Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Nintendo Switch > Noticias > Los videojuegos en 2019: ¿Qué nota le pondrías al año?¿Ha estado a la altura?

Los videojuegos en 2019: ¿Qué nota le pondrías al año?¿Ha estado a la altura?

Cerramos uno de los últimos años de esta generación de consolas con un listado de juegos sobresalientes y algunas decepciones; ¿ha estado para ti a la altura este 2019?

Fernando Borjas
12/12/2019 13:31
Imagen asociada al video 40864

2019: Uno de los años más completos mes a mes que recordamos

2019 ya va tocando a su fin y nos ha dado por echar un vistazo a la lista de grandes lanzamientos de los últimos 12 meses; lo cierto es que no está nada mal ¿no? Parece que ha pasado una enternidad pero algunos éxitos como Resident Evil 2 o Kingdom Hearts 3 han llegado a las tiendas este mismo año.

La verdad es que repasando mes a mes se vuelve a cumplir una tendencia de los últimos años: hay tantos grandes lanzamientos que fuerzan a las compañías espaciarlos cada vez más. Hace años los veranos estaban desiertos y los grandes juegos se concentraban en apenas un par de ventanas de lanzamiento (primavera y otoño). Hoy en día no se desaprovechan ni los meses de verano, solo tienes que echar un visazo a los juegos de junio, julio o agosto.

En ese sentido 2019 es uno de los años más completos mes a mes que recordamos (excepto por diciembre, que parece vetado por todas las compañías). De este año quizás no saquemos juegos que definan una década (Zelda: Breath of the Wild, Red Dead Redemption 2...), pero sí muchos juegos que alcanzan el sobresaliente.

Más abajo puedes ver un listado con lo más destacado de 2019 mes a mes: 

Enero: Resident Evil 2, Life Is Strange 2, Kingdom Hearts III

Febrero: Apex Legends, Ace Combat 7: Skies Unknown, Metro Exodus, Anthem

Marzo: Sekiro: Shadows Die Twice, The Division 2, Devil May Cry 5, Yoshi's Crafted World

Abril: Mortal Kombat 11, Days Gone, Katana ZERO

Mayo: A Plague Tale: Innocence, RAGE 2

Junio: Judgment, Cadence Of Hyrule, Super Mario Maker 2, Crash Team Racing Nitro-Fueled

Julio: Fire Emblem: Three Houses, Dragon Quest Builders 2 (Switch)

Agosto: Control, World of Warcraft Classic, Astral Chain

Septiembre: Gears 5, The Legend Of Zelda: Link's Awakening, Borderlands 3

Octubre: The Outer Worlds, Luigi's Mansion 3, Call of Duty: Modern Warfare

Noviembre: Death Stranding, Star Wars Jedi: Fallen Order, Pokémon Espada y Escudo

Imagen asociada al video 40695

Las grandes sorpresas

Como es norma en una industria que se juega muchos millones de euros con cada nuevo lanzamiento (y en la que cada vez se arriega menos) 2019 ha estado definido por continuaciones de sagas ya conocidas. Sin embargo también hemos recibido licencias totalmente nuevas, algunas de las cuales seguro que terminan echando raíces en los próximos años.

Hablamos de juegos como Control, The Outer Worlds, Judgment, Death Stranding, Astral Chain o Sekiro. No todos ellos han dispuesto de enormes presupuestos para salir adelante, pero gracias a su buen hacer han terminado por convencernos. Estaremos muy atentos a estas sagas en el futuro.

Las decepciones del año

No todo podía salir bien este año, como es lógico y seguramente el juego que ha terminado pagado los platos rotos ha sido Anthem. El proyecto multijugador a lo Destiny de Bioware ha terminado por convertirse en un desastre por solucionar y una mancha en el expediente del estudio, uno de los más queridos de los videojuegos en la última década. Tampoco nos olvidamos del fiasco de Crackdown 3 y del "casi" de RAGE 2, que no consiguió igualar las expectativas. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild

¿Cómo han sido los años anteriores?¿Los supera 2019?

Para nosotros 2019 ha sido un año sobresaliente cuya importancia quizás quedará en un segundo plano al venir de dos años magníficos como 2017 y 2018. Como decíamos más arriba, entre los lanzamientos de este año no podemos destacar un hit generacional como fueron God of War, Zelda: Breath of the Wild o Red Dead Redemption 2, pero sí la vuelta de grandes sagas, con juegos muy sólidos y algunas nuevas licencias que han llegado para quedarse. 

Por eso nos quedamos con la idea de que 2019 ha sido un año muy completo y de un gran nivel medio de sus juegos. Doce meses sobresalientes para los jugadores, con mucha variedad y una antesala perfecta para lo que está por venir en 2020, cuando nos esperan los últimos grandes pesos pesados de esta generación, como The Last of Us 2, Final Fantasy VII Remake o Cyberpunk 2077 (y quien sabe si The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

¿Tú que opinas?¿Qué nota se merece 2019?

Ahora es tu turno para votar en Twitter y dejarnos en comentarios qué te ha parecido este 2019. ¿Qué nota crees que se merece? 

Noticias populares
Noticias relacionadas
4 comentarios
Mensajes recientes
plo1000
plo1000 12/12/19 20:18:13
00
Yo siempre voy a mi ritmo, jugando todas las cosas que tengo atrasadas de años anteriores, pero con lo poco que he jugado de este año me han quedado buenas impresiones: The Walking Dead - The Final Season, Blood & Truth, Man of Medan, Jedi Fallen Order...

El único que me ha dejado sentimientos encontrados ha sido Kingdom Hearts III, pero más por la resolución de la historia de la saga que por otra cosa. Como juego en sí es muy bueno (todavía alucino cuando recuerdo el mundo del Caribe).

Así que en general me quedo con buen sabor de boca este año.
0 0
DarkMan
DarkMan 12/12/19 15:38:06
01
ha estado bastante bien hasta octubre, ya a partir de noviembre empezó la cosa a desinflarse bastante

RE2, Mario Maker 2, Crash Team Racing. FE Three Houses y Luigi Mansion 3 los más destacados de la lista para mi gusto
0 1
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 12/12/19 13:02:28
00
El unico juego que salvo de este año es el Fire Emblem.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.