Los videojuegos en Latinoamérica

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los videojuegos en Latinoamérica

Analizamos la situación de los videojuegos al otro lado del charco.

Adrián Míguez
15/03/2013 11:55
Distribuciones iguales para todo un continente, precios imposibles, videojuegos sin traducir... ¿a qué se deben semejantes desconsideraciones? Intentamos resolver en este artículo las principales dudas acerca del mercado de los videojuegos en América Latina.

577 millones de habitantes. Ese es el dato de población en Latinoamérica, mayor incluso que el del resto de Norteamérica. Cantidad nada despreciable de gente con posible interés en la compra de videojuegos. Latinoamérica está formada por una veintena de países, la mayoría de ellos de habla hispana, entre los cuales se encuentran México, Chile, Colombia, Venezuela o Argentina entre muchos otros.

Artículos

América Latina está formada por una veintena de países.

El motivo por el que inicio este artículo es simple: Latinoamérica es un mercado diferente que comparte territorio con el resto de América e idioma y comunidades de gente en línea con España. Pese a ello solo se le considera como parte del territorio americano, una zona más adonde ir con los camiones a transportar y vender los mismos videojuegos.

Es por ello que hoy analizamos este incomprendido mercado. Intentaremos hacer un repaso muy general a su historia como mercado y analizaremos qué perspectivas de futuro pueden aparecer. Agárrense fuerte porque vienen curvas, hoy toca levantarse para exigir un trato mejor que sitúe a América Latina donde le corresponde.

Breve historia de un mercado en evolución

Siempre considerado como un mercado menor, los videojuegos en América Latina se puede decir que llegaron junto a las demás regiones norteamericanas; eso sí, con sus respectivos meses y años de retraso. Las máquinas de Atari ya hicieran incursión en el mercado latino mucho antes de que otras grandes como Sega o Nintendo se planteasen empezar en el sector.

Las videoconsolas llegaban, y aún con el tiempo y el paso de las generaciones no era poca la gente que se compraba máquinas desfasadas en varias generaciones hasta hace bien poco. Como veremos más adelante, la economía de los países latinoamericanos hacen de estas compras auténticos artículos de lujo, que aún con el paso de los años la gente piensa en comprar pese al desfase generacional o a la venta de segunda mano.

Artículos

La venta de segunda mano sigue siendo una gran oportunidad para muchos consumidores latinos.

Pese a ello, los años no han pasado sin más, algo se ha cambiado. Un mayor número de comercios especializados han podido abrir sus puertas y el acceso a la información ha mejorado mucho gracias a Internet.

Aún así la evolución no fue para nada instantánea; los problemas de localización y traducción trajeron y todavía traen de cabeza las principales quejas de los consumidores latinos.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
53 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 23/09/15 06:33:46
00
Yo eh conseguido varios juegos extraños que incluso no han sido publicados en America cuando compro en segunda mano, en cuanto al doblaje de videojuegos le agradesco a Microsoft por doblar sus videojuegos para Mexico y Latinoamerica aparte de España, eso se agradece.
0 0
Christianic
Christianic 26/07/13 06:06:10
00
Aunque sea un articulo viejo, me dieron ganas de comentar:

En un principio pensé que los juegos que llegaba a latinoamérica tenía un mismo precio al que pone en mi país(un ejemplo, un juego de 3DS vale 49.99$ aunque lo juego reciente por lo general valen 25%~27% más caro que en USA) y evidentemente no tuve de queja del precio porque se que los juego se trae por importación pero ahora me doy cuenta que cada país Latinoamericano tiene impuesto diferente, aduanas, comparados al de mi país, y veo los precio, nunca pensé que el resto de los países tuvieran precios demasiado altos y eso me ha dado mucha tristeza ya que veo los precios de consolas y son más caros comparados con los de mi país.

Otro tema sería la piratería, puedo decir que es intermedio(creo yo) porque conozco gente que tiene Jack Sparrow(como dice aquí en Blogocio) en su consola pero al mismo tiempo compran algunos juegos de manera oficial pero no voy a entrar más en el asunto, pero puedo decir que hay muchas gente(bueno, niños) que tiene 3DS en las manos y da la casualidad que cuando me cruzo con ellos, solo obtengo uno o dos Streetpass aunque creo saber el porque.

El idioma, solo puedo decir que la gente que conozco no le interesa el idioma, con que este en inglés no hay problema y si el juego esta en español lo cambia de inmediato y si lleva voces en español lo cambian, al parecer no le gustan que este en español xD

Bueno, me ha parecido muy bien el artículo @AMpzni, felicidades
0 0
Marco
Marco 23/03/13 21:59:33
00
Les comentare mi situación, yo vivo en Costa Rica, acá los precios de las consolas y videojuegos, al igual que muchos paises latinoamericanos, es muy elevado con respecto a USA.
Los principales problemas que he notado en mi país pasan por el hecho de los aranceles, que para una videoconsola es de nada más y nada menos que de un 53% aproximadamente, por lo que llegó a la conclusión de que es un impuesto para desestimular el mercado interno, por las razones que sean, luego, los juegos pagán alrededor de un 13%, que no lo veo nada exagerado como el anterior caso, pero esto no impide el alto precio de los mismos, por una sencilla razón, LA DISTRIBUCIÓN OFICIAL NO EXISTE, lo cual, obliga a los importadores, a tener que sacar una importante ganancia por unidad, ya que en la mayoria de los casos los juegos son importados por pequeños negocios lo que les limita, ya que no se pueden permitir riesgos, misma razón por lo que los juegos "pequeños" no llegán.
Mis soluciones, lo que suelo hacer, es ser yo mismo el importador, por medio de empresas como Aerocasillas, que te permiten comprar en USA (Internet), como por ejemplo Amazon, usando una dirrección en Miami que te dán, para comprar como si fueses estadounidense, y ellos se encargaran de traertelo, pagando impuestos, por supuesto y la sucesiva ganancia de ellos, aun asi, sale mucho mas economico que comprar en nuestro propio pais, la explicación es sencilla, un importador paga exactamente lo mismo, y además, necesita su respectiva ganancia.

Segunda solución, Steam, maravilla, las ofertas y la eliminación de todos los factores antes expuestos logran que estos juegos en digital salgan mucho mas economicos, ademas, con mi banco no tengo ningún problema, pues uso una tarjeta de Debito Internacional sin mayor dificultad, he incluso se encuentra asociado a PayPAL, medio por cual cancelo las compras en Steam.
A mi modo de ver, las grandes compañias deberian ser las que distribuyan sus productos para eliminar toda la especulación que aumenta considerablemete los costes en nuestro mercado, ademas de tratar hacer "entrar en razón" a nuestras autoridades de que esta industria puede llegar a ser un importante negocio que ayudaria al dinanismo de la economia, aunque debo admitir que en Sony se ve un esfuerzo mayor, le sigue Microsoft, pero lo que es Nintendo no se ve ni la sombra.
En resumen, cierto que nuestros mercados tienen una peculiaridad que no ayuda al sector, pero las compañias no hacen lo suficiente para incentivar este mecado potencial, que les aseguro, es mucho mayor de lo que muchos pensarian.
0 0
kisame
kisame 19/03/13 22:13:36
00
buen articulo, mas porque soy Latinoamericano especificamente de Nicaragua.
puede que la solución sea el mercado digital y la verdad que si, pero no hay sensación mas bonita que tener tu cartucho guardarlo como una reliquia por los siglos de los siglos (amen), al igual que puedes intercambiarlo o prestarlo con un amigo tuyo.

en otro punto Nintendo vende los juegos digitales al mismo precio que los cartucho, cual es mi motivación a comprarlo?? :/ se que no me molestare en mandarlo a pedir por amazon y pagar impuestos y aduanaje, pero siendo que no van a gastar en la caja, libretos y en cartucho deberían de considerarlo a la hora de vender juegos digitales.
0 0
SoraNobody
SoraNobody 19/03/13 20:34:04
10
Que grato es encontrar temas de esta índole.
Muchas gracias Adrian. Y si, la economía puede ser muy dura, pues lamentablemente en México el salario mínimo diario son 50 pesos (ni 5 Euros) para el trabajador promedio... dato que ni nuestro presidente sabe.
En fin, una pena nuestra situación y por eso siempre he de agradecer que se haga una mencion así .
1 0
resident002
resident002 19/03/13 18:55:44
10
jajaj que buen articulo, es extraño ver ese lado del mapamundi en una web de videojuegos eruropea
1 0
Nirvash
Nirvash 19/03/13 18:22:58
10
Increible Articulo, grande Adrian, creo que has logrado indagar mucho en la realidad de los latinoamericanos, y la verdad es que cuesta estar al dia con lo caro que se nos dan los juegos, yo personalente logro mitigar eso, comprandome los juegos en digital en la store de Sony o la mayoria los consigo de segunda, sin embargo aqui en Guatemala existe la ventaja que hay tiendas que se especializan en traer los productos desde EEUU y con eso la verdad podemos conseguir juegos nuevos,ediciones coleccion y mas a precios mas razonables, hace poco me compre el Crysis 2 nuevo en Q200.oo serca de los 24$ eso la verdad ya es un gran alivio. Sin embargo se nos deja al margen del mercado videojueguil.

Saludos
1 0
Pokeafi90
Pokeafi90 18/03/13 22:38:30
10
lamentablemente nosotros no tenemos los mismos privilegios que el resto de continentes comprar una consola en mi país ( El Salvador ) es muy caro la un ejemplo de un juego es Darksiders II cuesta $85 dolares para wii U mientras que en USA el mismo juego cuesta $49.99 dolares ..

aquí abajo les dejo unos ejemplos de los precios de las consolas todos en dolares

nintendo wii = $229
nintendo wii U blanca = $599
nintendo wii U negra =$679
nintendo 3ds normal =$289
nintendo 3ds xl =$335
ps3 super slim 250gb = $489
ps vita = $489

son precios muy elevados así como dice tu articulo @Adrian la única manera de comprar los juegos un poco mas baratos es por la tienda digital o importados de USA pero el problema de la tienda digital es que se tiene que poner una dirección que vive la persona en USA en mi país comprar así no es mucho el problema por que al igual que en USA son dolares lo único malo es el Internet que es muy malo tienes que pasar horas y horas para descargar un juego en mi país el Internet va de 512klb el mas bajo y el mas rápido es de 10MB y los precios de contrato de Internet son muy caros no cualquiera lo tiene a esa velocidad en mi caso tengo 3MB y siento que va muy baja la velocidad ya me imagino las personas que a lo mas que tienen la mayoría es de 1MB

lo bueno de España es la traducción de los juegos que van al español todos para ustedes el costo de wii U de 350€ es caro y critican pero para nosotros eso es barato ya quisiéramos que ese precio tenga aquí en Latinoamérica

bueno sin mas que decir es la triste realidad espero que algún día nos tomen en cuenta y que no pongan esos precios desorbitados
1 0
AaronSoto
AaronSoto 18/03/13 13:18:29
00
A ver gente, lo de el impuesto a la tecnología al menos acá en Venezuela no se presenta, los exorbitados precios de los videojuegos vienen siendo por nuestra economía no lo suficientemente estable, que conlleva en un precio del dolar alto, y no me refiero al cambio dolar/bólivar que se ve en internet, me refiero a el precio de el Dolar del mercado negro/paralelo, que se situa en 25bsf por unidad cuando el cambio oficial es de 6.3bsf, ¿por qué esto?, por que en Venezuela se presenta un control cambiario que, para compras en internet, permite que al año solo podamos comprar 400$ para compras por internet en ALGUNOS sitios de Estados Unidos usando nuestra tarjeta de crédito venezolana, por supuesto, al juntarse el hecho de el precio del dolar, la dificultad de conseguirlos y de paso los gastos de nacionalización y distribución, más la ganancia propia de la tienda hace que los precios de juegos físicos estén por los cielos, y al menos acá el mercado digital no es una solución viable a corto plazo ya que STEAM, PSN, NN, LIVE y esos servicios a Vzla sencillamente la IGNORAN, no existe presencia, y sin presencia es imposible que se puedan hacer esfuerzos para que los juegos lleguen al mercado de el país.
0 0
wildmad
wildmad 18/03/13 06:23:54
10
En ocasiones he visto juegos multi3 versión USA, con Ingles, Frances y... Aleman!! WTF!! La verdad no entiendo, han perdido mi compra del nuevo Fire Emblem, se algo de ingles (como 30% o 40%, vivi del PSOne hacia atrás con todo en ingles), quería disfrutarlo completamente, pero perdió el atractivo para mi.
1 0
Kch
Kch 18/03/13 03:50:06
00
Mi error, redacté mal. Me refería a que el cambio es de 20 pesos por dólar para videojuegos.
0 0
Kronozeth
Kronozeth 17/03/13 19:48:19
10
Excelente articulo me gusto mucho
@Kch 999 pesos son 76 dolares no 20, -.-
1 0
Sin avatar
RenaTTo145 17/03/13 19:06:49
10
Yo soy de Perú y afirmo que muchas partes del articulo son reales.. Los juegos aqui tienen un costo de $100 en tiendas por departamento grandes (Ripley, Saga Falabella).. Pero hay lugares o tiendas que tratan con importadores directos que si un juego de lanzamiento esta $40 alli lo venden a $50.. Nada despreciable.. Lo malo es que son precios que nunca varian y no es TODO el catalogo.. y es alli donde entra en papel la importación directa.. Yo todos mis juegos los traigo de USA directamente y a una recarga de $7 su precio en Amazon.. Mi 3DS XL y mi WiiU siguieron el mismo camino.. mucho mas barato que aquí en mi pais..
Nota a parte.. Nintendo es la peor.. o mas bien la que menos se preocupa por este mercado.. pero eso esta cambiando.. hace poco en mi pais abrieron una sala de demostracion de WiiU con muchas consolas y bastante decorada.. Sin duda un avance pero lejos del objetivo..
Otra nota es que aqui ya habia una tienda Nintendo oficial.. lamentablemente desaparecida a causa de la pirateria.. que es algo muy comun aqui y que somos pocos las que no la apoyamos..
Buen articuo.. Saludos..
1 0
XamoeL
XamoeL 17/03/13 03:40:22
00
Mi genesis me la compre el año 1997.
Y si falta mas traduccion a Español Latino NEUTRO, porfavor.
0 0
Kch
Kch 17/03/13 03:13:43
00
En lo personal quiero felicitarte y agradecerte. Me parece penoso que venga gente a quejarse de x o y cosa cuando Blogocio es una de las páginas peninsulares con más usuarios hispanohablantes y además de las más tolerantes hacia distintos registros.

Creo que hasta ahora no ha venido cierto usuario a comentar pero compartiré su sueño: una subdivisión llamada Nintendo of Latin America o para ser más justos Nintendo Latinoamericana, que se preocupe por hacer accesible tanto juegos como artículos de Club Nintendo. Particularmente a mí me gustaría que pudiéramos seleccionar idioma de audio y subtítulos como se viene haciendo en las películas DVDs. O como pone ejemplo Adrián de archivos de traducción por internet, bien podríamos bajar un parche que otorgue a los juegos el idioma deseado y eso haría más fácil la distribución.

Por último, yo vivo en la ciudad principal de México y aquí aunque el nivel de piratería de software es alto, también lo son las ventas regulares. Afortunadamente tenemos tienes que aunque abusivas en precios sí procuran traer las ediciones especiales, aunque no todas y juegos como Xenoblade no recibieron una distribución oficial, al igual que The last story. Ademas de las tiendas oficiales tenemos distribuidores de mercado gris tanto en puestos como por internet, así un juego que en tienda cuesta $999 (a un cambio de $20 por dólar) en el mercado gris puede encontrarse en $750 u $800. Por último al menos en últimas fechas Sony ha dado días de descuento en sus juegos exclusivos; en enero pasado pude hacerme con las trilogías de Killzone y Resistance por el precio de un juego ($800 pesos).

Espero que el panorama pinte para mejor y entonces podamos disfrutar de los videojuegos a como cada quién quiera sin tener que preocuparnos por idioma o distribución. Nuevamente Adrián, enhorabuena.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 17/03/13 02:38:00
00
Me ha gustado mucho el artículo @AMpzni.
Ojalá poco a poco la situación vaya a mejor y que todos podáis disfrutar de los videojuegos a vuestro antojo.
Saludos!
0 0
Kura
Kura 17/03/13 02:19:18
00
@ MapashExplosivo La Wii U Premium está a $250.000, sólo hay que saber dónde buscar... Aunque por razones obvias, en estos momentos está agotada. Todojuegos.cl es una de las tiendas más baratas que conozco, no la pierdas de vista :3.
0 0
Flutts
Flutts 17/03/13 02:00:19
00
Otra cosa que agregar es que el Club Nintendo en latino américa es una simple revista...
0 0
a3hmax
a3hmax 16/03/13 21:38:17
10
VOy a explicar la situacioon de venezuela...

Aqui comprar por medio de Steam no es opcion, puesto que existen muchas restricciones por parte del gobierno para usar la tarjeta de credito en compras online, en especial porque la tienda en linea NO acepta la moneda local, ademas que las velocidades de descarga aqui son tan malas que es preferible pasarte un dia buscando un juego antes que descargarlo.

Microsoft?? En serio?? aqui es chiste pues aca microsoft tiene varias cedes, soporte de hardware, soporte de software, representantes de negocios, windows, office, y todos los productos de microsoft tienen representacion en el mercado nacional.... ¿pero cual es el unico servicio que microsoft tiene al 0%? Los videojuegos, en especifico la division Xbox, no tiene representacion, para reparar una xbox dañada quedas a tu suerte, y mira que el rango de consolas con 3 anillos es altisimo, y los juegos solo se consigue de importacion al igual que la consola y perifericos.

Sony: Siempre han tenido tiendas oficiales en nuestro pais, pero no venden productos playstation oficialmente, los traen de importacion por lo cual solo cubren con la garantia de la tienda la cual es cuando mucho de 3 a 6 meses, no traen practicamente ningun juego por lo cual debes de compralos en cualquier otro sitio.

Nintendo solia tener tiendas oficiales en venezuela, los juegos y consolas salian economicos, pero con el paso de los años cerraron todas las tiendas y sus usuarios quedaron en la misma situacion de microsoft y sony pues solo se consiguen las consolas y juegos de importacion.

Para poder comprar en linea por PSN, Xboxlive y Nintendo network tienes que decir que tu consola esta ubicada en usa, a menos puedes conseguir por importacion las tarjetas de prepago para comprar contenidos y servicios, en los primeros años de n64, gamecube, wii, nds y el primer año de 3ds nintendo bombardeo la tv con publicidad, con wiiu todavia el publico en general no sabe que existe, sony empezo a publicitar hasta hace dos años atras (por eso mejoraron las ventas en america) y jamas hemos visto un comercial de xbox.

Y para el costo de los juegos les doy un ejemplo: cuando tratas de comprar en amazon Monster hunter 3U de nds te cuesta 38 dolares, pero el costo del envio son 35 doalares mas, lo cual te obliga a esperar para comprarlo de segunda mano, eso mismo ocurre con todos los juegos y consolas.
1 0
municion
municion 16/03/13 21:06:11
30
Bueno, salgo de mi retiro sólo para felicitar a @AMpzni por el excelente artículo que ha escrito y darle las gracias por depositar su confianza en mi, en la realización del "trabajo de campo" del mismo.

También me gustaría aclarar a todos quienes han presentado críticas, válidas por cierto, que la intención del artículo a mi parecer es dar una impresión general sobre el mercado latino de videojuegos y en virtud de eso son muchas las cosas que se pueden escapar, como las diversas situaciones y experiencias personales que algunos usuarios han expuesto, algunos de mejor forma que otros.

La investigación está y no necesariamente apunta a la situación particular de cada usuario, así que los invito a reflexionar antes de decir "lo que dices de mi país no es así", puede no ser el caso de x persona, pero si el de muchos más

Resulta lamentable que no seamos unidos en ese aspecto y valoremos el espacio y esfuerzo que Blogocio hace para tener estos detalles con los usuarios americanos.

Ojo que no digo que el artículo no se pueda criticar, pero seamos más amables y más constructivos en las cosas que escribimos y cómo las escribimos.

Un gran abrazo a todos los Blogocieros.
3 0
hokuten
hokuten 16/03/13 17:53:01
00
me encanto este articulo ya que demuestra el interes por latinoamerica aqui en chile por ejemplo la edicion premiun de wiiu sale 300 mil pesos chilenos y cuando hace un par de años salio el play 3 su precio era de 600 mil pesos felicitaciones al señor adrian por su excelente articulo saludos de chile a la comunidad de blogocio
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.