Los videojuegos en Latinoamérica

Reportaje

Página 5

15/03/2013 11:55

Una solución de futuro: el mercado digital

Todo, absolutamente casi todo lo existente hasta hace unos años se ha tenido que adaptar con los avances de Internet. La música, el cine, los medios de comunicación... ¡hasta los libros! Es por ello que cada día se debate si el mercado digital acabará por extinguir el mercado tradicional de los videojuegos. Las ventajas son claras: costes de distribución nulos, un acceso más fácil e intuitivo a la información del producto además de poderlo hacer todo sin salir de casa.

Esta solución puede ser clave en el crecimiento del mercado latino de videojuegos. Las plataformas digitales de Sony, Nintendo y Microsoft se han ido integrando poco a poco en los diferentes países latinos. Además otras plataformas digitales para PC como Steam también operan por lo que ya es presente en el mercado latino.

Steam logo.

Logotipo de Steam.

Las razones de ser la solución de futuro son simples: la distribución es muy barata, las localizaciones a varios idiomas están a toque de clic y las ofertas y precios pueden situarse muy por debajo sin afectar para nada los beneficios.

El panorama actual en cambio es bastante diferente; una vez más Microsoft se convierte en la única empresa que mima al mercado latino con varias rebajas y promociones de sus videojuegos, los cuales llegan a precios reducidos con respecto a las versiones físicas. En cuanto a Sony, más o menos lo mismo que en el resto del mundo, precios bastante similares y pocas ofertas. En el caso de Nintendo es parecido a Norteamérica ya que se tiene que configurar la cuenta establecida en EEUU o Canadá pero a mayores se tiene que pagar un impuesto por "beneficiarse" de la tienda virtual.

Artículos

El trío La La La.

Conclusión

En la opinión de este redactor Latinoamérica es un mercado complicado pero con grandes oportunidades para apuntarse como 4ª potencia del sector. Por otra banda la desconsideración que tienen algunas empresas hacia este mercado es totalmente indignante. Videojuegos sin traducir, distribuciones iguales a lo largo de todo un continente, inexistencia de servicios de atención al cliente... todo suma y sigue que termina por no satisfacer a nadie.

En todo caso, todo tiene una explicación. La economía de estos países no está como para permitirse todo tipo de lujos y/o entretenimientos. El crecimiento económico de estos países es necesario para la evolución del mercado videojueguil. Quizás también sea una buena hora para exportar producto, el sector de los videojuegos no debe limitarse a solo jugar; los medios de comunicación y los estudios de desarrollo locales también deben aparecer para sacar provecho del rentable negocio.

Ahora bien, creo que hay que dejar claro un mensaje a alguna que otra compañía americana; que tanto por la comunidad hispanohablante como por el mercado de videojuegos en español, Estamos Unidos a Latinoamérica.

Artículos

Todos los países que hablamos la misma lengua.

No querría finalizar este artículo sin agradecer su gran colaboración a los usuarios @municion y @Zaul quienes no han tenido ningún problema en contestarme a algunas dudas sobre sus respectivos mercados.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente5 de 5 páginas