vita 'Lost Dimension' no cuenta con opción cross-buy, lo cual hubiese tenido un valor añadido al ser en una sobremesa y una portátil. Cross-buy es una opción que casi todos los títulos de éste tipo debieran incluir, tanto por el valor añadido que tiene al comprarlo en dos consolas al mismo tiempo como por esas personas que no quieren despegarse de su juego en ningún momento, usando así la sobremesa cuando esté en casa y la portatil para momentos en los que no puedes acceder a ella o incluso para un viaje en el que sabes que no vas a poder jugar. Una opción que se ve, por desgracia, en pocos títulos.

Lost Dimension

Cuando estemos entre misiones podremos conversar con el resto del grupo para poder saber algo más sobre ellos y de la situación en la que se encuentran

En resumen, historia poco adictiva, jugabilidad curiosa que recuerda a algunos juegos de éxito pero con sus toques personales, lo que lo hacer muy recomendable, gráficos muy mejorables aunque se note que no es lo que querían buscar de un inicio, cinemáticas de anime con presupuesto un tanto limitado y un nivel de exploración nulo, haciendo que los más veteranos en éste tipo de juegos se queden un poco cortos de contenido. Compra recomendable a aquellas personas que tan solo quieran pasar un buen rato con peleas para pensar un poco y que no les importe el producto a nivel "cinemático".

6

Sistema de combate único y diferente

Completamente en Inglés, voces y todo