Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Los videojuegos como ayuda a la fibrosis quística

Los videojuegos como ayuda a la fibrosis quística

Redacción
31/07/2011 16:23
DsWii

Creep Frontier es uno de esos juegos que ayudan a respirar mejor

La institución Champlain College, en el estado de Vermont en Estados Unidos, es famosa por ser pionera en el desarrollo de unos videojuegos muy especiales que pueden salvar muchas vidas. En esta gran obra social, los investigadores de esta institución están enfocados al entretenimiento para los enfermos de fibrosis quística. Un entretenimiento que, a la larga, puede ayudar a los más jóvenes a aliviar sus molestias.

Antes de seguir con la noticia, hablemos de la denominada fibrosis quística. Es una enfermedad que puede darse a cada 1 de 5.000 nacidos en la población española. Esta enfermedad genética es debida a un trastorno de la segregación de mucosa que afecta a los pulmones, intestinos, páncreas e hígado. Por tanto, uno de los problemas más frecuentes de esta enfermedad es la dificultad para respirar a causa de esta acumulación de mucosidad. Es una enfermedad que incluso puede ser mortal entre los más jóvenes.

Por ello, Champlain College ha ideado un programa para desarrollar videojuegos para facilitar y ayudar a los enfermos de fibrosis quística. Uno de esos juegos es el de la imagen de la noticia llamado Creep Frontier. Mediante un espirómetro digital (un medidor de aire al ser soplado), se maneja al personaje para lanzar unas burbujas para rescatar a los distintos animales de una sustancia pegajosa. Con este sencillo control y un sencillo programa que tiene más pinta de juego flash, ayuda a muchos niños a recuperar una respiración más estable.

Peter M. Bingham, junto con Emergency Media Center, creador del juego, creen que este tipo de juegos ayudan a los niños a ejercitarse con sus entrenamiento rutinario de respiración.

La meta médica del juego era incrementar las maniobras respiratorias que los terapeutas creen que pueden ayudar a despejar las vías respiratorias de los pacientes con fibrosis quística. - Dr. Bingham, de la Universidad de Vermont

Los investigadores han probado estos juegos con 13 jóvenes, de edades comprendidas entre los 8 a 18 años. Se les testeó las funciones pulmonares durante dos semanas jugando a estos videojuegos y otras dos semanas solamente con el espirómetro sin ningún juego puesto. Los resultados fueron más significativos cuando los participantes se sometieron a los videojuegos. La razón era que los participantes del experimento aplicaron mucho mejor las técnicas respiratorias durante el juego que simplemente usando el espirómetro.

Creo que estos resultados expresan que usando los juegos con espirómetro pueden ser una buena manera para involucrar a los niños en la terapia respiratoria. Es ético y apropiado el conocer a los niños en su "entorno" con algunos juegos digitales que puedan encargarse de su propia salud. - Dr. Bingham, autor del estudio

Sin duda, los juegos pueden ser muy beneficiosos incluso para los pacientes de este tipo de enfermedades. No solamente los videojuegos, como todos sabéis, son violentos y éste es uno de los mejores ejemplos de cómo los videojuegos pueden ayudar a la sociedad para una buena causa. No como el ejemplo del reciente acto terrorista en Noruega, que el país ha decidido retirar de sus estanterías juegos como Call of Duty: Modern Warfare 2 de la venta. Pero eso ya es otra historia.

Fuente: GamePolitics

Noticias relacionadas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kura
Kura 01/08/11 21:07:11
00
@7 Oh, no digas eso xD. Más burra sueno yo por no haberlo aclarado en el comentario anterior!
Bueno, a la gente a la que les habían amputado las manos, simplemente les amarraban el wiimote de alguna manera, lo más cerca de la punta del brazo. Era muy gratificante verlos tan emocionados al poder hacer algo con ese brazo :3. Hasta vi muchos abuelitos jugando. Y claro, en ese caso lo único que podían jugar era tenis o boxeo.

Saludos :3.
0 0
pachamelon
pachamelon 31/07/11 23:18:07
00
@6
Está bien eso, pero, quizás suene yo un poco burro, ¿cómo pueden jugar al wii sports con las manos apuntadas?
0 0
Kura
Kura 31/07/11 22:49:31
00
Esta linda noticia me recordó que acá en Chile hay un hospital donde ocupan la Wii para pacientes con ciertas dificultades físicas, o que acaban de ser amputados ya sea de las manos o algunos dedos. Jugando el Wii Sports eran capaces de rehabilitarse de manera más rápida y amena :3. Es muy grato, la verdad.

Espero este tipo de iniciativas se sigan repitiendo. A ver si así seguimos viendo gente que diga que los videojuegos son todos violentos ¬¬...

Saludos :3.
0 0
Forestal
Forestal 31/07/11 21:24:59
00
Me alegro n_n
0 0
Sin avatar
oscarmiguel 31/07/11 21:24:21
00
genial me enloquese por su humanidad nintendera mil elogios de mi parte
0 0
pablo2093
pablo2093 31/07/11 18:43:30
00
Los videojuegos no tienen fronteras. Sus límites son la imaginación y originalidad de sus desarroladores. Si además se juntan con médicos, los resultados pueden ser muy beneficiosos para la sociedad.

También se dijo que la 3DS podía ayudar a detectar problemas en la vista, ¿no?
0 0
pachamelon
pachamelon 31/07/11 18:41:28
00
Buff, que horror de enfermedad, ¿no? Menos mal que al menos 4.999 de cada 5.000 se libran de ella.

¿Lo de Noruega es verdad? Madre mia, que gente...

Y este juego está bien: les ayuda mientras se entretienen. Se deberían de hacer más cosas así.
0 0
MAVA
MAVA 31/07/11 18:34:31
10
Me alegra que se piense en estas personas con este tipo de enfermedad pulmonar crónica, espero que se pueda implementar en los hospitales especializados y en los hogares. Es una fortuna contar con gente que solo piense en como ayudar por medio de lo que ya es un uso comun (videojuegos).

saludos.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.